/ domingo 8 de septiembre de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


AGRESIÓN A PERIODISTA

Un reportero de la Organización Editorial Mexicana, que labora en el periódico hermano El Sol de León, fue brutalmente agredido por policías municipales de aquella ciudad cuando se dirigía a su domicilio en las primeras horas del sábado. Su “delito” fue haberse pasado un semáforo descompuesto, es decir, que estaba apagado; pero “haiga sido como haiga sido” ese no era motivo para que los uniformados se excedieran en el uso de la fuerza. Ni con delincuentes se comportan así. A esos les tienen pavor.

DESCALIFICACIONES

Es necesario dejar un precedente de este lamentable hecho. No es la primera vez que periodistas de Guanajuato son víctimas del abuso policiaco o de alguna autoridad, particularmente de los enemigos de la libertad de expresión. A nivel nacional doce compañeros han sido asesinados y, de acuerdo a Derechos Humanos, los responsables son gente que se dedica al servicio público. Algunas agresiones no son de carácter físico, las hacen a través de descalificaciones como esa de los “columnistas despistados”.

QUE SANCIONEN

La autoridad municipal de León, la misma Procuraduría de los Derechos Humanos, deben aplicar un castigo ejemplar a esos malos y abusivos elementos. El mismo secretario de Seguridad Ciudadana de León, Mario Bravo Arrona, ha tomado cartas en el asunto, platicó ya con nuestro reportero para ofrecerle todo el apoyo; desde luego que nuestra empresa periodística está solidarizada con el colega a quien se le da todo el respaldo. No está ni estará solo.

NI DE QUIEN CUIDARSE

Es preocupante que los ciudadanos no podamos andar tranquilamente en la calle a cualquier hora del día o la noche sin que tengamos que estar en la zozobra de ser víctimas de la delincuencia o, en el peor de los casos, de prepotentes uniformados como fue el caso. Aclaramos. No todos los policías son abusivos, ni corruptos, ni están ligados al crimen organizado. Hay honestos servidores públicos que ayudan a la ciudadanía.

DERECHOS HUMANOS

Nuestro compañero reportero de El Sol de León acudió a las instancias correspondientes a presentar su queja. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió el expediente 271/2019-A-III relativa a la denuncia contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León. La Subprocuraduría se puso en contacto con el denunciante para “ofrecer asesoría y apoyo”; la víctima confirmó que acudirá a ratificar su queja. ¡Basta ya de agresiones a periodistas!

ELECCIÓN PAN

Este domingo el Partido Acción Nacional tiene elección de consejeros nacionales y estatales. La asamblea blanquiazul se llevará a cabo en el Inforum de Irapuato a partir de las nueve de la mañana. Habrá fiesta democrática entre los panistas que aun conservan su principal bastión que es Guanajuato y que de ninguna manera tienen la intención de perder, aunque están en riesgo municipios muy focalizados en los que la reelección de sus alcaldes no ha dado resultados.

JOVEN CON ESPOLONES

En el caso específico de Irapuato -hablando de los aspirantes a consejeros nacionales- hay un panista que sobresale; se trata del director de Guanajoven Jorge Romero único hombre irapuatense, los demás son originarios de León, de Purísima, entre otros. Romero ha tenido una carrera política impecable en su instituto político, ha pasado por todas las instancias del comité municipal, el comité estatal y ahora busca refrendar el liderazgo en la consejería nacional, cosa que tiene virtualmente amarrada.

SÓLIDA TRAYECTORIA

De hecho, Jorge marca su consolidación en el equipo del gobernador Diego Sinhue como parte del gabinete y ahora apoyando las decisiones más importantes del partido a nivel nacional. Yorch estará codeándose con panistas de la estatura de Miguel Márquez, Juan Carlos Romero Hicks, Román Cifuentes, entre 18 aspirantes a consejeros nacionales, entre los que además figuran la irapuatense Lorena Alfaro aunque ella aparece por Huanímaro; Éctor Jaime Ramírez Barba, Karina Padilla, Justino Arriaga Rojas, es decir, van 9 hombres y 9 mujeres.

OTRA ESTRELLA

Para consejeros estatales figura el también joven irapuatense Víctor Zanella Huerta quien ha tenido una trayectoria brillante en los diversos cargos públicos que ha desempeñado, como en el Poder Legislativo local; junto con él, Cuquita Godoy, Víctor Manuel Rojas Morett, Francisco Gutiérrez Córdoba y Sergio Carlo Bernal.

LOS DE SALAMANCA

De Salamanca están apuntados José Miguel Fuentes Serrato, Guillermo Maldonado Henrández, Luis Daniel Sánchez Preciado y Gabriela Ledesma García. De Celaya anotamos para consejero nacional a Martín López Camacho y para consejeros estatales Aldo Said Velásquez, Ma. Dolores García Frías, la exalcaldesa Rubí Laura López, Juan Jesús Morales Sánchez, María de la Luz Hernández y Martín López Camacho.

PARA LEÓN

Mencionaremos algunos aspirantes a consejeros por León. Para consejeros nacionales, además de “El profeta” Cifuentes, figuran Rebeca González Pasini, Alejandra Gutiérrez Campos y Ricardo A. Ling Altamirano “El gatillero”; para estatales, entre otros, el “harbano” Miguel Ángel Salim Alle, Christian Javier Cruz, Libia García Muñoz Ledo, Ana María Esquivel Arrona, la exprimera dama y esposa del exgobernador Juan Manuel Oliva, Marta Martínez Castro.

120 CONSEJEROS

En total van a ser cien consejeros estatales y veinte consejeros nacionales del estado de Guanajuato, que deberán acudir el 21 de septiembre a la asamblea nacional en la Ciudad de México donde se reunirán 300 consejeros nacionales de todo el país. Una vez pasado este proceso, Acción Nacional entrará con todo con miras al proceso electoral del 2021, que de hecho comienza a partir de septiembre del 2020.

COMITÉ FANTASMA

Por lo que toca al comité municipal del PAN en Irapuato, hace casi dos meses que no sesiona. Se supone que debiera hacerlo cada semana, pero los panistas no han sido convocados. El pasado 10 de agosto resultó electo presidente José Luis Acosta Ramos. No obstante, ya estaba ocupando el cargo como delegado. Incluso después de su designación, no se ha visto trabajo partidista. Dicen que está muy ocupado cuidando la chuleta. ¡Mira nomás! Con razón Irapuato es foco rojo del panismo.

SIGUE NOVELA TRAESA

Aunque a estas alturas y después de sentencias dictadas suene raro en lo que dice el expresidente Mario Turrent respecto al famoso caso TRAESA en parte tiene razón. Dice que la violación a la ley que se hizo en ese caso fue por parte de quien emitió un cheque sin exigir la fianza correspondiente. Sin embargo, para conocimiento del propietario de La Caja hay ya una resolución que exonera tanto a la extesorera como al entonces secretario del Ayuntamiento y la responsabilidad va directa contra él.

PURA SIMULACIÓN

Pero aquí hay una serie de contradicciones que no se acaban de entender. Se supone que el juez de la causa sentenció a Mario Turrent a resarcir el daño causado al erario público consistente en 2 millones 570 mil pesos que hacen más de 5 millones de pesos con los intereses legales, gastos y costas judiciales desde el 11 de septiembre del 2014; se ordenó al municipio de Irapuato ejecutar la sentencia, pero el asunto se mantenía muy guardadito hasta que volvió a salir a la luz pública.

OTRA RESOLUCIÓN

El 25 de noviembre del 2016 la magistrada adscrita a la Décima Sala Civil confirmó la condena a Mario Turrent Antón y a TRAESA el pago de daños y perjuicios, intereses legales, gastos y costas judiciales a favor de la hacienda pública de la ciudad de Irapuato e insiste en que la ejecución le corresponde realizarla al “H ayuntamiento del municipio de Irapuato, ante el Juzgado Segundo del ramo civil” y consiste en requerir a Mario Turrent y a la empresa TRAESA el pago correspondiente.

SUPUESTO EMBARGO

Como el ayuntamiento no recibió el pago que ordenó el juez, supuestamente embargó el rancho La Caja, propiedad del exalcalde panista, para garantizar el resarcimiento del daño, con la advertencia de que, si en un plazo perentorio no pagaba la “deuda”, se procedería a rematar el inmueble cosa que a la fecha no se ha hecho. En aparición pública, Turrent estaba de lo más tranquilo y dice que ni siquiera lo han embargado, que es dueño de La Caja y que lo sacarán de ahí con los pies por delante. Parece que estamos ante un desacato a una sentencia judicial.

PARALÍMPICO

La cuestionada directora de CONADE, campeona mundial de atletismo y medalla de plata en Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara parece que viene a Irapuato a paso de tortuga y eso que fue la mujer más veloz de México. No se ha resuelto lo relativo al Centro Paralímpico Nacional construido en los gobiernos de Juan Manuel Oliva y Felipe Calderón. El “elefante blanco” ahí sigue y esta señora no ha mostrado el menor interés. Ya se burocratizó. Dicen que en dos semanas “a ver si” viene a Irapuato a definir el asunto. Cosa que dudamos porque la exvelocista ha mostrado incompetencia.

POLÍTICO DERROTADO

Derrotado política y moralmente Porfirio Muñoz ledo, un político veleta que ha brincado de partido en partido. Un político que ha prostituido -como hoy lo hace “morena”- el noble ejercicio de la política. Y con él también han sido derrotados moral y políticamente los diputados y senadores morenistas que muestran la clase de alimañas que son al querer perpetuarse en el poder. Han de decir: atáscate ora que hay lodo. No le quedó más remedio que renunciar a la presidencia del Congreso, pero ya había mostrado el cobre. ¿Espurio? Siempre lo ha sido.

EN FAST TRACK

El pasado lunes en sesión extraordinaria del ayuntamiento de Irapuato fue aprobado no solo el trámite de la solicitud del préstamo a Japami, sino de una buena vez el préstamo completo; la mayoría de los regidores votaron a favor sin conocer los detalles del empréstito (perdón, no es préstamo es “apoyo financiero recuperable”), o sea, a ciegas otorgaron un cheque en blanco con su voto no razonado.

PRÉSTAMO A FUERZAS\u0009

La autoridad le da muchas vueltas, pero esto es como cuando sube el gas, la luz, la gasolina que el gobierno nos dice una y otra vez que no son aumentos, que son “ajustes”, pero el efecto en el bolsillo de los ciudadanos es sacar más dinero para pagar esos productos; pues así con este asunto; la autoridad insiste en que no es préstamo, que sólo se saca de una bolsa para meterla a la otra, que no se está endeudando al municipio, pero entonces nos preguntamos, si no es préstamo ¿por qué la obligación de pagarlo?

CONSEJEROS, CALLADOS

Como se comentó el domingo pasado, vamos a ver que dicen los consejeros de la Japami, porque de un plumazo los dejan sin su reserva que tanto trabajo y esfuerzo costó constituirla, aunque ahora se dice que esa reserva se formó también con dinero municipal. La cosa es muy sencilla. Si el municipio requiere dinero, pues ni modo, hay que pedirlo prestado sin andar dando piruetas y tratando de ocultar que es un préstamo.

SIN TANTO IRIGOTE

El gobernador Diego Sinhue fue más práctico, simplemente dijo que ante los recortes federales se requería pedir un préstamo y sanseacabó, lo anuncia y listo. ¿Para que hacer tanto ruido de algo que de todas maneras se iba a hacer? De los consejeros de Japami obviamente no se espera mayor oposición, salvo uno que otro que piense que su dignidad y el juramento de defender a la Junta cuando tomaron protesta valen mucho más que un voto. Vamos a ver. Pero de que ese dinero jamás regresará a Japami, eso hay que darlo por hecho, y si no, darle tiempo al tiempo.

DERROCHE DE RECURSOS

El alcalde capitalino, el panista Alejandro Navarro estrena camionetononón de casi 2 millones de pesos. Y eso que no hay dinero ni para los adornos patrios. La ciudad va a quedar pelona estas fiestas nacionales. Y eso que es cuna de la independencia. Y hasta la próxima…



Por Pepe Grillo


AGRESIÓN A PERIODISTA

Un reportero de la Organización Editorial Mexicana, que labora en el periódico hermano El Sol de León, fue brutalmente agredido por policías municipales de aquella ciudad cuando se dirigía a su domicilio en las primeras horas del sábado. Su “delito” fue haberse pasado un semáforo descompuesto, es decir, que estaba apagado; pero “haiga sido como haiga sido” ese no era motivo para que los uniformados se excedieran en el uso de la fuerza. Ni con delincuentes se comportan así. A esos les tienen pavor.

DESCALIFICACIONES

Es necesario dejar un precedente de este lamentable hecho. No es la primera vez que periodistas de Guanajuato son víctimas del abuso policiaco o de alguna autoridad, particularmente de los enemigos de la libertad de expresión. A nivel nacional doce compañeros han sido asesinados y, de acuerdo a Derechos Humanos, los responsables son gente que se dedica al servicio público. Algunas agresiones no son de carácter físico, las hacen a través de descalificaciones como esa de los “columnistas despistados”.

QUE SANCIONEN

La autoridad municipal de León, la misma Procuraduría de los Derechos Humanos, deben aplicar un castigo ejemplar a esos malos y abusivos elementos. El mismo secretario de Seguridad Ciudadana de León, Mario Bravo Arrona, ha tomado cartas en el asunto, platicó ya con nuestro reportero para ofrecerle todo el apoyo; desde luego que nuestra empresa periodística está solidarizada con el colega a quien se le da todo el respaldo. No está ni estará solo.

NI DE QUIEN CUIDARSE

Es preocupante que los ciudadanos no podamos andar tranquilamente en la calle a cualquier hora del día o la noche sin que tengamos que estar en la zozobra de ser víctimas de la delincuencia o, en el peor de los casos, de prepotentes uniformados como fue el caso. Aclaramos. No todos los policías son abusivos, ni corruptos, ni están ligados al crimen organizado. Hay honestos servidores públicos que ayudan a la ciudadanía.

DERECHOS HUMANOS

Nuestro compañero reportero de El Sol de León acudió a las instancias correspondientes a presentar su queja. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió el expediente 271/2019-A-III relativa a la denuncia contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León. La Subprocuraduría se puso en contacto con el denunciante para “ofrecer asesoría y apoyo”; la víctima confirmó que acudirá a ratificar su queja. ¡Basta ya de agresiones a periodistas!

ELECCIÓN PAN

Este domingo el Partido Acción Nacional tiene elección de consejeros nacionales y estatales. La asamblea blanquiazul se llevará a cabo en el Inforum de Irapuato a partir de las nueve de la mañana. Habrá fiesta democrática entre los panistas que aun conservan su principal bastión que es Guanajuato y que de ninguna manera tienen la intención de perder, aunque están en riesgo municipios muy focalizados en los que la reelección de sus alcaldes no ha dado resultados.

JOVEN CON ESPOLONES

En el caso específico de Irapuato -hablando de los aspirantes a consejeros nacionales- hay un panista que sobresale; se trata del director de Guanajoven Jorge Romero único hombre irapuatense, los demás son originarios de León, de Purísima, entre otros. Romero ha tenido una carrera política impecable en su instituto político, ha pasado por todas las instancias del comité municipal, el comité estatal y ahora busca refrendar el liderazgo en la consejería nacional, cosa que tiene virtualmente amarrada.

SÓLIDA TRAYECTORIA

De hecho, Jorge marca su consolidación en el equipo del gobernador Diego Sinhue como parte del gabinete y ahora apoyando las decisiones más importantes del partido a nivel nacional. Yorch estará codeándose con panistas de la estatura de Miguel Márquez, Juan Carlos Romero Hicks, Román Cifuentes, entre 18 aspirantes a consejeros nacionales, entre los que además figuran la irapuatense Lorena Alfaro aunque ella aparece por Huanímaro; Éctor Jaime Ramírez Barba, Karina Padilla, Justino Arriaga Rojas, es decir, van 9 hombres y 9 mujeres.

OTRA ESTRELLA

Para consejeros estatales figura el también joven irapuatense Víctor Zanella Huerta quien ha tenido una trayectoria brillante en los diversos cargos públicos que ha desempeñado, como en el Poder Legislativo local; junto con él, Cuquita Godoy, Víctor Manuel Rojas Morett, Francisco Gutiérrez Córdoba y Sergio Carlo Bernal.

LOS DE SALAMANCA

De Salamanca están apuntados José Miguel Fuentes Serrato, Guillermo Maldonado Henrández, Luis Daniel Sánchez Preciado y Gabriela Ledesma García. De Celaya anotamos para consejero nacional a Martín López Camacho y para consejeros estatales Aldo Said Velásquez, Ma. Dolores García Frías, la exalcaldesa Rubí Laura López, Juan Jesús Morales Sánchez, María de la Luz Hernández y Martín López Camacho.

PARA LEÓN

Mencionaremos algunos aspirantes a consejeros por León. Para consejeros nacionales, además de “El profeta” Cifuentes, figuran Rebeca González Pasini, Alejandra Gutiérrez Campos y Ricardo A. Ling Altamirano “El gatillero”; para estatales, entre otros, el “harbano” Miguel Ángel Salim Alle, Christian Javier Cruz, Libia García Muñoz Ledo, Ana María Esquivel Arrona, la exprimera dama y esposa del exgobernador Juan Manuel Oliva, Marta Martínez Castro.

120 CONSEJEROS

En total van a ser cien consejeros estatales y veinte consejeros nacionales del estado de Guanajuato, que deberán acudir el 21 de septiembre a la asamblea nacional en la Ciudad de México donde se reunirán 300 consejeros nacionales de todo el país. Una vez pasado este proceso, Acción Nacional entrará con todo con miras al proceso electoral del 2021, que de hecho comienza a partir de septiembre del 2020.

COMITÉ FANTASMA

Por lo que toca al comité municipal del PAN en Irapuato, hace casi dos meses que no sesiona. Se supone que debiera hacerlo cada semana, pero los panistas no han sido convocados. El pasado 10 de agosto resultó electo presidente José Luis Acosta Ramos. No obstante, ya estaba ocupando el cargo como delegado. Incluso después de su designación, no se ha visto trabajo partidista. Dicen que está muy ocupado cuidando la chuleta. ¡Mira nomás! Con razón Irapuato es foco rojo del panismo.

SIGUE NOVELA TRAESA

Aunque a estas alturas y después de sentencias dictadas suene raro en lo que dice el expresidente Mario Turrent respecto al famoso caso TRAESA en parte tiene razón. Dice que la violación a la ley que se hizo en ese caso fue por parte de quien emitió un cheque sin exigir la fianza correspondiente. Sin embargo, para conocimiento del propietario de La Caja hay ya una resolución que exonera tanto a la extesorera como al entonces secretario del Ayuntamiento y la responsabilidad va directa contra él.

PURA SIMULACIÓN

Pero aquí hay una serie de contradicciones que no se acaban de entender. Se supone que el juez de la causa sentenció a Mario Turrent a resarcir el daño causado al erario público consistente en 2 millones 570 mil pesos que hacen más de 5 millones de pesos con los intereses legales, gastos y costas judiciales desde el 11 de septiembre del 2014; se ordenó al municipio de Irapuato ejecutar la sentencia, pero el asunto se mantenía muy guardadito hasta que volvió a salir a la luz pública.

OTRA RESOLUCIÓN

El 25 de noviembre del 2016 la magistrada adscrita a la Décima Sala Civil confirmó la condena a Mario Turrent Antón y a TRAESA el pago de daños y perjuicios, intereses legales, gastos y costas judiciales a favor de la hacienda pública de la ciudad de Irapuato e insiste en que la ejecución le corresponde realizarla al “H ayuntamiento del municipio de Irapuato, ante el Juzgado Segundo del ramo civil” y consiste en requerir a Mario Turrent y a la empresa TRAESA el pago correspondiente.

SUPUESTO EMBARGO

Como el ayuntamiento no recibió el pago que ordenó el juez, supuestamente embargó el rancho La Caja, propiedad del exalcalde panista, para garantizar el resarcimiento del daño, con la advertencia de que, si en un plazo perentorio no pagaba la “deuda”, se procedería a rematar el inmueble cosa que a la fecha no se ha hecho. En aparición pública, Turrent estaba de lo más tranquilo y dice que ni siquiera lo han embargado, que es dueño de La Caja y que lo sacarán de ahí con los pies por delante. Parece que estamos ante un desacato a una sentencia judicial.

PARALÍMPICO

La cuestionada directora de CONADE, campeona mundial de atletismo y medalla de plata en Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara parece que viene a Irapuato a paso de tortuga y eso que fue la mujer más veloz de México. No se ha resuelto lo relativo al Centro Paralímpico Nacional construido en los gobiernos de Juan Manuel Oliva y Felipe Calderón. El “elefante blanco” ahí sigue y esta señora no ha mostrado el menor interés. Ya se burocratizó. Dicen que en dos semanas “a ver si” viene a Irapuato a definir el asunto. Cosa que dudamos porque la exvelocista ha mostrado incompetencia.

POLÍTICO DERROTADO

Derrotado política y moralmente Porfirio Muñoz ledo, un político veleta que ha brincado de partido en partido. Un político que ha prostituido -como hoy lo hace “morena”- el noble ejercicio de la política. Y con él también han sido derrotados moral y políticamente los diputados y senadores morenistas que muestran la clase de alimañas que son al querer perpetuarse en el poder. Han de decir: atáscate ora que hay lodo. No le quedó más remedio que renunciar a la presidencia del Congreso, pero ya había mostrado el cobre. ¿Espurio? Siempre lo ha sido.

EN FAST TRACK

El pasado lunes en sesión extraordinaria del ayuntamiento de Irapuato fue aprobado no solo el trámite de la solicitud del préstamo a Japami, sino de una buena vez el préstamo completo; la mayoría de los regidores votaron a favor sin conocer los detalles del empréstito (perdón, no es préstamo es “apoyo financiero recuperable”), o sea, a ciegas otorgaron un cheque en blanco con su voto no razonado.

PRÉSTAMO A FUERZAS\u0009

La autoridad le da muchas vueltas, pero esto es como cuando sube el gas, la luz, la gasolina que el gobierno nos dice una y otra vez que no son aumentos, que son “ajustes”, pero el efecto en el bolsillo de los ciudadanos es sacar más dinero para pagar esos productos; pues así con este asunto; la autoridad insiste en que no es préstamo, que sólo se saca de una bolsa para meterla a la otra, que no se está endeudando al municipio, pero entonces nos preguntamos, si no es préstamo ¿por qué la obligación de pagarlo?

CONSEJEROS, CALLADOS

Como se comentó el domingo pasado, vamos a ver que dicen los consejeros de la Japami, porque de un plumazo los dejan sin su reserva que tanto trabajo y esfuerzo costó constituirla, aunque ahora se dice que esa reserva se formó también con dinero municipal. La cosa es muy sencilla. Si el municipio requiere dinero, pues ni modo, hay que pedirlo prestado sin andar dando piruetas y tratando de ocultar que es un préstamo.

SIN TANTO IRIGOTE

El gobernador Diego Sinhue fue más práctico, simplemente dijo que ante los recortes federales se requería pedir un préstamo y sanseacabó, lo anuncia y listo. ¿Para que hacer tanto ruido de algo que de todas maneras se iba a hacer? De los consejeros de Japami obviamente no se espera mayor oposición, salvo uno que otro que piense que su dignidad y el juramento de defender a la Junta cuando tomaron protesta valen mucho más que un voto. Vamos a ver. Pero de que ese dinero jamás regresará a Japami, eso hay que darlo por hecho, y si no, darle tiempo al tiempo.

DERROCHE DE RECURSOS

El alcalde capitalino, el panista Alejandro Navarro estrena camionetononón de casi 2 millones de pesos. Y eso que no hay dinero ni para los adornos patrios. La ciudad va a quedar pelona estas fiestas nacionales. Y eso que es cuna de la independencia. Y hasta la próxima…



ÚLTIMASCOLUMNAS