Querían conocer de dónde provenían los niños a los que les daban clases en Estados Unidos y por ello llegaron a Irapuato.
De Viva Voz...
“Sus hijos son nuestros estudiantes y nos interesa venir para ayudarlos a ser mejores estudiantes, cada vez que yo platico con un migrante mexicano en Carolina del Norte me dicen 'yo he venido para que mis niños se desarrollen como yo no pude'”.
Jason Newbauer / Profesor de Carolina del Norte.
Se trata de 49 profesores de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria provenientes de Carolina del Norte, uno de los estados con mayor cantidad de migrantes guanajuatenses, los cuales llegaron a la comunidad de Taretán, en Irapuato, para conocer el entorno, las tradiciones y hasta la cosmovisión de los estudiantes a los que les dan clases en Estados Unidos.
Jacob Newbauer es uno de esos profesores estadounidenses y dijo que es realmente sorprendente cómo la gente vive sin agua y sin drenaje, sin calles pavimentadas, pero que cuando les peguntan por su tierra, dicen que la extrañan, aún con todas las carencias que tienen.
“Es muy fácil que los jóvenes de aquí ingresen a la delincuencia para desarrollarse, hay todas las condiciones para eso, pues no hay opciones”, dijo Jacob, quien resaltó que, a pesar de todo ello, aún hay jóvenes que están deseosos de continuar con sus estudios y eso debe aprovecharse en México, mientras que en Estados Unidos ellos trabajarán para ayudarlos a desarrollarse en aquel país.
Por su parte, Adriana Cortés Jiménez, directora de la Fundación Comunitaria del Bajío, explicó que uno de los objetivos de este tipo de visitas es sensibilizar en ambos países sobre la situación en que viven las personas de Guanajuato, sobre todo en aquellas comunidades cercanas a los parques industriales, donde son muy marcados los dos mundos: el industrial, por un lado, y el de las comunidades con rezago, por el otro.
“Por eso en la Fundación Comunitaria del Bajío nuestro objetivo es desarrollo local y migración en las comunidades rurales de Guanajuato”, dijo Adriana Cortés.
Los profesores conocieron cómo es el sistema educativo mexicano, pues conocieron una escuela de la zona urbana, una escuela de la zona rural y también conocieron la Escuela Normal Oficial de Irapuato, para ver cómo son formados los maestros.
“Tenemos comunidades todavía como Taretán y eso es muy doloroso, pero si tratamos de entender la mente de los niños y de los jóvenes no es tan difícil comprender la realidad en la que viven y ese es el trabajo de la fundación, trabajar con la persona, con la familia y la comunidad para trabajar entre todos por su desarrollo”, resaltó Adriana Cortés.