Los 125 felinos rescatados por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) aún se recuperan, aunque algunos presentan daños degenerativos por el maltrato que sufrieron en el santuario de la Fundación Black Jaguar White Tiger.
Las autoridades recuperaron a 204 animales, la mayoría de ellos felinos, del maltrato animal y hacinamiento en que los tenían en el santuario ubicado en un terreno del Ajusco.
Te puede interesar: SCJN determina que corridas de toros y peleas de gallos no pueden ser patrimonio cultural
El presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta, indicó que afortunadamente la gran mayoría de los animales rescatados se han rehabilitado casi al 100 por ciento; la mayoría ya alcanzó un peso adecuado y presenta un pelaje y aspecto en general mucho más sano. No obstante, indicó que tras varios estudios realizados en los diferentes zoológicos donde ahora residen se ha concluido que algunos ejemplares tienen padecimientos crónicos que seguirán atendiendo, pero que ya no tienen cura coma la ceguera.
“Cuando recién llegaron a los zoológicos varios de ellos presentaban regurgitaciones y vomitó, rechazo a los alimentos, por ello a la gran mayoría de los ejemplares se les realizaron Rayos X, ultrasonido y análisis sanguíneos.
Tras estos estudios algunos resultaron con daños renales, daños hepáticos y descalcificación, todo esto como consecuencia de haber sido mal alimentados e hidratados durante mucho tiempo”.
Por ejemplo, los dos ejemplares que rescató Zoofari en Morelos presentan daño renal, la leona mucho más severo que la tigresa, además ella presenta afectación hepática y mucha debilidad, por lo que ninguna de las dos está aún en óptimas condiciones.
En el Zoológico de Morelia dos leones africanos tienen enfermedad hepática crónica de origen metabólico, y la hembra de tigre de bengala cuenta con enfermedad periodontal avanzada (infección en las encías que afecta al hueso que sostiene los dientes). Y en Africam Safari un jaguar padece ceguera.
Los felinos que presentaban daños en la piel y gastritis han evolucionado favorablemente, la gran mayoría ya están en un peso adecuado para su especie.
Zazueta Zazueta añadió que la gran mayoría de los que se fueron a Culiacán están muy bien, destacó que su condición, aspecto y comportamiento ha mejorado notablemente.
“Aunque poco a poco, la mayoría de los ejemplares rescatados han evolucionado, han sanado sus heridas, pero en todas las instituciones continuaremos nutriéndolos con dietas especializadas con suplementos específicos para carnívoros, vitaminas, protectores hepáticos y aminoácidos esenciales (OMEGA 3,6 y 9).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Los ejemplares también han mejorado en su comportamiento, cada vez están más tranquilos, menos ansiosos y temerosos, cooperan en sus actividades rutinarias de la alimentación, medicación y activación”, agregó.