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El NAICM recibirá 127 millones de pasajeros; será el de mayor actividad

El nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ya está blindado financieramente hasta mediados del 2019, de acuerdo al esquema de recursos fiscales multianuales, créditos bancarios y emisión verdes.

La obra debe estar terminada para octubre de 2020, y se calcula que para finales del 2018 tendrá terminadas tres pistas y la torre de control. Al final de la actual administración 50% de la obra total estará concluida.

En un recorrido por los terrenos, ya totalmente bardeados y con trazos de las primeras pistas, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, destacó los avances y reiteró que la posibilidad de mantener el actual aeropuerto y apoyarse en la terminal de Santa Lucía no es viable.

El nuevo aeropuerto está diseñado para que las pistas tengan la suficiente distancia una de otra para permitir el tráfico simultáneo de las naves. Y éste es uno de tantos factores, explicó Ruiz Esparza, por los cuales construir un aeropuerto en lo que fuera el lago de Texcoco, es la mejor opción.

Dijo que expertos de MITRE (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), han explicado que la posibilidad de mantener el aeropuerto actual para vuelos nacionales y utilizar la terminal de Santa Lucía para internacionales, como lo ha propuesto el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no es viable, porque por su posición, ambos aeropuertos comparten el mismo espacio aéreo y no podrían tener actividad simultánea.

Con dos aeropuertos se tendría que duplicar el equipo aéreo, la tripulación y el número de trabajadores para atender a los pasajeros, y por el contrario no garantizaría la capacidad para atender el creciente número de vuelos en demanda.

Además, Santa Lucía está aún más retirado que el Aeropuerto de Toluca y para los pasajeros que salen de la ciudad de México sería una travesía demasiado larga.

Ruiz Esparza señaló que estos diagnósticos ya fueron presentados al equipo de Morena y que no hubo duda alguna sobre el tema.
¿Y PARA LLEGAR?

Cientos de camiones de carga entran y salen constantemente del terreno, para sacar el material de desecho. Incluso, cascajo que se tiró en la zona luego de los derrumbes provocados por el sismo de 1985.

El tráfico de camiones, que hoy es molesto para la gente que vive en los alrededores, disminuirá al mínimo porque todo se sacará por tren.

La subsecretaria Transporte, YuririaMascott, confirmó que para finales de julio ya estará lista la vía férrea por donde pasará el tren de carga para la transportación del material que requiere la magna obra. La obra está a cargo de Ferrovalle.

Al respecto Ruiz Esparza señaló que están en constante coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México para el trazo y diseño de las rutas viales que se crearán para poder llegar a la terminal.

La parte frontal del Aeropuerto, tiene considerada además, llegada de transporte multimodal, terminales de taxis y una estación del Metro.
Y ADEMÁS DE LA OBRA

En paralelo, se ha empezado a ubicar y capacitar a controladores aéreos, porque se requerirán aumentar la plantilla aproximadamente 40%, dado que el servicio aéreo pasará de un avión cada minuto, como sucede hoy, a tres cada minuto.

Éste, el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, tendrá un tráfico de 127 millones de pasajeros al año, y será el de mayor actividad del mundo. El aeropuerto de Atlanta, por ejemplo, atiende 105 millones de pasajeros.

Actualmente 157 empresas están trabajando en diferentes partes del proceso de construcción. De hecho, las obras de preparación del suelo que se están llevando a cabo permitirán acelerar en 10 meses el proceso de hundimiento natural que el subsuelo hubiera registrado en 20 años.

Un sistema de drenes de 20 metros más capas de dos metros de tezontle y basalto garantizarán una superficie firme para soportar el peso de la terminal aérea y de las naves que podrán llegar hasta acá.

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El curso tendrá una semana de duración.

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