La Patrulla Fronteriza ha fallado en reportar fielmente el número de inmigrantes que mueren tratando de cruzar la frontera desde México, y ha sido en el mejor de los casos desordenada en el seguimiento y el registro de las víctimas, de acuerdo con una investigación de CNN.
La Patrulla Fronteriza no ha cumplido su compromiso de proporcionarle al Congreso la contabilidad completa de las muertes de migrantes, algo que forma parte de su misión, aseguró CNN.
La corporación ha excluido las muertes reportadas por otras agencias, mientras afirmaba haberlas incluido, y se descuidó incluso el conteo de algunas muertes directamente presenciadas por agentes de la Patrulla Fronteriza, reveló la investigación.
Durante los últimos 16 años, hasta septiembre de 2017, CNN identificó al menos 564 muertes de personas que cruzaron ilegalmente la frontera y que no estaban incluidas en la contabilidad oficial de la Patrulla Fronteriza, que durante ese periodo registró cinco mil 984 muertes.
CNN explicó que las muertes no contabilizadas fueron identificadas a través de una revisión de registros y bases de datos federales, estatales y locales, y entrevistas con médicos forenses, patólogos, sheriffs y jueces de paz a lo largo de la frontera.
La televisora aclaró que de ninguna manera es un conteo completo, y hay fuertes indicios de que el número real podría ser de miles más alto .
Más de la mitad de las muertes no contabilizadas identificadas por CNN ocurrieron en los últimos cuatro años.
Las cifras reflejan una investigación reciente del periódico Arizona Republic, en una de las historias que ganó el Premio Pulitzer de 2018 para la presentación de informes explicativos. Esa historia documentó un conteo significativo de las muertes de migrantes desde 2012 hasta 2016.
La eliminación efectiva dentro de las estadísticas federales de las muertes de inmigrantes ha ayudado a minimizar la magnitud de la crisis humanitaria asociada con los cruces ilegales, indicó CNN.
“Minimizar el número de víctimas también dificulta que Estados Unidos evalúe el impacto total de una política fronteriza, implementada desde mediados de la década de 1990, que usa barreras y otras herramientas de aplicación para llevar a los migrantes a puntos de cruce más lejanos y letales”, agregó.
“Esa política fue diseñada para disuadir a los que cruzan, pero como los funcionarios se dieron cuenta casi desde el principio, su principal impacto ha sido hacer que el viaje sea mucho más letal”, añadió.
Carla Provost, la jefa interina de la Patrulla Fronteriza, rechazó solicitudes de entrevistas de CNN.
Benjamín Huffman, jefe de Planificación Estratégica y Análisis de la Patrulla Fronteriza reconoció que el recuento de muertes de la agencia es incompleto.
Explicó que la Patrulla Fronteriza puede excluir las muertes de las agencias locales porque no confía en sus normas. "Cómo otras personas hacen estas determinaciones (de lo que constituye una muerte de migrante) puede no ser consistente con lo que hemos hecho", dijo Huffman.