MORELIA. El personal dedicado a la pesca en Michoacán se redujo casi 50 por ciento durante los dos últimos años debido a la crisis hídrica que vive el estado, periodo en el que unas siete mil personas abandonaron esa actividad, alertó el titular de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Ramón Hernández Orozco.
En entrevista con El Sol de Morelia, el funcionario estatal precisó que en 2021 tenía el registro de 15 mil pescadores afiliados a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), sin embargo, dijo que actualmente poco más de siete mil ya no se dedican a esa actividad o no la tienen como su principal fuente de ingresos.
Hernández Orozco mencionó que actualmente en Michoacán se producen casi 10 mil toneladas anuales entre mariscos y pescados, pero debido a los efectos climatológicos se prevé para el estiaje de este año una caída de la mitad de la producción, con la captura de cinco mil toneladas en los próximos nueve meses.
El titular de Compesca explicó que esta situación se debe al impacto del cambio climático y la sequía en los ríos, lagos, lagunas y presas michoacanas.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca, esta actividad deja al estado una derrama de casi 196 millones de pesos al año.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La falta de agua también afecta a los acuicultores que, de los 600 registrados, sólo hay 400 activos, comentó Hernández Orozco.
“Las causas de este estrés hídrico ha tenido su impacto negativo en quienes se dedican, sobre todo, al cultivo de trucha arcoiris por la disminución en la cantidad de agua, donde sus nacimientos se vinieron a menos”, dijo.