La mañana de este sábado fue asesinada Cecilia Monzón, activista, feminista y ex política, en un ataque directo cuando circulaba en su camioneta por las calles de Puebla, revelaron fuentes ministeriales.
Anteriormente había presentado múltiples denuncias contra funcionarios, políticos y empresarios; pero en especificó del hombre que la había amenazado de muerte en el año 2019 y por lo cual a pesar de que pidió medidas de protección, nunca le llegaron.
Puedes leer también: A 5 años del asesinato de Javier Valdez su familia sigue exigiendo justicia
La defensora de los derechos de las mujeres, apenas un día antes había posteado, como constantemente lo hacía, una serie de mensajes en sus redes sociales, entre ellos, uno en el que hacia mofa de una cadena que se le rompió cuando llegó a las instalaciones de la Fiscalía para saber sobre su propio caso.
Informes del suceso apuntaron que la abogada conducía su camioneta marca Kia tipo Sportage, color gris, sobre el Anillo Periférico y al desviarse al Camino Real a Momoxpan, le dieron alcance dos sujetos que ya la venían siguiendo minutos antes, para dispararle seis veces, posteriormente huyeron con rumbo desconocido.
Cuando llegaron los paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) ya la encontraron sin vida.
Policías municipales confirmaron el ataque y mantienen un dispositivo de búsqueda permanente de los sicarios, confirmando la Secretaria de Seguridad Ciudadana que se trató de un ataque directo. Horas después se reveló que se trataba de Cecilia Monzón.
En el 2019, cuando se desempeñaba como directora de Desarrollo Social de San Pedro Cholula, denunció al entonces diputado José Juan Espinosa y al también en ese momento presidente municipal Luis Alberto Arriaga, por violencia política de género; lo que más adelante le costó el trabajo.
La alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón, posteó un mensaje referente a la que también fuera candidata a esa presidencia municipal y hoy finada condenando lo sucedido.
“Condeno enérgicamente el ataque artero que le arrebató la vida a Cecilia Monzón. Mi gobierno trabajará en estrecha coordinación con la @FiscaliaPuebla y con las instancias que sean necesarias, para dar con los autores intelectuales y materiales de este atentado".
La activista era conocida por distintos sectores sociales, pero sobre todo por los más vulnerables, ya que se dedicó a la defensa de las mujeres y denunciaba aferradamente el machismo.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla