imagotipo

Refriega entre CNTE y policías deja 15 heridos y vehículos quemados

  • Víctor Castillo Stgo. / Corresponsal
  • en Sociedad

Oaxaca, Oax.- Cargados de explosivos, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Estatal en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

Los bloqueos organizados por la Coordinadora iniciaron a temprana hora, sin embargo no fue hasta la 13:36 horas cuando los cohetones, pedradas y gases lacrimógenos comenzaron a hacerse presente en las calles aledañas del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Los puntos en los que se apostaron fueron el crucero del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, la rotonda que se dirige a Camino Nacional, la gasolinera Bautista en Cinco Señores y se concentraron también en la calle de Calicanto.

Encabezados por el dirigente estatal, Eloy López Hernández, las primeras acciones que desarrollaron fueron lanzar consignas en contra de la visita del mandatario federal, para después dar paso a la quema de llantas y un colchón.

oaxaca-cnte2.jpg
 

Bajo el cuestionamiento de un sector de la población y el apoyo de otro, alrededor de 15 mil mentores de los 80 mil que son parte de la plantilla laboral docente en Oaxaca, dejaron las aulas para tomar palos, piedras y cohetones con los que se enfrentaron con los uniformados.

Los miembros de la CNTE, encabezados por Gerardo Martínez Morales, se apostaron frente a la valla que instalaron los policías e iniciaron su discurso, en el que responsabilizaron al gobierno de la Reformas Educativa y los daños a sus derechos laborales.

Conforme pasaban los minutos, la protesta iba incrementándose hasta llegar al primer enfrentamiento que se presentó en inmediaciones del Panteón General, entre las calles de 5 de febrero y unidad modelo, y la avenida Lázaro Cárdenas en la colonia Bravo Ahuja.

Mientras al interior del CCCO se desarrollaba el evento sin ningún contratiempo y se escuchaban los discursos de los funcionarios y del presidente Enrique Peña Nieto, afuera volaban todo tipo de artefactos y una nube de gas cubría las calles.

oaxaca-cnte3.jpg
 

Este primer enfrentamiento tardó alrededor de 20 minutos, luego de ello el magisterio se disipó, sin embargo volvió a concentrarse y regresar para iniciar un segundo enfrentamiento que se presentó en inmediaciones del crucero de la libélula.

Fue en ese momento cuando los helicópteros que trasladaban al mandatario y a funcionarios federales y reporteros de medios nacionales comenzaron a llegar a las instalaciones del CCCO en el que ya había gran número de servidores públicos.

Un cohetón que lanzó la Sección 22 alcanzo el helicóptero donde el Gobierno Federal transportó a los reporteros nacionales, quienes a través de redes sociales mostraron el momento en que el gas invadió la aeronave que sufrió daños materiales.

El presidente de la República, durante su intervención en el acto inaugural del CCCO, condenó la agresión, luego que un helicóptero que transportaba prensa nacional recibiera el impacto de un cohete.

CNTE cohete.jpg
 

En este segundo enfrentamiento los integrantes de la Sección 22 quemaron dos vehículos, repartidores de las empresas Bimbo y El Calvario, ante la mirada de los elementos de la policía que nada pudieron hacer para detener estos actos vandálicos.

Miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sirvieron de vaya para impedir que los mentores arribaran hasta el CCCO, sin embargo ello no fue suficiente para detener los actos vandálicos pues minutos más tarde quemaron un tráiler en la misma zona.

El saldo preliminar del enfrentamiento fue de 10 policías heridos trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 5 docentes trasladados al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Irapuato se solidariza

Irapuato se solidariza

Abren diversos centros de acopio en apoyo a damnificados por el sismo.

El Sol de Irapuato

local

Se presenta conato de incendio en Prepa Oficial de Guanajuato

Se presenta conato de incendio en Prepa Oficial de Guanajuato

De acuerdo a testigos fue el mal manejó de algunas probetas.

Carambola vehicular deja dos muertos y una lesionada

Carambola vehicular deja dos muertos y una lesionada

Suscitado en carretera estatal Abasolo- Pastor- Ortiz.

Warriors “B” avanza en el torneo Liprebi

Warriors “B” avanza en el torneo Liprebi

Duelo que tuvo mayor dominio de juego los “guerreros”

Club tiene Festejos Patrios

Club tiene Festejos Patrios

Club Deportivo Españita, se pintó de Verde, Blanco y Rojo.

Salva USAR GTO a hombre atrapado

Salva USAR GTO a hombre atrapado

Ardua labor de rescate.

destacados

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas