/ domingo 23 de septiembre de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


ASESINAN A OTRO COLEGA

Hay repudio del gremio periodístico por el cobarde asesinato contra nuestro compañero Mario Leonel Gómez Sánchez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas y de Organización Editorial Mexicana. Estamos de luto. En 2018 ya son doce periodistas abatidos y del año 2000 a la fecha suman 119 colegas masacrados. La inmensa mayoría de los casos han quedado impunes por la incapacidad de las autoridades investigadoras o… ¿por solapamiento?

ESTADÍSTICAS SIN FRENO

A nivel nacional la ola de violencia es avasalladora. Esas estadísticas, que a nadie nos gusta, han alcanzado desde hace mucho tiempo a Guanajuato; ni el cuestionado programa Escudo (en el que se gastaron casi 3 mil millones de pesos), ni las fuerzas federales, ni la presencia de la Brigada Militar que nos costó 400 millones de pesos, ni el “Mando Único”, han podido frenar estos hechos. Esto es una realidad.

¿Y EL GOLPE DE TIMÓN?

Es urgente ya el “golpe de timón”. Ese viraje brusco debe aplicarse a partir de las primeras horas del 26 de septiembre próximo, porque la percepción ciudadana es que no cuenta con una estrategia, en los tres niveles de gobierno, para combatir a los malosos; tan sólo en la carretera estatal Celaya-San Miguel de Allende los asaltos a conductores están a la orden del día y pese a las denuncias, no han tomado medidas al respecto.

PÁNICO EN CONDUCTORES

Muchos conductores han podido escapar de los bandoleros para evitar el asalto, con un riesgo gravísimo de perder la vida, puesto que los delincuentes, al ver que hay resistencia, disparan a matar afortunadamente sin dar en el blanco únicamente con daños a los vehículos. La gente está asustada, los turistas, los habitantes, porque en ese tramo de la Celaya-San Miguel no se ha hecho nada y por lo visto ni se hará.

QUEREMOS TRANQUILIDAD

Ojalá la nueva administración estatal se decida ya a anunciar el nombramiento de los encargados de la prevención y persecución del delito. Faltan escasos días para el cambio e inexplicablemente no se ha dado prioridad a esas designaciones. Ya no queremos ocupar el nada honroso primer lugar como el estado más violento. Merecemos paz, tranquilidad, seguridad para nuestras familias. ¡Ya basta!

SE LE CAYÓ LA CURUL

Seguramente el sempiterno líder de la CTM, Hugo Varela Flores, hizo y con justa razón el coraje de su vida porque la sala Monterrey del Tribunal Electoral federal le quitó su diputación para dársela a una mujer, a la ex secretaria del comité estatal del PRI, Luz María Ramírez. El sector obrero ya desde hace tiempo estuvo marginado, por los autoritarios dirigentes tricolores, de las diferentes posiciones políticas.

BORRADOS DEL MAPA

Este nuevo revés, ahora por parte del TEPJF, deja a la organización sin ninguna representación de elección popular en el estado, o sea, borrada del mapa y para colmo apenas un día antes se había despedido de la Junta de Agua Potable de León -de la cual era consejero- para “tomar protesta como diputado”. La famosa “equidad de género” es la causante de este desaguisado y reconformación de la próxima Legislatura, pero también la ineptitud del IEEG y del TEEG.

¿DESERTARÁ A MORENA?

Otra consecuencia de la reasignación de esta curul es que es muy probable que la nueva diputada, Lucha Ramírez, se incorpore a la bancada de la “transformación de cuarta” al grito de “es un honor estar con Obrador”, debido a su cercanía con el ahora diputado morenista y también en venganza de los malos tratos y ninguneos de que fue objeto por parte de José Huerta Aboytes “El dictador”, cuando ambos estaban en el comité estatal.

A RENDIR PROTESTA

Así que esta decisión del tribunal fue carambola de varias bandas, bueno, si no prospera la impugnación que ya anunciaron varios partidos, entre otros, el propio PRI y su antiguo socio el Verde Ecologista. Pero parece que este asunto ya es cosa juzgada. Por lo pronto el martes 25 de septiembre los 36 nuevos congresistas van a decir: “¡Sí, protesto!”. Lo inédito del caso es que tendrá 18 mujeres y 18 varones, es decir, “fifty fifty”. Ahora habrá que ver la capacidad parlamentaria de las damas, no porque los hombres sí la tengan, sino porque ahora habrá más mujeres legisladoras y deben demostrar de qué están hechas.

POLÍTICO” CHAMBISTA

Todo indica que el todavía regidor del Verde en Irapuato, Daniel Ruiz Barragán ya tiene chamba asegurada en la próxima administración debido a dos cosas básicamente: la primera por los constantes votos que le regaló al PAN en varios asuntos espinosos, como el de la polémica permuta de terrenos autorizada en el ayuntamiento la semana pasada y, la segunda, el triste espectáculo que dio en plena campaña acusando a la candidata del PRI, Yulma Rocha, de un ridículo e inexistente fraude ¡de hace más de diez años!

EL “PAY DE LIMÓN”

Se especula que le darán una dirección enfocada a la ecología porque, según él, ya es un experto en ese campo, aunque con su voto a favor en la reciente permuta de terrenos se vaya a eliminar lo que actualmente es un área verde que tiene varios mezquites y palmeras que serán derribados. No cabe duda. En ocasiones el ser agachón tiene su recompensa y sobre todo cuando ya se probó la delicia de cada quince días recibir un jugoso sueldo que nunca hubiera percibido en su actividad anterior, por no hacer nada. ¿Capacidad?, se duda que la tenga.

INTERESES AJENOS

Muchos pensaban que las declaraciones del presidente de “Irapuato ¿Cómo Vamos?”, Javier Campos Vaca, tenían la intención de reflejar la situación de seguridad para contribuir a encontrar soluciones. Resultó lo contrario. Nos dicen que esta persona tiene intereses ajenos al observatorio ciudadano y que, aprovechando su cargo, realizó declaraciones dolosas falseando datos y denostando a servidores públicos.

GENERARON CONDICIONES

Al parecer detrás de todo esto se encuentran personajes priistas como el actual regidor electo, Gerardo Padilla Fuerte, quien dicen generó las condiciones para poner al presidente de “Irapuato ¿Cómo Vamos?” ante empresarios, para que éste hiciera esas declaraciones desafortunadas y fuera de lugar. Padilla es regidor electo en la próxima administración.

MAYOR PRUDENCIA

Consideramos que los socios de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia A. C., deben tener en lo sucesivo más cuidado para evitar que los foros de la agrupación sean tomados como espacios de lucro político y para llevar agua a su molino. La participación del priista en este tema confirma las sospechas de Ricardo Ortiz de que las declaraciones de Campos Vaca tienen un tufo político partidista. ¿Futuro “candidato” en el 2021?

FALTA DE ÉTICA

Irapuato no se encuentra para repartir culpas en materia de seguridad, ocupa de que todos nos unamos para tratar de resolver un problema que prácticamente se arrastra en todo el país. Por eso llama mucho la atención la falta de ética y probidad del presidente de “Irapuato ¿Cómo Vamos?”, Javier Campos Vaca. Lejos de aportar soluciones al tema de seguridad, la percepción es que esta persona se ha aprovechado de las siglas de la Organización No Gubernamental (muy respetable, por cierto), para lucrar y sacar ventajas personales a costa de todo y de todos, incluso de una institución tan noble como es el DIF Municipal.

ATACA SIN TON NI SON

Sin ofrecer mayores datos o pruebas que sustenten sus dichos, atacó al DIF Municipal cuando se sabe que es la institución más noble que trabaja por los grupos más vulnerables en Irapuato. Así, Campos Vaca trata de presionar y chantajear a Ricardo Ortiz, al tratar de desacreditar al área más sensible de la administración, para conseguir su cometido de obtener todo el poder del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y gozar de información privilegiada sobre el desarrollo de Irapuato.

EMPRESARIOS LO BATEAN

En su afán de seguir “golpeando” a la Administración Municipal, Campos Vaca buscó apoyo de otros organismos, como Canaco y Fecanaco, pero no le hicieron caso y no se dejaron arrastrar a sus siniestros planes. No conforme con ello, el presidente de “Irapuato ¿Cómo Vamos?” guardó silencio y no ha salido a desmentir los señalamientos que se han hecho en su contra, sino que corrió a “acusar” a Ricardo Ortiz con sus pares nacionales para emprender una campaña en su contra y tratar de aumentar la presión.

HUNDE A IRAPUATO ¿CÓMO VAMOS?

En momentos como los que se viven en Irapuato, y todo el país, se requieren de instituciones ciudadanas fuertes, que aporten a las soluciones y trabajen con las autoridades, sin embargo, la postura que asume Javier Campos Vaca solo genera descrédito a “Irapuato ¿Cómo Vamos?”, el único organismo dedicado a evaluar el desempeño gubernamental y que podría ofrecer más a la autoridad y la ciudadanía, pero el interés político-personal de su presidente ha hecho que pierda el rumbo. ¡Qué desperdicio!

IRAPUATO TRANSFORMADO

Nunca como ahora había habido tanta obra pública en el municipio de Irapuato y ello ha quedado de manifiesto en los tres años que están por finalizar. El artífice ha sido Ricardo Ortiz. Es notable la transformación de Fresópolis. Avenidas, boulevares, calles, colonias, comunidades. Da gusto recorrer las vialidades ya con concreto hidráulico y otro tipo de alumbrado. Irapuato ha dejado de ser un pueblo grandote para convertirse en una urbe media.

A CONTINUAR LA OBRA

El pasado tercer informe de gobierno deja en claro esta evolución resultado de la tarea realizada por Ortiz estos tres años. Pero su labor no concluye. Va a continuar a partir del 10 de octubre otros tres años y con ello se espera la consolidación de un Irapuato acorde a los cambios del Siglo XXI. La continuidad debe dejar mayores beneficios, menos rezagos y carencias. Faltaría que la sociedad haga su aportación teniendo gente mejor educada, con más valores, más culta, participativa y respetuosa de los reglamentos.

APLICAN LEY MORDAZA

No es venganza, es “desquitanza”, parecen decir los senadores de MORENA quienes, pese al llamado de su amado líder a no avasallar con su mayoría aplastante, están haciendo exactamente lo contrario. Aplicaron la “Ley mordaza” a sus opositores. De manera autoritaria, los morenistas aprobaron reducir a la mitad (sólo 5 minutos y no 10) el tiempo de participación en tribuna de los oradores. ¿Inicio de un régimen dictatorial? Lo que sea, pero es una clara violación a la Carta Magna, a la libertad de expresión.

EL LUNES, RESULTADOS

Han transcurridos seis meses desde que concluyó la Grandiosa Feria de las Fresas en Irapuato y desde ese entonces ha habido interrogantes de la razón por la que no se han dado a conocer los resultados. Torpemente el contralor municipal, Guillermo Patiño Barragán, ha dicho que no es obligación hacerlo porque fue un patronato -o algo así- el que organizó el evento y que no hay incluidos recursos públicos.

NO HAN TRANSPARENCIA

En todo el mundo, los patronatos están obligados a rendir cuentas de su actuación, a ser transparentes, a informar, porque manejan recursos públicos y privados. Por otro lado, son absurdas esas declaraciones de Patiño porque en la feria, para su conocimiento, sí hay recursos públicos. Es recurso municipal el trabajo de decenas de policías y tránsitos que resguardan la feria; también es recurso municipal el elevado descuento que hace el INFORUM en el cobro de la renta. En fin. Dicen que mañana darán los resultados.

ESPERA RECOMPENSA

Por lo pronto ha trascendido que Patiño será recompensado por su fidelidad con la ratificación en el cargo. No ha tenido el mejor desempeño, ninguna investigación importante ha progresado, no hay funcionarios o exservidores públicos inhabilitados, no hay castigos, etc. Por esa razón es que muchos consideran que la Contraloría Municipal es como la “Carabina de Ambrosio”.

ACOSO… textual

Sería conveniente que funcionarios públicos de la alta burocracia aprendieran algo de los protocolos, o que por lo menos tengan gente que les asesore cómo vestir en el momento en que recibirán la visita de personajes y sobre todo si estos son extranjeros. Se da el caso que llegan inversionistas pulcros, elegantes, porque saben de la formalidad de un compromiso, pero son recibidos por un personaje casi vestido en pijama y con chanclas. Qué pésima imagen.










Por Pepe Grillo


ASESINAN A OTRO COLEGA

Hay repudio del gremio periodístico por el cobarde asesinato contra nuestro compañero Mario Leonel Gómez Sánchez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas y de Organización Editorial Mexicana. Estamos de luto. En 2018 ya son doce periodistas abatidos y del año 2000 a la fecha suman 119 colegas masacrados. La inmensa mayoría de los casos han quedado impunes por la incapacidad de las autoridades investigadoras o… ¿por solapamiento?

ESTADÍSTICAS SIN FRENO

A nivel nacional la ola de violencia es avasalladora. Esas estadísticas, que a nadie nos gusta, han alcanzado desde hace mucho tiempo a Guanajuato; ni el cuestionado programa Escudo (en el que se gastaron casi 3 mil millones de pesos), ni las fuerzas federales, ni la presencia de la Brigada Militar que nos costó 400 millones de pesos, ni el “Mando Único”, han podido frenar estos hechos. Esto es una realidad.

¿Y EL GOLPE DE TIMÓN?

Es urgente ya el “golpe de timón”. Ese viraje brusco debe aplicarse a partir de las primeras horas del 26 de septiembre próximo, porque la percepción ciudadana es que no cuenta con una estrategia, en los tres niveles de gobierno, para combatir a los malosos; tan sólo en la carretera estatal Celaya-San Miguel de Allende los asaltos a conductores están a la orden del día y pese a las denuncias, no han tomado medidas al respecto.

PÁNICO EN CONDUCTORES

Muchos conductores han podido escapar de los bandoleros para evitar el asalto, con un riesgo gravísimo de perder la vida, puesto que los delincuentes, al ver que hay resistencia, disparan a matar afortunadamente sin dar en el blanco únicamente con daños a los vehículos. La gente está asustada, los turistas, los habitantes, porque en ese tramo de la Celaya-San Miguel no se ha hecho nada y por lo visto ni se hará.

QUEREMOS TRANQUILIDAD

Ojalá la nueva administración estatal se decida ya a anunciar el nombramiento de los encargados de la prevención y persecución del delito. Faltan escasos días para el cambio e inexplicablemente no se ha dado prioridad a esas designaciones. Ya no queremos ocupar el nada honroso primer lugar como el estado más violento. Merecemos paz, tranquilidad, seguridad para nuestras familias. ¡Ya basta!

SE LE CAYÓ LA CURUL

Seguramente el sempiterno líder de la CTM, Hugo Varela Flores, hizo y con justa razón el coraje de su vida porque la sala Monterrey del Tribunal Electoral federal le quitó su diputación para dársela a una mujer, a la ex secretaria del comité estatal del PRI, Luz María Ramírez. El sector obrero ya desde hace tiempo estuvo marginado, por los autoritarios dirigentes tricolores, de las diferentes posiciones políticas.

BORRADOS DEL MAPA

Este nuevo revés, ahora por parte del TEPJF, deja a la organización sin ninguna representación de elección popular en el estado, o sea, borrada del mapa y para colmo apenas un día antes se había despedido de la Junta de Agua Potable de León -de la cual era consejero- para “tomar protesta como diputado”. La famosa “equidad de género” es la causante de este desaguisado y reconformación de la próxima Legislatura, pero también la ineptitud del IEEG y del TEEG.

¿DESERTARÁ A MORENA?

Otra consecuencia de la reasignación de esta curul es que es muy probable que la nueva diputada, Lucha Ramírez, se incorpore a la bancada de la “transformación de cuarta” al grito de “es un honor estar con Obrador”, debido a su cercanía con el ahora diputado morenista y también en venganza de los malos tratos y ninguneos de que fue objeto por parte de José Huerta Aboytes “El dictador”, cuando ambos estaban en el comité estatal.

A RENDIR PROTESTA

Así que esta decisión del tribunal fue carambola de varias bandas, bueno, si no prospera la impugnación que ya anunciaron varios partidos, entre otros, el propio PRI y su antiguo socio el Verde Ecologista. Pero parece que este asunto ya es cosa juzgada. Por lo pronto el martes 25 de septiembre los 36 nuevos congresistas van a decir: “¡Sí, protesto!”. Lo inédito del caso es que tendrá 18 mujeres y 18 varones, es decir, “fifty fifty”. Ahora habrá que ver la capacidad parlamentaria de las damas, no porque los hombres sí la tengan, sino porque ahora habrá más mujeres legisladoras y deben demostrar de qué están hechas.

POLÍTICO” CHAMBISTA

Todo indica que el todavía regidor del Verde en Irapuato, Daniel Ruiz Barragán ya tiene chamba asegurada en la próxima administración debido a dos cosas básicamente: la primera por los constantes votos que le regaló al PAN en varios asuntos espinosos, como el de la polémica permuta de terrenos autorizada en el ayuntamiento la semana pasada y, la segunda, el triste espectáculo que dio en plena campaña acusando a la candidata del PRI, Yulma Rocha, de un ridículo e inexistente fraude ¡de hace más de diez años!

EL “PAY DE LIMÓN”

Se especula que le darán una dirección enfocada a la ecología porque, según él, ya es un experto en ese campo, aunque con su voto a favor en la reciente permuta de terrenos se vaya a eliminar lo que actualmente es un área verde que tiene varios mezquites y palmeras que serán derribados. No cabe duda. En ocasiones el ser agachón tiene su recompensa y sobre todo cuando ya se probó la delicia de cada quince días recibir un jugoso sueldo que nunca hubiera percibido en su actividad anterior, por no hacer nada. ¿Capacidad?, se duda que la tenga.

INTERESES AJENOS

Muchos pensaban que las declaraciones del presidente de “Irapuato ¿Cómo Vamos?”, Javier Campos Vaca, tenían la intención de reflejar la situación de seguridad para contribuir a encontrar soluciones. Resultó lo contrario. Nos dicen que esta persona tiene intereses ajenos al observatorio ciudadano y que, aprovechando su cargo, realizó declaraciones dolosas falseando datos y denostando a servidores públicos.

GENERARON CONDICIONES

Al parecer detrás de todo esto se encuentran personajes priistas como el actual regidor electo, Gerardo Padilla Fuerte, quien dicen generó las condiciones para poner al presidente de “Irapuato ¿Cómo Vamos?” ante empresarios, para que éste hiciera esas declaraciones desafortunadas y fuera de lugar. Padilla es regidor electo en la próxima administración.

MAYOR PRUDENCIA

Consideramos que los socios de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia A. C., deben tener en lo sucesivo más cuidado para evitar que los foros de la agrupación sean tomados como espacios de lucro político y para llevar agua a su molino. La participación del priista en este tema confirma las sospechas de Ricardo Ortiz de que las declaraciones de Campos Vaca tienen un tufo político partidista. ¿Futuro “candidato” en el 2021?

FALTA DE ÉTICA

Irapuato no se encuentra para repartir culpas en materia de seguridad, ocupa de que todos nos unamos para tratar de resolver un problema que prácticamente se arrastra en todo el país. Por eso llama mucho la atención la falta de ética y probidad del presidente de “Irapuato ¿Cómo Vamos?”, Javier Campos Vaca. Lejos de aportar soluciones al tema de seguridad, la percepción es que esta persona se ha aprovechado de las siglas de la Organización No Gubernamental (muy respetable, por cierto), para lucrar y sacar ventajas personales a costa de todo y de todos, incluso de una institución tan noble como es el DIF Municipal.

ATACA SIN TON NI SON

Sin ofrecer mayores datos o pruebas que sustenten sus dichos, atacó al DIF Municipal cuando se sabe que es la institución más noble que trabaja por los grupos más vulnerables en Irapuato. Así, Campos Vaca trata de presionar y chantajear a Ricardo Ortiz, al tratar de desacreditar al área más sensible de la administración, para conseguir su cometido de obtener todo el poder del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y gozar de información privilegiada sobre el desarrollo de Irapuato.

EMPRESARIOS LO BATEAN

En su afán de seguir “golpeando” a la Administración Municipal, Campos Vaca buscó apoyo de otros organismos, como Canaco y Fecanaco, pero no le hicieron caso y no se dejaron arrastrar a sus siniestros planes. No conforme con ello, el presidente de “Irapuato ¿Cómo Vamos?” guardó silencio y no ha salido a desmentir los señalamientos que se han hecho en su contra, sino que corrió a “acusar” a Ricardo Ortiz con sus pares nacionales para emprender una campaña en su contra y tratar de aumentar la presión.

HUNDE A IRAPUATO ¿CÓMO VAMOS?

En momentos como los que se viven en Irapuato, y todo el país, se requieren de instituciones ciudadanas fuertes, que aporten a las soluciones y trabajen con las autoridades, sin embargo, la postura que asume Javier Campos Vaca solo genera descrédito a “Irapuato ¿Cómo Vamos?”, el único organismo dedicado a evaluar el desempeño gubernamental y que podría ofrecer más a la autoridad y la ciudadanía, pero el interés político-personal de su presidente ha hecho que pierda el rumbo. ¡Qué desperdicio!

IRAPUATO TRANSFORMADO

Nunca como ahora había habido tanta obra pública en el municipio de Irapuato y ello ha quedado de manifiesto en los tres años que están por finalizar. El artífice ha sido Ricardo Ortiz. Es notable la transformación de Fresópolis. Avenidas, boulevares, calles, colonias, comunidades. Da gusto recorrer las vialidades ya con concreto hidráulico y otro tipo de alumbrado. Irapuato ha dejado de ser un pueblo grandote para convertirse en una urbe media.

A CONTINUAR LA OBRA

El pasado tercer informe de gobierno deja en claro esta evolución resultado de la tarea realizada por Ortiz estos tres años. Pero su labor no concluye. Va a continuar a partir del 10 de octubre otros tres años y con ello se espera la consolidación de un Irapuato acorde a los cambios del Siglo XXI. La continuidad debe dejar mayores beneficios, menos rezagos y carencias. Faltaría que la sociedad haga su aportación teniendo gente mejor educada, con más valores, más culta, participativa y respetuosa de los reglamentos.

APLICAN LEY MORDAZA

No es venganza, es “desquitanza”, parecen decir los senadores de MORENA quienes, pese al llamado de su amado líder a no avasallar con su mayoría aplastante, están haciendo exactamente lo contrario. Aplicaron la “Ley mordaza” a sus opositores. De manera autoritaria, los morenistas aprobaron reducir a la mitad (sólo 5 minutos y no 10) el tiempo de participación en tribuna de los oradores. ¿Inicio de un régimen dictatorial? Lo que sea, pero es una clara violación a la Carta Magna, a la libertad de expresión.

EL LUNES, RESULTADOS

Han transcurridos seis meses desde que concluyó la Grandiosa Feria de las Fresas en Irapuato y desde ese entonces ha habido interrogantes de la razón por la que no se han dado a conocer los resultados. Torpemente el contralor municipal, Guillermo Patiño Barragán, ha dicho que no es obligación hacerlo porque fue un patronato -o algo así- el que organizó el evento y que no hay incluidos recursos públicos.

NO HAN TRANSPARENCIA

En todo el mundo, los patronatos están obligados a rendir cuentas de su actuación, a ser transparentes, a informar, porque manejan recursos públicos y privados. Por otro lado, son absurdas esas declaraciones de Patiño porque en la feria, para su conocimiento, sí hay recursos públicos. Es recurso municipal el trabajo de decenas de policías y tránsitos que resguardan la feria; también es recurso municipal el elevado descuento que hace el INFORUM en el cobro de la renta. En fin. Dicen que mañana darán los resultados.

ESPERA RECOMPENSA

Por lo pronto ha trascendido que Patiño será recompensado por su fidelidad con la ratificación en el cargo. No ha tenido el mejor desempeño, ninguna investigación importante ha progresado, no hay funcionarios o exservidores públicos inhabilitados, no hay castigos, etc. Por esa razón es que muchos consideran que la Contraloría Municipal es como la “Carabina de Ambrosio”.

ACOSO… textual

Sería conveniente que funcionarios públicos de la alta burocracia aprendieran algo de los protocolos, o que por lo menos tengan gente que les asesore cómo vestir en el momento en que recibirán la visita de personajes y sobre todo si estos son extranjeros. Se da el caso que llegan inversionistas pulcros, elegantes, porque saben de la formalidad de un compromiso, pero son recibidos por un personaje casi vestido en pijama y con chanclas. Qué pésima imagen.










ÚLTIMASCOLUMNAS