imagotipo

Sobreviven artesanos de juguetes tradicionales

  • FILIBERTO RAMOS / EL SOL DE TOLUCA
  • en Sociedad

El taller del señor  Isidro luce los pocos troncos de pino que pudo adquirir para esta temporada. Estos servirán para fabricar los pedidos de juguetes y accesorios navideños que le han solicitado. Hasta hace 20 años, aun eran los jugueteros tradicionales en madera más solicitados en el país, pero esa época buena solo está en sus recuerdos y los diseños que guarda.

“Ya no hay madera como antes para producir los juguetes y las figuras navideñas pero siempre buscamos la forma de conseguir”, revela el juguetero mexiquense.

Isidro Núñez  García y otro puñado de artesanos, son los sobrevivientes de una tradición que muere, y a diario intentan reavivar.

La producción de los artesanos de esta comunidad radica en más de 50 diseños distintos de juguetes y figuras navideñas, pero el mercado ahora consume mercancías chinas y juguetes electrónicos.

 

UN PUEBLO HECHO

DE MADERA

San Antonio la Isla, es un pequeño municipio provinciano del Valle de Toluca con 29 mil 503 habitantes, que apenas alcanza los 24 kilómetros cuadrados y su presupuesto anual es el de los más bajos de la entidad, según datos del INEGI.

Allí, aun se saludan con los buenos días y pese a su talento artesanal, la pobreza es algo intrínseco en su vida diaria. Los artesanos son humildes y sencillos en su arte, pero reprochan que sus vecinos de Santa María Rayón, aunque no son los iniciadores, tengan más promoción y se adjudiquen sus diseños.

“Desgraciadamente aquí en el municipio, nuestras autoridades no nos apoyan, a diferencia del pueblo vecino de Rayón, allá si hay difusión”, lamenta Isidro.

Pero quizás su peor enemigo ha sido el plástico y los productos chinos, que acabaron hace unos cinco años con la producción de figuras navideñas y continúan con sus juguetes.

Isidro recuerda que antes los vendedores de madera llegaban en camionetas, caballos y burros cargados con madroño y madera de aile, que era la de mejor calidad para fabricar juguetes.

El principal problema que tienen, además de la competencia con productos de origen chino, es la escasez de madera, antes fabricaban con madroño, tipo de madera más dura. También usaban el encino y aile, pero actualmente todo es caro y solo se consigue de forma clandestina porque las leyes forestales prohíben su venta.

ANÉCDOTA

Horacio Castro Torres, presume que hace 35 años fue extra en una película del actor Mauricio Garcés, cuando mercaba sus juguetes en las plazas de la Ciudad de México.

Su anécdota la recuerda en Xochimilco, donde aún continúan ofreciendo sus mercancías artesanos de San Antonio.

—Yo salí en la película diez minutos jugando el balero, me pagaron doscientos pesos esa vez, —rememora Horacio, ya con canas y arrugas en su rostro.

 

INVENTORES

Relata que en San Antonio inventaron el “cuchi cuchi” o las tablitas mágicas, que eran el juego de todos los niños en los años 90.

“También se inventaron aquí los famosos chinitos, muchos hicieron su casita con ese juguete, se vendía como pan caliente”. El juguete al que se refiere cambiaba de color para revelar la suerte.

En una de esas calles, conocemos a Lucio Salomón Núñez García, artesano y hermano de Isidro.

Lucio recuerda que en su infancia era de todos los días andarse en las calles jugando el balero y el trompo. Se apostaban las monedas de a peso.

“El plástico acabó ya con la producción de figuras navideñas, ya no se venden por eso casi nadie fabrica”, recrimina Lucio.

Jesús, su hijo, se acercó a nuestra llegada y se puso a jugar sobre la banqueta con una pirinola hecha de aile, decorada con cuña y que fue el prototipo de un juguete con el que ganaron un concurso en el municipio.

Otro juguete con que juega el niño es el “diábolo”, dice que es un reloj de arena, que se acompaña de una cinta con dos palillos donde cuelga la pieza. Lucio explica que es un juguete prehispánico.

El artesano guarda en una carpeta más de 15 reconocimientos, en especial entre un pliego de papel resguarda una antigua foto donde aparece su bisabuelo Pánfilo Núñez con sus cuatro hijos, entre ellos su abuelo Luis.

 Núñez Silva.

Entregan 22 candidatos independientes carta de intención

Entregan 22 candidatos independientes carta de intención

Buscan la alcaldía de diferentes municipios.

El Sol de Irapuato

local

Pierde Irapuato final ante Deportivo Tepatitlán

Pierde Irapuato final ante Deportivo Tepatitlán

Cayó en serie de penales con marcador de 5-3.

Avanza aplicación de vacunas contra la influenza

Avanza aplicación de vacunas contra la influenza

A la fecha suman un total de 700 mil dosis aplicadas.

Iconos de Irapuato: Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe del Centro

Iconos de Irapuato: Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe del Centro

Es uno de los templos más emblemáticos de la ciudad.

Reactivarán programa “Conductor Designado”

Reactivarán programa “Conductor Designado”

Buscan concientizar a jóvenes y disminuir accidentes automovilísticos.

Susana tiene un inolvidable baby shower

Susana tiene un inolvidable baby shower

Recibió preciosos obsequios para su segunda bebé.

destacados

En su gira por Edomex, Meade se reúne con mujeres priistas

En su gira por Edomex, Meade se reúne con mujeres priistas

En Lomas de Atizapan, el precandidato por el PRI fue recibido por el gobernador Alfredo del Mazo

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso