/ sábado 6 de abril de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


HORARIO DE VERANO

El presidente López Obrador hubiera organizado alguna de esas consultas “gansito” para preguntarle al pueblo “bueno y sabio” si está de acuerdo o no con el Horario de Verano, que consiste en adelantar una hora el reloj a partir de este domingo; o bien, en uno de sus mítines, pedir a los asistentes se expresen a mano alzada. Raro que no lo haya hecho. Tan democrático que es.

LA CAPITAL INCENDIADA

Tal vez sea su novatez o la necesidad de querer tapar el sol con un dedo pero el secretario de Ayuntamiento de Guanajuato, Héctor Corona, no se midió al declarar que la capital del estado “sigue siendo una ciudad segura”. Y lo dijo justo en el momento en que la policía se enfrentaba a balazos a un grupo de delincuentes; en el momento en que por otro rumbo asesinaban a un sujeto; en el momento en que un cadáver era localizado en la presa de Rocha y en el momento en que asaltaban el hotel Gran Plaza. Esto fue el pasado viernes.

LE TAPA LA ESPALDA

Todavía el sábado por la mañana, nuevamente la capital del estado se vio ensangrentada con otras dos ejecuciones allá por Santa Teresa pero el novel funcionario Corona o quiere burlarse de los ciudadanos o sin pudor alguno trata de cubrirle las espaldas a su jefe el alcalde panista Alejandro Navarro quien, por su parte, ni suda ni se abochorna pues en estos momentos disfruta de un viaje de placer en los Estados Unidos, en plena crisis de inseguridad, acompañado del secretario de policía Samuel Ugalde García.

QUE NAVARRO RENUNCIE

Los capitalinos han sido abandonados a su suerte por las autoridades municipales, luego del desastroso desempeño del priista Edgar Castro. Hay una enorme decepción ciudadana y el valemadrismo de Navarro se va a ver reflejado en las elecciones del 2021. La dirigencia estatal blanquiazul, parece no darse cuenta. La mejor salida, lo más sano sería que el alcalde pida licencia.

UN GUANAJUATO SANO

El estado de Guanajuato ha destacado en el ámbito nacional por tener un sistema de salud sano. No sólo han sido construidas unidades médicas y hospitales donde más se necesita, sino que la calidad de la atención es de un nivel bastante aceptable. En cuanto a medicamentos, Guanajuato mantiene los más altos estándares en abastecimiento, lo que lo posiciona por encima de otras entidades federativas.

PROSPERA SALUD

El pasado viernes, la ciudad de León fue sede del foro estatal “Líderes en Salud” al que asistió el secretario de Salud federal Jorge Alcocer Varela quien reconoció los avances que tiene el gobierno de Diego Sinhue en este rubro per también las fallas. Es cierto que no todo es color de rosa pero el alto nivel del sistema de salud guanajuatense le dio toda la calidad moral al gobernador del estado para solicitar que el gobierno federal reconsidere el recorte que se ha hecho al programa “Prospera Salud” que no sólo afectará negativamente a miles de familias, sino que pone en riesgo el empleo de más de 400 médicos y enfermeras.

TRANSPARENCIA Y CALIDAD

El mandatario guanajuatense empeñó su palabra de seguir manejando con total transparencia los recursos y la salud. También dijo que quiere colaborar con el proyecto de nación del presidente López Obrador. En fin, Guanajuato está dispuesto a seguir aportando en materia de salud, por ello la necesidad de que no desaparezca el apoyo económico de “Prospera Salud” consistente, para mediados del mes de abril, en 180 millones de pesos. El secretario de Salud no dio respuesta.

EL CAPITAL CON MEADE

El pasado martes y con motivo de la visita a Irapuato del excandidato tricolor, José Antonio Meade, quien impartió una plática sobre las expectativas económicas de México organizada por la fundación Javier Usabiaga y el Tec de Monterrey, un selecto grupo de empresarios se juntaron a comer con él en un restaurante del norte de la ciudad.

HOMBRE SENCILLO

En esa mesa se vio a los hombres de negocios más fuertes de la ciudad de Irapuato platicando animadamente con el doctor Meade, quien se mostró sencillo y amable, lo que agradó a los comensales; incluso varios de ellos se tomaron la selfie “para el feis” con el invitado especial, al igual que los trabajadores del restaurante.

MÉXICO SERÍA OTRO

El comentario generalizado, tanto entre los asistentes a la plática ofrecida como a la comida, fue que México había perdido la oportunidad de tener a un presidente preparado, con proyectos muy claros para el país y, además, reconocido internacionalmente. Y claro que muchos también se hicieron la pregunta de cómo estaríamos con él como presidente, al comparar los resultados a cuatro meses de la cuarta transformación que ha resultado un fiasco y un asco.

ROBO DEL AÑO

Adoptar la política del avestruz no va a traer nada bueno consigo. Es precisamente lo que está sucediendo con las autoridades investigadoras en torno al sospechoso robo de 20 millones de pesos (se habla de casi 50 millones) en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) que, se supone, está fuertemente resguardado las 24 horas por la Policía Federal y el Ejército Mexicano por tratarse de instalaciones estratégicas.

MALA IMAGEN

Hay muchas preguntas en torno a este insólito atraco. Se dice que en la camioneta de valores asaltada llevaban más de 100 millones de pesos; la pregunta es: ¿de quién era tanto dinero?, ¿a qué parte lo llevaban?, ¿era dinero de procedencia lícita? No hay respuesta a las interrogantes, como tampoco se tienen detenidos ni la menor pista de los responsables. Se presume una red de complicidades en este hecho que trascendió las fronteras y que deja mal parado a nuestro estado y al país. ¿Las autoridades? Mal, gracias.

MUCHAS SOSPECHAS

Y vuelven más preguntas: ¿quién sabía de esto?, ¿cómo es posible que alguien pueda romper la cerca del Aeropuerto y nadie se dé cuenta?, ¿por qué nadie se fijó que una camioneta con los logotipos de una aerolínea duró mucho tiempo parada en un lugar donde no es posible entrar sin autorización?, ¿quién los dejó pasar?, ¿y el ejército?, ¿no hay cámaras en la cerca del aeropuerto? Total, que los dos robos del siglo en los últimos meses han ocurrido en Guanajuato y casi en las mismas condiciones, por lo que volvimos a ser noticia nacional e internacional… y no por la Feria de Hannover.

ESTIGMATIZA A LA PRENSA

En las ruedas de prensa tempraneras del inquilino de Palacio Nacional, colegas de la prensa han exigido enérgica pero respetuosamente que deje de estigmatizar a los periodistas con los motes de “fifís, conservadores, sabelotodo, doble cara, fantoches, hipócritas”, etc., porque está exponiéndolos no sólo a ser agredidos verbal sino físicamente. Van seis reporteros asesinados en este año.

RESPETO A PERIODISTAS

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ha hecho un llamado a que las autoridades mexicanas respeten y reivindiquen la labor de quienes se dedican a esas actividades. Está prevista la visita a México de Michelle Bachelet, alta comisionada de derechos humanos de la ONU, mientras desde los niveles más altos se ataca la labor de periodistas y defensores de derechos humanos.

POLÍTICOS INTOLERANTES

Los enemigos de la libertad de prensa y libertad de expresión, los políticos como AMLO de piel hipersensible a la crítica o a información que no es “a modo”, se han dedicado a descalificar el ejercicio periodístico. El tabasqueño nos dice “prensa fifí”, lo que puede interpretarse como amenazas veladas contra los comunicadores enrareciendo más el ambiente. Así las cosas.

DETERIORO

En un informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se dijo que la relación entre los medios de comunicación y el gobierno del “cambio verdadero” está deteriorada, debido a la impunidad en los seis asesinatos contra periodistas en lo que va del nuevo régimen, además de la falta de reglas claras en la inversión oficial en publicidad.

PERMEA IMPUNIDAD

En lo que se refiere a los crímenes contra colegas, en un par de casos supuestamente hubo detenidos pero sin que se hayan hecho públicos los móviles del crimen. En otros casos las autoridades se apresuraron a descalificar a las víctimas. Total, que en México permea la más absoluta impunidad en los ataques contra los periodistas.

BURLA

Se había acordado, una vez aprobada por unanimidad la creación de la mal llamada Guardia Nacional, que el titular de ese cuerpo iba a ser un civil. Pero el habitante de Palacio Nacional ahora dice, por sus calzones, que será un militar el que esté al frente. Juan Carlos Romero Hicks, en su cuenta de Facebook, comenta que “parece que el no mentir y no traicionar ha sido un engaño”.

AUTORITARIO

Agrega el líder parlamentario que “el presidente hace gala de su autoritarismo y desdén por las instituciones, queriendo imponer una Guardia Militar y no una Civil. Los diputados del PAN daremos la batalla para que en las leyes secundarias se respete lo aprobado en la Cámara de Diputados”, dice el exgobernador. Pero ¿lograrán impedirlo? ¿Por qué votaron entonces a favor de ese híbrido?

PRI SIN REMEDIO

No sólo decepcionado sino sumamente molesto se vio al doctor José Narro Robles luego de su infortunado encuentro con la casta política del PRI en la capital del estado, la misma que volvió a mostrar el cobre, sus ambiciones, sus frustraciones y su falta de civilidad. Ausentes, las “vacas sagradas” del priismo excepto por la presencia del exgobernador Luis H. Ducoing Gamba.

HUYEN COMO RATAS

El PRI de Guanajuato no tiene remedio. Hay posturas irreconciliables, rencores, revanchismo, pero ninguna disposición para cerrar filas y rescatar al expartidazo. Ahí cada quien ve por sus intereses. Y cuando no les toca nada, traicionan, abandonan el barco como las ratas cuando se hunde, se cambian de chaqueta. No tienen dignidad. Y todavía se espera una desbandada mayor conforme se acerquen los tiempos electorales.

RACHA DE VIOLENCIA

Aunque trajeran a los súper héroes, a Rambo, a los Indestructibles, pero tal parece que nadie va a poder frenar la racha de asesinatos que sigue sacudiendo a nuestra entidad. Hasta las 15 horas de ayer, ya llevábamos ¡19 personas ejecutadas en unas pocas horas! A no es preocupación, es pánico el que tiene la sociedad guanajuatense que se siente en peligro de ser confundida, de encontrarse en fuego cruzado o en ser “daño colateral” por alguna bala perdida.

NO HAY PROTOCOLOS

Pese al elevado índice de violencia, a las autoridades competentes no se les ha ocurrido la aplicación de protocolos de protección en planteles educativos, oficinas públicas y privadas, empresas, domicilios particulares, etc., para que la gente sepa cómo actuar en caso de encontrarse en medio de un enfrentamiento. La misma curiosidad natural -por no llamarle morbo- de la gente, hace que esta se acerque imprudentemente al lugar donde alguien ha sido asesinado para tomar video y fotos y subirlo al “Facebook”.

PLAGIAN JOVENCITAS

La desaparición de varias jovencitas es algo que no ha tenido la menor respuesta por parte de las autoridades. Una de ellas apareció sin vida en la salida a san Miguel de Allende. Tampoco se ha dicho a las chavas qué hacer en caso de un intento de secuestro, plagio o levantón y lo más grave es que los familiares no pueden denunciar una desaparición si no han transcurrido 48 horas. Los legisladores tienen una tarea qué hacer para modificar las leyes en este sentido. De todos los casos de plagio, ninguno ha sido esclarecido.

APAGÓN EN MÉXICO

Primero se le cayó el sistema en las elecciones de 1988 con lo que Carlos Salinas de Gortari ganó, sin la legitimidad necesaria, la presidencia de la república; ahora se le cae el “switch” en la península de Yucatán, provocando un grave apagón de varias horas que afectó a varios estados de aquella región. Se trata, adivinó usted bien, del expriista y ahora morenista Manuel Barttlet Díaz, flamante director general de Comisión Federal de Electricidad, responsable directo de esa falla en el suministro de energía eléctrica. Igualito como lo que está sucediendo en Venezuela. Vaya funcionarios ineptos.

¿RESPETO? O MIEDO

Para exigir una disculpa de España y el Vaticano por las atrocidades de la Conquista, Andrés Manuel López Obrador se dio todo el valor del mundo y eso que esos hechos se registraron hace 500 años, pero cuando el odioso presidente norteamericano Donald Trump arremete contra nuestro país y los mexicanos, el inquilino de Palacio Nacional muestra una actitud de excesivo respeto que más bien parecería que es miedo.

LOS ANIMALES

El patán norteamericano sigue atacando a nuestro país por la crisis migratoria que aqueja al Continente y ha amenazado con cerrar la frontera; no ha habido, sin embargo, una contestación contundente ni por parte del tabasqueño ni por parte del flamante canciller mexicano Marcelo Ebrard. En cambio, AMLO sí tiene valor para denostar a los periodistas, a los empresarios, a todos aquellos que no piensan igual con él y hasta descalifica a los pobres comparándolos con mascotas o animales. Ahí sí se envalentona como borracho de cantina.







Por Pepe Grillo


HORARIO DE VERANO

El presidente López Obrador hubiera organizado alguna de esas consultas “gansito” para preguntarle al pueblo “bueno y sabio” si está de acuerdo o no con el Horario de Verano, que consiste en adelantar una hora el reloj a partir de este domingo; o bien, en uno de sus mítines, pedir a los asistentes se expresen a mano alzada. Raro que no lo haya hecho. Tan democrático que es.

LA CAPITAL INCENDIADA

Tal vez sea su novatez o la necesidad de querer tapar el sol con un dedo pero el secretario de Ayuntamiento de Guanajuato, Héctor Corona, no se midió al declarar que la capital del estado “sigue siendo una ciudad segura”. Y lo dijo justo en el momento en que la policía se enfrentaba a balazos a un grupo de delincuentes; en el momento en que por otro rumbo asesinaban a un sujeto; en el momento en que un cadáver era localizado en la presa de Rocha y en el momento en que asaltaban el hotel Gran Plaza. Esto fue el pasado viernes.

LE TAPA LA ESPALDA

Todavía el sábado por la mañana, nuevamente la capital del estado se vio ensangrentada con otras dos ejecuciones allá por Santa Teresa pero el novel funcionario Corona o quiere burlarse de los ciudadanos o sin pudor alguno trata de cubrirle las espaldas a su jefe el alcalde panista Alejandro Navarro quien, por su parte, ni suda ni se abochorna pues en estos momentos disfruta de un viaje de placer en los Estados Unidos, en plena crisis de inseguridad, acompañado del secretario de policía Samuel Ugalde García.

QUE NAVARRO RENUNCIE

Los capitalinos han sido abandonados a su suerte por las autoridades municipales, luego del desastroso desempeño del priista Edgar Castro. Hay una enorme decepción ciudadana y el valemadrismo de Navarro se va a ver reflejado en las elecciones del 2021. La dirigencia estatal blanquiazul, parece no darse cuenta. La mejor salida, lo más sano sería que el alcalde pida licencia.

UN GUANAJUATO SANO

El estado de Guanajuato ha destacado en el ámbito nacional por tener un sistema de salud sano. No sólo han sido construidas unidades médicas y hospitales donde más se necesita, sino que la calidad de la atención es de un nivel bastante aceptable. En cuanto a medicamentos, Guanajuato mantiene los más altos estándares en abastecimiento, lo que lo posiciona por encima de otras entidades federativas.

PROSPERA SALUD

El pasado viernes, la ciudad de León fue sede del foro estatal “Líderes en Salud” al que asistió el secretario de Salud federal Jorge Alcocer Varela quien reconoció los avances que tiene el gobierno de Diego Sinhue en este rubro per también las fallas. Es cierto que no todo es color de rosa pero el alto nivel del sistema de salud guanajuatense le dio toda la calidad moral al gobernador del estado para solicitar que el gobierno federal reconsidere el recorte que se ha hecho al programa “Prospera Salud” que no sólo afectará negativamente a miles de familias, sino que pone en riesgo el empleo de más de 400 médicos y enfermeras.

TRANSPARENCIA Y CALIDAD

El mandatario guanajuatense empeñó su palabra de seguir manejando con total transparencia los recursos y la salud. También dijo que quiere colaborar con el proyecto de nación del presidente López Obrador. En fin, Guanajuato está dispuesto a seguir aportando en materia de salud, por ello la necesidad de que no desaparezca el apoyo económico de “Prospera Salud” consistente, para mediados del mes de abril, en 180 millones de pesos. El secretario de Salud no dio respuesta.

EL CAPITAL CON MEADE

El pasado martes y con motivo de la visita a Irapuato del excandidato tricolor, José Antonio Meade, quien impartió una plática sobre las expectativas económicas de México organizada por la fundación Javier Usabiaga y el Tec de Monterrey, un selecto grupo de empresarios se juntaron a comer con él en un restaurante del norte de la ciudad.

HOMBRE SENCILLO

En esa mesa se vio a los hombres de negocios más fuertes de la ciudad de Irapuato platicando animadamente con el doctor Meade, quien se mostró sencillo y amable, lo que agradó a los comensales; incluso varios de ellos se tomaron la selfie “para el feis” con el invitado especial, al igual que los trabajadores del restaurante.

MÉXICO SERÍA OTRO

El comentario generalizado, tanto entre los asistentes a la plática ofrecida como a la comida, fue que México había perdido la oportunidad de tener a un presidente preparado, con proyectos muy claros para el país y, además, reconocido internacionalmente. Y claro que muchos también se hicieron la pregunta de cómo estaríamos con él como presidente, al comparar los resultados a cuatro meses de la cuarta transformación que ha resultado un fiasco y un asco.

ROBO DEL AÑO

Adoptar la política del avestruz no va a traer nada bueno consigo. Es precisamente lo que está sucediendo con las autoridades investigadoras en torno al sospechoso robo de 20 millones de pesos (se habla de casi 50 millones) en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) que, se supone, está fuertemente resguardado las 24 horas por la Policía Federal y el Ejército Mexicano por tratarse de instalaciones estratégicas.

MALA IMAGEN

Hay muchas preguntas en torno a este insólito atraco. Se dice que en la camioneta de valores asaltada llevaban más de 100 millones de pesos; la pregunta es: ¿de quién era tanto dinero?, ¿a qué parte lo llevaban?, ¿era dinero de procedencia lícita? No hay respuesta a las interrogantes, como tampoco se tienen detenidos ni la menor pista de los responsables. Se presume una red de complicidades en este hecho que trascendió las fronteras y que deja mal parado a nuestro estado y al país. ¿Las autoridades? Mal, gracias.

MUCHAS SOSPECHAS

Y vuelven más preguntas: ¿quién sabía de esto?, ¿cómo es posible que alguien pueda romper la cerca del Aeropuerto y nadie se dé cuenta?, ¿por qué nadie se fijó que una camioneta con los logotipos de una aerolínea duró mucho tiempo parada en un lugar donde no es posible entrar sin autorización?, ¿quién los dejó pasar?, ¿y el ejército?, ¿no hay cámaras en la cerca del aeropuerto? Total, que los dos robos del siglo en los últimos meses han ocurrido en Guanajuato y casi en las mismas condiciones, por lo que volvimos a ser noticia nacional e internacional… y no por la Feria de Hannover.

ESTIGMATIZA A LA PRENSA

En las ruedas de prensa tempraneras del inquilino de Palacio Nacional, colegas de la prensa han exigido enérgica pero respetuosamente que deje de estigmatizar a los periodistas con los motes de “fifís, conservadores, sabelotodo, doble cara, fantoches, hipócritas”, etc., porque está exponiéndolos no sólo a ser agredidos verbal sino físicamente. Van seis reporteros asesinados en este año.

RESPETO A PERIODISTAS

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ha hecho un llamado a que las autoridades mexicanas respeten y reivindiquen la labor de quienes se dedican a esas actividades. Está prevista la visita a México de Michelle Bachelet, alta comisionada de derechos humanos de la ONU, mientras desde los niveles más altos se ataca la labor de periodistas y defensores de derechos humanos.

POLÍTICOS INTOLERANTES

Los enemigos de la libertad de prensa y libertad de expresión, los políticos como AMLO de piel hipersensible a la crítica o a información que no es “a modo”, se han dedicado a descalificar el ejercicio periodístico. El tabasqueño nos dice “prensa fifí”, lo que puede interpretarse como amenazas veladas contra los comunicadores enrareciendo más el ambiente. Así las cosas.

DETERIORO

En un informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se dijo que la relación entre los medios de comunicación y el gobierno del “cambio verdadero” está deteriorada, debido a la impunidad en los seis asesinatos contra periodistas en lo que va del nuevo régimen, además de la falta de reglas claras en la inversión oficial en publicidad.

PERMEA IMPUNIDAD

En lo que se refiere a los crímenes contra colegas, en un par de casos supuestamente hubo detenidos pero sin que se hayan hecho públicos los móviles del crimen. En otros casos las autoridades se apresuraron a descalificar a las víctimas. Total, que en México permea la más absoluta impunidad en los ataques contra los periodistas.

BURLA

Se había acordado, una vez aprobada por unanimidad la creación de la mal llamada Guardia Nacional, que el titular de ese cuerpo iba a ser un civil. Pero el habitante de Palacio Nacional ahora dice, por sus calzones, que será un militar el que esté al frente. Juan Carlos Romero Hicks, en su cuenta de Facebook, comenta que “parece que el no mentir y no traicionar ha sido un engaño”.

AUTORITARIO

Agrega el líder parlamentario que “el presidente hace gala de su autoritarismo y desdén por las instituciones, queriendo imponer una Guardia Militar y no una Civil. Los diputados del PAN daremos la batalla para que en las leyes secundarias se respete lo aprobado en la Cámara de Diputados”, dice el exgobernador. Pero ¿lograrán impedirlo? ¿Por qué votaron entonces a favor de ese híbrido?

PRI SIN REMEDIO

No sólo decepcionado sino sumamente molesto se vio al doctor José Narro Robles luego de su infortunado encuentro con la casta política del PRI en la capital del estado, la misma que volvió a mostrar el cobre, sus ambiciones, sus frustraciones y su falta de civilidad. Ausentes, las “vacas sagradas” del priismo excepto por la presencia del exgobernador Luis H. Ducoing Gamba.

HUYEN COMO RATAS

El PRI de Guanajuato no tiene remedio. Hay posturas irreconciliables, rencores, revanchismo, pero ninguna disposición para cerrar filas y rescatar al expartidazo. Ahí cada quien ve por sus intereses. Y cuando no les toca nada, traicionan, abandonan el barco como las ratas cuando se hunde, se cambian de chaqueta. No tienen dignidad. Y todavía se espera una desbandada mayor conforme se acerquen los tiempos electorales.

RACHA DE VIOLENCIA

Aunque trajeran a los súper héroes, a Rambo, a los Indestructibles, pero tal parece que nadie va a poder frenar la racha de asesinatos que sigue sacudiendo a nuestra entidad. Hasta las 15 horas de ayer, ya llevábamos ¡19 personas ejecutadas en unas pocas horas! A no es preocupación, es pánico el que tiene la sociedad guanajuatense que se siente en peligro de ser confundida, de encontrarse en fuego cruzado o en ser “daño colateral” por alguna bala perdida.

NO HAY PROTOCOLOS

Pese al elevado índice de violencia, a las autoridades competentes no se les ha ocurrido la aplicación de protocolos de protección en planteles educativos, oficinas públicas y privadas, empresas, domicilios particulares, etc., para que la gente sepa cómo actuar en caso de encontrarse en medio de un enfrentamiento. La misma curiosidad natural -por no llamarle morbo- de la gente, hace que esta se acerque imprudentemente al lugar donde alguien ha sido asesinado para tomar video y fotos y subirlo al “Facebook”.

PLAGIAN JOVENCITAS

La desaparición de varias jovencitas es algo que no ha tenido la menor respuesta por parte de las autoridades. Una de ellas apareció sin vida en la salida a san Miguel de Allende. Tampoco se ha dicho a las chavas qué hacer en caso de un intento de secuestro, plagio o levantón y lo más grave es que los familiares no pueden denunciar una desaparición si no han transcurrido 48 horas. Los legisladores tienen una tarea qué hacer para modificar las leyes en este sentido. De todos los casos de plagio, ninguno ha sido esclarecido.

APAGÓN EN MÉXICO

Primero se le cayó el sistema en las elecciones de 1988 con lo que Carlos Salinas de Gortari ganó, sin la legitimidad necesaria, la presidencia de la república; ahora se le cae el “switch” en la península de Yucatán, provocando un grave apagón de varias horas que afectó a varios estados de aquella región. Se trata, adivinó usted bien, del expriista y ahora morenista Manuel Barttlet Díaz, flamante director general de Comisión Federal de Electricidad, responsable directo de esa falla en el suministro de energía eléctrica. Igualito como lo que está sucediendo en Venezuela. Vaya funcionarios ineptos.

¿RESPETO? O MIEDO

Para exigir una disculpa de España y el Vaticano por las atrocidades de la Conquista, Andrés Manuel López Obrador se dio todo el valor del mundo y eso que esos hechos se registraron hace 500 años, pero cuando el odioso presidente norteamericano Donald Trump arremete contra nuestro país y los mexicanos, el inquilino de Palacio Nacional muestra una actitud de excesivo respeto que más bien parecería que es miedo.

LOS ANIMALES

El patán norteamericano sigue atacando a nuestro país por la crisis migratoria que aqueja al Continente y ha amenazado con cerrar la frontera; no ha habido, sin embargo, una contestación contundente ni por parte del tabasqueño ni por parte del flamante canciller mexicano Marcelo Ebrard. En cambio, AMLO sí tiene valor para denostar a los periodistas, a los empresarios, a todos aquellos que no piensan igual con él y hasta descalifica a los pobres comparándolos con mascotas o animales. Ahí sí se envalentona como borracho de cantina.







ÚLTIMASCOLUMNAS