/ sábado 14 de abril de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo

DE FIESTA EL ZOOLÓGICO

Varios ilustres irapuatenses y de otras latitudes han contribuido grandemente para que uno de los principales atractivos de la ciudad, el Zoológico de Irapuato, haya logrado llegar a su primer cuarto de siglo. Entre esos personajes podemos citar a Sebastián Martínez Castro (+), a don Emilio Tomé Elías y desde luego a don Mario Vázquez Raña (+) fundador de la OEM, entre otros. El presidente del patronato Luis Felipe Ipiens Humara se ha esmerado en hacer del ZooIra un lugar más que digno.

MEJOR SEÑALIZACIÓN

Todos los integrantes de la institución tienen reservadas sinfín de sorpresas --especialmente para los pequeños-- los días 28, 29 y 30. Como parte de la remodelación a las instalaciones, en las que han invertido 6 millones de pesos con el apoyo del municipio y del gobierno del estado, van a colocar señalización porque para quienes vienen de fuera no ubican bien la ruta del Zoo, se pierden y prefieren regresar a su lugar de origen.

¿Y LA TRANSPARENCIA?

El ombudsman guanajuatense cumplió con el rito de cada año. Presentar su informe de actividades ante el Congreso del Estado. José Raúl Montero de Alba acudió ante los legisladores para entregarles su informe por escrito y lo mismo hizo pero más tarde ante el gobernador Márquez. Antes se acostumbraba una sesión solemne del Poder Legislativo pero ahora ya no. Sólo se informa lo que quieren, en época de “transparencia” y “rendición de cuentas”.

20 FÓRMULAS 20

En todos los aspectos, el comité directivo estatal del PAN está dando muestras de organización extraordinaria. Eso quedó demostrado durante la solicitud de registro de sus 20 precandidatos a las diputaciones locales de mayoría relativa y de representación proporcional, ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato sin mencionar el excelente trabajo realizado por su área de comunicación social. Van con la coalición “Por Guanajuato al frente”.

LORENA Y VÍCTOR

Lorena del Carmen Alfaro García y el chaval Víctor Zanella Huerta, van por los distritos 11 y 12 de Irapuato con amplias posibilidades de salir triunfantes. Todos los aspirantes iniciarán campaña a partir del 14 de mayo y en lo que concierne a la capital de las fresas, los abanderados panistas están listos para el arranque de las “hostilidades” electorales. El PRD, por su parte, registró candidatos en los distritos I y XXIII.

AUTORIDADES HUMILLADAS

Lo que en los Estados Unidos y otros países ha generado un grado de psicosis exacerbado al grado de que ha tenido que intervenir el famoso SWAT, francotiradores, etc., aquí en Irapuato se permitió que un iracundo sujeto se atrincherara en su domicilio para evitar ser detenido para, desde ahí, mandar una “lluvia” de balas a la policía. Nadie repelió el ataque. Por fortuna no hubo heridos ni muertos pero sí daños cuantiosos.

PROTOCOLOS CADUCOS

El pistolero se entregó pero, ¿qué creen?, ya está libre. Y las autoridades humilladas y haciendo el ridículo. ¡Ah!, y esas mismas autoridades son las que se quejan de que los diputados no hayan legislado para tipificar como delito grave la portación de armas de fuego y que por esa razón hay impunidad y muchos delincuentes en las calles. Con razón matan a nuestros polis. No los dejan defenderse por sus “protocolos” absurdos y caducos.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

La encuesta que encargó el Colegio de Contadores de Irapuato sólo vino a confirmar lo que todos sabemos, que la percepción de inseguridad está en la mayoría de los irapuatenses, es decir, no nos dijeron nada nuevo de lo que venimos comentando desde hace por lo menos dos o tres años y que se ha recrudecido el último año.

ENCUESTA CONFIABLE

Esa encuesta, a diferencia de otras “patito”, presenta con toda exactitud su base de trabajo, su universo y muestra representativa, dónde fue realizada, número de encuestados, edad de los mismos, su género (hombre o mujer), etc., así como su margen de error, es decir, es una encuesta confiable y profesional aunque, reiteramos, sólo nos vino a decir lo que ya sabíamos.

¿Y EL DIRECTOR DE POLI?

Ojalá y las autoridades, en lugar de molestarse por esos sondeos, intenten cosas nuevas y no seguir inventando el hilo negro o con los mismos operativos de siempre, que son de poca utilidad porque ahora con los medios electrónicos actuales resulta relativamente fácil evadirlos. Por cierto, aún no tenemos director de policía luego del cobarde asesinato del anterior. Total, no corre prisa este problemilla de la inseguridad en Irapuato.

DOS MUERTES MÁS

Apenas el pasado domingo comentamos que el problema vial y su falta de atención por parte de la autoridad generaban diversas consecuencias, entre otras, las muertes de personas y el mismo domingo ocurrió uno en donde se perdieron dos vidas: madre e hija. Dicho accidente ocurrió en el boulevard a Villas, de donde venía bajando una camioneta, pierde el control, choca contra el camellón, se salta el carril y se estrella casi de frente con otro vehículo que iba en sentido opuesto.

IRRESPONSABLE OMISIÓN

El punto es que desde hace mucho tiempo se viene diciendo que en esa bajada resulta necesario colocar topes (y no “invisibles” como muchos que hay en la ciudad) debido a la velocidad que adquieren los vehículos; sin embargo no se ha hecho nada al respecto, hay omisión del municipio y de alguna manera esto ya provocó dos muertes. Hasta el director de Obras sale con la ocurrencia de que “van a estudiar cómo contar con vías alternas”. ¿Apenas?

CAOS VIAL EN LA CIUDAD

Sabemos que los “topes” no son la única solución, hay otras como por ejemplo que los operadores respeten el límite de velocidad, pero si no hay agentes de tránsito en la ciudad ¿quién va a cuidar este punto? En Irapuato los conductores hacen lo que les place porque saben que no hay sanciones ni vigilancia. El viernes, por ejemplo, la propia autoridad vial propició un auténtico relajo en el tráfico vehicular al cerrar una de las avenidas más transitadas, en hora pico, en día de quincena y en fin de semana: la Guerrero. Fue un caos. Ricardo… ¡regresa!

¿Y LAS CUENTAS APÁ?

Pues ya pasó un tiempo razonable y el patronato de la “gran” feria de las fresas nomás no informa cómo salieron las cuentas de la pasada emisión. Según profesionales de la contabilidad y de los empresarios, las cuentas en las empresas deben estar prácticamente al día siguiente del cierre del mes, de otra manera es información que ya no sirve.

DEBEN ESTAR ACTUALIZADAS

Es más, dicen que las cuentas se llevan diariamente y tan sólo esperan el último día del mes o de la semana para brindar información a los socios y a los directivos o ¿será que no hay contadores públicos en el patronato?, pero mientras más días pasen más suspicacias generan. Se supone que por eso se ciudadanizó el patronato, es decir, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

Y CULPABAN A OTROS

Ya se supo que fueron los integrantes del grupo “Cabildo Ciudadano” (CACI) los responsables de los misteriosos espectaculares que tanta expectación causaron, en los que aparece la leyenda “Adios, adiooooós” y unas manitas simulando que aplauden. Abajo a la derecha, aparece el logotipo de CACI. Dicen que “un grupo de empresarios” les pagó para instalar los anuncios. En el fondo, es obvio que intentaron crear confusión y a la vez recurrir al golpeteo para desacreditar a quienes van por un cargo público. ¿Qué tan válido y legal es recurrir a esas maniobras electoreras?

NARCISISMO POLÍTICO

Bueno, es la época en que muchos candidatos se sienten los super héroes, los redentores del momento, los “chicos de la película” y quizá por esa razón algunos como Ricardo Castro, candidato independiente a la alcaldía fresera, dice ser el mejor. Ya le dicen el candidato “yo-yo”, que es la única y mejor opción, que va a ganar, etc., etc. Ojalá lo logre para que cumpla sus promesas. Lo cierto es que da la impresión que realiza actos anticipados de campaña.

EL ROJO SIGUE TERCO

Ahora Gabriel Villegas, el llamado “rojo” dice que aunque no le concedieron la razón en el Estatal en la impugnación que presentó, ahora se irá hasta la federal donde dice que va a salir triunfador. Si usted le pregunta en estos momentos a cualquier mortal si sabe quién es él, ni en cuenta, nadie lo recuerda, ni sabe que existe, pero él tiene ansias de verse sentado en la silla de la antigua calle de Fernando Dávila, porque si piensa ganar a base de impugnaciones está en chino. Por cierto, ya le investigan acerca de una guerra sucia que presuntamente ha emprendido contra ciertos personajes de Irapuato.

CINISMO GALOPANTE

Catarino Mendoza se defiende. Se cura en salud pero hasta la fecha no ha desmentido ese maquiavélico plan para quedar, llegado el momento, como regidor del próximo ayuntamiento. Va de suplente en primer lugar en la planilla de su mujer la precandidata de “morena” Irma Leticia González. Y todo indica que el candidato a regidor propietario será bajado groseramente para dejarle a él su lugar. Todo un “Juanito”. En cambio, Cata reconoce cínicamente que su señora sí incurre en nepotismo, al señalar: “quien esté libre de culpa, que arroje la primera piedra”. Siguen firmes en su idea de ser la “pareja presidencial”.

BLOF” DEL PEJE

Por más que algunos buscaron exaltar la figura de López Obrador y que pregonaron que el hombre “arrastra multitudes”, durante su breve gira por Irapuato como candidato presidencial, el mentado mitin resultó un verdadero fiasco y sus “organizadores” bien sabían que aquí el tabasqueño no tiene arraigo. En la “plazuela Hidalgo” apenas logró reunir unos cuantos chairos.

PURO ACARREADO

En vez de utilizar toda la plancha de la plazuela, utilizaron mañosamente solo el “callejón” que se forma entre el hotel, otrora feudo de Pipo Vera y la Catedral, porque si lo hubieran hecho en la Plazuela, podría decirse que el payaso Kiko que da audiciones dominicales, hubiera juntado más gente. Por lo pronto, aquí en Irapuato quedó hecho añicos el mito de que el mesías tropical no tiene rival al frente y que la gente lo aclama. Fue evidente que contados irapuatenses acudieron pues la gran mayoría eran acarreados y de fuera.

ESPADA DE DAMOCLES

En vez de andar persiguiendo a elementos policiacos para sancionarlos por haber difundido “falsos rumores” (que resultaron ciertos), la Secretaría de Seguridad Pública del estado debe abocarse a atender los problemas de inseguridad -muy grave por cierto- que padecemos los guanajuatenses y no andar creando “cortinas de humo”, sobre todo; en vez de tomar represalias, debieran brindar a los policías estatales todos el equipamiento para su protección y para enfrentar a los delincuentes. ¡Mínimo unas resorteras para el glorioso Batallón Primer Ligero!

¿NIÑOS DE PECHO?

Queda confirmado una vez más que el candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, defiende a capa y espada a sus socios los malosos. En uno de sus tantos spots de televisión, Andrés Manuel López Obrador dice que los grandes delincuentes son “niños de pecho comparados con lo que se roban los políticos y funcionarios”. Su discurso es el mismo de siempre: acabar con la corrupción, pero nada dice de combatir al crimen organizado.

OTRA OCURRENCIA PEJISTA

Sólo habla de regresar la paz al país (como si México estuviera incendiado y en una cruenta guerra civil) y que hasta va a invitar al Papa Francisco para “que nos ayude”. Pero no habla de atacar a los capos de la droga y del huachicol. La misma jerarquía católica, con la que se reunieron 4 de los cinco presidenciables, ha fijado postura diciendo que México no puede fragmentarse en juicios parciales ni viscerales.

MUNDOS ILUSORIOS

“No es el momento de crear mundos ilusorios que quizá con el tiempo puedan generar mayor frustración social”. Las campañas políticas han de ser entendidas como ejercicios valiosos de reflexión, ricas en ideas, ser el gran “campanario” para llamar a todos a cumplir su misión histórica más allá de egoísmos, intereses propios, visiones reducidas o fragmentadas de la realidad, dice el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Cardenal Robles Ortega en el encuentro con los candidatos dentro de la asamblea general del Episcopado Mexicano.

ACOSO… textual

Falleció en Jiutepec, Morelos, la pintora y escultura Joy Laville, exesposa del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia; ella era nacida en Inglaterra pero se nacionalizó mexicana en 1986. Fue galardonada con la medalla Bellas Artes por su trayectoria y en 2012 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Contaba con 94 años de edad y a su llegada a nuestro país, radicó un tiempo en San Miguel de Allende.

Por Pepe Grillo

DE FIESTA EL ZOOLÓGICO

Varios ilustres irapuatenses y de otras latitudes han contribuido grandemente para que uno de los principales atractivos de la ciudad, el Zoológico de Irapuato, haya logrado llegar a su primer cuarto de siglo. Entre esos personajes podemos citar a Sebastián Martínez Castro (+), a don Emilio Tomé Elías y desde luego a don Mario Vázquez Raña (+) fundador de la OEM, entre otros. El presidente del patronato Luis Felipe Ipiens Humara se ha esmerado en hacer del ZooIra un lugar más que digno.

MEJOR SEÑALIZACIÓN

Todos los integrantes de la institución tienen reservadas sinfín de sorpresas --especialmente para los pequeños-- los días 28, 29 y 30. Como parte de la remodelación a las instalaciones, en las que han invertido 6 millones de pesos con el apoyo del municipio y del gobierno del estado, van a colocar señalización porque para quienes vienen de fuera no ubican bien la ruta del Zoo, se pierden y prefieren regresar a su lugar de origen.

¿Y LA TRANSPARENCIA?

El ombudsman guanajuatense cumplió con el rito de cada año. Presentar su informe de actividades ante el Congreso del Estado. José Raúl Montero de Alba acudió ante los legisladores para entregarles su informe por escrito y lo mismo hizo pero más tarde ante el gobernador Márquez. Antes se acostumbraba una sesión solemne del Poder Legislativo pero ahora ya no. Sólo se informa lo que quieren, en época de “transparencia” y “rendición de cuentas”.

20 FÓRMULAS 20

En todos los aspectos, el comité directivo estatal del PAN está dando muestras de organización extraordinaria. Eso quedó demostrado durante la solicitud de registro de sus 20 precandidatos a las diputaciones locales de mayoría relativa y de representación proporcional, ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato sin mencionar el excelente trabajo realizado por su área de comunicación social. Van con la coalición “Por Guanajuato al frente”.

LORENA Y VÍCTOR

Lorena del Carmen Alfaro García y el chaval Víctor Zanella Huerta, van por los distritos 11 y 12 de Irapuato con amplias posibilidades de salir triunfantes. Todos los aspirantes iniciarán campaña a partir del 14 de mayo y en lo que concierne a la capital de las fresas, los abanderados panistas están listos para el arranque de las “hostilidades” electorales. El PRD, por su parte, registró candidatos en los distritos I y XXIII.

AUTORIDADES HUMILLADAS

Lo que en los Estados Unidos y otros países ha generado un grado de psicosis exacerbado al grado de que ha tenido que intervenir el famoso SWAT, francotiradores, etc., aquí en Irapuato se permitió que un iracundo sujeto se atrincherara en su domicilio para evitar ser detenido para, desde ahí, mandar una “lluvia” de balas a la policía. Nadie repelió el ataque. Por fortuna no hubo heridos ni muertos pero sí daños cuantiosos.

PROTOCOLOS CADUCOS

El pistolero se entregó pero, ¿qué creen?, ya está libre. Y las autoridades humilladas y haciendo el ridículo. ¡Ah!, y esas mismas autoridades son las que se quejan de que los diputados no hayan legislado para tipificar como delito grave la portación de armas de fuego y que por esa razón hay impunidad y muchos delincuentes en las calles. Con razón matan a nuestros polis. No los dejan defenderse por sus “protocolos” absurdos y caducos.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

La encuesta que encargó el Colegio de Contadores de Irapuato sólo vino a confirmar lo que todos sabemos, que la percepción de inseguridad está en la mayoría de los irapuatenses, es decir, no nos dijeron nada nuevo de lo que venimos comentando desde hace por lo menos dos o tres años y que se ha recrudecido el último año.

ENCUESTA CONFIABLE

Esa encuesta, a diferencia de otras “patito”, presenta con toda exactitud su base de trabajo, su universo y muestra representativa, dónde fue realizada, número de encuestados, edad de los mismos, su género (hombre o mujer), etc., así como su margen de error, es decir, es una encuesta confiable y profesional aunque, reiteramos, sólo nos vino a decir lo que ya sabíamos.

¿Y EL DIRECTOR DE POLI?

Ojalá y las autoridades, en lugar de molestarse por esos sondeos, intenten cosas nuevas y no seguir inventando el hilo negro o con los mismos operativos de siempre, que son de poca utilidad porque ahora con los medios electrónicos actuales resulta relativamente fácil evadirlos. Por cierto, aún no tenemos director de policía luego del cobarde asesinato del anterior. Total, no corre prisa este problemilla de la inseguridad en Irapuato.

DOS MUERTES MÁS

Apenas el pasado domingo comentamos que el problema vial y su falta de atención por parte de la autoridad generaban diversas consecuencias, entre otras, las muertes de personas y el mismo domingo ocurrió uno en donde se perdieron dos vidas: madre e hija. Dicho accidente ocurrió en el boulevard a Villas, de donde venía bajando una camioneta, pierde el control, choca contra el camellón, se salta el carril y se estrella casi de frente con otro vehículo que iba en sentido opuesto.

IRRESPONSABLE OMISIÓN

El punto es que desde hace mucho tiempo se viene diciendo que en esa bajada resulta necesario colocar topes (y no “invisibles” como muchos que hay en la ciudad) debido a la velocidad que adquieren los vehículos; sin embargo no se ha hecho nada al respecto, hay omisión del municipio y de alguna manera esto ya provocó dos muertes. Hasta el director de Obras sale con la ocurrencia de que “van a estudiar cómo contar con vías alternas”. ¿Apenas?

CAOS VIAL EN LA CIUDAD

Sabemos que los “topes” no son la única solución, hay otras como por ejemplo que los operadores respeten el límite de velocidad, pero si no hay agentes de tránsito en la ciudad ¿quién va a cuidar este punto? En Irapuato los conductores hacen lo que les place porque saben que no hay sanciones ni vigilancia. El viernes, por ejemplo, la propia autoridad vial propició un auténtico relajo en el tráfico vehicular al cerrar una de las avenidas más transitadas, en hora pico, en día de quincena y en fin de semana: la Guerrero. Fue un caos. Ricardo… ¡regresa!

¿Y LAS CUENTAS APÁ?

Pues ya pasó un tiempo razonable y el patronato de la “gran” feria de las fresas nomás no informa cómo salieron las cuentas de la pasada emisión. Según profesionales de la contabilidad y de los empresarios, las cuentas en las empresas deben estar prácticamente al día siguiente del cierre del mes, de otra manera es información que ya no sirve.

DEBEN ESTAR ACTUALIZADAS

Es más, dicen que las cuentas se llevan diariamente y tan sólo esperan el último día del mes o de la semana para brindar información a los socios y a los directivos o ¿será que no hay contadores públicos en el patronato?, pero mientras más días pasen más suspicacias generan. Se supone que por eso se ciudadanizó el patronato, es decir, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

Y CULPABAN A OTROS

Ya se supo que fueron los integrantes del grupo “Cabildo Ciudadano” (CACI) los responsables de los misteriosos espectaculares que tanta expectación causaron, en los que aparece la leyenda “Adios, adiooooós” y unas manitas simulando que aplauden. Abajo a la derecha, aparece el logotipo de CACI. Dicen que “un grupo de empresarios” les pagó para instalar los anuncios. En el fondo, es obvio que intentaron crear confusión y a la vez recurrir al golpeteo para desacreditar a quienes van por un cargo público. ¿Qué tan válido y legal es recurrir a esas maniobras electoreras?

NARCISISMO POLÍTICO

Bueno, es la época en que muchos candidatos se sienten los super héroes, los redentores del momento, los “chicos de la película” y quizá por esa razón algunos como Ricardo Castro, candidato independiente a la alcaldía fresera, dice ser el mejor. Ya le dicen el candidato “yo-yo”, que es la única y mejor opción, que va a ganar, etc., etc. Ojalá lo logre para que cumpla sus promesas. Lo cierto es que da la impresión que realiza actos anticipados de campaña.

EL ROJO SIGUE TERCO

Ahora Gabriel Villegas, el llamado “rojo” dice que aunque no le concedieron la razón en el Estatal en la impugnación que presentó, ahora se irá hasta la federal donde dice que va a salir triunfador. Si usted le pregunta en estos momentos a cualquier mortal si sabe quién es él, ni en cuenta, nadie lo recuerda, ni sabe que existe, pero él tiene ansias de verse sentado en la silla de la antigua calle de Fernando Dávila, porque si piensa ganar a base de impugnaciones está en chino. Por cierto, ya le investigan acerca de una guerra sucia que presuntamente ha emprendido contra ciertos personajes de Irapuato.

CINISMO GALOPANTE

Catarino Mendoza se defiende. Se cura en salud pero hasta la fecha no ha desmentido ese maquiavélico plan para quedar, llegado el momento, como regidor del próximo ayuntamiento. Va de suplente en primer lugar en la planilla de su mujer la precandidata de “morena” Irma Leticia González. Y todo indica que el candidato a regidor propietario será bajado groseramente para dejarle a él su lugar. Todo un “Juanito”. En cambio, Cata reconoce cínicamente que su señora sí incurre en nepotismo, al señalar: “quien esté libre de culpa, que arroje la primera piedra”. Siguen firmes en su idea de ser la “pareja presidencial”.

BLOF” DEL PEJE

Por más que algunos buscaron exaltar la figura de López Obrador y que pregonaron que el hombre “arrastra multitudes”, durante su breve gira por Irapuato como candidato presidencial, el mentado mitin resultó un verdadero fiasco y sus “organizadores” bien sabían que aquí el tabasqueño no tiene arraigo. En la “plazuela Hidalgo” apenas logró reunir unos cuantos chairos.

PURO ACARREADO

En vez de utilizar toda la plancha de la plazuela, utilizaron mañosamente solo el “callejón” que se forma entre el hotel, otrora feudo de Pipo Vera y la Catedral, porque si lo hubieran hecho en la Plazuela, podría decirse que el payaso Kiko que da audiciones dominicales, hubiera juntado más gente. Por lo pronto, aquí en Irapuato quedó hecho añicos el mito de que el mesías tropical no tiene rival al frente y que la gente lo aclama. Fue evidente que contados irapuatenses acudieron pues la gran mayoría eran acarreados y de fuera.

ESPADA DE DAMOCLES

En vez de andar persiguiendo a elementos policiacos para sancionarlos por haber difundido “falsos rumores” (que resultaron ciertos), la Secretaría de Seguridad Pública del estado debe abocarse a atender los problemas de inseguridad -muy grave por cierto- que padecemos los guanajuatenses y no andar creando “cortinas de humo”, sobre todo; en vez de tomar represalias, debieran brindar a los policías estatales todos el equipamiento para su protección y para enfrentar a los delincuentes. ¡Mínimo unas resorteras para el glorioso Batallón Primer Ligero!

¿NIÑOS DE PECHO?

Queda confirmado una vez más que el candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, defiende a capa y espada a sus socios los malosos. En uno de sus tantos spots de televisión, Andrés Manuel López Obrador dice que los grandes delincuentes son “niños de pecho comparados con lo que se roban los políticos y funcionarios”. Su discurso es el mismo de siempre: acabar con la corrupción, pero nada dice de combatir al crimen organizado.

OTRA OCURRENCIA PEJISTA

Sólo habla de regresar la paz al país (como si México estuviera incendiado y en una cruenta guerra civil) y que hasta va a invitar al Papa Francisco para “que nos ayude”. Pero no habla de atacar a los capos de la droga y del huachicol. La misma jerarquía católica, con la que se reunieron 4 de los cinco presidenciables, ha fijado postura diciendo que México no puede fragmentarse en juicios parciales ni viscerales.

MUNDOS ILUSORIOS

“No es el momento de crear mundos ilusorios que quizá con el tiempo puedan generar mayor frustración social”. Las campañas políticas han de ser entendidas como ejercicios valiosos de reflexión, ricas en ideas, ser el gran “campanario” para llamar a todos a cumplir su misión histórica más allá de egoísmos, intereses propios, visiones reducidas o fragmentadas de la realidad, dice el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Cardenal Robles Ortega en el encuentro con los candidatos dentro de la asamblea general del Episcopado Mexicano.

ACOSO… textual

Falleció en Jiutepec, Morelos, la pintora y escultura Joy Laville, exesposa del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia; ella era nacida en Inglaterra pero se nacionalizó mexicana en 1986. Fue galardonada con la medalla Bellas Artes por su trayectoria y en 2012 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Contaba con 94 años de edad y a su llegada a nuestro país, radicó un tiempo en San Miguel de Allende.

ÚLTIMASCOLUMNAS