/ martes 12 de marzo de 2019

Vinculan a ex alcalde con cártel Santa Rosa de Lima

Filtran llamada de Hugo Estefanía

CORTAZAR, Gto.- Hugo Estefanía, exalcalde de Cortazar, Guanajuato, habría propuesto a Noel Lara Belman "El Puma", presunto operador del Cártel Santa Rosa de Lima, "recuperar" el dinero de obras públicas y "bisnes" de gobiernos municipales e incluso enfilarse como candidato en la elección de 2024 al gobierno de Guanajuato, de acuerdo con un audio difundido en redes sociales.

Estefanía dijo además haber hablado con Juan Lara Mendoza, actual alcalde de Villagrán y quien ha negado todo vínculo con el crimen organizado, para "hacerles el paro" para bajar recursos "limpiecitos", en una conversación previo a que asumiera el cargo.

"Yo te digo cómo manejes, porque hay un chingo de recursos que se tienen que bajar sin broncas (…) del fondo uno, del fondo dos, yo traigo cuánto le va a llegar, cuánto le llegó, cómo hacerle. Viene un fondo para lo del huachicol que traen ahorita. Viene un fondo para compra de armamento, ahí es un bisnesote", se escucha en el audio, en el que se mencionan cantidades de dinero adquirido de manera "limpia" a través de cargos políticos en municipios como Villagrán, Cortázar y Acámbaro.

El exalcalde afirma también que ya limpió el partido al que pertenece, el de la Revolución Democrática, por lo que asegura que será el candidato en la próxima elección de gobernador luego de la salida de Baltazar Zamudio Cortés, como presidente del orgaismo hace unos días, tras un acuerdo nacional mediante el cual había extendido su liderazgo pasado el proceso electoral.

"A mí me ruegan que me vaya a Morena, pero yo ya tengo una posición en el PRD, yo lo limpié, ya me quedé con él, sé que podemos meter ciudadanos que ganen, por eso quería platicar así contigo, decirte quí se puede, aquí no se puede, y hacer que esto crezca para buscar la gubernatura".

También se comentan los hechos de los últimos días en la zona, como el bloqueo de carreteras y la quema de vehículos, sobre los que Noel afirma que los vehículos fueron quemados por elementos de Marina, por lo que asegura todo fue una cortina de humo.

"El Puma" señala que sólo de obra pública por parte del municipio de Villagrán, donde el alcalde es su tío, ya tiene en su bolsa 30 millones de pesos, a través de los proyectos que se le dan para trabajar, asegurando que "la política es el dinero más seguro que puede haber", por lo que le menciona a Estefanía que si le dan obras ya tendría más dinero y ambos serían beneficiados.

BUSCA ESTEFANIA "ASESORAR" A OTROS ALCALDES

Estefanía Monroy, busca hacer negocios con los alcaldes de la región, a quienes pretende asesorar para bajar recursos de los programas federales, donde se puede ganar mucho dinero “limpio”, todo está en poner un tesorero que sepa hacer bien las cosas, para que no haya problemas, le dice en conversación telefónica a Noel Lara, “El Puma".

Ante los hechos registrados la semana pasada en Villagrán, con el bloqueo de carreteras, Noel

asegura todo fue una cortina de humo.

En esa llamada también se involucra al presidente municipal de Villagrán Juan Lara, donde Estefanía asegura que tuvo reuniones con él para asesorarlo de cómo bajar recursos de los fondos federales, y realizar negocios dentro de la administración, a través de recursos de obra pública, y cobro a los Oxxos, además del fondo uno y fondo dos, mencionando también los fondos federales; sin embargo, esto no se concretó al no devolver las llamadas el alcalde de Villagrán.

Hugo Estefanía señaló a "El Puma" que deben de platicar en persona para poder ejercer el plan de manera limpia sin levantar sospechas, además que manifestó que tiene un plan para ganar en las próximas elecciones algunos municipios de Guanajuato.

Hasta el momento se estará a la espera de la respuesta de las autoridades ante este nuevo escándalo y el audio donde compromete a la política con el cartel, es de señalar que el ex alcalde de Cortazar Hugo Estefanía, se ha visto envuelto en varios escándalos antes de su elección y durante su gobierno.

UNO DE LOS ESCÁNDALOS FUE LA DETENCIÓN DE SU HERMANO

Fue el 15 de julio del 2016, que se dio a conocer a través de los medios de comunicación que Emilio Ramón Estefanía Monroy tenía una orden de aprehensión derivada del proceso penal 162/2008, por el robo de transporte de carga. Fue detenido en San Luis Potosí.

En junio del año 2015, Héctor Estefanía, La Changa, fue detenido en Salamanca por la Policía Municipal cuando intentaba abrir una camioneta.

En ese entonces, la Procuraduría estatal informó que Héctor, contaba con órdenes de aprehensión por el delito de robo de autos en Cuerámaro y Pueblo Nuevo.

En ese entonces, el alcalde perredista declaró que se trataba de “un afán de desprestigiarlo” y que no tenía contacto con su hermano desde hacía tiempo, además de que aseguró que Héctor fue detenido “por una falta administrativa” y que “le habían intentado sembrar algo”.

Esta vez, al conocer la captura de Emilio Ramón, el edil se dijo sorprendido y señaló que a su hermano lo han detenido dos o tres veces “y lo dejan salir”.

“No sé si no tengan pruebas, no sé qué es lo que estará pasando. Yo soy responsable de lo que yo hago, no de otras personas, son mayores de edad, ya son responsables de sus actos. Tengo mucho tiempo que no lo veo. Estefanía Monroy también mencionó que las anteriores ocasiones en que sus hermanos fueron detenidos coincidieron con campañas en las que él.

De ambos hechos no se ha dado a conocer más detalles por parte de las autoridades por lo que dichos asuntos se encuentran en pausa.

AMENAZA A SU GABINETE DE CORRERLOS SI NO APOYAN SU PETICIÓN

Otro de los escándalos que envolvieron al ex alcalde fue la amenaza contra su gabinete el pasado 4 de noviembre del 2016, cuando a través de un audio que se filtró en la aplicación Whatsapp, el ex alcalde perredista amenaza a su gabinete con despedir a funcionarios municipales si no defendían con comentarios en sus cuentas de Facebook a un mando policiaco y tres policías preventivos acusados de robar varilla del tren. Este fue el mensaje que circuló:

“Por favor les pido que se metan a sus Face y por favor hagan comentarios respecto a las notas que se están publicando ahorita en los medios de comunicación, donde están queriendo perjudicar a los policías de Cortazar; yo quiero que hagan un comentario porque eso nos perjudica a todos”, se escucha en el audio que distribuyó a través de la aplicación de Whatsapp a su gabinete.

En ese mismo mensaje amenazó con despedir a quien no acatara la instrucción.

“Voy a revisar, voy a checar ahorita cada comentario de cada uno de ustedes. Aquel cabrón que no lo haga ahora sí les digo: los voy a dar de baja”, advirtió. Un día después, Estefanía aceptó que el mensaje era auténtico, pero rechazó que se tratara de una amenaza sino simplemente la manera de dirigirse a sus subordinados.

Es de destacar que en este caso la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato intervino en el asunto a fin de respaldar a los funcionarios a través de una medida cautelar, después de este asunto fue que Hugo Estefanía declaro que personal de la empresa De Acero se acercó a él y pudieron darle solución a este tema.

SE AMPARA ANTE LA LEY POR LA BÚSQUEDA DE “SUPUESTOS AGENTES MINISTERIALES “

El reciente caso que también involucró al perredista fue el pasado 30 de octubre del 2018, donde se supo que el ex presidente municipal de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, interpuso un juicio de amparo ante la justicia federal contra una orden de aprehensión, luego de que agentes de la Policía Ministerial del Estado acudieron a buscarlo para requerir su presencia en las agencias especializadas de homicidio y robo de vehículos.

Ingresó la solicitud el pasado 3 de octubre, dirigida al Juez de Distrito con sede en Celaya, adscrito al Décimo Sexto Circuito, y con dicho amparo busca protegerse de cualquier “orden de citación, presentación o detención librada por caso urgente, a petición del Ministerio Público en mi contra”.

Estefanía obtuvo la suspensión provisional y debió cubrir un pago de 38 mil pesos por este trámite, mientras se indaga sobre la orden presuntamente librada o la solicitud de comparecencia hecha por la Procuraduría de Justicia del Estado por una causa penal que hasta el momento se desconoce con precisión.

Según el exdirigente estatal del PRD y exalcalde de Cortazar, el 30 de septiembre y el 1 de octubre acudieron a su domicilio particular varias personas que se ostentaron como Policías Ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes preguntaron por él y comentaron que tenía investigaciones en su contra, por lo que se requería su presencia en las agencias de investigación en homicidios y robo de autos. “Yo no me encontraba” en el domicilio y no le dejaron citatorio alguno, refirió.

En la segunda visita hicieron lo mismo, solicitaron su presencia e indicaron a uno de sus empleados que era necesario que el exalcalde los acompañara al Ministerio Público de ambas agencias “para que declarara sobre unas investigaciones que se están haciendo”, aunque según su escrito de petición del amparo, los agentes no se identificaron.

Hugo Estefanía se dice inocente de cualquier delito y aseguró que teme ser víctima de una privación ilegal de su libertad; “no tengo nada que ver con las supuestas investigaciones”.

Finalmente y el caso más fuerte fue el que se suscitó la mañana del martes 12 de marzo del presente año, con al difusión de un audio donde se le escucha hablando con un integrante del cartel de Santa Rosa de Lima haciendo negocios y planeando estrategias para próximos gobiernos, se estar a la espera de la respuesta de la Fiscalía, así como del Gobernador del Estado Diego Sinhue, para determinar las medidas que tomaran después de este comprometedor audio.

CORTAZAR, Gto.- Hugo Estefanía, exalcalde de Cortazar, Guanajuato, habría propuesto a Noel Lara Belman "El Puma", presunto operador del Cártel Santa Rosa de Lima, "recuperar" el dinero de obras públicas y "bisnes" de gobiernos municipales e incluso enfilarse como candidato en la elección de 2024 al gobierno de Guanajuato, de acuerdo con un audio difundido en redes sociales.

Estefanía dijo además haber hablado con Juan Lara Mendoza, actual alcalde de Villagrán y quien ha negado todo vínculo con el crimen organizado, para "hacerles el paro" para bajar recursos "limpiecitos", en una conversación previo a que asumiera el cargo.

"Yo te digo cómo manejes, porque hay un chingo de recursos que se tienen que bajar sin broncas (…) del fondo uno, del fondo dos, yo traigo cuánto le va a llegar, cuánto le llegó, cómo hacerle. Viene un fondo para lo del huachicol que traen ahorita. Viene un fondo para compra de armamento, ahí es un bisnesote", se escucha en el audio, en el que se mencionan cantidades de dinero adquirido de manera "limpia" a través de cargos políticos en municipios como Villagrán, Cortázar y Acámbaro.

El exalcalde afirma también que ya limpió el partido al que pertenece, el de la Revolución Democrática, por lo que asegura que será el candidato en la próxima elección de gobernador luego de la salida de Baltazar Zamudio Cortés, como presidente del orgaismo hace unos días, tras un acuerdo nacional mediante el cual había extendido su liderazgo pasado el proceso electoral.

"A mí me ruegan que me vaya a Morena, pero yo ya tengo una posición en el PRD, yo lo limpié, ya me quedé con él, sé que podemos meter ciudadanos que ganen, por eso quería platicar así contigo, decirte quí se puede, aquí no se puede, y hacer que esto crezca para buscar la gubernatura".

También se comentan los hechos de los últimos días en la zona, como el bloqueo de carreteras y la quema de vehículos, sobre los que Noel afirma que los vehículos fueron quemados por elementos de Marina, por lo que asegura todo fue una cortina de humo.

"El Puma" señala que sólo de obra pública por parte del municipio de Villagrán, donde el alcalde es su tío, ya tiene en su bolsa 30 millones de pesos, a través de los proyectos que se le dan para trabajar, asegurando que "la política es el dinero más seguro que puede haber", por lo que le menciona a Estefanía que si le dan obras ya tendría más dinero y ambos serían beneficiados.

BUSCA ESTEFANIA "ASESORAR" A OTROS ALCALDES

Estefanía Monroy, busca hacer negocios con los alcaldes de la región, a quienes pretende asesorar para bajar recursos de los programas federales, donde se puede ganar mucho dinero “limpio”, todo está en poner un tesorero que sepa hacer bien las cosas, para que no haya problemas, le dice en conversación telefónica a Noel Lara, “El Puma".

Ante los hechos registrados la semana pasada en Villagrán, con el bloqueo de carreteras, Noel

asegura todo fue una cortina de humo.

En esa llamada también se involucra al presidente municipal de Villagrán Juan Lara, donde Estefanía asegura que tuvo reuniones con él para asesorarlo de cómo bajar recursos de los fondos federales, y realizar negocios dentro de la administración, a través de recursos de obra pública, y cobro a los Oxxos, además del fondo uno y fondo dos, mencionando también los fondos federales; sin embargo, esto no se concretó al no devolver las llamadas el alcalde de Villagrán.

Hugo Estefanía señaló a "El Puma" que deben de platicar en persona para poder ejercer el plan de manera limpia sin levantar sospechas, además que manifestó que tiene un plan para ganar en las próximas elecciones algunos municipios de Guanajuato.

Hasta el momento se estará a la espera de la respuesta de las autoridades ante este nuevo escándalo y el audio donde compromete a la política con el cartel, es de señalar que el ex alcalde de Cortazar Hugo Estefanía, se ha visto envuelto en varios escándalos antes de su elección y durante su gobierno.

UNO DE LOS ESCÁNDALOS FUE LA DETENCIÓN DE SU HERMANO

Fue el 15 de julio del 2016, que se dio a conocer a través de los medios de comunicación que Emilio Ramón Estefanía Monroy tenía una orden de aprehensión derivada del proceso penal 162/2008, por el robo de transporte de carga. Fue detenido en San Luis Potosí.

En junio del año 2015, Héctor Estefanía, La Changa, fue detenido en Salamanca por la Policía Municipal cuando intentaba abrir una camioneta.

En ese entonces, la Procuraduría estatal informó que Héctor, contaba con órdenes de aprehensión por el delito de robo de autos en Cuerámaro y Pueblo Nuevo.

En ese entonces, el alcalde perredista declaró que se trataba de “un afán de desprestigiarlo” y que no tenía contacto con su hermano desde hacía tiempo, además de que aseguró que Héctor fue detenido “por una falta administrativa” y que “le habían intentado sembrar algo”.

Esta vez, al conocer la captura de Emilio Ramón, el edil se dijo sorprendido y señaló que a su hermano lo han detenido dos o tres veces “y lo dejan salir”.

“No sé si no tengan pruebas, no sé qué es lo que estará pasando. Yo soy responsable de lo que yo hago, no de otras personas, son mayores de edad, ya son responsables de sus actos. Tengo mucho tiempo que no lo veo. Estefanía Monroy también mencionó que las anteriores ocasiones en que sus hermanos fueron detenidos coincidieron con campañas en las que él.

De ambos hechos no se ha dado a conocer más detalles por parte de las autoridades por lo que dichos asuntos se encuentran en pausa.

AMENAZA A SU GABINETE DE CORRERLOS SI NO APOYAN SU PETICIÓN

Otro de los escándalos que envolvieron al ex alcalde fue la amenaza contra su gabinete el pasado 4 de noviembre del 2016, cuando a través de un audio que se filtró en la aplicación Whatsapp, el ex alcalde perredista amenaza a su gabinete con despedir a funcionarios municipales si no defendían con comentarios en sus cuentas de Facebook a un mando policiaco y tres policías preventivos acusados de robar varilla del tren. Este fue el mensaje que circuló:

“Por favor les pido que se metan a sus Face y por favor hagan comentarios respecto a las notas que se están publicando ahorita en los medios de comunicación, donde están queriendo perjudicar a los policías de Cortazar; yo quiero que hagan un comentario porque eso nos perjudica a todos”, se escucha en el audio que distribuyó a través de la aplicación de Whatsapp a su gabinete.

En ese mismo mensaje amenazó con despedir a quien no acatara la instrucción.

“Voy a revisar, voy a checar ahorita cada comentario de cada uno de ustedes. Aquel cabrón que no lo haga ahora sí les digo: los voy a dar de baja”, advirtió. Un día después, Estefanía aceptó que el mensaje era auténtico, pero rechazó que se tratara de una amenaza sino simplemente la manera de dirigirse a sus subordinados.

Es de destacar que en este caso la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato intervino en el asunto a fin de respaldar a los funcionarios a través de una medida cautelar, después de este asunto fue que Hugo Estefanía declaro que personal de la empresa De Acero se acercó a él y pudieron darle solución a este tema.

SE AMPARA ANTE LA LEY POR LA BÚSQUEDA DE “SUPUESTOS AGENTES MINISTERIALES “

El reciente caso que también involucró al perredista fue el pasado 30 de octubre del 2018, donde se supo que el ex presidente municipal de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, interpuso un juicio de amparo ante la justicia federal contra una orden de aprehensión, luego de que agentes de la Policía Ministerial del Estado acudieron a buscarlo para requerir su presencia en las agencias especializadas de homicidio y robo de vehículos.

Ingresó la solicitud el pasado 3 de octubre, dirigida al Juez de Distrito con sede en Celaya, adscrito al Décimo Sexto Circuito, y con dicho amparo busca protegerse de cualquier “orden de citación, presentación o detención librada por caso urgente, a petición del Ministerio Público en mi contra”.

Estefanía obtuvo la suspensión provisional y debió cubrir un pago de 38 mil pesos por este trámite, mientras se indaga sobre la orden presuntamente librada o la solicitud de comparecencia hecha por la Procuraduría de Justicia del Estado por una causa penal que hasta el momento se desconoce con precisión.

Según el exdirigente estatal del PRD y exalcalde de Cortazar, el 30 de septiembre y el 1 de octubre acudieron a su domicilio particular varias personas que se ostentaron como Policías Ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes preguntaron por él y comentaron que tenía investigaciones en su contra, por lo que se requería su presencia en las agencias de investigación en homicidios y robo de autos. “Yo no me encontraba” en el domicilio y no le dejaron citatorio alguno, refirió.

En la segunda visita hicieron lo mismo, solicitaron su presencia e indicaron a uno de sus empleados que era necesario que el exalcalde los acompañara al Ministerio Público de ambas agencias “para que declarara sobre unas investigaciones que se están haciendo”, aunque según su escrito de petición del amparo, los agentes no se identificaron.

Hugo Estefanía se dice inocente de cualquier delito y aseguró que teme ser víctima de una privación ilegal de su libertad; “no tengo nada que ver con las supuestas investigaciones”.

Finalmente y el caso más fuerte fue el que se suscitó la mañana del martes 12 de marzo del presente año, con al difusión de un audio donde se le escucha hablando con un integrante del cartel de Santa Rosa de Lima haciendo negocios y planeando estrategias para próximos gobiernos, se estar a la espera de la respuesta de la Fiscalía, así como del Gobernador del Estado Diego Sinhue, para determinar las medidas que tomaran después de este comprometedor audio.

Local

Paramédicos salvan vidas sin distinción y contra todo riesgo

Desde el riesgo por enfermedades hasta el riesgo de ser agredido

Local

Aumentan nueve delitos durante marzo en Irapuato

Dio a conocer el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?

Círculos

Diana Esmeralda Álvarez y Christian López son esposos

Prometieron amarse y respetarse todos los días de su vida

Policiaca

Asesinan a balazos a taxista en Irapuato

El conductor del taxi quedó justo en la puerta del vehículo de alquiler

Local

Destaca Guanajuato, otra vez, como primer lugar en Transparencia en Salud

Alcanzó una puntuación de 98.60%, mientras que la media nacional apenas fue del 45.48%, lo que lo posiciona como líder en la materia