imagotipo

Ciudad de México y Michoacán lideran en opacidad presupuestal

  • Por Alejandro Durán
  • en Sociedad

La Ciudad de México y Michoacán líderan en opacidad presupuestal, a pesar de que en nueve años las entidades federativas lograron mejorar, en promedio, su calificación de 5.3 a 8.3 en materia de transparencia presupuestal, resulta necesario institucionalizar mejores prácticas de contabilidad gubernamental para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuesto de egresos.

Así, al dar a conocer la edición 2017 del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que la importancia de transparentar los recursos de las entidades federativas radica en que tan solo en este año los gobiernos estatales ejercerán al menos un billón 879 mil 320 millones de pesos. El director del IMCO advirtió que el estudio permitió identificar una relación que a mayor presupuesto menor transparencia presupuestal.

“Existe una ligera relación negativa entre el tamaño presupuestal y las calificaciones en el IIPE 2017: Mientras que Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, cuatro de las cinco entidades con menor presupuesto, obtuvieron una calificación mayor a 89%; la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, cuatro de las cinco entidades con mayor presupuesto, tuvieron menos de 74%”; reveló.

TRANSPARENCIA1.jpg
 

Cabe mencionar que el IIPE es un estudio que mide de forma anual la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental  y fomenta una serie de buenas prácticas contables. Tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos estatales.

De tal manera, de acuerdo con los resultados del estudio, cuyo índice evalúa a las 32 entidades federativas del país a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales, 64 (es decir, 55%), están basados en la legislación y los 52 (45%), restantes surgen a partir de buenas prácticas, resultó que en la edición de este 2017, 22 estados mejoraron en su evaluación, tres se mantuvieron igual y en siete hubo retrocesos.

Juan Pardinas informó que las entidades con una calificación de 10 fueron Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco y Puebla, los cuales fueron catalogadas dentro del segmento de “muy buen” nivel de cumplimiento”.

A dichas seis entidades, les siguió Querétaro y Tlaxcala (con una calificación cada uno de 9.9); Chiapas y Guanajuato (con 9.8 en lo individual); posteriormente se colocaron Sonora (con 9.3); Campeche (9.0); Morelos (8.9); Aguascalientes (8.8); y Quintana Roo (con 8.5), las cuales se posicionaron dentro del grupo de “buen nivel de cumplimiento”.

Dentro del grupo de “regular cumplimiento” se colocaron Hidalgo (con una evaluación de 8.4); Oaxaca (8.2); Zacatecas (7.9); Durango (7.7); Nayarit (7.5); y Tabasco (con 7.5).

En el segmento de “regular nivel” se posicionaron Estado de México (con una calificación de 7.3); Sinaloa (7.2); Nuevo León (7.0); Baja California Sur (6.9); San Luis Potosí (6.6); Guerrero (6.4); Tamaulipas (6.2); y Veracruz (con 6.1).

Sorpresivamente en el sector de “muy mal nivel de cumplimiento” y con calificación reprobatoria se colocó la capital del país. la Ciudad de México (5.7); junto con Michoacán (5.0).

De acuerdo a la evaluación del IMCO, resultó que los estados que más avanzaron (del año 2016 al 2017) fueron Querétaro (21 lugares: Del 28 al 7); Quintana Roo (16 lugares: Del 32 al 16),  y Sonora (13 sitios: Del 24 al 11).

Inaugura MM Torneo de Golf Guanajuato-Japón

Inaugura MM Torneo de Golf Guanajuato-Japón

El país nipón ha invertido 3 mil 679 mdd en 76 proyectos.

El Sol de Irapuato

local

Balean a joven en colonia San Gabriel

Balean a joven en colonia San Gabriel

Tras la agresión al lugar acudieron patrulleros del sector norte.

Programa de Impulso Socioeducativo se implementa a mujeres cueramarenses

Programa de Impulso Socioeducativo se implementa a mujeres cueramarenses

Se busca que sean líderes en las actividades que realizan.

Enlazan relaciones Guanajuato y Colombia

Enlazan relaciones Guanajuato y Colombia

El objetivo es establecer intercambio cultural en el Año Dual.

Íconos de Irapuato: Cerro del “Piloncillo”, el vigía de Irapuato

Íconos de Irapuato: Cerro del “Piloncillo”, el vigía de Irapuato

Forma parte importante de la historia en la ciudad.

Decomisados, 60 mil litros de combustible robado en Irapuato

Decomisados, 60 mil litros de combustible robado en Irapuato

En el año han sido detenidas 12 personas dedicadas al huachicoleo.

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament