imagotipo

Zacatecas, primer lugar en secuestros

Por Rocío AGUILAR

De acuerdo con una medición desarrollada por la Organización Alto al Secuestro, Zacatecas no sólo se ubica entre los 11 estados que rebasan la media nacional en la incidencia de este delito, sino que ocupa el primer lugar a nivel nacional; tan sólo en el mes de mayo se presentaron ocho secuestros.

El análisis de la organización presidida por Isabel Miranda de Wallace, indica que, de enero de 2016 a mayo de este año, el secuestro incrementó un 81.25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ello se sostiene con las siguientes cifras: enero 2016, cinco secuestros; febrero 2016, dos secuestros; marzo 2016, un secuestro; abril 2016, cuatro secuestros; mayo 2016, cuatro secuestros; junio 2016, dos secuestros; julio 2016, cinco secuestros; agosto 2016, cuatro secuestros; septiembre 2016, ocho secuestros; octubre 2016, seis secuestros; noviembre 2016, siete secuestros; diciembre 2016, tres secuestros, mientras que en enero 2017 se presentaron siete secuestros; febrero 2017, seis secuestros; marzo 2017, cuatro secuestros; abril 2017, cuatro secuestros; mayo 2017, ocho secuestros.

El promedio nacional de secuestros por entidad se ubica en 0.13 por ciento, esto es rebasado por 11 entidades, Zacatecas además de ser contemplada en este grupo, fue colocado en el primer lugar con el siguiente porcentaje.

Zacatecas 0.53 por ciento, Tabasco 0.53 por ciento, Tamaulipas 0.45 por ciento, Guerrero 0.29 por ciento, Veracruz 0.28 por ciento, Quintana Roo 0.22 por ciento, Morelos 0.22 por ciento, México, Baja California Sur, Colima e Hidalgo se ubican entre la octava y onceava posición respectivamente con 0.15 por ciento.

Alto al secuestro también refiere que, de diciembre de 2012 a mayo de este año, en el país fueron registrados 9 mil 552 secuestros, de estos en Zacatecas se presentaron 199 eventos, lo que lo ubica en el lugar número 11 en la medición de dicho periodo y es superado por México con 2 mil 222 secuestros, Tamaulipas con mil 222 Veracruz 886, Guerrero 854, Ciudad de México 724, Morelos 632 entres otras.

Entre las mediciones hechas por esta organización, se encuentra el número de secuestros registrados en el mes de mayo, cifra que asciende a 148, de estos 24 se cometieron en México, 22 en Veracruz, 15 en Tamaulipas, 12 en Tabasco, 10 en Gurrero, nueve en la Ciudad de México y ocho en Zacatecas, entre otros, mientras que los estados que no presentaron un solo caso fueron Campeche, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán.

Finalmente se tiene que en mayo, aunque se registraron ocho secuestros en esta entidad, las víctimas fueron nueve, lo mismo ocurrió en estados como Tlaxcala, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz Y México, en donde el número de víctimas fue mayor al número de secuestros denunciados, es decir debió haber casos en los que se privó de la libertad a más de una persona.

Impunidad cero en Guanajuato: MMM

Impunidad cero en Guanajuato: MMM

Somos segundo nacional en transparencia.

El Sol de Irapuato

local

Hasta mil pesos un Nacimiento

Hasta mil pesos un Nacimiento

Altos precios pueden afectar la tradición.

Resuelve TRIFE a favor de Diego

Resuelve TRIFE a favor de Diego

Da para atrás a quejas del PRI, de Morena y del Verde.

Gran confianza de Arturo Domenech en conseguir el Campeonato

Gran confianza de Arturo Domenech en conseguir el Campeonato

La "Trinca Fresera" lleva ventaja de 1-0 ante el Tepatitlán.

Sufren asalto Tianguistas de la colonia Benito Juárez

Sufren asalto Tianguistas de la colonia Benito Juárez

No se especifico el botín que obtuvieron los delincuentes.

Disfruta del “Cascanueces” en Irapuato

Disfruta del “Cascanueces” en Irapuato

Una de las mejores compañías de Rusia, integrada de 30 bailarines.

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión