/ sábado 8 de junio de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


PERRO QUE LADRA…

El norteamericano Donald Trump hizo sudar la gota gorda al gobierno mexicano. La amenaza de imponer aranceles a todos los bienes de nuestro país puso a temblar al inquilino de Palacio Nacional y a su mediocre gabinetazo. Las perversas intenciones del estadounidense no fueron sino una forma de presión política al régimen comunista de México, ante su caótica estrategia migratoria y el pánico arancelario llegó a tal dimensión, que casi nos lleva al borde de la esquizofrenia.

NO MUERDE

Pero hay más en este asunto. El presidente gringo está a punto de lanzar su campaña. Va en busca de la reelección y ha empezado a trabajar con su base para ganar adeptos y qué mejor oportunidad que agarrar al gobierno azteca de su pretexto, con el argumento de que no está haciendo nada -y tiene razón- por frenar el tsunami de migrantes centroamericanos que por miles han ingresado a nuestro país, sin control alguno, en su paso hacia el “sueño americano”.

RECULA TRUMP

Después de los “estira y afloja” finalmente se dio lo que muchos ya sabíamos. Trump anuncia que siempre no aplicará aranceles a México “indefinidamente”, pero no lo hizo ni porque sea buena gente ni porque se haya sentido presionado por el mitin “por la dignidad nacional” al que convocó el inquilino de Palacio Nacional, sino por las presiones internas del sector empresarial, de los demócratas, de varios sectores de los Estados Unidos y hasta de los republicanos.

DURA DERROTA

No obstante, México sale perdiendo de alguna manera pues el “brillante” canciller Marcelo Ebrard se vio obligado a aceptar las condiciones de Washington para que seamos el “tercer país seguro” y recibir, de esta manera, a todos los indocumentados que el tío Sam deporte en lo que define las solicitudes de asilo. México tendrá que recibir a esos migrantes y tenerlos en su territorio hasta que les definan su estatus en la Unión Americana.

CONTRA MIGRANTES

Pero otra cosa a la que está obligado el régimen lopista es que tendrá que ejercer un férreo control en la frontera sur con Guatemala para impedir el ingreso de más centroamericanos (Honduras, El Salvador, Guatemala), lo que va en contra de la política de “brazos abiertos” de López Obrador. Como dijo el escritor Pancho Nacho Taibo Dos: se las metieron doblada, porque el asunto de los aranceles era imposible de aplicar si se toma en cuenta que ya hay un acuerdo firmado para el libre comercio con EU y Canadá. Se pasaron de ingenuos.

PRESIDENTE DÉBIL

Una cosa sí quedó en evidencia de esta crisis. Que desafortunadamente México está gobernado por un presidente sumiso a los intereses norteamericanos, tibio, medroso, sin autoridad, que en los momentos álgidos se empequeñeció y que al sentirse impotente recurrió a llamar a los mexicanos a un “acto de unidad por la dignidad de México” en Tijuana, evento que ya no fue por la unidad sino por celebrar y dar gracias a Dios que Trump haya dado marcha atrás. No fue un triunfo de la torpe delegación mexicana. El inquilino de la Casa Blanca hizo lo que quiso con el gobierno mexicano.

REALIZAN MITIN

Por lo pronto quedó en pie el mitin en Tijuana, Baja California pero mas que nada para celebrar el triunfo de “morena” en aquella entidad en la que arrasó en las pasadas elecciones y de paso arrebató al PAN ese importante bastión. A hacerle el “caldo gordo” van varios senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, empresarios, etc. Por parte de Guanajuato no asiste el gobernador Diego Sinhue porque fue sometido a una intervención quirúrgica de su mano lesionada; en su representación mandó al secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres.

REACCIONA FOX

El siempre polémico expresidente Vicente Fox y Quesada (así era su apellido antes de renunciar a sus orígenes españoles), tuiteó: “La victoria total fue para Trump. Ante nuestra debilidad y errores, él logró su propósito. Obligar a López a imponer el muro en México mismo. La derrota fue para México, pérdida de soberanía, obligados a cumplir, so pena de garrote vil. A cambio de nada, una amenaza inventada por Trump”. Y tiene razón. AMLO perdió la poca dignidad que le quedaba.

APRUEBAN EMPRESAS

Todo iba viento en popa en la sesión del “hache” ayuntamiento de Irapuato; los asuntos listados en el orden del día eran aprobados sin contratiempo, pero cuando llegan al punto 16 para aprobar el permiso a la empresa de seguridad privada “Alarmas de Irapuato S.A. de C.V. -que por cierto cumple con todos los requisitos de ley--, regidores del PRI votaron en contra cuando pudo haber sido por unanimidad.

EMPLEADO DE LA EMPRESA

La razón es muy sencilla. Resulta que esa empresa es propiedad de la señora esposa del expanista, expriista, hoy morenista (mañana quién sabe) David Muñoz Torres, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal en el 2021; pero resulta que en su cuenta de “tuiter” él dice: “cómo hace falta un cuerpo edilicio que trabaje y vea en pro de nosotros, lejos de aplaudir, repartir culpas y… cobrar”. Por eso los priistas votaron en contra, porque además no están de acuerdo con esos comentarios de un empleado de esa empresa.

PLAZA PRINCIPAL

Cuando el Jardín Principal fue literalmente cerrado para realizar obras de remodelación, cuando se supo que el kiosco de don Xavier Martínez iba a desaparecer, cuando se desconocían muchas cosas del proyecto, el viernes por la noche finalmente se develó el misterio. Fue inaugurada la obra de remodelación pero ahora con el nombre de “Plaza Principal” y, la verdad sea dicha, no decepcionó, fue del agrado de propios y extraños.

DIGNIFICAN ESPACIO

A ojo de pájaro se pudo apreciar la amplitud de la zona; las bancas metálicas fueron sustituidas por otras de concreto; el kiosco ya no existe, en su lugar hay una fuente de agua; hace falta, sin embargo, un poco más de sombra porque con este calor -como decían los ancestros- nos va a dar el mal. Más nochecita vino el evento formal de inauguración, mensaje alusivo del alcalde y del secretario de gobierno, juegos artificiales, etc.

REGALAN FRESAS

De manera paralela se dio un previo del Festival de la Fresa que atrajo a infinidad de familias. Se pudo degustar todo tipo de platillos elaborados a base de la frutilla y también refrescantes y deliciosas bebidas, así como las tradicionales fresas con crema. Sería conveniente mudar el evento para otras fechas, por ejemplo en marzo, cuando es la mera época de este producto porque sinceramente antier dejó mucho que desear la calidad y sabor de la fresa natural.

MÁS CALIDAD

Las fresas de Irapuato son las mejores del mundo. Se produce en otros lugares, como Zamora, Michoacán, pero honestamente no le llegan al sabor de nuestra frutilla. El sábado fue la apertura oficial del Festival de la Fresa. Hubo recorridos por los campos agrícolas en las que ahora sí pudo apreciarse la frutilla en color, tamaño, sabor y calidad (no como las del viernes); este producto tiene una alta demanda en el extranjero.

CRISIS EN SALUD

Hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato han empezado a registrar una elevada demanda de sus servicios por parte de pacientes del Seguro Social y del ISSSTE, ante la crisis que están viviendo por los brutales e inhumanos recortes presupuestales ordenados por el nuevo régimen en nuestro país. Escasez de medicamentos, de insumos, de instrumental quirúrgico, de médicos y de enfermeras han puesto al borde de la quiebra a las instituciones de salud.

EN TERAPIA INTENSIVA

Se han estado presentando graves problemas para la atención de los enfermos, cuyos familiares o incluso hasta los mismos médicos, han solicitado el traslado a urgencias de las clínicas y hospitales de la SSG. Además, a la gente que tiene enfermedades graves como el cáncer no les dan cita y empiezan a morir; personas que han sido operadas en IMSS o ISSSTE y se les complica por falta de recursos, llegan a las unidades hospitalarias de la SSG directo a terapia intensiva donde se les mantiene con vida pero ¿cuándo durará?

PROMESAS VANAS

El inquilino de Palacio Nacional ha dicho en reiteradas ocasiones que México tendrá un sistema de salud igualito que Canadá y los países nórdicos como Suecia… hasta dentro de tres años y que la atención médica y los medicamentos, serán gratuitos para todos los mexicanos. Pues parece que el presidente va al revés, porque ni hay atención ni tampoco medicinas y los enfermos se están muriendo. Para cuando se cumplan los tres años, va a desaparecer medio país.

EMPIEZA EL CAOS

Hace mes y medio dijo que “no seguirá la anarquía en el sistema de salud” y que “poco a poco va a haber medicamentos y atención gratuita para los mexicanos”; pero en lo que son peras o manzanas, instituciones como el IMSS y el ISSSTE que de por sí brindaban un pésimo servicio, ahora están en el caos por la falta de recursos y por el despido de personal en todas las áreas.

NO SE DAN ABASTO

Hemos visto que a los hospitales del sistema de salud de Guanajuato están llegando pacientes con otra derechohabiencia; inclusive aquellos que eran atendidos en las Unidades del “Bienestar”, porque estas fueron cerradas también por falta de presupuesto. Se calcula que en Guanajuato había unas 8 clínicas de esa naturaleza que atendían un promedio de 38 mil guanajuatenses en Comonfort, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Acámbaro, Juventino Rosas y San Felipe.

ENFRENTAN CERRAZÓN

El gobierno del estado, según declaraciones que han hecho tanto el gobernador Diego Sinhue como el secretario de Salud Daniel Díaz, tiene la intención de hacerse cargo de esas unidades, han solicitado información al gobierno federal para saber qué se necesita, dónde están; la intención es costear los gastos de operación por parte del estado, etc. Quedaron en darles respuesta, a través de la unidad de acceso a la información… hasta dentro de veinte días mientras los ciudadanos siguen demandando servicios médicos.

TORPE SECRETARIO

El torpe secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, dio una lista negra de 306 hospitales y unidades médicas en obra inconclusa, uno de los cuales es el Hospital General Regional de San Carlos de la Roncha en la ciudad de León. AMLO dijo que un hospital está al 100% y es inaugurable. Pero en Guanajuato “se tienen otros datos”, porque en primer lugar hay un hospital en León que fue construido pero con recursos estatales, no federales, y es el Hospital General de León.

AMENAZA EL DENGUE

Hay otras amenazas en el país y en particular para Guanajuato: el dengue, el chikungunya y el zika. A nivel nacional los casos de dengue han aumentado en un ¡250 por ciento! Todo, gracias a que la cuarta transformación suspendió los programas y los recursos para combatirlos. Como se puede apreciar, el país enfrenta una grave amenaza, peor que los aranceles de Trump por los que López Obrador ha hecho un absurdo y estúpido mitin triunfalista en Tijuana.

SIN MEDICAMENTOS

En abasto de medicamentos estamos también muy mal porque el gobierno federal no ha lanzado licitaciones. El Consejo Nacional de Salud había dicho que iban a hacer la licitación pero sólo para el 20 por ciento de las claves; a la fecha ningún estado de la República tiene un abasto superior al 40 por ciento. No hay medicamentos para diabetes, hipertensión, etc. La situación es muy preocupante.

DE VACACIONES

Fabián Gamba Labastida es el director de Desarrollo Económico y Turistico de Cuévano y prepara maletas pues junto con otros funcionarios se irán a Las Vegas a “atraer inversiones”, seguramente algunos casinos, y a Japón para “traer turistas”. Dicen que van sin recursos públicos, que el avión ya se los “picharon” los cuates. ¿Y no van a tragar ni a hospedarse?



Por Pepe Grillo


PERRO QUE LADRA…

El norteamericano Donald Trump hizo sudar la gota gorda al gobierno mexicano. La amenaza de imponer aranceles a todos los bienes de nuestro país puso a temblar al inquilino de Palacio Nacional y a su mediocre gabinetazo. Las perversas intenciones del estadounidense no fueron sino una forma de presión política al régimen comunista de México, ante su caótica estrategia migratoria y el pánico arancelario llegó a tal dimensión, que casi nos lleva al borde de la esquizofrenia.

NO MUERDE

Pero hay más en este asunto. El presidente gringo está a punto de lanzar su campaña. Va en busca de la reelección y ha empezado a trabajar con su base para ganar adeptos y qué mejor oportunidad que agarrar al gobierno azteca de su pretexto, con el argumento de que no está haciendo nada -y tiene razón- por frenar el tsunami de migrantes centroamericanos que por miles han ingresado a nuestro país, sin control alguno, en su paso hacia el “sueño americano”.

RECULA TRUMP

Después de los “estira y afloja” finalmente se dio lo que muchos ya sabíamos. Trump anuncia que siempre no aplicará aranceles a México “indefinidamente”, pero no lo hizo ni porque sea buena gente ni porque se haya sentido presionado por el mitin “por la dignidad nacional” al que convocó el inquilino de Palacio Nacional, sino por las presiones internas del sector empresarial, de los demócratas, de varios sectores de los Estados Unidos y hasta de los republicanos.

DURA DERROTA

No obstante, México sale perdiendo de alguna manera pues el “brillante” canciller Marcelo Ebrard se vio obligado a aceptar las condiciones de Washington para que seamos el “tercer país seguro” y recibir, de esta manera, a todos los indocumentados que el tío Sam deporte en lo que define las solicitudes de asilo. México tendrá que recibir a esos migrantes y tenerlos en su territorio hasta que les definan su estatus en la Unión Americana.

CONTRA MIGRANTES

Pero otra cosa a la que está obligado el régimen lopista es que tendrá que ejercer un férreo control en la frontera sur con Guatemala para impedir el ingreso de más centroamericanos (Honduras, El Salvador, Guatemala), lo que va en contra de la política de “brazos abiertos” de López Obrador. Como dijo el escritor Pancho Nacho Taibo Dos: se las metieron doblada, porque el asunto de los aranceles era imposible de aplicar si se toma en cuenta que ya hay un acuerdo firmado para el libre comercio con EU y Canadá. Se pasaron de ingenuos.

PRESIDENTE DÉBIL

Una cosa sí quedó en evidencia de esta crisis. Que desafortunadamente México está gobernado por un presidente sumiso a los intereses norteamericanos, tibio, medroso, sin autoridad, que en los momentos álgidos se empequeñeció y que al sentirse impotente recurrió a llamar a los mexicanos a un “acto de unidad por la dignidad de México” en Tijuana, evento que ya no fue por la unidad sino por celebrar y dar gracias a Dios que Trump haya dado marcha atrás. No fue un triunfo de la torpe delegación mexicana. El inquilino de la Casa Blanca hizo lo que quiso con el gobierno mexicano.

REALIZAN MITIN

Por lo pronto quedó en pie el mitin en Tijuana, Baja California pero mas que nada para celebrar el triunfo de “morena” en aquella entidad en la que arrasó en las pasadas elecciones y de paso arrebató al PAN ese importante bastión. A hacerle el “caldo gordo” van varios senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, empresarios, etc. Por parte de Guanajuato no asiste el gobernador Diego Sinhue porque fue sometido a una intervención quirúrgica de su mano lesionada; en su representación mandó al secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres.

REACCIONA FOX

El siempre polémico expresidente Vicente Fox y Quesada (así era su apellido antes de renunciar a sus orígenes españoles), tuiteó: “La victoria total fue para Trump. Ante nuestra debilidad y errores, él logró su propósito. Obligar a López a imponer el muro en México mismo. La derrota fue para México, pérdida de soberanía, obligados a cumplir, so pena de garrote vil. A cambio de nada, una amenaza inventada por Trump”. Y tiene razón. AMLO perdió la poca dignidad que le quedaba.

APRUEBAN EMPRESAS

Todo iba viento en popa en la sesión del “hache” ayuntamiento de Irapuato; los asuntos listados en el orden del día eran aprobados sin contratiempo, pero cuando llegan al punto 16 para aprobar el permiso a la empresa de seguridad privada “Alarmas de Irapuato S.A. de C.V. -que por cierto cumple con todos los requisitos de ley--, regidores del PRI votaron en contra cuando pudo haber sido por unanimidad.

EMPLEADO DE LA EMPRESA

La razón es muy sencilla. Resulta que esa empresa es propiedad de la señora esposa del expanista, expriista, hoy morenista (mañana quién sabe) David Muñoz Torres, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal en el 2021; pero resulta que en su cuenta de “tuiter” él dice: “cómo hace falta un cuerpo edilicio que trabaje y vea en pro de nosotros, lejos de aplaudir, repartir culpas y… cobrar”. Por eso los priistas votaron en contra, porque además no están de acuerdo con esos comentarios de un empleado de esa empresa.

PLAZA PRINCIPAL

Cuando el Jardín Principal fue literalmente cerrado para realizar obras de remodelación, cuando se supo que el kiosco de don Xavier Martínez iba a desaparecer, cuando se desconocían muchas cosas del proyecto, el viernes por la noche finalmente se develó el misterio. Fue inaugurada la obra de remodelación pero ahora con el nombre de “Plaza Principal” y, la verdad sea dicha, no decepcionó, fue del agrado de propios y extraños.

DIGNIFICAN ESPACIO

A ojo de pájaro se pudo apreciar la amplitud de la zona; las bancas metálicas fueron sustituidas por otras de concreto; el kiosco ya no existe, en su lugar hay una fuente de agua; hace falta, sin embargo, un poco más de sombra porque con este calor -como decían los ancestros- nos va a dar el mal. Más nochecita vino el evento formal de inauguración, mensaje alusivo del alcalde y del secretario de gobierno, juegos artificiales, etc.

REGALAN FRESAS

De manera paralela se dio un previo del Festival de la Fresa que atrajo a infinidad de familias. Se pudo degustar todo tipo de platillos elaborados a base de la frutilla y también refrescantes y deliciosas bebidas, así como las tradicionales fresas con crema. Sería conveniente mudar el evento para otras fechas, por ejemplo en marzo, cuando es la mera época de este producto porque sinceramente antier dejó mucho que desear la calidad y sabor de la fresa natural.

MÁS CALIDAD

Las fresas de Irapuato son las mejores del mundo. Se produce en otros lugares, como Zamora, Michoacán, pero honestamente no le llegan al sabor de nuestra frutilla. El sábado fue la apertura oficial del Festival de la Fresa. Hubo recorridos por los campos agrícolas en las que ahora sí pudo apreciarse la frutilla en color, tamaño, sabor y calidad (no como las del viernes); este producto tiene una alta demanda en el extranjero.

CRISIS EN SALUD

Hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato han empezado a registrar una elevada demanda de sus servicios por parte de pacientes del Seguro Social y del ISSSTE, ante la crisis que están viviendo por los brutales e inhumanos recortes presupuestales ordenados por el nuevo régimen en nuestro país. Escasez de medicamentos, de insumos, de instrumental quirúrgico, de médicos y de enfermeras han puesto al borde de la quiebra a las instituciones de salud.

EN TERAPIA INTENSIVA

Se han estado presentando graves problemas para la atención de los enfermos, cuyos familiares o incluso hasta los mismos médicos, han solicitado el traslado a urgencias de las clínicas y hospitales de la SSG. Además, a la gente que tiene enfermedades graves como el cáncer no les dan cita y empiezan a morir; personas que han sido operadas en IMSS o ISSSTE y se les complica por falta de recursos, llegan a las unidades hospitalarias de la SSG directo a terapia intensiva donde se les mantiene con vida pero ¿cuándo durará?

PROMESAS VANAS

El inquilino de Palacio Nacional ha dicho en reiteradas ocasiones que México tendrá un sistema de salud igualito que Canadá y los países nórdicos como Suecia… hasta dentro de tres años y que la atención médica y los medicamentos, serán gratuitos para todos los mexicanos. Pues parece que el presidente va al revés, porque ni hay atención ni tampoco medicinas y los enfermos se están muriendo. Para cuando se cumplan los tres años, va a desaparecer medio país.

EMPIEZA EL CAOS

Hace mes y medio dijo que “no seguirá la anarquía en el sistema de salud” y que “poco a poco va a haber medicamentos y atención gratuita para los mexicanos”; pero en lo que son peras o manzanas, instituciones como el IMSS y el ISSSTE que de por sí brindaban un pésimo servicio, ahora están en el caos por la falta de recursos y por el despido de personal en todas las áreas.

NO SE DAN ABASTO

Hemos visto que a los hospitales del sistema de salud de Guanajuato están llegando pacientes con otra derechohabiencia; inclusive aquellos que eran atendidos en las Unidades del “Bienestar”, porque estas fueron cerradas también por falta de presupuesto. Se calcula que en Guanajuato había unas 8 clínicas de esa naturaleza que atendían un promedio de 38 mil guanajuatenses en Comonfort, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Acámbaro, Juventino Rosas y San Felipe.

ENFRENTAN CERRAZÓN

El gobierno del estado, según declaraciones que han hecho tanto el gobernador Diego Sinhue como el secretario de Salud Daniel Díaz, tiene la intención de hacerse cargo de esas unidades, han solicitado información al gobierno federal para saber qué se necesita, dónde están; la intención es costear los gastos de operación por parte del estado, etc. Quedaron en darles respuesta, a través de la unidad de acceso a la información… hasta dentro de veinte días mientras los ciudadanos siguen demandando servicios médicos.

TORPE SECRETARIO

El torpe secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, dio una lista negra de 306 hospitales y unidades médicas en obra inconclusa, uno de los cuales es el Hospital General Regional de San Carlos de la Roncha en la ciudad de León. AMLO dijo que un hospital está al 100% y es inaugurable. Pero en Guanajuato “se tienen otros datos”, porque en primer lugar hay un hospital en León que fue construido pero con recursos estatales, no federales, y es el Hospital General de León.

AMENAZA EL DENGUE

Hay otras amenazas en el país y en particular para Guanajuato: el dengue, el chikungunya y el zika. A nivel nacional los casos de dengue han aumentado en un ¡250 por ciento! Todo, gracias a que la cuarta transformación suspendió los programas y los recursos para combatirlos. Como se puede apreciar, el país enfrenta una grave amenaza, peor que los aranceles de Trump por los que López Obrador ha hecho un absurdo y estúpido mitin triunfalista en Tijuana.

SIN MEDICAMENTOS

En abasto de medicamentos estamos también muy mal porque el gobierno federal no ha lanzado licitaciones. El Consejo Nacional de Salud había dicho que iban a hacer la licitación pero sólo para el 20 por ciento de las claves; a la fecha ningún estado de la República tiene un abasto superior al 40 por ciento. No hay medicamentos para diabetes, hipertensión, etc. La situación es muy preocupante.

DE VACACIONES

Fabián Gamba Labastida es el director de Desarrollo Económico y Turistico de Cuévano y prepara maletas pues junto con otros funcionarios se irán a Las Vegas a “atraer inversiones”, seguramente algunos casinos, y a Japón para “traer turistas”. Dicen que van sin recursos públicos, que el avión ya se los “picharon” los cuates. ¿Y no van a tragar ni a hospedarse?



ÚLTIMASCOLUMNAS