Quedará en prisión dos meses más presunto autor de masacre en anexo

Será el 13 de enero de 2021 cuando se reanude la audiencia para sentenciarlo.

El Sol de Irapuato

  · sábado 14 de noviembre de 2020

Jesús Emmanuel N., alias El Jordan y presuntamente uno de los tres autores del asesinato de 27 personas del anexo “Buscando el camino a mi recuperación”, permanecerá en prisión dos meses más. / Foto: Cortesía.

Jesús Emmanuel N., alias El Jordan y presuntamente uno de los tres autores del asesinato de 27 personas del anexo “Buscando el camino a mi recuperación” de la comunidad irapuatense de Arandas, permanecerá en prisión dos meses más, pues una jueza otorgó ese plazo para hacer una investigación complementaria del caso.

Durante la audiencia de vinculación a proceso se determinó dar un plazo de cuatro meses para que tanto la Fiscalía General del Estado como la defensa de Jesús Emmanuel N. aportaran las pruebas suficientes para el caso, tiempo que se cumplió el pasado 13 de noviembre; sin embargo, fue desarrollada una audiencia de prórroga de plazo de investigación complementaria y ésta se concedió por dos meses más, por lo que vencerá el 13 de enero de 2021 y durante ese tiempo, El Jordan deberá permanecer en prisión preventiva.

Fue el 13 de julio cuando una jueza determinó que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad de Jesús Emmanuel en el crimen perpetrado en el anexo ocurrido el primero de julio y donde el saldo fue de 27 personas asesinadas, incluido el dueño del lugar.

En esa ocasión la jueza dijo que la prueba más fuerte fue el testimonio de un sobreviviente del ataque, quien lo identificó como el sujeto del cabello azul que había sido uno de los tres que perpetraron el ataque al anexo.

87 balazos acabaron la vida con los internos

Fueron 87 casquillos percutidos los que se encontraron dentro del anexo “Buscando el camino a mi recuperación”; es decir, que fueron 87 los balazos que privaron de la vida a 27 personas y que lesionaron a otras seis más durante el ataque perpetrado en la comunidad de Arandas, el miércoles primero de julio.

La Fiscalía General del Estado presentó en la primera audiencia de vinculación de proceso 29 indicios, pero el más fuerte fue el testimonio de un joven sobreviviente, quien fue el que relató la masacre.

En su testimonio dijo que ese miércoles primero de julio, alrededor de las cinco de la tarde, los hombres que estaban internados en ese anexo se encontraban en la parte alta del lugar, pues éste que constaba de dos pisos.

Según el testimonio, los internos acababan de comer y todos se disponían a ver una película. De pronto, comenzaron a escuchar golpes en la puerta principal del anexo y posteriormente gritos de las mujeres que estaban en la planta baja.

Acto seguido, se percataron de que habían ingresado tres hombres armados vestidos de negro al anexo, los cuales se dirigían hacia la parte de arriba, donde ellos estaban.

Al llegar al área de dormitorios de la parte alta, los hombres armados obligaron a los varones del anexo a que se pusieran boca abajo. Les preguntaron por una persona de nombre Francisco, a lo que los internos del lugar decían que no lo conocían.

“No está”, dijo uno de los hombres armados por medio de un teléfono, donde otro más les dijo a los internos que si a poco iban a dar su vida por la de ese Francisco que buscaban. Y luego vino la orden: matarlos a todos y entonces vino la masacre.

El Jordan fue detenido en Celaya en un operativo implementado por agentes de la Fiscalía General del Estado. Incluso, pudo conocerse que Jesús Emmanuel N. había sido detenido el 20 de junio pasado, es decir, 11 días antes del multihomicidio, junto con la madre de José Antonio N., alias El Marro, pero ambos quedaron en libertad por falta de pruebas.

TEMAS