/ sábado 13 de julio de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


SEGUNDO CINTURÓN

En la semana que termina el municipio de Irapuato ha anunciado el arranque de obras de rehabilitación del “Segundo Cinturón Vial”, cuyos trabajos tendrán una duración de año y medio. Son, ciertamente, obras necesarias, pero ojalá aceleren las acciones y obliguen a las empresas constructoras a reducir los tiempos. Por otra parte, falta saber cuándo reiniciarán los pendientes en el boulevard Solidaridad. Tiene algunos tramos que dejaron a medias hace ya algún tiempo.

LOGRO CIUDADANO

Una larga lucha de los ciudadanos de varias partes del país y de nuestro estado por fin se vio cristalizada con la apertura de las comisiones de los ayuntamientos que, por costumbre y por férrea resistencia y cerrazón de los presidentes municipales, eran prohibidas al público en general. Ahora, por disposición de ley, son abiertas (con el evidente descontento de algunos alcaldes), excepto aquellas en las que se traten asuntos que por su naturaleza requieran secrecía, cosa que todos entendemos.

SESIONES PÚBLICAS

Así las cosas, también en Irapuato -luego de intensos años de lucha- por fin las comisiones del ayuntamiento son públicas y ya hubo al menos una en la que pudieron acudir ciudadanos, claro, sin participar y sin hacer manifestaciones, pero por fin una persona común y corriente puede enterarse de lo que se comenta, discute, aprueba o desaprueba en las comisiones porque en el pleno edilicio no se puede conocer el detalle, simplemente dicen “ya se aprobó en comisiones”, dispensan las lecturas y se votan los asuntos directamente.

ALCALDES CERRILES

Esto es parte de los signos de los tiempos que estamos viviendo. A estas alturas resultaba insostenible seguir con los “secretos de palacio”, de trabajar a oscuritas, de esconder decisiones a los ciudadanos; ya no se puede, vivimos el tiempo de la transparencia, de la apertura, de la rendición de cuentas. Por supuesto que habrá que esperar reacciones negativas de algunos presidentes municipales medio cerriles que no estarán de acuerdo con este logro de la sociedad.

NI CHANA NI JUANA

Luego de que en la reunión nacional de seguridad y ante la presencia del presidente (¿tenemos?) de la República se decidió adoptar a nivel nacional “el sistema de seguridad de justicia cívica de León”, de inmediato saltó la autoridad de Irapuato para decir que ese sistema es “obra y gracia” de Fresópolis y que aquí se anunció mucho antes que en León, lo cual es cierto relativamente.

SE IMPULSÓ EN MORELIA

Se dijo que nadie se debe “enchalecar” este sistema “creado en nuestra ciudad”; sin embargo realmente este modelo surgió -por así decirlo- en Morelia y en particular su impulsor es Bernardo León Olea; no hay que olvidar la gira a la antigua Valladolid para ese propósito; luego anunciaron la contratación de Bernardo como asesor para la implementación de este modelo, aunque al final aquel decidió quedarse en León.

MODELO TIENE AÑOS

Nadie, sin embargo, descubrió el hilo negro, ni siquiera el señor León Olea. Esta estrategia se usa desde hace muchos, pero muchos años en otros países y ciudades del mundo (Estados Unidos, por ejemplo); entonces, ¿para qué pelearse por la paternidad de algo de hace tiempo? León va muy adelantado en su implementación, mientras que aquí se anunció en mayo pasado que el proyecto no será aplicado porque “están realizando adecuaciones al modelo que tenía Morelia” y que, en lugar de eso, mejor se va a abrir un segundo Centro de Atención a Víctimas.

HASTA HELICÓPTERO

En este espacio, en el fragor de las batallas electorales del 2018, llegamos a proponer que sería conveniente que Irapuato contara ya con un helicóptero policial, dado el incremento de la incidencia delictiva; un candidato de oposición dijo que sería más ad hoc adquirir drones, pero como no ganó ahí queda para el recuerdo, como la música.

CUANTIOSA INVERSIÓN

Hoy el municipio retoma esas ideas, nos da la razón y anuncia una inversión de 100 millones de pesos para que Fresópolis cuente con una “Superpolicía”, proyecto en el que incluyen un helicóptero, drones, armamento, nuevas patrullas, la contratación de elementos de la Policía Federal tan vilipendiados por “ya saben quién”, delegaciones y un reforzamiento integral. Íbamos a decir que nada más nos faltaría Robocop pero no; este ya “vigila” desde el Cuarto Cinturón Vial.

RECESIÓN TÉCNICA

Ojalá no nada más quede en los momentos de exaltación, como los anuncios de la clínica de hemodiálisis y la implementación de la justicia cívica, porque Irapuato requiere un cuerpo policiaco más digno, con policías a la altura de las grandes urbes, pero sobre todo con la capacidad y la preparación de atacar la inseguridad galopante. Lo que faltan son recursos económicos y más ahora en que, según los especialistas, nuestro país se encuentra en una etapa de “recesión técnica”. Esperemos.

ELEFANTITO BLANCO

Por cierto, se ha anunciado la construcción de una alberca semi olímpica en el Centro de Integración Policial (CIPOL, por sus siglas en español) además de que, según información oficial, el inmueble tiene hasta ¡mil visitas al mes! Dentro de esas visitas… ¿estarán contabilizando las de los luchadores profesionales que van a ejercitarse ahí? En fin. Ya son tres años del proyecto.

BENEFICIOS EN CORTAZAR

El alcalde de Cortazar, el panista Ariel Corona, poco a poco ha podido sacar adelante al municipio después del cochinero y endeudamiento que dejó el experredista Hugo Estefanía Monroy, a tal grado que el Programa de Apoyos Universales ha beneficiado a más de 35 mil cortazarenses; de las gestiones realizadas, logró unos 8 millones que han servido para compra de tinacos entregados a mil 350 familias, láminas para otras 2 mil 800, cemento para mil 400 familias para su vivienda, impermeabilizantes, etc.

APOYO A NECESITADOS

Ariel va a tener mucho que informar como por ejemplo la entrega de anteojos, pintura, sillas de ruedas, bastones para los viejitos, 160 mil litros de leche, amén de que en otros rubros se ha redoblado la seguridad, aumentó el número de policías, en fin, dicen que en poco tiempo el alcalde ha podido reconstruir a Cortazar de los escombros en los que la dejó el hoy cuestionado experredista. Ojalá que otros alcaldes sigan este ejemplo.

DE PÁNICO Y TERROR

El robo del cajero automático en el club deportivo de Villas de Irapuato y el ataque de un comando armado (que seguramente es el mismo) a una casa habitación del dicho fraccionamiento en una semana, debe hacer reflexionar a nuestras autoridades en torno a si las estrategias que se están siguiendo son las adecuadas o simplemente se está haciendo lo mismo de siempre.

FALTAN POLICÍAS

Tenemos años señalando que mientras la ciudad ha crecido exponencialmente, el número de policías sigue siendo el mismo de hace veinte años cuando Irapuato tenía ¡cuatrocientos mil habitantes! Es más, la propia autoridad reconoce oficialmente que de dos años para acá el número de policías ha disminuido. Pero ha iniciado una nueva generación en la academia de policía. Esperemos que pronto salgan nuevos elementos

NO COOPERA LA SOCIEDAD

Por otro lado, nos queda claro que también los particulares tienen que poner su parte; nos parece increíble que los veladores de las oficinas del club no se hubieran dado cuenta de nada, cuando en los videos se observa que los delincuentes tuvieron tiempo de sobra, hicieron ruido, en fin, ¿y nadie escuchó?; además, en un radio de digamos doscientos metros hay edificios de departamentos, salones de eventos, casas particulares y ¿ninguno de sus veladores vio nada? Muy sospechoso.

¿Y LA GUARDIA, APÁ?

De esta semana no pasaba sostener un primer acercamiento entre las autoridades municipales y la Guardia Nacional que llegó a Irapuato, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés. Ya es domingo y no se ha sabido de alguna “cumbre” entre las partes para definir la coordinación en el combate a la inseguridad. Lo cierto es que los irapuatenses esperaban que la Guardia Nacional llegara con la espada desenvainada y que de inmediato instrumentara operativos en aquellas colonias, fraccionamientos o asentamientos que son auténticos nidos de delincuentes. Pero no. A ver hasta cuándo.

BLOQUEO HUACHICOL

Otra vez se repitió la misma historia. Nuevamente la carretera Salamanca-Celaya a la altura de la comunidad Santa Rosa de Lima, fue bloqueada con vehículos incendiados por hordas de grupos criminales; horas antes las Fuerzas de Seguridad Pública fueron recibidas a balazos por sujetos que viajaban en un vehículo robado y que se negaron a detenerse. Repelieron la agresión. El saldo, un muerto. Nueve detenidos por el bloqueo. Sigue pendiente la captura del cabecilla de ese cártel.

GIRA DE HACIENDA

Guanajuato ha sido el primer estado del reino, perdón, de la República Mexicana que visita el recién nombrado secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez. Participó en la Reunión Permanente de Funcionarios Fiscales en San Miguel de Allende. Se supo que el gobernador Diego Sinhue platicó en corto largo y tendido para decirle que hay varios pendientes de la federación con nuestro estado. El sucesor de Carlos Urzúa se comprometió a revisar los asuntos ipso facto y en dar respuesta inmediatamente. De hecho, ese mismo día ya se comunicaron con el gobernador, Jorge Nuño, de presupuesto, y el titular de la SCT para ver lo del ferroférico de Celaya. Trae ganas el secre. A ver si la grilla no lo desanima.

¿NO QUE MUCHA HONESTIDAD?

El cinismo del inquilino de palacio nacional no tiene límites. López Obrador dijo que “se espera el fin del mundo” por la renuncia de su superdelegado” en Jalisco, Carlos Lomelí, quien se va forrado de lana más de la que ya tiene, gracias a sus turbios negocios como funcionario federal y como boticario con la adquisición de medicamentos. Desde un principio se señaló el descarado conflicto de interés, pero su ahora expatrón hasta lo estuvo solapando y sigue. Lo bueno es que en la cuarta transformación, corrupción sí tiene moral… Son corruptos moralinos.

QUÉ POCA MADRE

Cuando creíamos que en México estaban superadas esas etapas del caudillismo, de los caciques, de los dictadorzuelos, el despotismo y el abuso de poder, nos equivocamos de cabo a rabo. Lo sucedido en Baja California en donde los diputados vendidos del Congreso local aprobaron ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador morenista Jaime Bonilla, perdón por la expresión pero no tiene madre. Los diputados del PRI, del PAN, del PRD descaradamente vendieron su voto por ¡un millón de dólares!

GOLPE DE ESTADO

Algunos analistas consideran que esa maniobra inconstitucional que se ha registrado en aquella entidad del norte del país es un “experimento” para abrirle camino a López Obrador para que se perpetúe en el poder. Es evidente que AMLO vio con simpatía ese vergonzoso “golpe de estado” que hizo su gobernador y el Congreso bajacaliforniano, pues de otra manera lo hubiera condenado. Hasta dijo: “hay que irse acostumbrando…”.

ILUMINADO QUE ¡INCENDIA!

Es, como bien dicen en redes sociales, la mano negra en BC del propio “profeta iluminado” (este iluminado que no da luz: ¡incendia!) la que está destruyendo la democracia en México y que va a provocar una revuelta social como la de 1910, puesto que la inmensa mayoría de los mexicanos ya piden que AMLO renuncie. Ahí están los resultados de encuestas recientes que señalan cómo ha caído la popularidad del inquilino presidencial al 47 por ciento, luego de haber estado casi en el 80 por ciento.

REELECCIÓN, UN ERROR

Ante el cariz que están tomando las cosas, sería conveniente que los diputados echen para atrás la reelección de presidentes municipales y de diputados locales. No ha traído buenas cosas para el país. Tampoco para Guanajuato ni para sus municipios. Evitemos la perpetuidad en el poder, los cacicazgos, los dictadorcillos. Hasta la próxima.






Por Pepe Grillo


SEGUNDO CINTURÓN

En la semana que termina el municipio de Irapuato ha anunciado el arranque de obras de rehabilitación del “Segundo Cinturón Vial”, cuyos trabajos tendrán una duración de año y medio. Son, ciertamente, obras necesarias, pero ojalá aceleren las acciones y obliguen a las empresas constructoras a reducir los tiempos. Por otra parte, falta saber cuándo reiniciarán los pendientes en el boulevard Solidaridad. Tiene algunos tramos que dejaron a medias hace ya algún tiempo.

LOGRO CIUDADANO

Una larga lucha de los ciudadanos de varias partes del país y de nuestro estado por fin se vio cristalizada con la apertura de las comisiones de los ayuntamientos que, por costumbre y por férrea resistencia y cerrazón de los presidentes municipales, eran prohibidas al público en general. Ahora, por disposición de ley, son abiertas (con el evidente descontento de algunos alcaldes), excepto aquellas en las que se traten asuntos que por su naturaleza requieran secrecía, cosa que todos entendemos.

SESIONES PÚBLICAS

Así las cosas, también en Irapuato -luego de intensos años de lucha- por fin las comisiones del ayuntamiento son públicas y ya hubo al menos una en la que pudieron acudir ciudadanos, claro, sin participar y sin hacer manifestaciones, pero por fin una persona común y corriente puede enterarse de lo que se comenta, discute, aprueba o desaprueba en las comisiones porque en el pleno edilicio no se puede conocer el detalle, simplemente dicen “ya se aprobó en comisiones”, dispensan las lecturas y se votan los asuntos directamente.

ALCALDES CERRILES

Esto es parte de los signos de los tiempos que estamos viviendo. A estas alturas resultaba insostenible seguir con los “secretos de palacio”, de trabajar a oscuritas, de esconder decisiones a los ciudadanos; ya no se puede, vivimos el tiempo de la transparencia, de la apertura, de la rendición de cuentas. Por supuesto que habrá que esperar reacciones negativas de algunos presidentes municipales medio cerriles que no estarán de acuerdo con este logro de la sociedad.

NI CHANA NI JUANA

Luego de que en la reunión nacional de seguridad y ante la presencia del presidente (¿tenemos?) de la República se decidió adoptar a nivel nacional “el sistema de seguridad de justicia cívica de León”, de inmediato saltó la autoridad de Irapuato para decir que ese sistema es “obra y gracia” de Fresópolis y que aquí se anunció mucho antes que en León, lo cual es cierto relativamente.

SE IMPULSÓ EN MORELIA

Se dijo que nadie se debe “enchalecar” este sistema “creado en nuestra ciudad”; sin embargo realmente este modelo surgió -por así decirlo- en Morelia y en particular su impulsor es Bernardo León Olea; no hay que olvidar la gira a la antigua Valladolid para ese propósito; luego anunciaron la contratación de Bernardo como asesor para la implementación de este modelo, aunque al final aquel decidió quedarse en León.

MODELO TIENE AÑOS

Nadie, sin embargo, descubrió el hilo negro, ni siquiera el señor León Olea. Esta estrategia se usa desde hace muchos, pero muchos años en otros países y ciudades del mundo (Estados Unidos, por ejemplo); entonces, ¿para qué pelearse por la paternidad de algo de hace tiempo? León va muy adelantado en su implementación, mientras que aquí se anunció en mayo pasado que el proyecto no será aplicado porque “están realizando adecuaciones al modelo que tenía Morelia” y que, en lugar de eso, mejor se va a abrir un segundo Centro de Atención a Víctimas.

HASTA HELICÓPTERO

En este espacio, en el fragor de las batallas electorales del 2018, llegamos a proponer que sería conveniente que Irapuato contara ya con un helicóptero policial, dado el incremento de la incidencia delictiva; un candidato de oposición dijo que sería más ad hoc adquirir drones, pero como no ganó ahí queda para el recuerdo, como la música.

CUANTIOSA INVERSIÓN

Hoy el municipio retoma esas ideas, nos da la razón y anuncia una inversión de 100 millones de pesos para que Fresópolis cuente con una “Superpolicía”, proyecto en el que incluyen un helicóptero, drones, armamento, nuevas patrullas, la contratación de elementos de la Policía Federal tan vilipendiados por “ya saben quién”, delegaciones y un reforzamiento integral. Íbamos a decir que nada más nos faltaría Robocop pero no; este ya “vigila” desde el Cuarto Cinturón Vial.

RECESIÓN TÉCNICA

Ojalá no nada más quede en los momentos de exaltación, como los anuncios de la clínica de hemodiálisis y la implementación de la justicia cívica, porque Irapuato requiere un cuerpo policiaco más digno, con policías a la altura de las grandes urbes, pero sobre todo con la capacidad y la preparación de atacar la inseguridad galopante. Lo que faltan son recursos económicos y más ahora en que, según los especialistas, nuestro país se encuentra en una etapa de “recesión técnica”. Esperemos.

ELEFANTITO BLANCO

Por cierto, se ha anunciado la construcción de una alberca semi olímpica en el Centro de Integración Policial (CIPOL, por sus siglas en español) además de que, según información oficial, el inmueble tiene hasta ¡mil visitas al mes! Dentro de esas visitas… ¿estarán contabilizando las de los luchadores profesionales que van a ejercitarse ahí? En fin. Ya son tres años del proyecto.

BENEFICIOS EN CORTAZAR

El alcalde de Cortazar, el panista Ariel Corona, poco a poco ha podido sacar adelante al municipio después del cochinero y endeudamiento que dejó el experredista Hugo Estefanía Monroy, a tal grado que el Programa de Apoyos Universales ha beneficiado a más de 35 mil cortazarenses; de las gestiones realizadas, logró unos 8 millones que han servido para compra de tinacos entregados a mil 350 familias, láminas para otras 2 mil 800, cemento para mil 400 familias para su vivienda, impermeabilizantes, etc.

APOYO A NECESITADOS

Ariel va a tener mucho que informar como por ejemplo la entrega de anteojos, pintura, sillas de ruedas, bastones para los viejitos, 160 mil litros de leche, amén de que en otros rubros se ha redoblado la seguridad, aumentó el número de policías, en fin, dicen que en poco tiempo el alcalde ha podido reconstruir a Cortazar de los escombros en los que la dejó el hoy cuestionado experredista. Ojalá que otros alcaldes sigan este ejemplo.

DE PÁNICO Y TERROR

El robo del cajero automático en el club deportivo de Villas de Irapuato y el ataque de un comando armado (que seguramente es el mismo) a una casa habitación del dicho fraccionamiento en una semana, debe hacer reflexionar a nuestras autoridades en torno a si las estrategias que se están siguiendo son las adecuadas o simplemente se está haciendo lo mismo de siempre.

FALTAN POLICÍAS

Tenemos años señalando que mientras la ciudad ha crecido exponencialmente, el número de policías sigue siendo el mismo de hace veinte años cuando Irapuato tenía ¡cuatrocientos mil habitantes! Es más, la propia autoridad reconoce oficialmente que de dos años para acá el número de policías ha disminuido. Pero ha iniciado una nueva generación en la academia de policía. Esperemos que pronto salgan nuevos elementos

NO COOPERA LA SOCIEDAD

Por otro lado, nos queda claro que también los particulares tienen que poner su parte; nos parece increíble que los veladores de las oficinas del club no se hubieran dado cuenta de nada, cuando en los videos se observa que los delincuentes tuvieron tiempo de sobra, hicieron ruido, en fin, ¿y nadie escuchó?; además, en un radio de digamos doscientos metros hay edificios de departamentos, salones de eventos, casas particulares y ¿ninguno de sus veladores vio nada? Muy sospechoso.

¿Y LA GUARDIA, APÁ?

De esta semana no pasaba sostener un primer acercamiento entre las autoridades municipales y la Guardia Nacional que llegó a Irapuato, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés. Ya es domingo y no se ha sabido de alguna “cumbre” entre las partes para definir la coordinación en el combate a la inseguridad. Lo cierto es que los irapuatenses esperaban que la Guardia Nacional llegara con la espada desenvainada y que de inmediato instrumentara operativos en aquellas colonias, fraccionamientos o asentamientos que son auténticos nidos de delincuentes. Pero no. A ver hasta cuándo.

BLOQUEO HUACHICOL

Otra vez se repitió la misma historia. Nuevamente la carretera Salamanca-Celaya a la altura de la comunidad Santa Rosa de Lima, fue bloqueada con vehículos incendiados por hordas de grupos criminales; horas antes las Fuerzas de Seguridad Pública fueron recibidas a balazos por sujetos que viajaban en un vehículo robado y que se negaron a detenerse. Repelieron la agresión. El saldo, un muerto. Nueve detenidos por el bloqueo. Sigue pendiente la captura del cabecilla de ese cártel.

GIRA DE HACIENDA

Guanajuato ha sido el primer estado del reino, perdón, de la República Mexicana que visita el recién nombrado secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez. Participó en la Reunión Permanente de Funcionarios Fiscales en San Miguel de Allende. Se supo que el gobernador Diego Sinhue platicó en corto largo y tendido para decirle que hay varios pendientes de la federación con nuestro estado. El sucesor de Carlos Urzúa se comprometió a revisar los asuntos ipso facto y en dar respuesta inmediatamente. De hecho, ese mismo día ya se comunicaron con el gobernador, Jorge Nuño, de presupuesto, y el titular de la SCT para ver lo del ferroférico de Celaya. Trae ganas el secre. A ver si la grilla no lo desanima.

¿NO QUE MUCHA HONESTIDAD?

El cinismo del inquilino de palacio nacional no tiene límites. López Obrador dijo que “se espera el fin del mundo” por la renuncia de su superdelegado” en Jalisco, Carlos Lomelí, quien se va forrado de lana más de la que ya tiene, gracias a sus turbios negocios como funcionario federal y como boticario con la adquisición de medicamentos. Desde un principio se señaló el descarado conflicto de interés, pero su ahora expatrón hasta lo estuvo solapando y sigue. Lo bueno es que en la cuarta transformación, corrupción sí tiene moral… Son corruptos moralinos.

QUÉ POCA MADRE

Cuando creíamos que en México estaban superadas esas etapas del caudillismo, de los caciques, de los dictadorzuelos, el despotismo y el abuso de poder, nos equivocamos de cabo a rabo. Lo sucedido en Baja California en donde los diputados vendidos del Congreso local aprobaron ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador morenista Jaime Bonilla, perdón por la expresión pero no tiene madre. Los diputados del PRI, del PAN, del PRD descaradamente vendieron su voto por ¡un millón de dólares!

GOLPE DE ESTADO

Algunos analistas consideran que esa maniobra inconstitucional que se ha registrado en aquella entidad del norte del país es un “experimento” para abrirle camino a López Obrador para que se perpetúe en el poder. Es evidente que AMLO vio con simpatía ese vergonzoso “golpe de estado” que hizo su gobernador y el Congreso bajacaliforniano, pues de otra manera lo hubiera condenado. Hasta dijo: “hay que irse acostumbrando…”.

ILUMINADO QUE ¡INCENDIA!

Es, como bien dicen en redes sociales, la mano negra en BC del propio “profeta iluminado” (este iluminado que no da luz: ¡incendia!) la que está destruyendo la democracia en México y que va a provocar una revuelta social como la de 1910, puesto que la inmensa mayoría de los mexicanos ya piden que AMLO renuncie. Ahí están los resultados de encuestas recientes que señalan cómo ha caído la popularidad del inquilino presidencial al 47 por ciento, luego de haber estado casi en el 80 por ciento.

REELECCIÓN, UN ERROR

Ante el cariz que están tomando las cosas, sería conveniente que los diputados echen para atrás la reelección de presidentes municipales y de diputados locales. No ha traído buenas cosas para el país. Tampoco para Guanajuato ni para sus municipios. Evitemos la perpetuidad en el poder, los cacicazgos, los dictadorcillos. Hasta la próxima.






ÚLTIMASCOLUMNAS