/ domingo 1 de diciembre de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


POLARIZACIÓN

Hoy domingo primero de diciembre se cumple un año de que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México. Ha sido un tiempo perdido para la inmensa mayoría de los mexicanos. Desde el púlpito presidencial, se ha polarizado a la sociedad entre “buenos y malos”, “chairos y prianistas”, “corruptos y honestos”, “conservadores y adversarios”. Ha habido, de parte del inquilino de palacio nacional, un discurso incendiario, revanchista y lleno de resentimiento.

DESGRACIA

Los mexicanos, sin embargo, han soportado estoicamente el ambiente enrarecido generado desde la magistratura nacional y gracias a ello, no al régimen, es que se ha podido mantener estable la economía pese al nulo crecimiento económico. No obstante, el desempleo se ha disparado, hay incertidumbre entre los inversionistas, cero inversión pública, esto sí, por las malas decisiones del gobierno. No hay nada que celebrar. No es día de fiesta, es día de desgracia para el país.

DECEPCIÓN

Este domingo, por lo pronto, habrá evento en la Ciudad de México. Está todo preparado para acarrear a miles y miles de personas de escasos recursos económicos que reciben las dádivas de los programas asistencialistas, con la amenaza de que si no acuden a aplaudir al presidente, les van a retirar todo ese tipo de apoyos. Nada ha cambiado. PAN, PRI, “morena” son lo mismo, sólo que este último corregido y aumentado. ¿Cambio verdadero? Las serpientes también cambian de piel pero no dejan de ser serpientes.

MARCHA

Diversas organizaciones y partidos políticos de oposición han preparado manifestaciones de protesta contra el inquilino de palacio nacional para este domingo. El propósito es exigir alto a la violencia, mejores servicios de salud, crecimiento económico, empleo, alto a la corrupción. En esa protesta van a participar integrantes de la familia LeBarón para exigir justicia, luego de que el 4 de noviembre nueve de sus integrantes, entre ellos seis niños, fueron masacrados.

VERGÜENZA

En su cuenta de “tuiter”, el expresidente Vicente Fox y Quesada dice que también va a participar. “Es una vergüenza la actitud de López frente a hechos criminales: más de 40 mil muertos, caso LeBarón, caso “chapito” en Culiacán, declaraciones caso Ayotzinapa. Marchemos todos 1 de diciembre en repudio de la violencia”, dice el exmandatario.

PESADILLA

La noche del pasado domingo fue una pesadilla para los habitantes de Cuerámaro cuando un joven que conducía un vehículo en aparente estado de ebriedad embistió una motocicleta en la que viajaban cuatro adolescentes. Todas ellas perdieron la vida. El presunto responsable fue detenido pero un juez lo liberó pese a la gravedad de los hechos.

REACCIÓN

Esta acción ha sido considerada como una injusticia y una aberración, principalmente porque el jovenzuelo de nombre Juan fue dejado en libertad por “no haber una denuncia en su contra”. Es absurdo que hubiese una denuncia. Las víctimas habían perdido la vida. Eso provocó la indignación de la sociedad que realizó violentas manifestaciones de protesta.

CASTIGO

Y todo ello nos deja, lamentablemente, dos lecciones: una, que es urgente y necesario hacer una revisión profunda al sistema de justicia penal y que los supuestos homicidios culposos también sean severamente castigados, sobre todo los de esta magnitud; dos, la importancia de seguir creando conciencia para que no viajen tantas personas en una motocicleta por su propia seguridad.

AGUINALDAZO

La austeridad republicana, la pobreza franciscana enarbolada por el régimen lopista, fue pura demagogia. Los 500 diputados federales (los de oposición han dicho que calladitos se ven menos feítos) ya están listos para saquear el erario público. Se han autoasignado un aguinaldazo para tener una Navidad “feliz, feliz, feliz y requete feliz”. Tienen una bolsa de 164 millones de pesos para pagarse su suculento salario, aguinaldo y toda clase de prestaciones económicas.

RAPIÑA

Cada uno de nuestros representantes populares, recibirá 328 mil pesos incluyendo 40 días de aguinaldo con 140 mil 504 pesos, 74 mil pesos de dieta, 46 mil de asistencia legislativa, 29 mil pesos de atención ciudadana y más de 38 mil de atención ciudadana-apoyo de fin de año, más otros 58 mil pesos que reciben para rendir sus informes de actividades. Suponiendo que sea legal, no deja de ser un vil acto de rapiña.

AUSENCIA\u0009

No se sabe bien a bien que ha pasado con el Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, aquel que hace varios años tenía una fortaleza que lograba que el gobernador viniera a sus reuniones y a sus convocatorias, que obtenía obras importantes para Irapuato, como por ejemplo, pues nada más el boulevard Solidaridad, el paso a desnivel de la salida a Salamanca y el Paseo Irapuato, más otras obras diversas.

PERDIDOS

Algo ha pasado en los últimos quince años –o quizás algunos más— que ha provocado que los líderes fuertes, con presencia muy respetada en los círculos empresariales ha perdido influencia, eliminando así los necesarios contrapesos entre la autoridad y la iniciativa privada. Salvo la ciudad de León, donde los capitanes de empresa y los empresarios se enfrentan directa o indirectamente con las autoridades, en Irapuato, Celaya, Salamanca, etc., el sector empresarial no pinta, y la autoridad o de plano se burla de ellos o finge tener “acuerdos”, mismos que no llevan a nada porque no hay ninguna presión ni contrapeso.

INVISIBLES

En Irapuato las últimas dirigencias empresariales se han vuelto casi invisibles e incluso algunas prácticamente han desaparecido (CANACO, Concamin, Coparmex, etc.) incluyendo a algunos colegios de profesionistas. Es notorio una pérdida total de dirigentes fuertes, con presencia, con buena imagen, etc., lo que ha servido a la autoridad para hacer y deshacer, es decir, se acabaron los contrapesos, cosa que tiene felices a las autoridades.

SIN BRÚJULA

El Consejo Coordinador Empresarial que contaba con los empresarios y profesionistas más fuertes e influyentes de la ciudad, fue fulminado y acabado por la anterior gestión como si fuera una consigna y ante los anuncios de incremento de impuestos, de incremento al DAP, el predial, entre otros, este organismo ni pío dijo; es más, parece que hasta los aprobó al señalar que “debemos estar unidos ante los recortes federales”. Pero en sí no ha habido un posicionamiento serio y contundente.

PASO A DESNIVEL

Hace un año se dijo que las obras del puente a desnivel de Cibeles iniciaría en agosto de este año, incluso se habló primero de un costo de 220 millones de pesos, luego que andaría por el orden de 300 millones, pero ahora resulta que que costará 400 millones y que será de tres niveles, es decir, subterráneo, a nivel y elevado.

RETRASO

Al parecer y luego de meses y meses, ya se tiene el proyecto definitivo, aunque no se ha recibido oficialmente en Irapuato; nos dicen que la obra podría iniciar en el primer semestre del 2020 y que los recursos están asegurados por gobierno del estado, que pagará dicha obra.

PLANEACIÓN

Va a ser necesario que los responsables de esta gran obra la planeen muy bien, pues implica desviar avenidas de mucho tráfico y como seguramente los trabajos tardarán más de un año en su construcción, deberán cuidar el que no haya mayor afectación a los comerciantes y habitantes de la zona. Pero lo pronto ya urge que se defina o ¿será suspendida por culpa de la cuarta metamorfosis?

MAGISTRADO

Gustavo Rodríguez Junquera tomó protesta como magistrado del Poder Judicial del Estado. Fue electo con 30 votos a favor y cuenta con todas las credenciales por delante, el Congreso del estado lo avaló para estar al frente de la Segunda Sala Penal por 7 años. Es un perfil jurídicamente sólido y con amplia experiencia. Inclusive, jugó en la esfera nacional en distintas áreas federales durante el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón y, además, cuenta con una carrera pública intachable y de resultados.

EXPERIENCIA

Fue también Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en un periodo de 8 años y secretario de Gobierno, en el último lapso del gobierno de Miguel Márquez Márquez. Rodríguez Junquera conoce el Poder Judicial del Estado. Ahí empezó su carrera profesional, en una plaza de mecanógrafo. Ahora enfrentará un nuevo desafío en el alto tribunal: con su experiencia, tendrá entre sus manos la impartición de justicia.

CANDIDATO

Suena para suceder a Claudia Barrera Rangel en su momento. Ella está en su segundo periodo como magistrada luego de ser ratificada, lo que le permitió acceder a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia y termina su ciclo en agosto del próximo año. Hay otros magistrados tiradores a la presidencia, pero no han podido tener la suerte o, mejor dicho, el padrinazgo que les permita acceder al cargo. Y con la llegada de Junquera, ¡menos!

REDUCCIÓN

En el municipio de Irapuato se ha anunciado que ante los recortes del dinero federal que llegaba al estado y a la ciudad, se llevará a cabo un programa de reducción de gastos cuya meta es llegar a un ahorro del 10 % del total del presupuesto, es decir, 220 millones de pesos. Como afirmación suena muy bien, el problema es que para llevarla a la práctica no será tan fácil y, sobre todo, comprobarlo, porque luego resulta difícil hacer comparaciones debido a que el ciudadano normal no puede acceder a la información que requiere para hacerlas.

¿AHORRO?

Ahora, sería conveniente saber si efectivamente ese dinero va a ser “ahorro” o simplemente se deja de usar en una cosa para gastarlo en otras prioridades; de ser así, entonces no es un ahorro, es una redirección de recursos públicos que no van a estar guardados en la caja fuerte o en los bancos. Se van a gastar, a final de cuentas, en cosas diferentes a las originalmente planteadas, de lo contrario, ¿para qué incluir una cifra así en el presupuesto?

PRESUPUESTO\u0009

El panorama económico y financiero para el país el próximo año es complicado. No habrá suficiente dinero en los estados ni en los municipios. Además, por obvias razones aumentará la demanda de bienes y servicios por parte de la ciudadanía. México está a punto de entrar en recesión y hay que tomar en cuenta que las negociaciones para la ratificación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá permanecen estancadas.

EFECTO

Guanajuato ha resentido, desde enero de este año, los efectos negativos de las decisiones equivocadas de la “Cuarta Metamorfosis”, entre ellas el desabasto de combustible que ocasionó pérdidas por más de 16 mil millones de pesos a nuestra entidad. Por culpa de los resultados negativos en la política económica, Guanajuato cayó hasta el penúltimo lugar en la distribución del gasto federalizado. Y eso que es la secta economía que más aporta al país. ¿Eso no es castigo?

LEYES

Para el próximo año, se estima que el régimen federal seguirá castigando fuertemente al estado con un recorte de más de 3 mil 300 millones de pesos y es por ello que para esa reducción, gobierno del estado ajustará tasas y aplicará un gravamen a la venta final de bebidas alcohólicas, la creación de un nuevo Código Fiscal, una nueva Ley de Bebidas Alcohólicas y la creación de una “Lolita”: el Servicio de Administración Tributaria para el Estado de Guanajuato (SATEG) , finalmente, una nueva Ley de Hacienda. Y hasta la próxima…





Por Pepe Grillo


POLARIZACIÓN

Hoy domingo primero de diciembre se cumple un año de que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México. Ha sido un tiempo perdido para la inmensa mayoría de los mexicanos. Desde el púlpito presidencial, se ha polarizado a la sociedad entre “buenos y malos”, “chairos y prianistas”, “corruptos y honestos”, “conservadores y adversarios”. Ha habido, de parte del inquilino de palacio nacional, un discurso incendiario, revanchista y lleno de resentimiento.

DESGRACIA

Los mexicanos, sin embargo, han soportado estoicamente el ambiente enrarecido generado desde la magistratura nacional y gracias a ello, no al régimen, es que se ha podido mantener estable la economía pese al nulo crecimiento económico. No obstante, el desempleo se ha disparado, hay incertidumbre entre los inversionistas, cero inversión pública, esto sí, por las malas decisiones del gobierno. No hay nada que celebrar. No es día de fiesta, es día de desgracia para el país.

DECEPCIÓN

Este domingo, por lo pronto, habrá evento en la Ciudad de México. Está todo preparado para acarrear a miles y miles de personas de escasos recursos económicos que reciben las dádivas de los programas asistencialistas, con la amenaza de que si no acuden a aplaudir al presidente, les van a retirar todo ese tipo de apoyos. Nada ha cambiado. PAN, PRI, “morena” son lo mismo, sólo que este último corregido y aumentado. ¿Cambio verdadero? Las serpientes también cambian de piel pero no dejan de ser serpientes.

MARCHA

Diversas organizaciones y partidos políticos de oposición han preparado manifestaciones de protesta contra el inquilino de palacio nacional para este domingo. El propósito es exigir alto a la violencia, mejores servicios de salud, crecimiento económico, empleo, alto a la corrupción. En esa protesta van a participar integrantes de la familia LeBarón para exigir justicia, luego de que el 4 de noviembre nueve de sus integrantes, entre ellos seis niños, fueron masacrados.

VERGÜENZA

En su cuenta de “tuiter”, el expresidente Vicente Fox y Quesada dice que también va a participar. “Es una vergüenza la actitud de López frente a hechos criminales: más de 40 mil muertos, caso LeBarón, caso “chapito” en Culiacán, declaraciones caso Ayotzinapa. Marchemos todos 1 de diciembre en repudio de la violencia”, dice el exmandatario.

PESADILLA

La noche del pasado domingo fue una pesadilla para los habitantes de Cuerámaro cuando un joven que conducía un vehículo en aparente estado de ebriedad embistió una motocicleta en la que viajaban cuatro adolescentes. Todas ellas perdieron la vida. El presunto responsable fue detenido pero un juez lo liberó pese a la gravedad de los hechos.

REACCIÓN

Esta acción ha sido considerada como una injusticia y una aberración, principalmente porque el jovenzuelo de nombre Juan fue dejado en libertad por “no haber una denuncia en su contra”. Es absurdo que hubiese una denuncia. Las víctimas habían perdido la vida. Eso provocó la indignación de la sociedad que realizó violentas manifestaciones de protesta.

CASTIGO

Y todo ello nos deja, lamentablemente, dos lecciones: una, que es urgente y necesario hacer una revisión profunda al sistema de justicia penal y que los supuestos homicidios culposos también sean severamente castigados, sobre todo los de esta magnitud; dos, la importancia de seguir creando conciencia para que no viajen tantas personas en una motocicleta por su propia seguridad.

AGUINALDAZO

La austeridad republicana, la pobreza franciscana enarbolada por el régimen lopista, fue pura demagogia. Los 500 diputados federales (los de oposición han dicho que calladitos se ven menos feítos) ya están listos para saquear el erario público. Se han autoasignado un aguinaldazo para tener una Navidad “feliz, feliz, feliz y requete feliz”. Tienen una bolsa de 164 millones de pesos para pagarse su suculento salario, aguinaldo y toda clase de prestaciones económicas.

RAPIÑA

Cada uno de nuestros representantes populares, recibirá 328 mil pesos incluyendo 40 días de aguinaldo con 140 mil 504 pesos, 74 mil pesos de dieta, 46 mil de asistencia legislativa, 29 mil pesos de atención ciudadana y más de 38 mil de atención ciudadana-apoyo de fin de año, más otros 58 mil pesos que reciben para rendir sus informes de actividades. Suponiendo que sea legal, no deja de ser un vil acto de rapiña.

AUSENCIA\u0009

No se sabe bien a bien que ha pasado con el Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, aquel que hace varios años tenía una fortaleza que lograba que el gobernador viniera a sus reuniones y a sus convocatorias, que obtenía obras importantes para Irapuato, como por ejemplo, pues nada más el boulevard Solidaridad, el paso a desnivel de la salida a Salamanca y el Paseo Irapuato, más otras obras diversas.

PERDIDOS

Algo ha pasado en los últimos quince años –o quizás algunos más— que ha provocado que los líderes fuertes, con presencia muy respetada en los círculos empresariales ha perdido influencia, eliminando así los necesarios contrapesos entre la autoridad y la iniciativa privada. Salvo la ciudad de León, donde los capitanes de empresa y los empresarios se enfrentan directa o indirectamente con las autoridades, en Irapuato, Celaya, Salamanca, etc., el sector empresarial no pinta, y la autoridad o de plano se burla de ellos o finge tener “acuerdos”, mismos que no llevan a nada porque no hay ninguna presión ni contrapeso.

INVISIBLES

En Irapuato las últimas dirigencias empresariales se han vuelto casi invisibles e incluso algunas prácticamente han desaparecido (CANACO, Concamin, Coparmex, etc.) incluyendo a algunos colegios de profesionistas. Es notorio una pérdida total de dirigentes fuertes, con presencia, con buena imagen, etc., lo que ha servido a la autoridad para hacer y deshacer, es decir, se acabaron los contrapesos, cosa que tiene felices a las autoridades.

SIN BRÚJULA

El Consejo Coordinador Empresarial que contaba con los empresarios y profesionistas más fuertes e influyentes de la ciudad, fue fulminado y acabado por la anterior gestión como si fuera una consigna y ante los anuncios de incremento de impuestos, de incremento al DAP, el predial, entre otros, este organismo ni pío dijo; es más, parece que hasta los aprobó al señalar que “debemos estar unidos ante los recortes federales”. Pero en sí no ha habido un posicionamiento serio y contundente.

PASO A DESNIVEL

Hace un año se dijo que las obras del puente a desnivel de Cibeles iniciaría en agosto de este año, incluso se habló primero de un costo de 220 millones de pesos, luego que andaría por el orden de 300 millones, pero ahora resulta que que costará 400 millones y que será de tres niveles, es decir, subterráneo, a nivel y elevado.

RETRASO

Al parecer y luego de meses y meses, ya se tiene el proyecto definitivo, aunque no se ha recibido oficialmente en Irapuato; nos dicen que la obra podría iniciar en el primer semestre del 2020 y que los recursos están asegurados por gobierno del estado, que pagará dicha obra.

PLANEACIÓN

Va a ser necesario que los responsables de esta gran obra la planeen muy bien, pues implica desviar avenidas de mucho tráfico y como seguramente los trabajos tardarán más de un año en su construcción, deberán cuidar el que no haya mayor afectación a los comerciantes y habitantes de la zona. Pero lo pronto ya urge que se defina o ¿será suspendida por culpa de la cuarta metamorfosis?

MAGISTRADO

Gustavo Rodríguez Junquera tomó protesta como magistrado del Poder Judicial del Estado. Fue electo con 30 votos a favor y cuenta con todas las credenciales por delante, el Congreso del estado lo avaló para estar al frente de la Segunda Sala Penal por 7 años. Es un perfil jurídicamente sólido y con amplia experiencia. Inclusive, jugó en la esfera nacional en distintas áreas federales durante el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón y, además, cuenta con una carrera pública intachable y de resultados.

EXPERIENCIA

Fue también Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en un periodo de 8 años y secretario de Gobierno, en el último lapso del gobierno de Miguel Márquez Márquez. Rodríguez Junquera conoce el Poder Judicial del Estado. Ahí empezó su carrera profesional, en una plaza de mecanógrafo. Ahora enfrentará un nuevo desafío en el alto tribunal: con su experiencia, tendrá entre sus manos la impartición de justicia.

CANDIDATO

Suena para suceder a Claudia Barrera Rangel en su momento. Ella está en su segundo periodo como magistrada luego de ser ratificada, lo que le permitió acceder a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia y termina su ciclo en agosto del próximo año. Hay otros magistrados tiradores a la presidencia, pero no han podido tener la suerte o, mejor dicho, el padrinazgo que les permita acceder al cargo. Y con la llegada de Junquera, ¡menos!

REDUCCIÓN

En el municipio de Irapuato se ha anunciado que ante los recortes del dinero federal que llegaba al estado y a la ciudad, se llevará a cabo un programa de reducción de gastos cuya meta es llegar a un ahorro del 10 % del total del presupuesto, es decir, 220 millones de pesos. Como afirmación suena muy bien, el problema es que para llevarla a la práctica no será tan fácil y, sobre todo, comprobarlo, porque luego resulta difícil hacer comparaciones debido a que el ciudadano normal no puede acceder a la información que requiere para hacerlas.

¿AHORRO?

Ahora, sería conveniente saber si efectivamente ese dinero va a ser “ahorro” o simplemente se deja de usar en una cosa para gastarlo en otras prioridades; de ser así, entonces no es un ahorro, es una redirección de recursos públicos que no van a estar guardados en la caja fuerte o en los bancos. Se van a gastar, a final de cuentas, en cosas diferentes a las originalmente planteadas, de lo contrario, ¿para qué incluir una cifra así en el presupuesto?

PRESUPUESTO\u0009

El panorama económico y financiero para el país el próximo año es complicado. No habrá suficiente dinero en los estados ni en los municipios. Además, por obvias razones aumentará la demanda de bienes y servicios por parte de la ciudadanía. México está a punto de entrar en recesión y hay que tomar en cuenta que las negociaciones para la ratificación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá permanecen estancadas.

EFECTO

Guanajuato ha resentido, desde enero de este año, los efectos negativos de las decisiones equivocadas de la “Cuarta Metamorfosis”, entre ellas el desabasto de combustible que ocasionó pérdidas por más de 16 mil millones de pesos a nuestra entidad. Por culpa de los resultados negativos en la política económica, Guanajuato cayó hasta el penúltimo lugar en la distribución del gasto federalizado. Y eso que es la secta economía que más aporta al país. ¿Eso no es castigo?

LEYES

Para el próximo año, se estima que el régimen federal seguirá castigando fuertemente al estado con un recorte de más de 3 mil 300 millones de pesos y es por ello que para esa reducción, gobierno del estado ajustará tasas y aplicará un gravamen a la venta final de bebidas alcohólicas, la creación de un nuevo Código Fiscal, una nueva Ley de Bebidas Alcohólicas y la creación de una “Lolita”: el Servicio de Administración Tributaria para el Estado de Guanajuato (SATEG) , finalmente, una nueva Ley de Hacienda. Y hasta la próxima…





ÚLTIMASCOLUMNAS