[VIDEO] Celebra Mazda Salamanca producción de un millón de vehículos

Japón, principal socio comercial de Guanajuato: Diego Sinhue

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · miércoles 12 de febrero de 2020

La empresa japonesa Mazda de Salamanca celebró la producción de un millón de unidades. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

SALAMANCA, Gto; Un Mazda CX-30 en color blanco se convirtió en el vehículo número un millón fabricado en la planta Mazda de Salamanca, la cual alcanzó en sólo seis años de producción que tiene en Guanajuato.

Chiharu Mizutani, presidente y CEO de Mazda en México, recordó que la planta de la fábrica japonesa de Salamanca inició operaciones en enero de 2014 y desde su construcción se pensó que fuera la principal planta de producción para Estados Unidos y Canadá, pero también para Centro y Sudamérica hacia donde se van los vehículos fabricados en Salamanca.

"Si bien el número de un millón denota por si mismo un logro extraordinario, para nosotros representa más que un simple número, significa la misma cantidad de clientes satisfechos alrededor del mundo, lo cual definitivamente no hubiera sido posible sin la aportación de los presentes.

Además, para nosotros simboliza también el afecto y apoyo que hemos recibido de cada uno de ustedes".

La historia de Mazda en Salamanca comenzó hace seis años con la producción de los vehículos Mazda 3, para posteriormente producir el Mazda 2 versión hatchback, el cual es de cinco puertas. Sin embargo, en 2018 inició la producción de la camioneta Mazda CX-30, la cual no sólo es vendida en territorio mexicano, sino que exportada hacia Estados Unidos y Canadá.

Guanajuato, lugar estratégico para Mazda


Por su parte, Akira Marumoto, presidente y CEO de Mazda Motor Corporation, refirió que la planta de Salamanca es la más grande que la empresa automotriz tiene fuera de Japón y la cual cobrará mayor importancia tras la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, con lo cual se consolidará como la planta más importante que la marca tiene en Norteamérica.

"Está planta es la sede estratégica más importante de Mazda en Norteamérica y su importancia ahora se traduce en un millón de vehículos en sólo seis años.

La planta de Salamanca juega un rol estratégico y se espera una colaboración y sinergia con la planta de Alabama, que abriremos con Toyota", señaló.

Además, manifestó que no hay mejor manera de celebrar los 100 años de fundación de Mazda que con este logro de producir un millón de vehículos en la planta más joven de la empresa y la que está trayendo más resultados de los esperados a la firma japonesa.

Akira Marumoto aseguró que en 130 países son conducidos los vehículos de Mazda, donde la empresa sigue manteniendo su liderazgo a pesar de la transición que se vive en el sector automotriz.

“Actualmente la industria automotriz se encuentra en un periodo de transición que ocurre cada 100 años. Estoy convencido de que nuestro carácter único es la clave para seguir creando valor para los próximos 100 años”, manifestó.

Japón, principal socio comercial de Guanajuato

Durante su intervención, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó que la producción de un millón de vehículos por parte de Mazda en Guanajuato refrenda que Japón se ha convertido en el principal socio comercial del estado, donde hay más de 200 empresas, así como tres mil 200 nipones viviendo en la entidad.

“Los lazos de cooperación que nos unen, nos han hecho socios, aliados y amigos, porque ya son de casa y ustedes han demostrado que Guanajuato también es su hogar”.

Aseguró que este primer millón de unidades es un punto de llegada, pero también un punto de partida para alcanzar nuevas metas tanto para la propia Mazda como para el estado.

Salamanca, en los ojos del mundo

A su vez, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, manifestó que para el municipio es un orgullo contar con la planta de Mazda, pues ha sido parte fundamental para la dinámica económica salmantina.

“Son seis años de Mazda en Salamanca, seis años de generar empleos y de proyectar a Salamanca en el extranjero", dijo Beatriz Hernández, al recordar también que 85% de lo que se produce en Mazda Salamanca se va a mercados como el de Canadá, Estados Unidos y de Centro y Sudamérica.

Mazda Salamanca comenzó a ser construida en 2011 y tuvo una inversión de 785 millones de pesos y actualmente da empleos a cinco mil 300 trabajadores, principalmente de los municipios de Salamanca, León, Irapuato, Valle de Santiago y Celaya.