La secretaria de Seguridad y protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez aseguró este jueves en la Casa Blanca, que los precursores utilizados en la fabricación de fentanilo proceden de Asia.
Ante Elizabeth Sherwood-Randall, encargada de la estrategia de la Casa Blanca para atender la crisis del fentanilo, la funcionaria mexicana destacó, además, que México no produce armas de fuego, pero sí padece la violencia que generan las que son compradas en Estados Unidos y traficadas hacia nuestro país.
Puedes leer: China responde a carta de AMLO: no hay tráfico ilegal de fentanilo hacia México
"Podemos asegurar que México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia. México tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México, mi México, padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas", sostuvo durante el encuentro de alto nivel sobre seguridad que se celebra en la capital estadounidense.
Como más temprano lo señaló el canciller Marcelo Ebrard, quien también asiste al encuentro bilateral, la responsable de la seguridad en México añadió que el tráfico de fentanilo y de otras drogas, así como la comercialización ilícita de armas de fuego, es una prioridad para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"El tráfico y el consumo de drogas sintéticas y el tráfico de armas, así como la violencia que generan son un grave problema entre nuestras dos naciones; y hoy en especial el fentanilo, las metanfetaminas y las armas de fuego son una amenaza para nuestros países”, afirmó.
Asimismo, destacó que Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública y que México está combatiendo a los cárteles del crimen organizado que lucran con la venta de droga y se abastecen con dinero y armas de alto poder, lo que se convierte en un círculo vicioso contra el que ambas naciones luchan diariamente.
"Queremos aumentar las incautaciones de drogas y armas, seguir con la detención de objetivos prioritarios, desmantelar sus redes financieras; debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado”, expresó Rosa Icela Rodríguez.
Rosa Icela Rodríguez destacó, también, que aunque haya una ruta separada para contener la violencia en cada una de los dos gobiernos, es indispensable la coordinación que se ha establecido entre los presidentes López Obrador y Joe Biden para encontrar las dinámicas que ayuden a erradicar el tráfico de drogas como el fentanilo.
Además, aseguro que nuestro país buscan aumentar las incautaciones de drogas y armas, seguir con la detención de objetivos prioritarios, desmantelar redes financieras; debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado.
Además de la titular de la SSPC, participaron en el encuentro el canciller Marcelo Ebrard, los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda; Salud, Jorge Alcocer, del Fiscal General, Alejandro Gertz; del general de División (DEM), Audomaro Martínez Zapata; del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch; además del embajador Esteban Moctezuma y del jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por la parte estadounidense asistieron el fiscal Merrick Garland; el secretario de Marina, Carlos del Toro; la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, Rahul Gupta, y el embajador Ken Salazar.
Más tarde se sumará la delegación de Canadá, encabezada por por la asesora de inteligencia y seguridad nacional, Josy Thomas, con la cual también se tratará el tema de la lucha contra el tráfico de fentanilo.