Suman 96 muertos por explosión en gasoducto de Tlahuelilpan

El gobernador Omar Fayad informó que, lamentablemente, la cifra va a aumentar.

Maximiliano Pérez Sánchez / El Sol de Hidalgo

  · martes 22 de enero de 2019

Este es el panorama que prevalece en San Primitivo, en el lugar donde ocurrió la tragedia, en el municipio de Tlahuelilpan. / Foto: Eduardo de la Vega / El Sol de Hidalgo

PACHUCA, Hgo; La cifra de muertos por la explosión del ducto de Tlahuelilpan aumentó, y hasta la tarde de ayer, sumaban 96 decesos, mientras que el número de heridos era 47, casi todos en estado crítico.

Estos pacientes son atendidos en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Galveston, Texas, en Estado Unidos, de acuerdo a la magnitud de sus lesiones.

Foto: Eduardo de la Vega / El Sol de Hidalgo

El mandatario Omar Fayad explicó que la entidad es sumamente vigilada porque su territorio lo cruzar tres de los ductos más importantes de Pemex: Tuxpan-Tula, Tula-Azcapotzalco y Tula-Salamanca, este último perforado ayer. En este sentido, fuerzas estatales han asegurado aproximadamente seis millones de litros de hidrocarburo que han sido devueltos a Pemex, lo que representa la cifra más alta.

Aún así, la entidad encabeza la lista con más tomas clandestinas, según el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Asimismo, Omar Fayad reconoció que el panorama no es bueno en cuanto al número de fallecimientos por el suceso ocurrido en San Primitivo, al tiempo que precisó se tienen 68 restos, de los cuales 13 fueron identificados y de ellos nueve han sido entregados a sus familiares. Hasta hoy son 76 carpetas de investigación abiertas por personas desaparecidas.

Finalmente, recalcó que Hidalgo continúa siendo uno de los cinco estados más seguros del país y que gracias al aumento de cámaras de videovigilancia han reducido la incidencia delictiva.