La mañana de este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Ágatha cobró fuerza para convertir en huracán categoría 1.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, Ágatha registra al momento vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 150 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 6 km/h.
La presencia de este fenómeno meteorológico en las costas del Pacífico dejará fuertes lluvias en el sur de la República, desde Oaxaca y Guerrero hasta la península de Yucatán.
Asimismo, en Oaxaca y Guerrero se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura; en las costas de Chiapas el oleaje puede llegar a cuatro metros.
La Conagua advirtió que las precipitaciones podrían generar deslaves; incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México por lo que exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
En el centro del país, la presencia del huracán y un canal de baja presión ocasionarán chubascos, aunque se mantienen las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional.
Instalan refugios en Guerrero
Vía Facebook, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que la Secretaría de Protección Civil mantiene el monitoreo constante de la evolución del fenómeno natural.
Informó que ya se tenían listos 648 refugios temporales en el estado, cuya capacidad es para dar atención a unas 136 mil personas, en caso de ser necesario.
“Sigamos atentos a los avisos y recomendaciones que se emitan a través de los canales oficiales”, informó la gobernadora.