/ lunes 14 de junio de 2021

AMLO considera que hubo filtraciones a The New York Times en reportaje de la L12

López Obrador sostuvo que en ningún gobierno está exento de filtraciones pues no se puede garantizar "de que los servidores públicos van a actuar con lealtad"

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hubo filtraciones de información al periódico The New York Times en el caso de la tragedia de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario asumió que el trabajo de investigación del periódico estadounidense publicado este domingo sobre la posible causa del desplome, se basó en filtraciones pues indicó que "eso siempre ha existido".

"Es muy difícil que no haya fuga de información. Hay que esperar el dictamen, tengo entendido que esta semana se va a dar conocer el dictamen sobre el porqué de este lamentable accidente que ocasionó que se venciera esta trabe y perdieran la vida 26 personas".

El jefe del Ejecutivo tiró la postura de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, cuando ayer rechazó que la información haya sido filtrada al medio.

➡️ Tragedia en L12 del Metro da la vuelta al mundo: así lo retrata la prensa internacional

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación”, escribió a través de su cuenta verificada.

“Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios, añadió la mandataria.

López Obrador sostuvo que en ningún gobierno está exento de filtraciones pues no se puede garantizar "de que los servidores públicos van a actuar con lealtad".

"Eso de las filtraciones es consustancial a la política y además no hay nada que ocultar, hay que hacer más pública la vida pública y ya cuando se tenga el dictamen pues ya se da a conocer y se procede, tiene que intervenir la fiscalía", puntualizó.

Finalmente, el presidente anunció que brindará todo el apoyo para reactivar la línea afectada. "Yo lo que estoy planteando, lo que le he dicho a la jefa de gobierno es que vamos a ayudar para que independientemente de la investigación judicial y el castigo a los responsables, podamos pronto rehabilitar la línea 12 porque es un servicio que beneficia a muchas personas del Estado de México, Chalco, Tláhuac, Iztapalapa".

Investigación del Times señala a Ebrard y Slim

La investigación del diario estadounidense afirmó que hubo presiones para que la Línea 12 del metro se terminara pronto y que la obra fue de mala calidad.

Acusó que el oportunismo político y las obras descuidadas fueron las principales causas del accidente que dejó un saldo de 26 muertos y más de 80 heridos.

Además, señaló directamente a al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y al empresario mexicano, Carlos Slim, dueño de la empresa constructora que llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó.

Del mismo modo, indicó que auditores federales encontraron que las autoridades de la ciudad autorizaron trabajos de mala calidad, incluso mientras se construía la obra.

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

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Aunado a ello, presentó datos en los que asegura que, según una investigación de 2014 de la Asamblea Legislativa de la ciudad, la certificación del metro se dio poco menos de una hora antes de su inauguración pese a que faltaban todavía algunos detalles de construcción.

El medio asegura que una de las hipótesis, aunque no definitiva, es que al pasar el tren, las vigas se deslizaron hacia adentro y la abrazadera de la estructura se dobló dejando caer el vehículo que pasaba por encima.

El colapso del metro ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde un vagón con pasajeros quedó encallado en forma de "V".

El accidente dejó 26 muertes y más de 80 heridos. Familiares y víctimas reclaman justicia desde entonces y las responsabilidades todavía no son claras, aunque la indemnización del seguro del metro para los familiares de fallecidos es de 650 mil pesos.

Con información EFE




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El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hubo filtraciones de información al periódico The New York Times en el caso de la tragedia de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario asumió que el trabajo de investigación del periódico estadounidense publicado este domingo sobre la posible causa del desplome, se basó en filtraciones pues indicó que "eso siempre ha existido".

"Es muy difícil que no haya fuga de información. Hay que esperar el dictamen, tengo entendido que esta semana se va a dar conocer el dictamen sobre el porqué de este lamentable accidente que ocasionó que se venciera esta trabe y perdieran la vida 26 personas".

El jefe del Ejecutivo tiró la postura de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, cuando ayer rechazó que la información haya sido filtrada al medio.

➡️ Tragedia en L12 del Metro da la vuelta al mundo: así lo retrata la prensa internacional

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación”, escribió a través de su cuenta verificada.

“Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios, añadió la mandataria.

López Obrador sostuvo que en ningún gobierno está exento de filtraciones pues no se puede garantizar "de que los servidores públicos van a actuar con lealtad".

"Eso de las filtraciones es consustancial a la política y además no hay nada que ocultar, hay que hacer más pública la vida pública y ya cuando se tenga el dictamen pues ya se da a conocer y se procede, tiene que intervenir la fiscalía", puntualizó.

Finalmente, el presidente anunció que brindará todo el apoyo para reactivar la línea afectada. "Yo lo que estoy planteando, lo que le he dicho a la jefa de gobierno es que vamos a ayudar para que independientemente de la investigación judicial y el castigo a los responsables, podamos pronto rehabilitar la línea 12 porque es un servicio que beneficia a muchas personas del Estado de México, Chalco, Tláhuac, Iztapalapa".

Investigación del Times señala a Ebrard y Slim

La investigación del diario estadounidense afirmó que hubo presiones para que la Línea 12 del metro se terminara pronto y que la obra fue de mala calidad.

Acusó que el oportunismo político y las obras descuidadas fueron las principales causas del accidente que dejó un saldo de 26 muertos y más de 80 heridos.

Además, señaló directamente a al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y al empresario mexicano, Carlos Slim, dueño de la empresa constructora que llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó.

Del mismo modo, indicó que auditores federales encontraron que las autoridades de la ciudad autorizaron trabajos de mala calidad, incluso mientras se construía la obra.

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

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Aunado a ello, presentó datos en los que asegura que, según una investigación de 2014 de la Asamblea Legislativa de la ciudad, la certificación del metro se dio poco menos de una hora antes de su inauguración pese a que faltaban todavía algunos detalles de construcción.

El medio asegura que una de las hipótesis, aunque no definitiva, es que al pasar el tren, las vigas se deslizaron hacia adentro y la abrazadera de la estructura se dobló dejando caer el vehículo que pasaba por encima.

El colapso del metro ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde un vagón con pasajeros quedó encallado en forma de "V".

El accidente dejó 26 muertes y más de 80 heridos. Familiares y víctimas reclaman justicia desde entonces y las responsabilidades todavía no son claras, aunque la indemnización del seguro del metro para los familiares de fallecidos es de 650 mil pesos.

Con información EFE




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