imagotipo

Explosión en ducto de Pemex

  • El Sol de Irapuato
  • en Policía

León, Gto.- Cerca de mil 500 personas evacuadas, automóviles calcinados, personas heridas, así como interminables filas de vehículos, miedo e incertidumbre entre vecinos, provocó el incendio y explosión de un ducto de Pemex que fue provocado por una toma clandestina, en el bulevar Aeropuerto.

El personal de Bomberos y Protección Civil, recibió los reportes sobre un intenso olor a combustible en el Tajo a Santa Ana y el bulevar Aeropuerto, justo debajo del puente, en donde al llegar se encontraron con una fuga, provocada por una toma clandestina.

De inmediato se comenzaron con las labores de atención del reporte, de igual forma se dio aviso al personal de Pemex para que se realizaran las labores correspondientes de reparación del ducto, el cual no es la primera vez que es víctima de ordeña.

Todo parecía normal para quienes laboraban en el lugar, la circulación continuaba de manera normal, aunque en la parte baja del puente por algunos minutos fue cerrada, sin embargo, apenas unos minutos después de las 8:15 de la mañana, el combustible que se había derramado y corrido por el río, se incendió.

Personas que vivían por la zona salieron de sus casas para ver lo que pasaba ya que escucharon varias explosiones. “Escuchamos que explotó varias veces y salimos asustados; ya cuando estaba todo prendido lo que hicimos fue salirnos, algunos trataban de ver si había alguna personas ahí, pero lo bueno es que no había nadie ya”, dijo una vecina.

A través de redes sociales se difundieron algunos videos del incendio que corrió por el río, hasta llegar a la toma, en donde las llamas alcanzaron varios metros de alto, al igual que el humo negro que emanaba del lugar.

De inmediato se ordenó la circulación de vialidades aledañas al lugar a medida de prevención, de igual forma el bulevar Aeropuerto fue cerrado en su totalidad, de León a Silao desde el distribuidor vial Juan Pablo II y en sentido contrario, desde el puente La Herradura; la Maxipista León-Aguascalientes fue habilitada como vía alterna sin costo.

Por dicho lugar se desvió a cientos de automovilistas que habían quedado en alto total durante los trabajos que realizaban las autoridades en donde se dio el incendio, de igual forma por el Eje Metropolitano.

Por más de una hora, elementos de Bomberos trabajaron para poder controlar el fuego, posteriormente se realizaron trabajos de enfriamiento para que la zona fuese segura para la circulación de vehículos.

Mientras tanto, elementos de Protección Civil realizaron la evacuación de 450 personas de una empresa cercana, una gasolinera y de quienes caminaban por el lugar, así como alrededor de mil niños y maestros de un jardín de niños y una primaria que se ubican en la zona.

El director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, confirmó que de los hechos resultaron dos personas lesionadas, una sí con quemaduras y otro más únicamente por inhalación de humo, ambos fueron trasladados a un hospital en donde se reportaron estables de salud.

Uno de los lesionados se identificó como Adán de Jesús, quien fuera trasladado a un hospital del Seguro Social para su atención, él se encontraba en uno de los vehículos afectados.

Agregó que no había riesgo alguno para otras escuelas en donde pretendían evacuar y dijo que en caso de ser necesario se les daría aviso.

Dos vehículos que estaban en el lugar terminaron totalmente calcinados, además de otros dos con daños considerables; los tripulantes habían salido de ellos apenas unos minutos antes.

Una vez que fue controlado el incendio, personal de Obra Pública llegó al lugar para realizar la evaluación del puente, debido a las altas temperaturas a las que estuvo expuesto, aunado al periodo de tiempo.

Fue alrededor de las 12:35 del mediodía que se dio la indicación por parte de Tránsito Municipal, para que se pudiera reabrir la circulación, hasta ese entonces dos carriles que corren en dirección a Silao, y uno de ellos en contraflujo, algunas horas después se habilitaron dos carriles en circulación Silao-León, aunque para muchos ya demasiado tarde, porque perdieron el día laboral y tuvieron que regresar a sus hogares.

Entre habitantes de la zona, el temor de una posible explosión no se hizo esperar, además de lo que ellos calificaron de “desinformación” por parte de las autoridades.

Pues solo nos dicen que no podemos pasar, pero no más, uno se tiene que enterar por otros medios, porque las autoridades aquí no dicen más”, dijo una vecina que en el momento del siniestro se encontraba en la casa de un familiar.

Algunos vecinos agregaron que desde la noche del miércoles se percataron de olores a gasolina, sin embargo, las autoridades no acudieron al llamado para poder confirmar de qué se trataba.

La petición que hicieron los habitantes de la zona a las autoridades fue que se tuviera más vigilancia en la zona, por el antecedente de robo de combustible y por las cámaras que hay en el lugar, “si las cámaras sirven, deben de saber en qué momento dañaron el ducto, pero hasta que no pase una desgracia mayor es cuando harán algo las autoridades” puntualizó una mujer.

Sin debate, aprueban Paquete Fiscal 2018

Sin debate, aprueban Paquete Fiscal 2018

Se ejercerán más de 81 mil millones de pesos.

El Sol de Irapuato

local

No es deseable la Ley de Seguridad Interior

No es deseable la Ley de Seguridad Interior

Falta una reforma a las policías: UG.

Alistan Cabalgata de Reyes Magos

Alistan Cabalgata de Reyes Magos

Expectativa del magno evento.

Azul Etcheverry Aranda, busca vincular la cultura y el turismo

Azul Etcheverry Aranda, busca vincular la cultura y el turismo

Fue aprobada iniciativa en lo general con 395 votos a favor.

Sortean máscaras de Rey Mysterio El Sol de Irapuato y Generación XXI

Sortean máscaras de Rey Mysterio El Sol de Irapuato y Generación XXI

Quienes están listos para la función de su Primer Aniversario.

Con éxito llevan a cabo “Cadena de Amor 2017”

Con éxito llevan a cabo “Cadena de Amor 2017”

Este 2017 asistieron al evento niños de diferencies instituciones.

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones