De cara a las próximas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) urgió a la Cámara de Diputados reactivar la designación de cuatro consejeros electorales.
A través de su cuenta de Twitter, el consejero Ciro Murayama expuso la importancia de acelerar el nombramiento de quienes serán los próximos integrantes del Consejo General del Instituto, pues argumentó que en septiembre inicia el proceso electoral federal 2020-2021.
Explicó que para ello, el órgano electoral debe tomar importantes decisiones, entre las que destacan la designación de consejeros de Organismo Público Local que estarán a cargo de las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo.
Ojalá que la Cámara de Diputados reactive la designación de 4 consejeros del INE externó Muraya.
Desde marzo, debido a la contingencia por el Covid-19, el proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se mantiene detenido en la Cámara de Diputados.
Una vez que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) difundió la lista de los 60 semifinalistas del proceso de elección para las cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara baja aprobó posponer, de manera indefinida, la fase de entrevistas de los aspirantes hasta que se regulen las actividades legislativas.
Bajo este contexto están en la mira las elecciones locales de Hidalgo en las que se elegirán 84 ayuntamientos, mientras que en Coahuila los ciudadanos de dicha entidad elegirán 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.
Sobre la mira del INE también está el proceso electoral de 2021, en el que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el pasado 17 de abril acordó avanzar en la integración de los consejos locales y distritales durante los procesos electorales federal y locales 2020-2021, con lo cual se toman previsiones para que, independientemente de la contingencia sanitaria y sus consecuencias, se inicien dichos procesos en la primera semana de septiembre, como lo marca la ley.