imagotipo

Zacatecas, cuarto en fosas clandestinas

Por Juan Castro

El estado de Zacatecas es el cuarto en cuanto al número de fosas clandestinas localizadas en las que se han encontrado restos humanos, con un total de 83, datos que aún no incluyen las 19 localizadas en días pasados en Valparaíso.

En el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, se establece que los estados que lideran este apartado son Guerrero, Nuevo León y Veracruz.

Por estado, se establece que el hallazgo de fosas clandestinas es el siguiente: Guerrero (195), Veracruz (191), Nuevo León (191), Zacatecas (83), Coahuila (51), Colima (35) y San Luis Potosí (34).

En tanto que la investigación hemerográfica arrojó los siguientes resultados: Guerrero (190), Veracruz (159), Jalisco (89), Chihuahua (86), Coahuila (73) y Tamaulipas (70).

Por cuanto hace a los datos oficiales sobre el número de cadáveres exhumados, las entidades federativas que mayor incidencia presentaron fueron Durango (386), Guerrero (326), Veracruz (281), Nuevo León (221), Zacatecas (100) y Coahuila (59).

La investigación hemerográfica derivó los siguientes resultados: Guerrero (510), Durango (373), Coahuila (364), Tamaulipas (342), Jalisco (216) y Veracruz (193).

Se reporta y resalta en la lista la ausencia de Chihuahua, Morelos o Tamaulipas, pero es que, junto a Sinaloa, Hidalgo y Nayarit, dijeron no contar con dicha información a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los datos son recogidos en el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, el cual también arroja que la cifra oficial del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas a octubre de 2016 es de 29 mil 903 del fuero común y 28 mil 937 del fuero federal.

De estas, 23 mil 934 (82.71%) se concentran en Tamaulipas, México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Puebla y Michoacán.

La CNDH solicitó hasta en dos ocasiones, entre agosto y septiembre de 2016, a los titulares de los órganos de procuración de justicia del país, el número de fosas clandestinas a partir del 1 de enero de 2007, la cantidad de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados, así como el total de restos humanos identificados.

Baja California, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Ciudad de México no reportaron tener antecedente alguno relacionado con la información demandada.

Mientras que Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas, dieron respuesta parcial, concluyó la Comisión.

Lo anterior resultó un impedimento para saber con la mayor exactitud posible, y de manera oficial, el número de entierros ilegales que han sido localizados en territorio nacional, así como la cantidad de cadáveres y/o restos humanos exhumados, denunció la CNDH.

Esta actitud es parte de los problemas estructurales del Estado para tener una respuesta adecuada al grave problema de desapariciones en el país.

Del periodo comprendido del 1 de enero de 2007 a septiembre de 2016, en el país se habían localizado 855 fosas clandestinas, de cuyo interior se habían exhumado 1 mil 548 cadáveres, de los cuales 152 corresponden al sexo femenino, mil 053 al masculino y en 343 casos no se proporcionó el sexo; 621 son mayores de edad, 28 menores de 18 años y en 899 casos se desconoce.

Esta cifra contrasta con los resultados obtenidos por muestreo hemerográfico, en los cuales se advierten un total de 1 mil 143 fosas clandestinas localizadas en territorio nacional, de las que se desprende la exhumación de 3 mil 230 cadáveres y/o restos humanos.

Asimismo, se pudo advertir que de la totalidad de cadáveres hallados solamente se habían identificado 796.

Adicionalmente, las instancias de procuración de justicia de Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz informaron haber exhumado indistintamente 35 mil 958 fragmentos de restos óseos y/o humanos.

El documento hace 102 propuestas en las que se señala la obligación de las autoridades para aplicar un protocolo de investigación y búsqueda; instrumentar un plan de reparación del daño; un registro de fosas clandestinas; y establecer acciones para reparaciones colectivas.

La CNDH recomienda la sistematización y depuración de datos, incorporar marcadores genéticos, así como poner recursos humanos y económicos a disposición de las instancias.

Firman iniciativa para la nueva ley del ISSEG

Firman iniciativa para la nueva ley del ISSEG

El documento propone mayores beneficios a los asegurados.

El Sol de Irapuato

local

Balean a tres en la Colonia Lupita

Balean a tres en la Colonia Lupita

Entre los heridos se encontraba una mujer.

Quieren irapuatenses se repita espectáculo “Luces de Otoño”

Quieren irapuatenses se repita espectáculo “Luces de Otoño”

A mitad del parque había música de jazz en vivo.

Sanciona Conagua a Pemex por derrames de combustibles

Sanciona Conagua a Pemex por derrames de combustibles

Ha habierto tres procesos admiistrativos contra la paraestaral.

Limpian panteones en Abasolo

Limpian panteones en Abasolo

Cuadrilla de trabajadores de Servicios Básicos Municipales.

Recibe por primera vez a Nuestro Señor Jesús

Recibe por primera vez a Nuestro Señor Jesús

Ana Lucía recibió afectuosos abrazos de sus seres queridos.

destacados

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos