imagotipo

600 familias se beneficiarán con una cocina ecológica

  • El Sol de Irapuato
  • en Municipios

Héctor Martínez Ramos

Pénjamo, Gto.- Otras 600 familias de zonas comunitarias de alta marginación, se estarán viendo favorecidas con estufas ecológicas, mismas que en fechas próximas se estarán entregando en una segunda etapa, aunado a que otras más serán beneficiadas con cisternas, refirió el titular de Desarrollo Agropecuario y Rural en el Municipio, Ing. Martín García Ayala.

Estas familias que viven en estas zonas, dijo el entrevistado, al recibir su nueva estufa ecológica, estarán protegiendo su salud, sobre todo en problemas respiratorios, y obteniendo además ahorros en el consumo de leña, lo cual disminuirá los índices de tala.

Diariamente miles de mujeres y hombres en nuestra ciudad, sobre todo en la zona rural cocinan con leña, en un fogón que preparan en el piso de sus casas. Aunque es una actividad común, es muy dañina para la salud”, refirió García Ayala.

Ante esta problemática que padecen cientos de familias en sus comunidades, el funcionario municipal, señaló que el gobierno que encabeza el Alcalde Juan José García López, está trabajando en reducir esas carencias de infraestructura social básica.

En esta segunda etapa, se reiteró, se estarán viendo otras 600 familias beneficiadas, luego de que en la primera etapa, el total de familias que recibieron una cocina ecológica fue de 760 en 61 comunidades y una inversión de más de 2.1 millones de pesos.

Al contar los beneficiarios con una cocina ecológica, mejorarán la preparación de sus alimentos, ya que no solamente el humo queda fuera de su casa, sino que también estos ya no pondrán en riesgo su salud, aunado a que el consumo de leña será menor, dijo para finalizar el titular de Desarrollo Agropecuario y Rural Municipal, Ing. Martín García Ayala.