imagotipo

Hoy jubilada, convertida en artista del Bordado

  • El Sol de Irapuato
  • en Municipios

PÉNJAMO, GTO. ”Estoy viviendo un proceso de duelo como parte de mi jubilación tras 31 años de servicio como maestra de la Escuela de Estudios Medios Superiores (Preparatoria) y una forma de superarlo es el arte, el cual lo expreso a través de trabajos de bordado”, así lo manifestó la Maestra Pilar Gómez Arce.

Cómo maestra, se supo ganar el cariño, la estimación de los alumnos, en base a su entrega y profesionalismo en la formación de personas, seres humanos y notables profesionistas, hombres y mujeres de bien, cuyo premio para ella es recibir el saludo de todos ellos cuando los ve.

Treinta y un años de servicio se dicen fácil, pero son toda una vida, es una hermosa profesión que me dejó solo gratos y hermosos recuerdos, señaló la Maestra “Pili”.

Durante todo ese tiempo disfrutó de la convivencia con los jóvenes, ya que “de que ellos aprendí muchas cosas que en ocasiones deja uno pasar desapersividas porque no se le pone atención”, se expresa con un suspiro de satisfacción y mezcla de nostalgia la estimada maestra “Pili”.

Dijo la Maestra Pilar: “Extraño la escuela a impartir mis conocimientos a los jóvenes; el estar jubilada es un gran reto y un engrandecimiento para mi persona. Ahora buscó abrir otro espacio en mi vida donde pueda ser útil y lo he encontrado en el bordado, porque este trabajo es un arte y este lo puedo plasmar en cada obra en cada trabajo”.

Creo que ahora estoy pasando por un proceso de duelo que es mi jubilación y mi forma de superarlo es con el arte”. Este es un proceso que tienen que pasar todos los maestros que llegan a jubilarse.

Así que la Maestra se ha apoyado en esta forma de expresión artística, como lo es el bordado; trabajo artístico que conlleva gran cantidad de habilidades, porque se aplica técnica, y permite desarrollar la creatividad que permite una forma de entrar a una paz, una tranquilidad al concluir el trabajo y ver la obra terminada.

Esta artista siente que en cada bordado es como si diera forma la rima la expresión a “poemas tejidos a mano”, definidos así por su autora, la Licenciada Pilar Gómez Arce, en esta nueva etapa de su vida, que le ha permitido ganar varios premios en concursos artísticos, entre ellos el segundo lugar en el concurso nacional EvArt y el primer lugar a nivel estatal, ademas ha tenido el gran honor de realizar trabajos de murales bordados para distintos hoteles y edificios municipales de diferentes estados del país.

Para concluir señaló la Maestra “Pili”: “A pesar de que todavía tengo muchos planes y objetivos en mi vidar, me siento una persona realizada, que ha sabido superar todos los retos que le ha presentado la vida.”