/ miércoles 17 de febrero de 2021

Vacunagate: 487 personas en Perú recibieron dosis de Sinopharm por influencias

La mayoría fueron inoculados cuando la vacuna no había sido aprobada y algunos implicados recibieron hasta tres dosis

En plena segunda ola de contagios de coronavirus, un nuevo terremoto político sacude el Perú, luego de destaparse un escándalo de vacunaciones secretas que, antes de la campaña oficial de inmunización, benefició a altos cargos y servidores públicos.

La crisis estalló el pasado miércoles, cuando el periodista Carlos Paredes reveló que el expresidente Martín Vizcarra, actual candidato al Congreso en las elecciones generales del próximo 11 de abril, había sido vacunado en octubre de manera secreta, cuando aún era jefe de Estado.

Este lunes se hizo pública la lista de los 487 inoculados, donde aparece como "invitado" Vizcarra y, registrados como "entorno cercano" figuran los nombres de su esposa y su hermano.

¿Qué es el "vacunagate"?

Así se bautizó el escándalo político por la aplicación irregular a altos funcionarios y a sus familiares de un exclusivo lote de vacunas entregado por el laboratorio chino Sinopharm para el personal implicado en el ensayo clínico de su vacuna.

▶️“Fui el primero en recibir la vacuna”; don Alejandro agradece protección contra el Covid en CDMX x

Lejos de ser una peripecia exclusiva de la anterior administración, la controversia salpicó de pleno al actual Gobierno de transición, presidido por Francisco Sagasti, pues también fueron vacunadas las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) quienes, a diferencia de Vizcarra, lo hicieron una vez la vacuna ya había sido aprobada.

Negociaciones con sinopharm

Vizcarra anunció en agosto del año pasado que Perú otorgó autorización al laboratorio chino Sinopharm para llevar a cabo los ensayos clínicos masivos de su vacuna.

Foto: AFP

Las primeras dosis de la vacuna llegaron formalmente al país a principios de septiembre y, con la participación de 12 mil voluntarios, ese mismo mes se iniciaron los estudios en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El pasado domingo se conoció que el protocolo del ensayo estableció el envío de un lote con tres mil 200 dosis extras "para ser administradas voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio".

De ese cupo, mil 200 quedaron presuntamente en manos de la Embajada de China en Perú y dos mil en manejo del equipo a cargo del ensayo clínico, que las facilitó a petición de las autoridades y contactos cercanos.

Sinopharm anunció el 31 de diciembre a la comunidad internacional que su vacuna tenía un 79% de efectividad y, una semana después, el Gobierno peruano, ya encabezado por Sagasti, firmó un contrato con el laboratorio chino por la compra de un millón de vacunas.

▶️Abuelita veracruzana de 120 años recibe dosis de vacuna contra Covid-19

De esa cantidad, ya han sido aplicadas las primeras 80 mil dosis al personal sanitario, aunque el país andino todavía no tiene establecida la fecha para el inicio de la vacunación masiva a su población.

3.- Contradicciones evidentes

En un primer momento, Vizcarra sostuvo que él fue "voluntario" en los ensayos clínicos de Sinopharm en Perú, pero la universidad a cargo del estudio negó que figurase en los padrones de la prueba.

Foto: AFP

De hecho, el doctor Germán Málaga, investigador de la UPCH y jefe del programa de ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm, aseguró este martes ante una comisión del Congreso que Vizcarra expresó su interés en recibir la vacuna tras saber sobre la existencia de las dosis de vacuna activa.

Horas antes, el exmandatario había publicado un vídeo en las redes sociales en el que reiteraba su versión y negaba tener conocimiento de las vacunas "de cortesía".

Aunque pidió perdón a la ciudadanía por no haber informado en su momento sobre su participación en los ensayos, Vizcarra aseguró que no "mintió" ni cometió "delito alguno".

En cambio, el arrepentimiento sí que marcó el mensaje que difundió en la víspera Mazzetti, en el que admitió haber recibido la dosis de Sinopharm el 12 de enero.

▶️Vacunación a domicilio para adultos mayores inicia este xen CDMX

A través de una carta, la extitular de la cartera de Salud reconoció que cedió "ante la inseguridad y los miedos" y calificó su actuación como "el peor error de su vida".

Así, quedó en evidencia que la exministra ya estaba inmunizada cuando la pasada semana dijo que ella se vacunaría una vez que todo el personal de salud hubiera sido inoculado con la primera dosis porque "el capitán es el último que abandona el barco". "Esperaré mi momento", mintió.

Foto: AFP

Otros de los nombres en la lista

Mientras el coronavirus seguía causando estragos en Perú, país que ya acumula más de 100 mil muertes registradas, de las que solo 44 mil están confirmadas por Covid-19, este grupo de funcionarios y amigos de los investigadores accedieron de manera privilegiada a este selecto lote de vacunas.

La mayoría fueron inoculados cuando ni siquiera había sido aprobada por las autoridades sanitarias de Perú y algunos implicados en la negociación directa para la compra de las vacunas recibieron hasta tres dosis cuando se supone que basta con dos para lograr la inmunidad frente a la Covid-19.

Entre los nombres más destacados de la lista difundida están los siguientes:

  • Elizabeth Astete, ministra de Relaciones Exteriores. "No podía darme el lujo de caer enferma", fue la justificación que dio la ya ahora excanciller de Perú, en cuyo ministerio, encargado de negociar la compra de las vacunas, también fueron vacunados al menos otros cinco funcionarios, algunos en compañía de sus cónyuges.
  • Luis Suárez, viceministro de Salud Pública. La mano derecha de Mazzetti en el Ministerio de Salud fue uno de los más se aprovechó del acceso a estas vacunaciones secretas, pues dentro de la lista hay familiares directos como su esposa, sus hijos y su hermana. También dimitió tras desvelarse el escándalo.
  • Alejandro Aguinaga, excongresista y médico personal del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). "Somos personas de riesgo e hice las consultas para que nos vacunaran", dijo como justificación Aguinaga tras revelarse que tanto él como su esposa fueron vacunados con este excedente de dosis que quedaban en la investigación.
  • Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico. "Tomé ivermectina", decía la pasada semana Maguiña para explicar cómo había vencido a la covid-19, pero este defensor del antiparasitario cuya eficacia contra la enfermedad no está científicamente demostrada no reveló que fue vacunado después de contraer el coronavirus, lo que favoreció su recuperación.
  • Germán Málaga, director del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm. El principal responsable de la investigación era el encargado de decidir a quiénes administraba el exclusivo lote de vacunas, que también uso para inmunizar a su propia hija.
  • Patricia García, exministra de Salud. La titular de la cartera de Salud en el Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) fue vacunada por ser una de las investigadoras principales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a cargo del ensayo clínico, aunque no estaba directamente relacionada con este.
  • Los rectores. Otras personalidades que también se beneficiaron de sus posiciones para vacunarse fueron las autoridades universitarias donde se hizo el ensayo clínico, pues tanto en la UPCH como en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fueron vacunados el rector y los vicerrectores.
  • Cecilia Blume, abogada mediática. "Empezamos... Pepe, el vivo", lamentaba hace unos días Blume ante los anuncios falsos en internet de venta de vacunas de Sinopharm, las mismas que ella ya se había inoculado hacía casi tres meses. Su nombre es uno de los más inesperados y revela sus grandes contactos con altas esferas.
  • Nicola Girasoli, nuncio apostólico. Otro de los vacunados bajo la categoría de "consultor" del ensayo clínico fue este sacerdote italiano, enviado permanente del papa Francisco en Perú, que fue uno de los encargados de organizar la visita del sumo pontífice al país en 2018.

▶️OMS autoriza vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia

Dimisiones en el gobierno

Desde el principio, el presidente Sagasti manifestó su "indignación" por este caso y ordenó que todos los funcionarios del Gobierno que participaron en esta vacunación irregular quedaran "afuera" de sus funciones en el Estado.

La primera en irse fue Mazzetti, quien dimitió el pasado viernes, aunque los detalles de su renuncia no se confirmaron hasta el lunes siguiente. El domingo fue el turno de la canciller Elizabeth Astete, quien dimitió tras reconocer que había recibido la vacuna el 22 de enero.

También lo admitieron y renunciaron a su cargo los ahora exviceministros de Salud Luis Suárez y Víctor Bocangel.

Investigaciones en curso

El presidente peruano y los jefes de los demás poderes públicos prometieron "la realización de las investigaciones correspondientes" para esclarecer todo el entramado.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Por su parte, la Fiscalía inició una pesquisa preliminar contra Vizcarra por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, colusión y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

El escándalo del "Vacunagate" estalló en plena campaña electoral de los comicios generales del 11 de abril, en los que Vizcarra concurre como candidato al Congreso por el partido Somos Perú.

También coincidió con el acelerado avance de la segunda ola de contagios de Covid-19 que, según las cifras oficiales, ya deja en el país cerca de 1.24 millones de casos confirmados.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

En plena segunda ola de contagios de coronavirus, un nuevo terremoto político sacude el Perú, luego de destaparse un escándalo de vacunaciones secretas que, antes de la campaña oficial de inmunización, benefició a altos cargos y servidores públicos.

La crisis estalló el pasado miércoles, cuando el periodista Carlos Paredes reveló que el expresidente Martín Vizcarra, actual candidato al Congreso en las elecciones generales del próximo 11 de abril, había sido vacunado en octubre de manera secreta, cuando aún era jefe de Estado.

Este lunes se hizo pública la lista de los 487 inoculados, donde aparece como "invitado" Vizcarra y, registrados como "entorno cercano" figuran los nombres de su esposa y su hermano.

¿Qué es el "vacunagate"?

Así se bautizó el escándalo político por la aplicación irregular a altos funcionarios y a sus familiares de un exclusivo lote de vacunas entregado por el laboratorio chino Sinopharm para el personal implicado en el ensayo clínico de su vacuna.

▶️“Fui el primero en recibir la vacuna”; don Alejandro agradece protección contra el Covid en CDMX x

Lejos de ser una peripecia exclusiva de la anterior administración, la controversia salpicó de pleno al actual Gobierno de transición, presidido por Francisco Sagasti, pues también fueron vacunadas las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) quienes, a diferencia de Vizcarra, lo hicieron una vez la vacuna ya había sido aprobada.

Negociaciones con sinopharm

Vizcarra anunció en agosto del año pasado que Perú otorgó autorización al laboratorio chino Sinopharm para llevar a cabo los ensayos clínicos masivos de su vacuna.

Foto: AFP

Las primeras dosis de la vacuna llegaron formalmente al país a principios de septiembre y, con la participación de 12 mil voluntarios, ese mismo mes se iniciaron los estudios en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El pasado domingo se conoció que el protocolo del ensayo estableció el envío de un lote con tres mil 200 dosis extras "para ser administradas voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio".

De ese cupo, mil 200 quedaron presuntamente en manos de la Embajada de China en Perú y dos mil en manejo del equipo a cargo del ensayo clínico, que las facilitó a petición de las autoridades y contactos cercanos.

Sinopharm anunció el 31 de diciembre a la comunidad internacional que su vacuna tenía un 79% de efectividad y, una semana después, el Gobierno peruano, ya encabezado por Sagasti, firmó un contrato con el laboratorio chino por la compra de un millón de vacunas.

▶️Abuelita veracruzana de 120 años recibe dosis de vacuna contra Covid-19

De esa cantidad, ya han sido aplicadas las primeras 80 mil dosis al personal sanitario, aunque el país andino todavía no tiene establecida la fecha para el inicio de la vacunación masiva a su población.

3.- Contradicciones evidentes

En un primer momento, Vizcarra sostuvo que él fue "voluntario" en los ensayos clínicos de Sinopharm en Perú, pero la universidad a cargo del estudio negó que figurase en los padrones de la prueba.

Foto: AFP

De hecho, el doctor Germán Málaga, investigador de la UPCH y jefe del programa de ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm, aseguró este martes ante una comisión del Congreso que Vizcarra expresó su interés en recibir la vacuna tras saber sobre la existencia de las dosis de vacuna activa.

Horas antes, el exmandatario había publicado un vídeo en las redes sociales en el que reiteraba su versión y negaba tener conocimiento de las vacunas "de cortesía".

Aunque pidió perdón a la ciudadanía por no haber informado en su momento sobre su participación en los ensayos, Vizcarra aseguró que no "mintió" ni cometió "delito alguno".

En cambio, el arrepentimiento sí que marcó el mensaje que difundió en la víspera Mazzetti, en el que admitió haber recibido la dosis de Sinopharm el 12 de enero.

▶️Vacunación a domicilio para adultos mayores inicia este xen CDMX

A través de una carta, la extitular de la cartera de Salud reconoció que cedió "ante la inseguridad y los miedos" y calificó su actuación como "el peor error de su vida".

Así, quedó en evidencia que la exministra ya estaba inmunizada cuando la pasada semana dijo que ella se vacunaría una vez que todo el personal de salud hubiera sido inoculado con la primera dosis porque "el capitán es el último que abandona el barco". "Esperaré mi momento", mintió.

Foto: AFP

Otros de los nombres en la lista

Mientras el coronavirus seguía causando estragos en Perú, país que ya acumula más de 100 mil muertes registradas, de las que solo 44 mil están confirmadas por Covid-19, este grupo de funcionarios y amigos de los investigadores accedieron de manera privilegiada a este selecto lote de vacunas.

La mayoría fueron inoculados cuando ni siquiera había sido aprobada por las autoridades sanitarias de Perú y algunos implicados en la negociación directa para la compra de las vacunas recibieron hasta tres dosis cuando se supone que basta con dos para lograr la inmunidad frente a la Covid-19.

Entre los nombres más destacados de la lista difundida están los siguientes:

  • Elizabeth Astete, ministra de Relaciones Exteriores. "No podía darme el lujo de caer enferma", fue la justificación que dio la ya ahora excanciller de Perú, en cuyo ministerio, encargado de negociar la compra de las vacunas, también fueron vacunados al menos otros cinco funcionarios, algunos en compañía de sus cónyuges.
  • Luis Suárez, viceministro de Salud Pública. La mano derecha de Mazzetti en el Ministerio de Salud fue uno de los más se aprovechó del acceso a estas vacunaciones secretas, pues dentro de la lista hay familiares directos como su esposa, sus hijos y su hermana. También dimitió tras desvelarse el escándalo.
  • Alejandro Aguinaga, excongresista y médico personal del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). "Somos personas de riesgo e hice las consultas para que nos vacunaran", dijo como justificación Aguinaga tras revelarse que tanto él como su esposa fueron vacunados con este excedente de dosis que quedaban en la investigación.
  • Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico. "Tomé ivermectina", decía la pasada semana Maguiña para explicar cómo había vencido a la covid-19, pero este defensor del antiparasitario cuya eficacia contra la enfermedad no está científicamente demostrada no reveló que fue vacunado después de contraer el coronavirus, lo que favoreció su recuperación.
  • Germán Málaga, director del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm. El principal responsable de la investigación era el encargado de decidir a quiénes administraba el exclusivo lote de vacunas, que también uso para inmunizar a su propia hija.
  • Patricia García, exministra de Salud. La titular de la cartera de Salud en el Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) fue vacunada por ser una de las investigadoras principales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a cargo del ensayo clínico, aunque no estaba directamente relacionada con este.
  • Los rectores. Otras personalidades que también se beneficiaron de sus posiciones para vacunarse fueron las autoridades universitarias donde se hizo el ensayo clínico, pues tanto en la UPCH como en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fueron vacunados el rector y los vicerrectores.
  • Cecilia Blume, abogada mediática. "Empezamos... Pepe, el vivo", lamentaba hace unos días Blume ante los anuncios falsos en internet de venta de vacunas de Sinopharm, las mismas que ella ya se había inoculado hacía casi tres meses. Su nombre es uno de los más inesperados y revela sus grandes contactos con altas esferas.
  • Nicola Girasoli, nuncio apostólico. Otro de los vacunados bajo la categoría de "consultor" del ensayo clínico fue este sacerdote italiano, enviado permanente del papa Francisco en Perú, que fue uno de los encargados de organizar la visita del sumo pontífice al país en 2018.

▶️OMS autoriza vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia

Dimisiones en el gobierno

Desde el principio, el presidente Sagasti manifestó su "indignación" por este caso y ordenó que todos los funcionarios del Gobierno que participaron en esta vacunación irregular quedaran "afuera" de sus funciones en el Estado.

La primera en irse fue Mazzetti, quien dimitió el pasado viernes, aunque los detalles de su renuncia no se confirmaron hasta el lunes siguiente. El domingo fue el turno de la canciller Elizabeth Astete, quien dimitió tras reconocer que había recibido la vacuna el 22 de enero.

También lo admitieron y renunciaron a su cargo los ahora exviceministros de Salud Luis Suárez y Víctor Bocangel.

Investigaciones en curso

El presidente peruano y los jefes de los demás poderes públicos prometieron "la realización de las investigaciones correspondientes" para esclarecer todo el entramado.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Por su parte, la Fiscalía inició una pesquisa preliminar contra Vizcarra por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, colusión y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

El escándalo del "Vacunagate" estalló en plena campaña electoral de los comicios generales del 11 de abril, en los que Vizcarra concurre como candidato al Congreso por el partido Somos Perú.

También coincidió con el acelerado avance de la segunda ola de contagios de Covid-19 que, según las cifras oficiales, ya deja en el país cerca de 1.24 millones de casos confirmados.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

Cultura

Sigue minuto a minuto lo más relevante del FIC 2021

Se llevará a cabo en una logística híbrida, con una reducción de aforos al 30 por ciento y del 24 en la Alhóndiga de Granaditas

Local

Richo Castro, el padre que logró crear el Día Nacional de Talla Baja

Su hijo, su motor es amante del fútbol y del tenis, dos disciplinas deportivas que práctica

Local

Vuelven los Miércoles Ciudadanos

La presidenta municipal de Irapuato dijo que los Miércoles Ciudadano permitirán ese acercamiento directo de las autoridades con la ciudadanía

Mundo

Moderna asegura eficacia "fuerte" de su vacuna anticovid en niños de 6 a 11 años

Los resultados se producen después de que Pfizer dijera la semana pasada que su vacuna anticovid tiene una eficacia del 90%

Mundo

[Podcast] Las claves del mundo | Cambio climático 2: ¿quiénes son los responsables?

El verdadero culpable de la crisis climática no es ninguna forma particular de consumo, sino la manera en que producimos globalmente.

Política

Anaya pone en duda combate a la corrupción de AMLO y descalifica su visita a la ONU

Anaya hizo alusión a la última medición internacional de The World Justice Project que apunta que “solo hay 4 países con más corrupción que Mexico

Sociedad

Caravana migrante avanza y busca llegar a Huixtla, Chiapas

La caravana sigue avanzando por los municipios de la Costa de Chiapas y ya suma 26 kilómetros desde su partida

Sociedad

Huracán Rick toca tierra en Guerrero como categoría 2

El huracán tocó tierra esta madrugada y se localizó a 25 kilómetros al este de Lázaro Cárdenas y a 55 kilómetros al noreste de Zihuatanejo

Política

Feministas van por registro de partido

Lorena Villavicencio explica que se integrará sólo por mujeres de izquierda y con una posición laica