imagotipo

Hispanos detenidos por sheriff Arpaio podrían obtener compensación

  • Notimex
  • en Mundo

Las personas de origen hispano detenidas ilegalmente por agentes de la Oficina del Sheriff del condado de Maricopa, en el periodo en el que el sheriff Joe Arpaio violó una orden judicial que prohíba realizar operativos migratorios, pueden solicitar ahora una compensación.

 

La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) en Arizona informó que el condado de Maricopa abrió el programa de compensación el pasado 1 de diciembre y las personas elegibles podrán solicitar un resarcimiento hasta el 1 de diciembre de 2018.

 

En agosto de 2016, el juez federal Murray Snow, quien había ordenado a Arpaio suspender los operativos de inmigración, estableció que la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa creara un fondo de 500 mil dólares para el pago de compensaciones adjudicadas a favor de los reclamantes.

 

El juez dispuso entonces que en caso de que los fondos fueran insuficientes para cubrir todos los reclamos que se presenten, entonces se deberá hacer uso de asignaciones adicionales si es necesario.

 

La ACLU explicó que las personas elegibles para una compensación son las de origen hispano detenidas por agentes de la Oficina del Sheriff entre el 23 de diciembre de 2011 y el 24 de mayo de 2013, en violación de la orden judicial preliminar emitida por Snow en el caso Ortega Melendres v. Arpaio.

 

La orden judicial preliminar prohibió a los agentes del Sheriff del condado de Maricopa detener a una persona únicamente sobre la base de que se sospechaba que se encontraba en Estados Unidos sin autorización.

 

"Sabemos que los agentes del sheriff del condado de Maricopa detuvieron a muchas personas en violación de esta orden judicial", dijo Brenda Muñoz Furnish, abogada de la ACLU en Arizona.

 

"Esperamos que todas las personas cuyos derechos hayan sido violados por esta agencia se presenten y soliciten la compensación que se les debe", indicó.

 

La ACLU junto con la Asociación de Abogados Hispanos de Arizona realizarán el próximo sábado una clínica para que las personas que crean que pueden ser elegibles para una compensación pueden hablar con un abogado y completar una solicitud.

 

A las personas elegibles para la compensación, se les otorgara una cantidad base de 500 dólares si fueron detenidos y retenidos en violación de la orden judicial preliminar por más de 20 minutos.

 

En caso de haber sido detenido por más tiempo, se les otorgarán 35 dólares por cada 20 minutos adicionales de detención después de la primera hora.

 

Los demandantes también pueden ser elegibles para una compensación adicional por daño físico o angustia emocional, facturas médicas, pérdida de propiedad, pérdida de salarios y otras lesiones que resultaron de la detención ilegal.

 

Arpaio fue declarado culpable de desacato criminal, por desobedecer las órdenes del juez que le prohibió a él y a sus agentes el conducir redadas y detener inmigrantes indocumentados.

 

Sin embargo, el polémico exsheriff recibió el perdón presidencial de Donald Trump el pasado 25 de agosto, por lo que no se le impuso sentencia alguna.

Explota ducto mientras era ordeñado por huachicoleros

Explota ducto mientras era ordeñado por huachicoleros

Tres vehículos calcinados y la evacuación de las personas de viviendas

El Sol de Irapuato

local

Veneran miles de fieles a la Virgen de Guadalupe

Veneran miles de fieles a la Virgen de Guadalupe

En barrios y colonias también festejan a la Guadalupana.

Barracruda se corona campeón del Torneo Interno Lapem 2017

Barracruda se corona campeón del Torneo Interno Lapem 2017

Derrotó con marcador apretado de 2-1 al conjunto Generación.

Arranca Operativo Guadalupe-Reyes

Arranca Operativo Guadalupe-Reyes

Se realizarán acciones conjuntas para salvaguardar a penjamenses.

Irapuatenses dan bienvenida al Espíritu Navideño

Irapuatenses dan bienvenida al Espíritu Navideño

Fue invitada toda la ciudadanía a visitar este Circuito Navideño.

En marcha, Operativo Invernal

En marcha, Operativo Invernal

Destinan a 19 mil elementos a resguardar la seguridad.

destacados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad

Por segunda vez, Frente rechaza elección de auditor “carnal”

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario, para designar un nuevo auditor