/ sábado 14 de julio de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo

EN SUS MARCAS…

En el partido Acción Nacional hay un inmenso interés de la militancia de retomar el camino, de recomponer las cosas, de aglutinarse, después del doloroso descalabro del primero de julio. A diferencia de otros partidos en los que ha comenzado la desbandada, en el PAN los blanquiazules buscan ya al próximo dirigente nacional y están apuntados por lo menos siete liderazgos.

MMM AL CEN

Uno de ellos y que consideramos que es el único de los otros seis que reúne las características es Miguel Márquez Márquez, un gobernador exitoso, honesto, trabajador, que está al frente de un estado que conservó la gubernatura y demás posiciones políticas. El purisimense ha anunciado que se retira de la “grilla”, pero muchas voces lo quieren en el comité nacional. Para allá va, sin duda, en unos meses. ¿Qué se va a su casa? Sí, Chucha.

EQUIPAZO DE DIEGO

A los detractores del gobernador electo Diego Sinhué no se les da gusto ni se les dará. Por ello, las decisiones que tome el ganador de las elecciones deben hacerse al margen de presiones mediáticas o políticas. Ha dado ya los primeros pasos en la conformación del gabinete: van con él Angélica Aguilar a Comunicación Social, una eficiente servidora pública; desde que colaboró con el finado Juan Antonio Martínez en el Poder Legislativo lo ha demostrado y ha sido una excelente alumna de gente como Juanita de la Cruz.

DOS Y DOS

Otra dama es IsabelOrtiz Mantilla quien será la primera titular de la próxima Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; aún no ha tomado posesión pero ya los mercenarios del “periodismo” han empezado con el golpeteo. Están también Héctor Salgado Banda a la Secretaría de Finanzas y Luis Ernesto Ayala Torres quien será el encargado de la política interna del estado. Lo cierto es que Diego sí respeta la equidad de género.

¿Y LOS MORRALLA?

Falta definir qué posiciones se van a llevar los partidos que estuvieron en coalición con Acción Nacional: el del sol azteca y Movimiento Ciudadano a los que les fue muy mal en los comicios. No creemos que los porcentajes que obtuvieron les alcancen para una Secretaría, pero eso lo define el blanquiazul y su candidato ganador. Hay confianza, sin embargo, de que se armará un equipazo para responder a la que los guanajuatenses depositamos en Diego.

PRECUPANTE SEÑAL

En Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, empiezan a resurgir rasgos de autoritarismo. Está bien que desaparezca las ciento de delegaciones federales que tiene el gobierno de la República dispersas por todo el país, que sólo han servido para pagar favores políticos. Todos estamos de acuerdo. Pero sí llama la atención que, en lugar de delegados, el señor Pejehaya designado a 32 coordinadores de la federación.

CENTRALIZA FUNCIONES

En primer lugar, estamos ante una evidente centralización de funciones; en segundo, vemos una clara intención de crear gobiernos paralelos a los gobernadores que entren en funciones; en tercero, esos “coordinadores” (que en su mayoría son candidatos a gubernaturas que perdieron la elección) dispondrán de miles de millones de pesos con los que sin duda tratarán de opacar la labor de los gobernadores constitucionales.

COMO SUPERDELEGADOS

Van a ser una especie de gobernadorcitos o virreyes. La soberanía y libertad de los estados está en peligro; esas medidas representan una seria amenaza al pacto federal. A Guanajuato viene como “coordinador” Mauricio HernándezNúñez, un leonés que estará encargado de los programas de desarrollo. Sólo se sabe que egresó de la UAM Azcapotzalco y obviamente es morenista.

FUERA TRAIDORES

Las recientes elecciones pusieron de manifiesto que, al interior del PAN, tanto a nivel estatal como municipal también abundan los traidores que como camaleones cambian fácilmente de piel y de color. Por eso, ya lo dijo Alfonso Ruiz Chico, secretario general del blanquiazul, es el momento de hacer una limpia general sobre todo de quienes apostaron a otros partidos y candidatos pero, como perdieron, les vuelve a nacer el amor por el panismo. Dicen que va en serio y a muchos judas ya se les podrá ver con el rosario en la mano, pidiéndoles al santo de su devoción que no les alcance la chamusquina.

COMO PEREGRINOS

De buena fuente nos han informado que por lo menos tres excandidatos del PRI irapuatense han decidido huir del naufragio: Gerardo Zavala, Claudia Navarrete y David Muñoz Torres. Según fuentes de MORENA, ellos han acudido a solicitar su ingreso a ese partido aún sin haber renunciado al tricolor pero que les han dicho: “no gracias, ya estamos completos. A ver si para el 2030 con mucho gusto”.

VA POR EL TERCERO

Había trascendido que uno de ellos, David Muñoz, estaba lo que sigue de molesto porque no recibió ningún apoyo de su ¿expartido?, que Gerardo Sánchez le dio la espalda (y a todos, no nada más a él) y lo dejaron solo el día de la elección y sin gente en las casillas. Por eso quiere irse a MORENA, que sería el tercer partido en el que milite pues ya estuvo en el PAN, actualmente en el PRI y si lo aceptan, en el del peje.

DEJA LA REGIDURÍA

Lo que es un hecho es que Muñoz Torres, no regresa al Ayuntamiento fresero y así se puso de manifiesto el miércoles, luego de que en la sesión ordinaria de Ayuntamiento se dio lectura a un escrito que presentó, en donde manifiesta su voluntad de extender por tiempo indeterminado la solicitud de licencia y pidió llamar al regidor suplente. Y así se hizo.

REGRESA SHARON

En esa misma sesión rindió protesta el cenecista Arturo Contreras Hernández y de inmediato tomó su lugar completando la bancada priista toda vez que reapareció Sharon Orozco y se retiró la suplente, Yesenia Omaña, quien en el corto tiempo que estuvo parecía chivo en cristalería, porque de todo opinaba, sin conocimiento y al final todo le refutaban los mismos regidores.

QUERÍA LA SEDESOL


Irma Leticia González, quien como candidata de MORENA perdió las elecciones municipales de Irapuato, quería ser delegada federal en SEDESOL. Parece que su profesión no le alcanza; pero aparentemente ignora que su presidente va a desaparecer las delegaciones federales y que ya designó a un “coordinador estatal” para Guanajuato. ¿Tendrá oportunidad de recibir otro “hueso”? No quiere vivir en el error.

¿”ALCALDESA LEGÍTIMA”?

Por cierto, la excandidata, quien perdió por treinta y un mil votos de diferencia, a estas alturas se dice víctima de “monumental fraude”; y para favorecer a su parentela, se fue hasta el TEPJF para impugnar la elección en donde jura que ella ganó y lleva como “prueba contundente” allá en Monterrey, que en una casilla votaron tres parientes suyos y solamente aparecieron dos votos a su favor, o sea, ya nada más le faltan 30 mil 999 votos para igualar al panista Ricardo Ortiz. ¿Por qué mejor no se declara “alcaldesa legítima”?

CIUDAD PELIGROSA

Más allá de las elecciones y del mundial de futbol, que son situaciones temporales y pasajeras, la preocupación de los irapuatenses sigue siendo el incremento de la inseguridad en Fresópolis. El número de homicidios, sin importar si son culposos o no (el ciudadano no conoce estos términos legales), ha crecido en forma geométrica, situación que Irapuato nunca había vivido; estamos hablando de más de un homicidio a diario.

PRIVA EL TEMOR

Más allá de si estos crímenes son de cárteles de la droga o del huachicoleo, o si son delitos federales o no, esto no cambia la realidad: el día con día de los irapuatenses, el miedo de andar en la calle, de ir a la farmacia, de pasar un buen rato en un restaurante o bar… bueno, hasta de ir a un templo es sumamente riesgoso ante el temor de ser un “daño colateral”.

BASTA DE DISCURSOS

Ojalá -y ya pasadas las elecciones-, las autoridades de los tres niveles vuelvan a retomar este tema y que se coordinen de la mejor manera posible para hacer un frente común contra la delincuencia, porque las acostumbradas respuestas oficiales de que es culpa de la leyes, de los jueces, de la puerta giratoria, etc., nomás ya no convencen a nadie y, por supuesto, ni a las autoridades mismas.

NUEVA OPORTUNIDAD

El resultado de las elecciones en Irapuato se traducen en que la mayoría de los electores le dieron una nueva oportunidad a Ricardo Ortiz, en una aprobación de su mandato por esa mayoría de irapuatenses (aunque sólo votó el 49 % de los electores); sin embargo, en esta ocasión el apoyo ciudadano al PAN ya no resultó igual que hace tres años, es decir, el blanquiazul perdió un regidor, por lo cual tendrá una mayoría muy apretada de ocho contra siete, lo que obligará a tener mayor diálogo y consenso en el ayuntamiento.

NO MÁS COORDINADORES

Sería ideal que los miembros del mismo se adapten a la nueva realidad social y política del país y de Irapuato y participen todos por igual en la toma de decisiones, olvidarse de aquello de los “coordinadores de la fracción”, que tan sólo se prestaba para llegar a acuerdos secretos e inconfesables entre el presidente municipal y dichos “coordinadores”; no estamos opinando de la cámara de diputados federal, donde las fracciones llegan a ser numerosas (en varios casos de más de cien integrantes) y las reuniones si se llegan a complicar.

SERÍA SIMULACIÓN

Pero en Irapuato estamos hablando que las fracciones del PRI y de Morena tendrán apenas ¡tres regidores! cada una, más el independiente; así que no tiene ningún caso andar con esas simulaciones de que tres personas requieren de un coordinador; eso ya pasó de moda; lo mejor es sostener platicas abiertas en las que participen todos y que le digan adiós a las reuniones del presidente con los “coordinadores”.

TRANSPORTISTAS VELETAS

En plena campaña, los dueños del transporte urbano “chaquetearon” y feo al pasarse al bando tricolor; se fueron con Yulma Rocha, a quien le ofrecieron hasta “donar” la primera oruga que se estrenaría haciendo recorridos; la duda era: ¿cómo le iban a hacer para dar la vuelta con tremendo animalote en los cruceros? Le fueron a vender espejitos a la candidata y al no obtener el triunfo en las urnas, la comitiva de transportistas encabezados por Alejandro Zavala, regresaron a la presidencia para congraciarse con las autoridades en turno.

CHIFLANDO EN LA LOMA

Esperaban que no les echaran en cara lo de la foto con su flamante oruga, que equivale a querer meter el tren interurbano por las calles chuecas de Irapuato. Desde luego la comitiva sigue insistente en el incremento a la tarifa, pero el acuerdo marco aún no se termina y solamente se menciona: van cumpliendo, van cumpliendo. Pero parece ser que por ese “chaqueteo” ya no les van a autorizar aumento. Lástima Margaritooo.

OBRA INCONCLUSA

Los usuarios del boulevard San Cayetano de Luna en Irapuato no se explican por qué no se ha concluido en su totalidad esta importante avenida; en unas partes sólo funcionan la mitad de los carriles y, en las que no funcionan, se observa que aún no han derribado algunas construcciones para poder seguir con la construcción de la arteria. Desde finales del 2017 y luego de un año de construcción, se dijo que la obra estaría terminada en diciembre, pero llegó ese mes y nada, luego dijeron que en marzo, pero sólo abrieron una parte y así sigue en la actualidad. Con razón “traen en jabón” al director de Obra Pública Municipal.

CUANDO SOBRA DINERO

Hace unas semanas comentábamos que cuando sobra el dinero al gobierno, disminuye la creatividad y la autocrítica, y ahora tenemos otro caso; nos referimos a la avenida Santo Domingo, la que va de Héroes de Nacozari a División del Norte, colindando con Las Heras en la que se invirtieron más de treinta millones de pesos.

SEMÁFOROS DE ADORNO

Dicha avenida se hizo con las medidas adecuadas, varios carriles por sentido, banquetas, alumbrado LED, etc., y claro, con modernos semáforos en varias intersecciones; sin embargo, ya tiene varios meses que de esos semáforos, seis están funcionando con luces intermitentes, es decir, sólo están de adorno pese a la gran inversión que significa la adquisición e instalación de dichos aparatos, inversión que está desperdiciada, sin pensar en que hay decenas de cruceros en Irapuato que requieren de un semáforo. ¿Así o más desperdicio?

ACOSO… textual

Esta vez la gente le cobró la factura y en serio al Revolucionario Institucional en las elecciones de hace quince días. El voto duro del tricolor era 9 millones promedio; esta vez sólo obtuvo 3.5 millones. Casi seis millones de fueron para AMLO. En Guanajuato la votación apenas superó los 200 mil votos. Pero Gerardo Sánchez dice que no es “desastroso” y pudiera tener sólo dos plurinominales en la legislatura local. ¿Han hecho algo? Nada. Que con su PRI se lo coman.










Por Pepe Grillo

EN SUS MARCAS…

En el partido Acción Nacional hay un inmenso interés de la militancia de retomar el camino, de recomponer las cosas, de aglutinarse, después del doloroso descalabro del primero de julio. A diferencia de otros partidos en los que ha comenzado la desbandada, en el PAN los blanquiazules buscan ya al próximo dirigente nacional y están apuntados por lo menos siete liderazgos.

MMM AL CEN

Uno de ellos y que consideramos que es el único de los otros seis que reúne las características es Miguel Márquez Márquez, un gobernador exitoso, honesto, trabajador, que está al frente de un estado que conservó la gubernatura y demás posiciones políticas. El purisimense ha anunciado que se retira de la “grilla”, pero muchas voces lo quieren en el comité nacional. Para allá va, sin duda, en unos meses. ¿Qué se va a su casa? Sí, Chucha.

EQUIPAZO DE DIEGO

A los detractores del gobernador electo Diego Sinhué no se les da gusto ni se les dará. Por ello, las decisiones que tome el ganador de las elecciones deben hacerse al margen de presiones mediáticas o políticas. Ha dado ya los primeros pasos en la conformación del gabinete: van con él Angélica Aguilar a Comunicación Social, una eficiente servidora pública; desde que colaboró con el finado Juan Antonio Martínez en el Poder Legislativo lo ha demostrado y ha sido una excelente alumna de gente como Juanita de la Cruz.

DOS Y DOS

Otra dama es IsabelOrtiz Mantilla quien será la primera titular de la próxima Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; aún no ha tomado posesión pero ya los mercenarios del “periodismo” han empezado con el golpeteo. Están también Héctor Salgado Banda a la Secretaría de Finanzas y Luis Ernesto Ayala Torres quien será el encargado de la política interna del estado. Lo cierto es que Diego sí respeta la equidad de género.

¿Y LOS MORRALLA?

Falta definir qué posiciones se van a llevar los partidos que estuvieron en coalición con Acción Nacional: el del sol azteca y Movimiento Ciudadano a los que les fue muy mal en los comicios. No creemos que los porcentajes que obtuvieron les alcancen para una Secretaría, pero eso lo define el blanquiazul y su candidato ganador. Hay confianza, sin embargo, de que se armará un equipazo para responder a la que los guanajuatenses depositamos en Diego.

PRECUPANTE SEÑAL

En Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, empiezan a resurgir rasgos de autoritarismo. Está bien que desaparezca las ciento de delegaciones federales que tiene el gobierno de la República dispersas por todo el país, que sólo han servido para pagar favores políticos. Todos estamos de acuerdo. Pero sí llama la atención que, en lugar de delegados, el señor Pejehaya designado a 32 coordinadores de la federación.

CENTRALIZA FUNCIONES

En primer lugar, estamos ante una evidente centralización de funciones; en segundo, vemos una clara intención de crear gobiernos paralelos a los gobernadores que entren en funciones; en tercero, esos “coordinadores” (que en su mayoría son candidatos a gubernaturas que perdieron la elección) dispondrán de miles de millones de pesos con los que sin duda tratarán de opacar la labor de los gobernadores constitucionales.

COMO SUPERDELEGADOS

Van a ser una especie de gobernadorcitos o virreyes. La soberanía y libertad de los estados está en peligro; esas medidas representan una seria amenaza al pacto federal. A Guanajuato viene como “coordinador” Mauricio HernándezNúñez, un leonés que estará encargado de los programas de desarrollo. Sólo se sabe que egresó de la UAM Azcapotzalco y obviamente es morenista.

FUERA TRAIDORES

Las recientes elecciones pusieron de manifiesto que, al interior del PAN, tanto a nivel estatal como municipal también abundan los traidores que como camaleones cambian fácilmente de piel y de color. Por eso, ya lo dijo Alfonso Ruiz Chico, secretario general del blanquiazul, es el momento de hacer una limpia general sobre todo de quienes apostaron a otros partidos y candidatos pero, como perdieron, les vuelve a nacer el amor por el panismo. Dicen que va en serio y a muchos judas ya se les podrá ver con el rosario en la mano, pidiéndoles al santo de su devoción que no les alcance la chamusquina.

COMO PEREGRINOS

De buena fuente nos han informado que por lo menos tres excandidatos del PRI irapuatense han decidido huir del naufragio: Gerardo Zavala, Claudia Navarrete y David Muñoz Torres. Según fuentes de MORENA, ellos han acudido a solicitar su ingreso a ese partido aún sin haber renunciado al tricolor pero que les han dicho: “no gracias, ya estamos completos. A ver si para el 2030 con mucho gusto”.

VA POR EL TERCERO

Había trascendido que uno de ellos, David Muñoz, estaba lo que sigue de molesto porque no recibió ningún apoyo de su ¿expartido?, que Gerardo Sánchez le dio la espalda (y a todos, no nada más a él) y lo dejaron solo el día de la elección y sin gente en las casillas. Por eso quiere irse a MORENA, que sería el tercer partido en el que milite pues ya estuvo en el PAN, actualmente en el PRI y si lo aceptan, en el del peje.

DEJA LA REGIDURÍA

Lo que es un hecho es que Muñoz Torres, no regresa al Ayuntamiento fresero y así se puso de manifiesto el miércoles, luego de que en la sesión ordinaria de Ayuntamiento se dio lectura a un escrito que presentó, en donde manifiesta su voluntad de extender por tiempo indeterminado la solicitud de licencia y pidió llamar al regidor suplente. Y así se hizo.

REGRESA SHARON

En esa misma sesión rindió protesta el cenecista Arturo Contreras Hernández y de inmediato tomó su lugar completando la bancada priista toda vez que reapareció Sharon Orozco y se retiró la suplente, Yesenia Omaña, quien en el corto tiempo que estuvo parecía chivo en cristalería, porque de todo opinaba, sin conocimiento y al final todo le refutaban los mismos regidores.

QUERÍA LA SEDESOL


Irma Leticia González, quien como candidata de MORENA perdió las elecciones municipales de Irapuato, quería ser delegada federal en SEDESOL. Parece que su profesión no le alcanza; pero aparentemente ignora que su presidente va a desaparecer las delegaciones federales y que ya designó a un “coordinador estatal” para Guanajuato. ¿Tendrá oportunidad de recibir otro “hueso”? No quiere vivir en el error.

¿”ALCALDESA LEGÍTIMA”?

Por cierto, la excandidata, quien perdió por treinta y un mil votos de diferencia, a estas alturas se dice víctima de “monumental fraude”; y para favorecer a su parentela, se fue hasta el TEPJF para impugnar la elección en donde jura que ella ganó y lleva como “prueba contundente” allá en Monterrey, que en una casilla votaron tres parientes suyos y solamente aparecieron dos votos a su favor, o sea, ya nada más le faltan 30 mil 999 votos para igualar al panista Ricardo Ortiz. ¿Por qué mejor no se declara “alcaldesa legítima”?

CIUDAD PELIGROSA

Más allá de las elecciones y del mundial de futbol, que son situaciones temporales y pasajeras, la preocupación de los irapuatenses sigue siendo el incremento de la inseguridad en Fresópolis. El número de homicidios, sin importar si son culposos o no (el ciudadano no conoce estos términos legales), ha crecido en forma geométrica, situación que Irapuato nunca había vivido; estamos hablando de más de un homicidio a diario.

PRIVA EL TEMOR

Más allá de si estos crímenes son de cárteles de la droga o del huachicoleo, o si son delitos federales o no, esto no cambia la realidad: el día con día de los irapuatenses, el miedo de andar en la calle, de ir a la farmacia, de pasar un buen rato en un restaurante o bar… bueno, hasta de ir a un templo es sumamente riesgoso ante el temor de ser un “daño colateral”.

BASTA DE DISCURSOS

Ojalá -y ya pasadas las elecciones-, las autoridades de los tres niveles vuelvan a retomar este tema y que se coordinen de la mejor manera posible para hacer un frente común contra la delincuencia, porque las acostumbradas respuestas oficiales de que es culpa de la leyes, de los jueces, de la puerta giratoria, etc., nomás ya no convencen a nadie y, por supuesto, ni a las autoridades mismas.

NUEVA OPORTUNIDAD

El resultado de las elecciones en Irapuato se traducen en que la mayoría de los electores le dieron una nueva oportunidad a Ricardo Ortiz, en una aprobación de su mandato por esa mayoría de irapuatenses (aunque sólo votó el 49 % de los electores); sin embargo, en esta ocasión el apoyo ciudadano al PAN ya no resultó igual que hace tres años, es decir, el blanquiazul perdió un regidor, por lo cual tendrá una mayoría muy apretada de ocho contra siete, lo que obligará a tener mayor diálogo y consenso en el ayuntamiento.

NO MÁS COORDINADORES

Sería ideal que los miembros del mismo se adapten a la nueva realidad social y política del país y de Irapuato y participen todos por igual en la toma de decisiones, olvidarse de aquello de los “coordinadores de la fracción”, que tan sólo se prestaba para llegar a acuerdos secretos e inconfesables entre el presidente municipal y dichos “coordinadores”; no estamos opinando de la cámara de diputados federal, donde las fracciones llegan a ser numerosas (en varios casos de más de cien integrantes) y las reuniones si se llegan a complicar.

SERÍA SIMULACIÓN

Pero en Irapuato estamos hablando que las fracciones del PRI y de Morena tendrán apenas ¡tres regidores! cada una, más el independiente; así que no tiene ningún caso andar con esas simulaciones de que tres personas requieren de un coordinador; eso ya pasó de moda; lo mejor es sostener platicas abiertas en las que participen todos y que le digan adiós a las reuniones del presidente con los “coordinadores”.

TRANSPORTISTAS VELETAS

En plena campaña, los dueños del transporte urbano “chaquetearon” y feo al pasarse al bando tricolor; se fueron con Yulma Rocha, a quien le ofrecieron hasta “donar” la primera oruga que se estrenaría haciendo recorridos; la duda era: ¿cómo le iban a hacer para dar la vuelta con tremendo animalote en los cruceros? Le fueron a vender espejitos a la candidata y al no obtener el triunfo en las urnas, la comitiva de transportistas encabezados por Alejandro Zavala, regresaron a la presidencia para congraciarse con las autoridades en turno.

CHIFLANDO EN LA LOMA

Esperaban que no les echaran en cara lo de la foto con su flamante oruga, que equivale a querer meter el tren interurbano por las calles chuecas de Irapuato. Desde luego la comitiva sigue insistente en el incremento a la tarifa, pero el acuerdo marco aún no se termina y solamente se menciona: van cumpliendo, van cumpliendo. Pero parece ser que por ese “chaqueteo” ya no les van a autorizar aumento. Lástima Margaritooo.

OBRA INCONCLUSA

Los usuarios del boulevard San Cayetano de Luna en Irapuato no se explican por qué no se ha concluido en su totalidad esta importante avenida; en unas partes sólo funcionan la mitad de los carriles y, en las que no funcionan, se observa que aún no han derribado algunas construcciones para poder seguir con la construcción de la arteria. Desde finales del 2017 y luego de un año de construcción, se dijo que la obra estaría terminada en diciembre, pero llegó ese mes y nada, luego dijeron que en marzo, pero sólo abrieron una parte y así sigue en la actualidad. Con razón “traen en jabón” al director de Obra Pública Municipal.

CUANDO SOBRA DINERO

Hace unas semanas comentábamos que cuando sobra el dinero al gobierno, disminuye la creatividad y la autocrítica, y ahora tenemos otro caso; nos referimos a la avenida Santo Domingo, la que va de Héroes de Nacozari a División del Norte, colindando con Las Heras en la que se invirtieron más de treinta millones de pesos.

SEMÁFOROS DE ADORNO

Dicha avenida se hizo con las medidas adecuadas, varios carriles por sentido, banquetas, alumbrado LED, etc., y claro, con modernos semáforos en varias intersecciones; sin embargo, ya tiene varios meses que de esos semáforos, seis están funcionando con luces intermitentes, es decir, sólo están de adorno pese a la gran inversión que significa la adquisición e instalación de dichos aparatos, inversión que está desperdiciada, sin pensar en que hay decenas de cruceros en Irapuato que requieren de un semáforo. ¿Así o más desperdicio?

ACOSO… textual

Esta vez la gente le cobró la factura y en serio al Revolucionario Institucional en las elecciones de hace quince días. El voto duro del tricolor era 9 millones promedio; esta vez sólo obtuvo 3.5 millones. Casi seis millones de fueron para AMLO. En Guanajuato la votación apenas superó los 200 mil votos. Pero Gerardo Sánchez dice que no es “desastroso” y pudiera tener sólo dos plurinominales en la legislatura local. ¿Han hecho algo? Nada. Que con su PRI se lo coman.










ÚLTIMASCOLUMNAS