El Senado de la República aprobó la ratificación de Ana Margarita Ríos Farjat como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), apenas con 67 votos a favor, tres más del mínimo necesario para cumplir con el quórum que validara la votación.
Durante la ruta de ratificación, el Senado se vio desconcertado luego que recibió apenas este jueves al filo del mediodía la designación de Ríos Farjat por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y fue criticado este hecho por la oposición en la Comisión de Hacienda, que señaló que este era un trámite al vapor, porque fueron avisados de este proceso sólo con 3 horas de anticipación.
Pese a ello, senadores de contrarios al lopezobradorismo, como Vanessa Rubio, del PRI, señalaron a El Sol de México que ven bien capacitada a la nueva titular del SAT, aunque criticaron el plan de incremento tributario que plantea el nuevo régimen.
Cerca de las 13:00 horas fue avalado el dictamen para ratificar a Ríos Farjat y enviado a la Mesa Directiva del Senado, donde fue avalado por el Pleno, pasadas las 18:00 horas, donde rindió protesta con su nuevo cargo ante los senadores.
Margarita Ríos Farjat será la segunda mujer al frente del SAT; su desempeño profesional ha sido fundamentalmente en la iniciativa privada, es abogada y ensayista, poeta y editorialista, tiene maestría en Derecho Fiscal y doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León.