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SEP asigna 902 plazas docentes en la Ciudad de México

La Secretaria de Educación Pública (SEP) asignó 902 plazas a docentes en la Ciudad de México a igual número de profesores que la obtuvieron mediante el concurso de oposición para el ingreso al Sistema Profesional Docente para el nivel básico.

 

“Lo que hoy hemos presenciado, que es la segunda vez que se realiza en la Ciudad de México, es un proceso novedoso, pero sobre todo un proceso de justicia, estamos dejando atrás afortunadamente un sistema en el que tener una plaza era un proceso muchas veces injusto, opaco y tortuosos para los maestros”, resaltó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

 

Muchas veces, mencionó, los profesores eran objeto de muchas arbitrariedades por parte de la burocracia, y porque el proceso a veces no tenía reglas claras, poder acceder a una plaza era complicado.

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En el patio central de la dependencia, Nuño Mayer destacó que entraban en juego diversos factores que durante mucho tiempo hicieron daño al país y al sistema educativo, como el influyentismo, la discrecionalidad, el no tener garantías de lo que estaba sucediendo.

 

Resaltó que este proceso de asignación pública, transparente, bien regulado, de plazas de docentes con una evaluación que tiene una lista de prelación, y después los profesores podrán seleccionar un lugar de trabajo a partir de las plazas disponibles, es un derecho que tienen maestros y maestras del país.

 

Por ello, anunció que este proceso se hará en todo el país, con lo que los 32 estados se sumarán a este procedimiento, en el que el mérito y el esfuerzo es lo que hace la asignación de las plazas.

 

Al inicio, Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, destacó la tarea de servir de los maestros, quienes cumplen con el mandato de la Ley General del Servicio Profesional, a fin de que los alumnos tengan a los mejores profesores.

 

En su oportunidad, Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), expresó que el ingreso por la vía del Sistema Profesional Docente representa un pilar en la transformación del b.

 

Sin embargo, reconoció que “lograr cambiar los usos y costumbres de asignar plazas por amistad o interés de quienes tenían o todavía tienen dicha atribución es una tarea difícil que hay que ganar todos los días”.

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“En cierto sentido es remar contra la corriente, contra los intereses creados, contra una red de complicidades donde el interés individual está por encima del interés colectivo”, comentó.

 

En el examen participaron profesores de escuelas normales y maestros en servicio que lograron regularizarse.

 

El proceso también fue atestiguado por el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, quien dijo que éste evidencia los resultados de la reforma educativa.

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