/ lunes 6 de junio de 2022

Se deben garantizar al menos 50 litros de agua diario por persona en NL: CEDH

Desde hace semanas, el gobierno de Nuevo León raciona el acceso a agua potable debido a la escasez

Ante las interrupciones en el servicio de agua potable en la zona metropolitana de Monterrey, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León recomendó que se garantice por lo menos el acceso a 50 litros de agua por persona a diario.

Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDHNL dice que en lo que va del año se han recibido 12 quejas contra la empresa estatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, todos relacionados con la interrupción del servicio de agua potable.

Asimismo, se han emitido al menos 14 recomendaciones para que municipios como Monterrey, García, Escobedo y Ciénega de Flores garanticen el abasto de agua para sus pobladores y que mínimo les entreguen 50 litros diarios por persona, para sus necesidades básicas.

Los municipios que tienen recomendaciones son tres para Monterrey, dos para Escobedo y uno para Ciénega de Flores, aunque aclaró que este caso se resolvió durante el trámite, al regularizarse el servicio.

Las quejas contra Agua y Drenaje de Monterrey son por violentar uno de los derechos fundamentales del ser humano, como es el abasto de agua.

También hay dos quejas en trámite una de ellas en el sector Pío X, donde recién hubo un bloqueo del Túnel de la Loma Larga, que comunica a los municipios de Monterrey y San Pedro.

En el caso de la Pío X, las quejas no se han contabilizado por estar en proceso, además de que se están coordinando con la empresa para determinar las acciones para garantizar el servicio en esa zona.

A su vez, Jaime Noyola Cedillo, de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, explicó que el tandeo de seis horas diarias de abasto de agua “es una estrategia legal de la autoridad para frenar la ola de quejas que se le vienen encima por la falta de abasto en cien colonias de la zona metropolitana y periferia de Monterrey”.

La organización no gubernamental imprimió al menos 100 formatos para quejas por el desabasto de agua, mismo que se envía por internet y se reproduce, por lo que serán cientos, si no es que miles, las demandas que se esperan en los próximos días con el recrudecimiento del desabasto.

Noyola Cedillo señaló que Agua y Drenaje de Monterrey, al anunciar el tandeo por horas, puede alegar que cumple con su deber, aunque en la realidad el agua sigue faltando en numerosas colonias por días y hasta semanas.

La propia ONG ya presentó una queja colectiva ante la CEDH por la falta de agua y dio vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde el 22 de abril.

A las protestas se han unido también el Frente de Organizaciones en Defensa del Agua, liderada por Juan Carlos Armadillo, así como Juventudes Comunistas Mexicanas, que encabeza Daniel Villegas.

Al iniciar el tandeo, de 4 a 10 de la mañana, se preveía que el proceso iba a ser complicado y así fue; pero se agravó al incumplir con la entrega mínima de agua durante seis horas del día, como se pudo constatar en recorridos y reportes, señaló la titular de Derechos Humanos.


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Ante las interrupciones en el servicio de agua potable en la zona metropolitana de Monterrey, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León recomendó que se garantice por lo menos el acceso a 50 litros de agua por persona a diario.

Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDHNL dice que en lo que va del año se han recibido 12 quejas contra la empresa estatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, todos relacionados con la interrupción del servicio de agua potable.

Asimismo, se han emitido al menos 14 recomendaciones para que municipios como Monterrey, García, Escobedo y Ciénega de Flores garanticen el abasto de agua para sus pobladores y que mínimo les entreguen 50 litros diarios por persona, para sus necesidades básicas.

Los municipios que tienen recomendaciones son tres para Monterrey, dos para Escobedo y uno para Ciénega de Flores, aunque aclaró que este caso se resolvió durante el trámite, al regularizarse el servicio.

Las quejas contra Agua y Drenaje de Monterrey son por violentar uno de los derechos fundamentales del ser humano, como es el abasto de agua.

También hay dos quejas en trámite una de ellas en el sector Pío X, donde recién hubo un bloqueo del Túnel de la Loma Larga, que comunica a los municipios de Monterrey y San Pedro.

En el caso de la Pío X, las quejas no se han contabilizado por estar en proceso, además de que se están coordinando con la empresa para determinar las acciones para garantizar el servicio en esa zona.

A su vez, Jaime Noyola Cedillo, de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, explicó que el tandeo de seis horas diarias de abasto de agua “es una estrategia legal de la autoridad para frenar la ola de quejas que se le vienen encima por la falta de abasto en cien colonias de la zona metropolitana y periferia de Monterrey”.

La organización no gubernamental imprimió al menos 100 formatos para quejas por el desabasto de agua, mismo que se envía por internet y se reproduce, por lo que serán cientos, si no es que miles, las demandas que se esperan en los próximos días con el recrudecimiento del desabasto.

Noyola Cedillo señaló que Agua y Drenaje de Monterrey, al anunciar el tandeo por horas, puede alegar que cumple con su deber, aunque en la realidad el agua sigue faltando en numerosas colonias por días y hasta semanas.

La propia ONG ya presentó una queja colectiva ante la CEDH por la falta de agua y dio vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde el 22 de abril.

A las protestas se han unido también el Frente de Organizaciones en Defensa del Agua, liderada por Juan Carlos Armadillo, así como Juventudes Comunistas Mexicanas, que encabeza Daniel Villegas.

Al iniciar el tandeo, de 4 a 10 de la mañana, se preveía que el proceso iba a ser complicado y así fue; pero se agravó al incumplir con la entrega mínima de agua durante seis horas del día, como se pudo constatar en recorridos y reportes, señaló la titular de Derechos Humanos.


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