imagotipo

Vivió irapuatense la matanza de Tlatelolco

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Por Karla Aguilera Rangel

IRAPUATO, GTO. Miguel Ortiz Gutiérrez, irapuatense que vivió gran parte de su vida en la Ciudad de México y fue testigo de la matanza que sucedió el dos de octubre en Tlatelolco.

En 1968, Miguel Ortiz Gutiérrez tenía 31 años, no era estudiante, pero solía juntarse para jugar fútbol con sus amigos universitarios, uno del Politécnico y el otro de otra universidad, él vivía en Tlatelolco y recordó que desde semanas previas al ataque a los estudiantes la zona de Tlatelolco ya estaba siendo fuertemente vigilada por tropas y fuerzas de seguridad, para buscar chivos expiatorios y decir “éste es estudiante, es un grillo”.

Durante la noche del 28 de septiembre, Miguel conducía su automóvil de regreso a su departamento, estaba por entrar a su zona, cuando un hombre parado en una esquina comenzó a insultarlo y provocarlo, Miguel no se dejó y se defendió regresándole los insultos, hasta que el hombre que inició la discusión grito hacia la nada “¡Señores, acá hay uno!” y de pronto salieron soldados de la oscuridad, para atacarlo y comenzaron a darle culatazos y le lanzaron una bomba molotov en el parabrisas; Miguel, como pudo, arrancó su automóvil y los perdió.

Llegó al edificio donde vivía y el vigilante, que ya lo conocía, preocupado por los daños del auto y que los guantes blancos llegaran a la zona para cuestionar sobre él, le dijo: “La cosa está muy caliente, hay un rondin y como está tu carro, van a preguntarme y tendré que decir donde vives, van a entrar a tu departamento y te van a sacar”; así que le sugirió guardar el auto donde no pueda ser visto para evitar conflictos y poner en peligro su vida.

Con la ayuda de un conocido que era autoridad en la zona, pudo llevar su auto a arreglar sin que fuera cuestionado por los que vigilaban el lugar , debido a la apariencia del auto.

El dos de octubre por la tarde Miguel estaba platicando con sus amigos en la avenida Peralvillo, cerca de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, ese día cientos de estudiantinas, maestros, familias y niños estaban reunidos protestando en la plaza.

Miguel y sus amigos observaban la multitud de personas desde otro edificio con vista hacia la plaza, había mucha “seguridad”, pero de pronto un helicóptero lanzó una señal y las fuerzas de autoridad que estaban en la zona comenzaron a detonar disparos a la multitud de personas, uno de sus amigos lo dejó meter su auto a una privada en Peraldillo, para que nuevamente no le pasara nada, pues lo acababa de arreglar.

Nosotros estábamos cubiertos observando todo, aguantamos lo que estábamos viendo, era una cosa tremenda, mataron a muchos, mujeres y niños, todos corrían”

Miguel recordó que las detonaciones terminaron alrededor de las 10 de la noche, así que decidió regresar a su edifico, iba conduciendo por la avenida Manuel González, cuando cerca de un cine que estaba en la zona, había tres unidades de alguna autoridad metiendo sacos grandes a los vehículos, que eran cadáveres; también había madres que buscaban a sus hijos ya desaparecidos.

Miguel indignado por lo sucedió encendió la televisión y vio que en las noticias se decía que había cerca 15 muertos en Tlatelolco; Miguel, muy molesto, levantó el teléfono para marcar al programa.

Llamé al programa y la dama que contestaba me preguntó que cuál era el motivo de mi llamada, a lo que le contesté que le iba a dar el testimonio exacto de lo que pasó, la mujer me dijo que mi llamada no pasaba y me colgó”.

Molesto, insistió muchas veces; al otro día platicó con sus amigos y les contó lo que había intentado hacer, entonces sus amigos le dijeron: “Miguel, tienes mucha suerte, la dama que te colgó el teléfono, te salvo la vida, pues si la llamada la hubieran pasado, las autoridades te habrían buscado y desaparecerlo.

A 49 años de la matanza de Tlatelolco, Miguel Ortiz Gutiérrez, de 80 años, aún recuerda lo que sucedió aquel día, los cientos de estudiantes, familias y niños que murieron y con coraje continúa contando de lo que fue testigo.

Inaugura MM Torneo de Golf Guanajuato-Japón

Inaugura MM Torneo de Golf Guanajuato-Japón

El país nipón ha invertido 3 mil 679 mdd en 76 proyectos.

El Sol de Irapuato

local

Balean a joven en colonia San Gabriel

Balean a joven en colonia San Gabriel

Tras la agresión al lugar acudieron patrulleros del sector norte.

Programa de Impulso Socioeducativo se implementa a mujeres cueramarenses

Programa de Impulso Socioeducativo se implementa a mujeres cueramarenses

Se busca que sean líderes en las actividades que realizan.

Enlazan relaciones Guanajuato y Colombia

Enlazan relaciones Guanajuato y Colombia

El objetivo es establecer intercambio cultural en el Año Dual.

Íconos de Irapuato: Cerro del “Piloncillo”, el vigía de Irapuato

Íconos de Irapuato: Cerro del “Piloncillo”, el vigía de Irapuato

Forma parte importante de la historia en la ciudad.

Decomisados, 60 mil litros de combustible robado en Irapuato

Decomisados, 60 mil litros de combustible robado en Irapuato

En el año han sido detenidas 12 personas dedicadas al huachicoleo.

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament