Al asegurar anoche que se recibió la notificaciónjudicial para suspender la obra de la Línea 7 del Metrobús sobrePaseo de la Reforma, el consejero Jurídico y de Servicios Legalesdel Gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, dijo que sepromoverá esta semana un recurso de revisión, aunque tienen diezdías para presentarlo.
Aclaró que realizarán las medidas necesarias demitigación donde habían iniciado las obras, como el propiojuzgador lo ha manifestado en la resolución, con la finalidad deque no afectar la “vialidad en las zonas en donde ya se habíainiciado la construcción del medio de transporte aludido, demanera que la colectividad pueda transitar por Paseo de la Reformay Bosque de Chapultepec”.
Entonces, refirió, “se está inconcluso el carrilse está afectando la vialidad y por tanto no pueden transitar laspersonas, razón por la cual se realizarán las medidas necesariaspara no afectar la vialidad”.
Adelantó que encabezará la estrategia legal y seestará reuniendo con las áreas jurídicas de las dependencias queintervienen en la obra, como es Metrobús y las secretarías deGobierno, la de Medio Ambiente, la de Movilidad y la de Obras yServicios.
[caption id="attachment_657541" align="alignnone"width="650"]Construcción línea 7 Metrobús Foto: Cuartoscuro[/caption]
En entrevista, el funcionario capitalino mencionóque la obra no afecta áreas verdes del Bosque de Chapultepec, nilas obras culturales y artísticas sobre Paseo de la Reforma, “enningún trazo afecta ni monumentos ni vialidad”, argumentó.
El funcionario capitalino sostuvo que la resoluciónseñala el cese total de la construcción, así como implementarlas medidas necesarias para no afectar la vialidad en las zonasdonde se haya iniciado la construcción para que puedan transitarlas personas por ese paseo.
“Si ahorita está inconclusa la obra la debemos deconcluir para no afectar el tránsito en Paseo de la Reforma”,abundó.
Granados Covarrubias aseveró que hay unanotificación que se hizo al área jurídica de la Secretaría deObras y Servicios de la cual tiene copia para hacer la estrategialegal.
Explicó que un tribunal colegiado es el que tendráconocimiento de la revisión y tendrá que entrar al estudio de loque se está aportando adicionalmente, toda vez que el propiojuzgador dice que el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) establece condiciones diferentes.
“Nosotros tenemos oficios en donde el INAH daautorización para los trabajos de cambio de pavimento en lasuperficie de rodamiento del carril confinado, es decir, yo creoque esto que les estoy comentando lo vamos a hacer valer”,apuntó.
Dijo que no es un asunto concluido, y el Gobiernocapitalino aportará todos los elementos, incluso le estaránpidiendo al propio juzgador que considere los alcances de oficiode las autoridades federales para efecto de generar las condicionesde permisividad y que en ningún supuesto hay una violación a deafectación a monumentos históricos o al propio Bosque deChapultepec.