/ sábado 7 de julio de 2018

ACONTECERES

NUEVA APLANADORA

Ante la votación obtenida por el candidato de Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, no hay nada más que decir. En este referéndum, más que elección, más de 30 millones de mexicanos (53.17%) se manifestaron a favor del tabasqueño; arrasó a Ricardo Anaya Cortés y hundió en el tercer lugar a José Antonio Meade quien nunca pudo superar el lastre priista de la corrupción ni las grillas internas de que fue objeto. Peor ya veremos si esos votantes no se arrepienten después.

MANTIENE TENDENCIA

La coalición Por México al frente de Ricardo Anaya obtuvo 12 millones 580 mil votos (22.26%) y Todos por México de Meade con 9 millones 284 mil (16.42%); el Bronco logró casi 3 millones de votos (5.23%). Por partidos, el PAN obtuvo casi 10 millones de votos; PRI, 7.6 millones; PRD. 1.6 millones; Partido Verde 1 millón 51 mil; PT 3.3 millones; Movimiento Ciudadano 1.1 millones de votos; Nueva Alianza medio millón de votos; PES, 1.5 millones; MORENA 25.1 millones, entre otros.

PIERDEN REGISTRO

Estas elecciones fueron la tumba para diversos partidos políticos que pierden su registro a nivel nacional tales como el PRD que sólo obtuvo el 2.8% de la votación; el Partido Verde con el 1.85% (esta vez no fue en alianza con el PRI); Movimiento Ciudadano con 1.7%; Nueva Alianza 0.99%; y Encuentro Social con el 2.7 por ciento. El porcentaje mínimo para seguir cobrando prerrogativas es del tres por ciento. PAN, PRI, PT y MORENA conservan su registro.

DIEGO GANÓ

Y mientras a nivel nacional Juntos haremos historia arrasó en las urnas bajo la marca de MORENA, el estado de Guanajuato se convirtió en una isla panista en la que el blanquiazul gana las elecciones, conserva la gubernatura, 25 municipios y las diputaciones locales y federales. Diego Sinhué es el candidato triunfador y se prepara ya la transición. Mañana se estará reuniendo con su principal impulsor el gobernador Miguel Márquez Márquez, cuyo buen gobierno permitió ese holgado triunfo.

ORTIZ, REELECTO

Aquí en Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez no tuvo problema en superar a Yulma Rocha quien queda en tercero y a la expriista Irma Leticia González, candidata de MORENA, quien trepó al segundo, en tanto Ricardo Castro no pudo hacer la hombrada en buena medida porque le perjudicó el tipo de “asesores” y personajes de los que estaba rodeado.

CONTEO FINAL

Hubo cierto nerviosismo de los contendientes, cuando el consejo municipal electoral decidió que se volvieran a contar más de cien paquetes de boletas electorales; la sesión se alargó por ¡casi veinticuatro horas!, para que al final el reparto de las regidurías quedara prácticamente igual que el resultado del PREP.

AYUNTAMIENTO CERRADO

Así las cosas, el cuerpo de regidores quedó de la siguiente manera: el PAN cinco (uno menos que ahora), MORENA y el PRI tres cada uno, más uno del candidato independiente, es decir, que la oposición tendrá siete regidores, dos más que el blanquiazul; sin embargo con los dos síndicos y el voto del presidente municipal, el partido en el poder contará con ocho votos, o sea que en determinados casos la votación resultará muy cerrada. Además, llegado el momento, será necesario empezar el consenso al interior del ayuntamiento porque del PRI dicen que Roberto Palacios, Karen Guerra y el joven Gerardo Padilla son gente muy preparada que darán la batalla aunque ya sin el protagonismo de un Uribe Valle.

CAMBIAR DE CHIP

Ricardo Ortiz recibe una oportunidad más de los electores quienes esperan a un alcalde más mesurado, accesible, tolerante y con mayor cercanía a la población. Ortiz hace historia al ser el primer alcalde fresero en ser reelecto y el primero en ocupar tres veces el mismo cargo. Por cierto, Irapuato tiene en estos momentos tres presidentes municipales: uno interino que es Xavier Alcántara; otro con licencia que es Ortiz y uno más electo que también es el “arqui”.

OPERADOR CHAFA

Diríamos que es un operador político pero del siglo pasado (igual que Oliva), que se quedó detenido en el tiempo con sus mañas y sus ideas, que en la actualidad y con la presencia de las redes sociales ya no funcionan; No es dudarse que en otros tiempos le dieron grandes resultados, pero en Municipios pequeños, donde solamente existían la cantina, la botica y el templo del lugar y por lo tanto el cantinero, el profesor de escuela, el boticario y el cura, formaban las “fuerzas vivas”. Así es Alejandro Arias,

TIEMPOS CADUCOS

Eran otros tiempos donde reinaba la inocencia de los habitantes, el costumbrismo; en esos ayeres Alejandro Arias se autonombró “el operador político número uno” de Wintilo Vega y, con esa etiqueta, Yulma Rocha la candidata tricolor lo importó, lo trajo de tierras lejanas para que la guiara rumbo al triunfo en tierras freseras, pero, ¡oh desilusión!

GUERRA SUCIA

Arias, comenzó una guerra sucia, enfocando sus baterías sobre el puntero panista Ortiz a fin de minarlo y utilizó desde la diatriba, el insulto, incluso el personal y no solamente contra Ricardo; los misiles los dirigió hacia varios de sus colaboradores con el señalamiento cobarde, agazapado tras el anonimato, pero con el “clásico sello de la casa” como fue la siembra de panfletos que mandó regar por cientos en las principales calles y avenidas citadinas.

OPERACIÓN MAPACHE

Todavía el día domingo de la elección, aplicó su último dardo envenenado , enviando miles de papel-envoltorio para las tortillas con las siglas de Yulma Rocha; luego mandó a mujeres con fajos de billetes en mano a comprar el voto pero fueron detenidas, constituyendo un delito electoral y hasta ofreciendo su inscripción directa en programas sociales contra la pobreza.

MAPACHES PANFLETEROS

Mapaches repartiendo publicidad tricolor y panfletos difamatarios, un día antes de las elecciones; nada de ello, ni ruedas de prensa con acusaciones infantiles sobre la obra pública le funcionó. El resultado, ya todos lo sabemos. Ganó la presidencia municipal de Irapuato Ricardo Ortiz; Morena se apoderó del segundo lugar y el PRI, rodó hasta el ignominioso tercer lugar por culpa de gente como Arias.

RICHO NI AL PODIUM SUBIÓ

Ricardo Richo Castro, el candidato independiente, quien de pronto se engalló y durante su campaña gritaba que iba a ganar tranquilamente, volvió a la realidad, al rodar hasta el cuarto lugar de la contienda; Pagó muy caro el haber aceptado el “padrinazgo” de Sixto Zetina, quien le “saló” la campaña. Al final no le quedó de otra que reconocer su derrota y casi casi pedir chamba al ganador.

PIERDE DAVID MUÑOZ

Hizo campaña intensa desde hace un par de años, montó cientos de casas de gestión, enseñó a marchar a los niños de la Perdida, hizo deporte en las colonias, dio apoyos al por mayor, pero ¿que cree?: una gran parte de esa labor la hizo ¡fuera de su distrito electoral! Su partido lo mandó a un distrito equivocado ¿para hacerlo perder? Ni los priistas se salvan de la perversidad de su ahora “líder moral”.

VICTOR ZANELLA AVANTE

El güero Víctor Zanella, fue quien resultó mejor evaluado a la hora del recuento de votos; de todos los candidatos del blanquiazul, logró mayor número de sufragios y ya con la mano en alto, como diputado local electo, en esta semana se incorporó al Ayuntamiento fresero; una cosa hay que agradecerle a Zanella: no viene en plan triunfalista ni haciendo escarnio de sus oponentes; esa actitud de humildad a la larga le traerá buenos resultados cuando a partir de septiembre ocupe un escaño en el Congreso local.

FALLÓ EL “JUANAZO”

Irma Leticia González la candidata a presidenta por Morena, llegó al Consejo Municipal del IEEG y malaconsejada intentaba ¡que le cambiaran toda su planilla para que los suplentes pasaran a ser titulares!, y así poder consumar su intención de que su esposo Catarino Mendoza, se convirtiera en regidor propietario ocupando la primera posición y, por ende, que pasara a formar parte de la próxima Administración Municipal.

UNA ABERRACIÓN

En respuesta, las autoridades en materia electoral le dijeron que no era posible esa aberración, perdón, esa petición; bueno, hasta su líder estatal Ernestillo Prieto se hizo presente para presionar sin tener éxito. A ver que otro truco inventa para consumar la “operación Juanito”. ¿Y esos son los que quieren “servir” al pueblo? Y como no se le dio, ahora amenaza con impugnar la elección municipal. Esos son los “demócratas” que se han apoderado de la Presidencia de la República. ¡Que diosito nos agarre confesados!

¿VIENE PEÑA?

Desde el mes de marzo se ha estado comentando que el presidente Enrique Peña Nieto viene a Guanajuato a inaugurar las instalaciones de la Brigada Militar. Vuelve a crecer el rumor de que el Jefe de la nación estaría la próxima semana -posiblemente el martes- para inaugurar una carretera en San Luis de la Paz y las obras de la Brigada Militar en Irapuato, este último evento sería por la tarde, pero no hay nada confirmado.

¿PROBLEMA LABORAL?

Sería conveniente, para evitar malos entendidos, que el municipio fresero aclare cuál es la situación de una supuesta inconformidad de empleados municipales porque al parecer han detectado que están registrados en el IMSS con un salario menor al que perciben realmente, lo que les provocaría un perjuicio en el cálculo de su pensión.

CUANTIOSO ADEUDO

Se nos informa que, al detectar esta irregularidad, el IMSS realizó una auditoría a la presidencia del año 2014, de la que resultó que la administración le debe al Seguro Social entre treinta y cuarenta millones de pesos. Se dice que la estrategia de presidencia consistió en dividir el sueldo de los empleados en dos rubros: el de “sueldo” a donde manda la menor parte y otra llamada “previsión social múltiple”, a donde envía la mayoría del ingreso, pensando que el IMSS se tragaría el cuento de que el sueldo es la única percepción del empleado.

Y LO QUE FALTA

Pues sea por lo que sea, la administración actual enfrenta un serio problema que, si lo descuidan, podría llegar a sumar muchos millones de pesos si consideramos que son cinco años los que el IMSS puede revisar, dinero que tendría que salir de la tesorería municipal, pero el perjuicio para los trabajadores sería permanente y, lo peor, en los años más difíciles de cualquier persona, es decir, su vejez, ya que la pensión que recibirán será ridícula y, sobre todo, injusta pues no va a corresponder al sueldo real percibido.

MINIMIZAN PROBLEMA

Nos dicen que la respuesta de la dirección de recursos humanos de la presidencia fue tratar de minimizar al señalar que “son tan sólo cinco empleados los que se han quejado”, cuando saben perfectamente que la auditoria que les está practicando el IMSS es por toda la plantilla de trabajadores. Ojalá y se aclare bien esta situación.

¿Y LAS CUENTAS DE LA FERIA?

Ya son casi cuatro meses de la feria de las fresas y a la fecha aún no conocemos los resultados financieros y el patronato correspondiente, encabezado por Carlos Cortés ni pío dice al respecto, ora que si no pueden con las cuentas, pues que pidan ayuda al Colegio de Contadores Públicos, porque si en cuatro meses no han podido hacer corte de caja, sólo se puede deber a dos razones: o no saben hacer cuentas, o están haciendo alquimia, para lo cual entonces tendrían que pedir ayuda al Colegio de Ingenieros Químicos. Son casi 120 días del inicio de la “gran” feria y nada. ¿Y la Contraloría?

OBRAS FANTÁSTICAS

Obras fantásticas, no fantasmas (¡ese corrector digital que escribe una cosa por otra!), es lo que ha realizado la administración municipal de Irapuato en el medio rural. Tanto la dirección de Obra Pública como la de Desarrollo Rural trabajan intensamente en llevar servicios de drenaje, agua, caminos, pavimentación al campo. Ya diremos qué tantas acciones tienen y cuál es la inversión en Irapuato.

LA QUIERE DE FISCAL

El exsubprocurador de Justicia en tiempos pretéritos, Juan Manuel Álvarez, anda en plena campaña para ser designado nuevo Fiscal General del Estado; nos comentan que anda contando que tiene el cargo en la bolsa, tan es así que hasta anda repartiendo puestos entre sus allegados. Según él, sabe que Carlos Zamarripa no va y ya sin esa competencia, Juan Manuel -cual travieso jicotillo- anda en pos de doña Blanca apoyado, dicen, por Juan Miguel Alcántara Soria.

ACOSO… textual

En el estado de Guanajuato, el Partido Revolucionario Institucional es ya un muerto insepulto. Gerardo Sánchez terminó por darle el puntillazo y lo ha hundido hasta el tercer lugar de las preferencias electorales. Todos los candidatos que impuso perdieron, igual que él; perfiles muy bajos, nada competitivos; uno que otro se salva, como Yulma Rocha. En vez de estar pensando en la reconstrucción, sigue dividiendo al cascajo en que ha convertido al expartidazo.











NUEVA APLANADORA

Ante la votación obtenida por el candidato de Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, no hay nada más que decir. En este referéndum, más que elección, más de 30 millones de mexicanos (53.17%) se manifestaron a favor del tabasqueño; arrasó a Ricardo Anaya Cortés y hundió en el tercer lugar a José Antonio Meade quien nunca pudo superar el lastre priista de la corrupción ni las grillas internas de que fue objeto. Peor ya veremos si esos votantes no se arrepienten después.

MANTIENE TENDENCIA

La coalición Por México al frente de Ricardo Anaya obtuvo 12 millones 580 mil votos (22.26%) y Todos por México de Meade con 9 millones 284 mil (16.42%); el Bronco logró casi 3 millones de votos (5.23%). Por partidos, el PAN obtuvo casi 10 millones de votos; PRI, 7.6 millones; PRD. 1.6 millones; Partido Verde 1 millón 51 mil; PT 3.3 millones; Movimiento Ciudadano 1.1 millones de votos; Nueva Alianza medio millón de votos; PES, 1.5 millones; MORENA 25.1 millones, entre otros.

PIERDEN REGISTRO

Estas elecciones fueron la tumba para diversos partidos políticos que pierden su registro a nivel nacional tales como el PRD que sólo obtuvo el 2.8% de la votación; el Partido Verde con el 1.85% (esta vez no fue en alianza con el PRI); Movimiento Ciudadano con 1.7%; Nueva Alianza 0.99%; y Encuentro Social con el 2.7 por ciento. El porcentaje mínimo para seguir cobrando prerrogativas es del tres por ciento. PAN, PRI, PT y MORENA conservan su registro.

DIEGO GANÓ

Y mientras a nivel nacional Juntos haremos historia arrasó en las urnas bajo la marca de MORENA, el estado de Guanajuato se convirtió en una isla panista en la que el blanquiazul gana las elecciones, conserva la gubernatura, 25 municipios y las diputaciones locales y federales. Diego Sinhué es el candidato triunfador y se prepara ya la transición. Mañana se estará reuniendo con su principal impulsor el gobernador Miguel Márquez Márquez, cuyo buen gobierno permitió ese holgado triunfo.

ORTIZ, REELECTO

Aquí en Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez no tuvo problema en superar a Yulma Rocha quien queda en tercero y a la expriista Irma Leticia González, candidata de MORENA, quien trepó al segundo, en tanto Ricardo Castro no pudo hacer la hombrada en buena medida porque le perjudicó el tipo de “asesores” y personajes de los que estaba rodeado.

CONTEO FINAL

Hubo cierto nerviosismo de los contendientes, cuando el consejo municipal electoral decidió que se volvieran a contar más de cien paquetes de boletas electorales; la sesión se alargó por ¡casi veinticuatro horas!, para que al final el reparto de las regidurías quedara prácticamente igual que el resultado del PREP.

AYUNTAMIENTO CERRADO

Así las cosas, el cuerpo de regidores quedó de la siguiente manera: el PAN cinco (uno menos que ahora), MORENA y el PRI tres cada uno, más uno del candidato independiente, es decir, que la oposición tendrá siete regidores, dos más que el blanquiazul; sin embargo con los dos síndicos y el voto del presidente municipal, el partido en el poder contará con ocho votos, o sea que en determinados casos la votación resultará muy cerrada. Además, llegado el momento, será necesario empezar el consenso al interior del ayuntamiento porque del PRI dicen que Roberto Palacios, Karen Guerra y el joven Gerardo Padilla son gente muy preparada que darán la batalla aunque ya sin el protagonismo de un Uribe Valle.

CAMBIAR DE CHIP

Ricardo Ortiz recibe una oportunidad más de los electores quienes esperan a un alcalde más mesurado, accesible, tolerante y con mayor cercanía a la población. Ortiz hace historia al ser el primer alcalde fresero en ser reelecto y el primero en ocupar tres veces el mismo cargo. Por cierto, Irapuato tiene en estos momentos tres presidentes municipales: uno interino que es Xavier Alcántara; otro con licencia que es Ortiz y uno más electo que también es el “arqui”.

OPERADOR CHAFA

Diríamos que es un operador político pero del siglo pasado (igual que Oliva), que se quedó detenido en el tiempo con sus mañas y sus ideas, que en la actualidad y con la presencia de las redes sociales ya no funcionan; No es dudarse que en otros tiempos le dieron grandes resultados, pero en Municipios pequeños, donde solamente existían la cantina, la botica y el templo del lugar y por lo tanto el cantinero, el profesor de escuela, el boticario y el cura, formaban las “fuerzas vivas”. Así es Alejandro Arias,

TIEMPOS CADUCOS

Eran otros tiempos donde reinaba la inocencia de los habitantes, el costumbrismo; en esos ayeres Alejandro Arias se autonombró “el operador político número uno” de Wintilo Vega y, con esa etiqueta, Yulma Rocha la candidata tricolor lo importó, lo trajo de tierras lejanas para que la guiara rumbo al triunfo en tierras freseras, pero, ¡oh desilusión!

GUERRA SUCIA

Arias, comenzó una guerra sucia, enfocando sus baterías sobre el puntero panista Ortiz a fin de minarlo y utilizó desde la diatriba, el insulto, incluso el personal y no solamente contra Ricardo; los misiles los dirigió hacia varios de sus colaboradores con el señalamiento cobarde, agazapado tras el anonimato, pero con el “clásico sello de la casa” como fue la siembra de panfletos que mandó regar por cientos en las principales calles y avenidas citadinas.

OPERACIÓN MAPACHE

Todavía el día domingo de la elección, aplicó su último dardo envenenado , enviando miles de papel-envoltorio para las tortillas con las siglas de Yulma Rocha; luego mandó a mujeres con fajos de billetes en mano a comprar el voto pero fueron detenidas, constituyendo un delito electoral y hasta ofreciendo su inscripción directa en programas sociales contra la pobreza.

MAPACHES PANFLETEROS

Mapaches repartiendo publicidad tricolor y panfletos difamatarios, un día antes de las elecciones; nada de ello, ni ruedas de prensa con acusaciones infantiles sobre la obra pública le funcionó. El resultado, ya todos lo sabemos. Ganó la presidencia municipal de Irapuato Ricardo Ortiz; Morena se apoderó del segundo lugar y el PRI, rodó hasta el ignominioso tercer lugar por culpa de gente como Arias.

RICHO NI AL PODIUM SUBIÓ

Ricardo Richo Castro, el candidato independiente, quien de pronto se engalló y durante su campaña gritaba que iba a ganar tranquilamente, volvió a la realidad, al rodar hasta el cuarto lugar de la contienda; Pagó muy caro el haber aceptado el “padrinazgo” de Sixto Zetina, quien le “saló” la campaña. Al final no le quedó de otra que reconocer su derrota y casi casi pedir chamba al ganador.

PIERDE DAVID MUÑOZ

Hizo campaña intensa desde hace un par de años, montó cientos de casas de gestión, enseñó a marchar a los niños de la Perdida, hizo deporte en las colonias, dio apoyos al por mayor, pero ¿que cree?: una gran parte de esa labor la hizo ¡fuera de su distrito electoral! Su partido lo mandó a un distrito equivocado ¿para hacerlo perder? Ni los priistas se salvan de la perversidad de su ahora “líder moral”.

VICTOR ZANELLA AVANTE

El güero Víctor Zanella, fue quien resultó mejor evaluado a la hora del recuento de votos; de todos los candidatos del blanquiazul, logró mayor número de sufragios y ya con la mano en alto, como diputado local electo, en esta semana se incorporó al Ayuntamiento fresero; una cosa hay que agradecerle a Zanella: no viene en plan triunfalista ni haciendo escarnio de sus oponentes; esa actitud de humildad a la larga le traerá buenos resultados cuando a partir de septiembre ocupe un escaño en el Congreso local.

FALLÓ EL “JUANAZO”

Irma Leticia González la candidata a presidenta por Morena, llegó al Consejo Municipal del IEEG y malaconsejada intentaba ¡que le cambiaran toda su planilla para que los suplentes pasaran a ser titulares!, y así poder consumar su intención de que su esposo Catarino Mendoza, se convirtiera en regidor propietario ocupando la primera posición y, por ende, que pasara a formar parte de la próxima Administración Municipal.

UNA ABERRACIÓN

En respuesta, las autoridades en materia electoral le dijeron que no era posible esa aberración, perdón, esa petición; bueno, hasta su líder estatal Ernestillo Prieto se hizo presente para presionar sin tener éxito. A ver que otro truco inventa para consumar la “operación Juanito”. ¿Y esos son los que quieren “servir” al pueblo? Y como no se le dio, ahora amenaza con impugnar la elección municipal. Esos son los “demócratas” que se han apoderado de la Presidencia de la República. ¡Que diosito nos agarre confesados!

¿VIENE PEÑA?

Desde el mes de marzo se ha estado comentando que el presidente Enrique Peña Nieto viene a Guanajuato a inaugurar las instalaciones de la Brigada Militar. Vuelve a crecer el rumor de que el Jefe de la nación estaría la próxima semana -posiblemente el martes- para inaugurar una carretera en San Luis de la Paz y las obras de la Brigada Militar en Irapuato, este último evento sería por la tarde, pero no hay nada confirmado.

¿PROBLEMA LABORAL?

Sería conveniente, para evitar malos entendidos, que el municipio fresero aclare cuál es la situación de una supuesta inconformidad de empleados municipales porque al parecer han detectado que están registrados en el IMSS con un salario menor al que perciben realmente, lo que les provocaría un perjuicio en el cálculo de su pensión.

CUANTIOSO ADEUDO

Se nos informa que, al detectar esta irregularidad, el IMSS realizó una auditoría a la presidencia del año 2014, de la que resultó que la administración le debe al Seguro Social entre treinta y cuarenta millones de pesos. Se dice que la estrategia de presidencia consistió en dividir el sueldo de los empleados en dos rubros: el de “sueldo” a donde manda la menor parte y otra llamada “previsión social múltiple”, a donde envía la mayoría del ingreso, pensando que el IMSS se tragaría el cuento de que el sueldo es la única percepción del empleado.

Y LO QUE FALTA

Pues sea por lo que sea, la administración actual enfrenta un serio problema que, si lo descuidan, podría llegar a sumar muchos millones de pesos si consideramos que son cinco años los que el IMSS puede revisar, dinero que tendría que salir de la tesorería municipal, pero el perjuicio para los trabajadores sería permanente y, lo peor, en los años más difíciles de cualquier persona, es decir, su vejez, ya que la pensión que recibirán será ridícula y, sobre todo, injusta pues no va a corresponder al sueldo real percibido.

MINIMIZAN PROBLEMA

Nos dicen que la respuesta de la dirección de recursos humanos de la presidencia fue tratar de minimizar al señalar que “son tan sólo cinco empleados los que se han quejado”, cuando saben perfectamente que la auditoria que les está practicando el IMSS es por toda la plantilla de trabajadores. Ojalá y se aclare bien esta situación.

¿Y LAS CUENTAS DE LA FERIA?

Ya son casi cuatro meses de la feria de las fresas y a la fecha aún no conocemos los resultados financieros y el patronato correspondiente, encabezado por Carlos Cortés ni pío dice al respecto, ora que si no pueden con las cuentas, pues que pidan ayuda al Colegio de Contadores Públicos, porque si en cuatro meses no han podido hacer corte de caja, sólo se puede deber a dos razones: o no saben hacer cuentas, o están haciendo alquimia, para lo cual entonces tendrían que pedir ayuda al Colegio de Ingenieros Químicos. Son casi 120 días del inicio de la “gran” feria y nada. ¿Y la Contraloría?

OBRAS FANTÁSTICAS

Obras fantásticas, no fantasmas (¡ese corrector digital que escribe una cosa por otra!), es lo que ha realizado la administración municipal de Irapuato en el medio rural. Tanto la dirección de Obra Pública como la de Desarrollo Rural trabajan intensamente en llevar servicios de drenaje, agua, caminos, pavimentación al campo. Ya diremos qué tantas acciones tienen y cuál es la inversión en Irapuato.

LA QUIERE DE FISCAL

El exsubprocurador de Justicia en tiempos pretéritos, Juan Manuel Álvarez, anda en plena campaña para ser designado nuevo Fiscal General del Estado; nos comentan que anda contando que tiene el cargo en la bolsa, tan es así que hasta anda repartiendo puestos entre sus allegados. Según él, sabe que Carlos Zamarripa no va y ya sin esa competencia, Juan Manuel -cual travieso jicotillo- anda en pos de doña Blanca apoyado, dicen, por Juan Miguel Alcántara Soria.

ACOSO… textual

En el estado de Guanajuato, el Partido Revolucionario Institucional es ya un muerto insepulto. Gerardo Sánchez terminó por darle el puntillazo y lo ha hundido hasta el tercer lugar de las preferencias electorales. Todos los candidatos que impuso perdieron, igual que él; perfiles muy bajos, nada competitivos; uno que otro se salva, como Yulma Rocha. En vez de estar pensando en la reconstrucción, sigue dividiendo al cascajo en que ha convertido al expartidazo.











ÚLTIMASCOLUMNAS