/ jueves 16 de julio de 2020

IMSS e ISSSTE encabezan lista de quejas ante la CNDH

La comisión detalló que vigila las quejas relacionadas con la falta de atención médica, omisión de proporcionar medicamentos y negligencias médicas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el IMSS e ISSSTE, son las dependencia del sector salud que encabezan las quejas por falta de medidas de protección, omitir proporcionar atención médica, omitir resguardo domiciliar, falta de medicamento, negligencia médica e incluso acoso laboral.

En su reporte de general referente a las quejas interpuestas por ciudadanos contra dependencia y órganos autónomos en la última semana, refiere que los gobiernos tienen la obligación de desarrollar políticas de distribución más sólidas y consistentes abordando el tema del suministro de medicamentos, ya que si existen ciertos productos de uso común cuyo acceso disminuye en una situación regular.

Afirma que en los tiempos del Covid-19 pueden generarse situaciones críticas, de ahí la importancia de que pueda considerarse, en un acto de apertura, la exhibición del estado que guarda el suministro.

El reporte indica que el IMSS, acumulo la semana pasada, 11 quejas por falta de medida de protección, 17 por omitir proporcionar atención médica, 3 por omitir resguardo domiciliar 7 por falta de medicamento y 4 por negligencia médica. También dos quejas por acoso laboral.

Mientras que el ISSSTE, acumulo 3 por omitir resguardo domiciliar, 10 por falta de medicamento, y 4 por negligencia médica, así como dos quejas por acoso laboral.

La CNDH detalla que vigila las quejas relacionadas con la falta de atención médica, omisión de proporcionar medicamentos, negligencias médicas, omisión por resguardo domiciliario y falta de medidas de protección y se revisa la información acumulada a efecto de evaluar el impacto potencial que tienen estas problemáticas y ante los próximos pasos que deberán seguirse para enfrentar la pandemia y sus secuelas.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Destaca la necesidad de establecer planes claros de cumplimiento de la responsabilidad de las autoridades para garantizar el acceso en general y principalmente para grupos vulnerables y áreas desatendidas y de bajos ingresos de hogares y centros de salud.

Agrega que las que garanticen la disponibilidad de servicios, son esenciales para combatir la propagación de Covid-19 independientemente de la capacidad de pago, la movilidad individual y otras barreras. “La pandemia no debe ser utilizada como excusa para no aplicar esfuerzos que aprovechen la oportunidad de una transformación”.

Finalmente advierte que las posibilidades de contagio se elevan en condiciones en donde se niega el acceso a una vivienda digna y segura, a un saneamiento adecuado y a agua y jabón necesarios para una buena higiene.


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La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el IMSS e ISSSTE, son las dependencia del sector salud que encabezan las quejas por falta de medidas de protección, omitir proporcionar atención médica, omitir resguardo domiciliar, falta de medicamento, negligencia médica e incluso acoso laboral.

En su reporte de general referente a las quejas interpuestas por ciudadanos contra dependencia y órganos autónomos en la última semana, refiere que los gobiernos tienen la obligación de desarrollar políticas de distribución más sólidas y consistentes abordando el tema del suministro de medicamentos, ya que si existen ciertos productos de uso común cuyo acceso disminuye en una situación regular.

Afirma que en los tiempos del Covid-19 pueden generarse situaciones críticas, de ahí la importancia de que pueda considerarse, en un acto de apertura, la exhibición del estado que guarda el suministro.

El reporte indica que el IMSS, acumulo la semana pasada, 11 quejas por falta de medida de protección, 17 por omitir proporcionar atención médica, 3 por omitir resguardo domiciliar 7 por falta de medicamento y 4 por negligencia médica. También dos quejas por acoso laboral.

Mientras que el ISSSTE, acumulo 3 por omitir resguardo domiciliar, 10 por falta de medicamento, y 4 por negligencia médica, así como dos quejas por acoso laboral.

La CNDH detalla que vigila las quejas relacionadas con la falta de atención médica, omisión de proporcionar medicamentos, negligencias médicas, omisión por resguardo domiciliario y falta de medidas de protección y se revisa la información acumulada a efecto de evaluar el impacto potencial que tienen estas problemáticas y ante los próximos pasos que deberán seguirse para enfrentar la pandemia y sus secuelas.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Destaca la necesidad de establecer planes claros de cumplimiento de la responsabilidad de las autoridades para garantizar el acceso en general y principalmente para grupos vulnerables y áreas desatendidas y de bajos ingresos de hogares y centros de salud.

Agrega que las que garanticen la disponibilidad de servicios, son esenciales para combatir la propagación de Covid-19 independientemente de la capacidad de pago, la movilidad individual y otras barreras. “La pandemia no debe ser utilizada como excusa para no aplicar esfuerzos que aprovechen la oportunidad de una transformación”.

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