El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no se ha detenido, sigue avanzando, dijo el comisionado, presidente del INAI, Francisco Javier Acuña quien señaló que “no queda más que exigir y esperar para que se nombre a su Fiscal”.
“En cada una de las sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias -3 en total- se va avanzando en temas y no hemos dejado de decir, cada vez que hay oportunidad que urge, urge nombrar a un Fiscal anticorrupción”, apuntó el funcionario.
En entrevista con El Sol de México Acuña Llamas insistió en que el Fiscal Anticorrupción urge más allá de quienes consideran que sea nombrado hasta después del proceso electoral del 2018.
Recordó que su nombramiento está previsto en la Constitución y en las leyes, “urge desde el primer momento y sigue urgiendo”, reiteró. Cuestionado si se requiere de otro método de elección para nombrar al Fiscal Anticorrupción, Acuña Llamas señaló que en ese caso, lo primero que se tendría que hacer, es una reforma a la Ley y tendría que pasar por un proceso y discutirlo en la Cámara de Senadores y en la de Diputados, pero reconoció que no es el método el problema del nombramiento, sino que no ha habido acuerdos entre nuestros senadores y ahí solo queda esperar.