imagotipo

Tras retirada de EU e Israel, UNESCO busca nuevo director general

  • AFP
  • en Mundo

La UNESCO emprendió este viernes la fase decisiva en la elección de su nuevo director general, un día después de que Estados Unidos e Israel anunciasen su salida de la organización, acusándola de ser antiisraelí.

Durante una votación intermediaria a primera hora de la tarde, los 58 países miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura eligieron a la candidata francesa Audrey Azoulay para pasar a la última vuelta.

Esta, que con 31 votos contra 25 (dos en blanco) se impuso a la egipcia Moushira Khattab, se enfrentará al candidato catarí Hamad bin Abdoulaziz Al Kawari en una votación el viernes por la noche en París.

Esta elección, compleja y muy política, para designar al sucesor de la búlgara Irina Bokova a la cabeza de la UNESCO cristaliza las tensiones en el seno de una institución falta de reformas y consenso.

 

– Sin unanimidad –

 

El candidato de Catar no goza de unanimidad entre los países árabes que este año rompieron sus relaciones diplomáticas con Doha, pese a que han reivindicado insistentemente el puesto para su región.

Por otra parte, recientemente surgieron nuevas sospechas de antisemitismo en torno al candidato catarí, repetidas por el Centro Simon Wiesenthal de Europa y la Liga Antidifamación (ADL) de Estados Unidos.

Se le reprocha, en particular, su presunto silencio ante la presencia de libros antisemitas durante las ferias del libro organizadas cuando era ministro de Cultura.

En pleno proceso electoral en la UNESCO, Estados Unidos e Israel anunciaron el jueves su salida de la organización.

"Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos por los crecientes impagos a la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y el continuo sesgo contra Israel", afirmó el departamento de Estado.

El mismo departamento señaló que Estados Unidos debe "unos 550 millones de dólares" de contribuciones atrasadas a la organización.

"¿Queremos pagar ese dinero" a una organización "anti-Israel?", lanzó su portavoz Heather Nauert.

Bokova rechazó esta acusación y dijo "lamentar profundamente" la decisión estadounidense.

"Está en juego la universalidad de la organización", afirmó el viernes en declaraciones a la radio France Info, subrayando que "muchas instituciones culturales de Estados Unidos, oenegés" también expresaron su "decepción".

A estas reprobaciones se sumaron Francia, donde se encuentra la sede de la UNESCO, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien subrayó "el destacado papel de Estados Unidos en la UNESCO desde su fundación" en 1946. Moscú también lamentó "una triste noticia".

 

– 'Teatro del absurdo' –

 

Pocas horas después del anuncio estadounidense, Israel anunció su próxima salida de la institución, que calificó de "teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla".

"Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuencias", afirmó el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

La crisis se incubaba desde hace años alimentada por las controvertidas posiciones de la UNESCO sobre Jerusalén y Hebrón, defendidas por los países árabes.

En 2011, la admisión de Palestina en la UNESCO acentuó la crisis, provocando la suspensión de contribuciones financieras de Israel y Estados Unidos que representan más del 20% de su presupuesto.

La decisión de declarar en julio el casco antiguo de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, como "zona protegida" del patrimonio mundial palestino,  había provocado la ira de Israel.

Los judíos reivindican 4.000 años de presencia en Hebrón y actualmente 800 de ellos viven bajo protección militar en esa ciudad, junto a 200.000 palestinos. 

Tras su retirada, que solo será efectiva a finales de 2018 conforme a los estatutos de la UNESCO, Washington quiere permanecer como observador.

Estados Unidos ya se retiró una vez en 1984, bajo la administración de Ronald Reagan, motivado entonces por una presunta mala gestión presupuestaria, y no regresó a la organización hasta 2002. 

/eds

Dejan la pobreza,  211 mil personas

Dejan la pobreza, 211 mil personas

Rezago educativo y en servicios de salud, van a la baja: Márquez.

El Sol de Irapuato

local

Benefician a familias cueramarenses con energía solar

Benefician a familias cueramarenses con energía solar

Con una inversión de 370 mil pesos.

Busco ser factor de unidad en el PAN: LAVG

Busco ser factor de unidad en el PAN: LAVG

Reiteró su intención de ser el candidato panista a la gubernatura.

Descartan daños por baja en Toyota

Descartan daños por baja en Toyota

La empresa nipona deja de invertir 300 mdd.

Reportan supuesto “levantón” de individuo

Reportan supuesto “levantón” de individuo

Testigos de los hechos refirieron que observaron a varios sujetos.

Con gran éxito se lleva a cabo Romería de la Raza 2017

Con gran éxito se lleva a cabo Romería de la Raza 2017

Instalaciones del Inforum, lucieron llenas de niños, jóvenes y adultos

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares