/ domingo 15 de marzo de 2020

ACONTECERES

ALERTA MUNDIAL

Países del primer mundo como nuestro vecino del norte, los Estados Unidos, y otros de Europa -verbigracia- Italia, España, Francia, Alemania que son naciones altamente industrializadas, han decidido decretar la emergencia por los estragos que está causando el coronavirus COVID 19 y, por la misma razón, cancelaron toda clase de eventos masivos. Literalmente se han declarado en aislamiento porque saben que ni yendo a bailar a Chalma se acabará la “peste nueva”.

GRAVE RIESGO

Los políticos, gobernantes, funcionarios públicos de nuestro país, en cambio, son muy dados a tratar de ocultar los problemas y más cuando son de extrema gravedad. No lo hacen por no generar pánico ni psicosis; lo hacen para no perder “popularidad” ni ver afectado su “capital político”. Minimizar los efectos de esa letal enfermedad en México, un país en vías de desarrollo, es francamente irresponsable y hasta criminal porque se está poniendo en riesgo tanto la salud como la vida de millones de personas, de mexicanos, de guanajuatenses.

EMERGENCIA EN EU

Otro de los problemas de quienes se dedican a la política y/o al servicio público es que tienen la epidermis demasiado delgada y se rasgan las vestiduras cuando se dicen verdades como la que citamos. Hay alerta mundial. Así lo ha determinado la Organización Mundial de la Salud (OMS). El viernes por la mañana Donald Trump dio conferencia de prensa para anunciar “emergencia nacional” en la nación más poderosa del orbe y ordenó a todos los hospitales que activen sus planes de preparativos para este caso excepcional.

IRRESPONSABLE

Acá en tierras aztecas, Andrés Manuel López Obrador dice que no pasa nada, que se mantenga la calma y que nos abracemos. Es una tremenda ligereza con la que toma la crisis, una burla a la inteligencia de los mexicanos; ya han muerto niños con cáncer por desabasto de medicamentos; hay perecido mujeres por la misma situación; hay brutales recortes a la salud; desaparecieron el Seguro Popular e implementaron un nuevo sistema a tontas y a locas; en el 2019 hubo un subejercicio del 61% del presupuesto para salud y el tabasqueño sigue culpando a los conservadores hasta del coronavirus.

AUSTERICIDIO

Para este 2020 aprobaron en el presupuesto federal apenas 20 mil 200 millones de pesos, una caída del 2.9 por ciento en comparación al año pasado. ¿De eso se trata la universalización de la salud? En inversión física se gastaron en 2019 siete mil 844 millones de pesos, que representa una disminución del 52.2 por ciento frente al ejercicio del 2018. La cuarta “transformación” dice que son “ahorros” cuando en realidad no ha cumplido con las metas. En salud hay más por hacer en términos de cobertura, de salvar vidas, de cubrir nuevas enfermedades, dijo en una ocasión Fátima Masse, coordinadora de proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

DESPIDOS MASIVOS

A cambio de ello, antier en Guanajuato liquidaron a 660 trabajadores del desaparecido Seguro Popular pese a que se había dicho que los rescatarían. La mayoría de los despedidos son médicos pero hay trabajadores operativos, administrativos y gestores. Para López Obrador los servicios de salud, su personal, no importan. Es más importante la rifa del avión presidencial, que es una farsa, y sus programas clientelares y electoreros que están fracasando.

CORTINA DE HUMO

La senadora Antares Vázquez, de “morena”, ha minimizado la crisis ocasionada por la pandemia. Se niega a que haya suspensión de eventos masivos porque “desgastaría la economía del país y de los mexicanos”, pero se le olvida que en el 2019 hubo cero crecimiento. No se puede desgastar una economía cuando ya está prácticamente en recesión. Dice que es inevitable “una epidemia” en México pero asegura que “el 80 por ciento de los casos se controlarán sin mayor problema”. Sí, cómo no.

JUEGO PERVERSO

Ese es el panorama que estamos enfrentando. Si López Obrador y los incapaces integrantes de su gabinete tratan de generar cortinas de humo, el gobierno de Guanajuato, sus municipios, ya cayeron en ese perverso juego. Deben adoptar medidas más radicales, más que recomendar lavarse las manos con agua y jabón, y suspender de inmediato los eventos masivos a nivel estatal. No quiera el gobernador cargar con alguna tragedia. Deben dejar atrás la soberbia, el valemadrismo, hablar con la verdad, porque nuestro sistema de salud no está preparado, no cuenta con reactivos para detectar a los enfermos, ni con hospitales suficientes.

PREOCUPA A MÉDICOS

Hay alarma y preocupación entre los médicos de Guanajuato. En algunos eventos masivos han adoptado “medidas extraordinarias”, como la de regalar simple alcoholito a los asistentes. Estamos como en aquel aciago 18 de agosto de 1973: ¡Ahí viene el agua, ahí viene el agua!, pero nadie hizo caso. Especialistas consultados por Aconteceres dicen que el Centro de Cuidados Críticos no es la octava maravilla y que hay crisis en hospitales porque no hay camas; ahí está de ejemplo el Seguro Social.

NO HAY LABORATORIOS

Para confirmar un caso de COVID 19, no se cuenta con reactivos, tampoco con aparatos, mucho menos con laboratorios ad hoc. Personas con sintomatología son canalizados a vigilancia epidemiológica, les hacen diagnóstico del malestar y los mandan a su casa diciéndoles que regresen si se sienten mal. “Estamos trabajando bajo sospecha”, dicen, y no hay protocolos bien establecidos. El personal de enfermería está en riesgo constante ante el contacto con secreciones y todo tipo de líquidos, pero el seguro de auto riesgo nada más se lo pagan a los médicos, no a las enfermeras que son las que se están arriesgando.

SOLIDARIOS CON CHINA

No hay mascarillas suficientes, tampoco trajes adecuados. Dicen que todo ese tipo de equipamiento fue enviado a China porque gobierno “se puso solidario” cuando se dio el brote en aquel país. Se desconoce si realmente estamos en alerta o no. Parece que no. Hay muchos eventos masivos, restaurantes llenos, centros comerciales, estadios de futbol, y cada vez hay más rumores de infectados. El Sector Salud dice: “es falso, no se dejen llevar por rumores”. A nivel nacional ya había 26 casos confirmados (uno de ellos en León) de coronavirus y 105 sospechosos. Y en Guanajuato parece que estamos “a todas margaritas y bien conchas”.

CTM ACTÚA

La dirigencia de la central obrera, a través de sus comisiones de seguridad e higiene adoptó medidas ipso facto entre los trabajadores y las empresas del corredor industrial. En Irapuato, Roberto Palacios Pérez ha dicho que más de 70 empresas instaladas en este municipio tomaron ya medidas de prevención ante los riesgos de la “peste nueva” pero, de no hacer caso a los protocolos, podría provocar contagios y pérdidas económicas. La CTM está protegiendo a sus agremiados y por consecuencia a sus fuentes de empleo.

PROPAGACIÓN

Quisiéramos ser optimistas, pero se teme que en los próximos días sea más crítico para los mexicanos y seguimos sin protocolos. Cerrar negocios, escuelas, cancelar eventos masivos, aislarnos en nuestras casas, cerrar escuelas, pero dicen los expertos que lamentablemente el gobierno está priorizando la economía sobre la salud de la gente. Viene la segunda fase de la “peste nueva” y más agresiva que nunca. El distanciamiento social es imprescindible para evitar los contrarios pero… aquí no rifa eso.

UNA PREGUNTA

Todos los ciudadanos nos hacemos una simple pregunta: ¿por qué en los múltiples asesinatos que ocurren un día y otro también y en los que invariablemente nos dicen que fueron unas camionetas o unos motociclistas que huyeron, nunca se vuelve a saber de ellos?

NO SE NOTA

Como referencia tenemos que en la Ciudad de México, a través del análisis de las cámaras, les dan seguimiento y reconstruyen la ruta que siguieron los delincuentes por donde huyeron, por donde pasaron, hasta llegar a una zona más o menos delimitada de su ubicación; en la mayoría de los casos logran localizarlos, pero en Guanajuato nomás no se llega a esto, a pesar de los tres mil millones de pesos invertidos en el programa Escudo, mas los cientos de millones invertidos por la mayoría de las presidencias municipales en la adquisición de cámaras.

LAS CÁMARAS

Entonces, para los ciudadanos nos resulta casi increíble que en ninguno de los miles de casos de homicidios donde huyen en vehículos, nunca nos reporten del seguimiento a través de las cámaras, entonces nos preguntamos: ¿no sirven de nada las millonarias inversiones en los famosos C4, los C5i -que quién sabe que quiere decir eso- de los municipios?

MERMELADA LILIPUTENSE

Lástima Margarito. Habrá un segundo intento para hacer la mermelada más grande del mundo que sea registrada en los récord Guinness en Irapuato. Muchas horas de trabajo, de mucho empeño, de esfuerzo y de un terrible calor para preparar el dulce de fresa e un frasco enorme que soportaría más de 500 mil kilogramos. Llegó el momento en que nos sentimos como Gulliver en el país isleño de Liliput (obra literaria del escritor irlandés Jonathan Swift) pero desafortunadamente el recipiente tronó y adiós récord. De nuestra parte ya estábamos preparados con un enorme birote con su respectiva mantequilla pero ahí será para la otra. Habrá segundo intento.

INICIA LA FERIA

Ya estaban ansiosos los irapuatenses de que diera inicio la Feria de las Fresas. Ese día llegó y desde la noche del viernes ha dado comienzo la fiesta emblemática de la ciudad de Irapuato. Esperemos que todo marche sobre ruedas, viento en popa, y que las medidas de prevención que se han implementado sean eficaces y satisfactorias. Las autoridades han estado invitando a todo el pueblo a que acuda. Todos deseamos que sean unas fiestas exitosas, hay que contribuir a ello, pero también hay que tener cautela con la amenaza del coronavirus. No nos vaya a dar una sorpresa.

ALERTA DE VIAJE

Resulta sumamente preocupante que la embajada de los Estados Unidos en México haya incluido al estado de Guanajuato en las restricciones para viajar, específicamente a los municipios de Celaya, Salamanca e Irapuato. La sede diplomática emitió antenoche un escueto comunicado de advertencia. “La embajada de los Estados Unidos ha actualizado sus restricciones de viaje para el personal estadounidense que visita el estado de Guanajuato por asuntos oficiales. Los empleados de gobierno de los Estados Unidos no deben viajar a la zona localizada al ser de y sobre la carretera 45D, Celaya, Salamanca e Irapuato”.

SILENCIO EN GOBIERNO

Esa advertencia fue dada a conocer desde el viernes por la tarde. Es hora que no ha habido un pronunciamiento al respecto por parte de gobierno del estado ni de los alcaldes de los municipios mencionados. No hace poco se comentaba que Guanajuato, pese a la violencia, no estaba en la lista negra de Gringolandia para restringir viajes de sus ciudadanos y que incluso avalaban las estrategias contra la inseguridad. El recrudecimiento de hechos violentos en la zona Laja-Bajío fue la gota que derramó el vaso.

¿QUÉ SIGUE?

Formidable respuesta tuvo el mega paro nacional del domingo y lunes pasados en nuestro país. Las mujeres hicieron valer su voz, su fuerza, su presencia… y su ausencia. Los de la cuarta “transformación” pegaron el grito en el cielo, la tierra y en todo lugar. Pero ¿y luego? Creemos que las mujeres deben seguir luchando, con el apoyo de los varones, para que haya políticas públicas, leyes más duras contra el feminicidio, contra la violencia hacia el género femenino, que no quede sólo en manifestaciones de protesta, en suspensión de actividades. ¿Por qué no designar una comisión que se encargue de darle seguimiento? Y hasta la próxima…





ALERTA MUNDIAL

Países del primer mundo como nuestro vecino del norte, los Estados Unidos, y otros de Europa -verbigracia- Italia, España, Francia, Alemania que son naciones altamente industrializadas, han decidido decretar la emergencia por los estragos que está causando el coronavirus COVID 19 y, por la misma razón, cancelaron toda clase de eventos masivos. Literalmente se han declarado en aislamiento porque saben que ni yendo a bailar a Chalma se acabará la “peste nueva”.

GRAVE RIESGO

Los políticos, gobernantes, funcionarios públicos de nuestro país, en cambio, son muy dados a tratar de ocultar los problemas y más cuando son de extrema gravedad. No lo hacen por no generar pánico ni psicosis; lo hacen para no perder “popularidad” ni ver afectado su “capital político”. Minimizar los efectos de esa letal enfermedad en México, un país en vías de desarrollo, es francamente irresponsable y hasta criminal porque se está poniendo en riesgo tanto la salud como la vida de millones de personas, de mexicanos, de guanajuatenses.

EMERGENCIA EN EU

Otro de los problemas de quienes se dedican a la política y/o al servicio público es que tienen la epidermis demasiado delgada y se rasgan las vestiduras cuando se dicen verdades como la que citamos. Hay alerta mundial. Así lo ha determinado la Organización Mundial de la Salud (OMS). El viernes por la mañana Donald Trump dio conferencia de prensa para anunciar “emergencia nacional” en la nación más poderosa del orbe y ordenó a todos los hospitales que activen sus planes de preparativos para este caso excepcional.

IRRESPONSABLE

Acá en tierras aztecas, Andrés Manuel López Obrador dice que no pasa nada, que se mantenga la calma y que nos abracemos. Es una tremenda ligereza con la que toma la crisis, una burla a la inteligencia de los mexicanos; ya han muerto niños con cáncer por desabasto de medicamentos; hay perecido mujeres por la misma situación; hay brutales recortes a la salud; desaparecieron el Seguro Popular e implementaron un nuevo sistema a tontas y a locas; en el 2019 hubo un subejercicio del 61% del presupuesto para salud y el tabasqueño sigue culpando a los conservadores hasta del coronavirus.

AUSTERICIDIO

Para este 2020 aprobaron en el presupuesto federal apenas 20 mil 200 millones de pesos, una caída del 2.9 por ciento en comparación al año pasado. ¿De eso se trata la universalización de la salud? En inversión física se gastaron en 2019 siete mil 844 millones de pesos, que representa una disminución del 52.2 por ciento frente al ejercicio del 2018. La cuarta “transformación” dice que son “ahorros” cuando en realidad no ha cumplido con las metas. En salud hay más por hacer en términos de cobertura, de salvar vidas, de cubrir nuevas enfermedades, dijo en una ocasión Fátima Masse, coordinadora de proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

DESPIDOS MASIVOS

A cambio de ello, antier en Guanajuato liquidaron a 660 trabajadores del desaparecido Seguro Popular pese a que se había dicho que los rescatarían. La mayoría de los despedidos son médicos pero hay trabajadores operativos, administrativos y gestores. Para López Obrador los servicios de salud, su personal, no importan. Es más importante la rifa del avión presidencial, que es una farsa, y sus programas clientelares y electoreros que están fracasando.

CORTINA DE HUMO

La senadora Antares Vázquez, de “morena”, ha minimizado la crisis ocasionada por la pandemia. Se niega a que haya suspensión de eventos masivos porque “desgastaría la economía del país y de los mexicanos”, pero se le olvida que en el 2019 hubo cero crecimiento. No se puede desgastar una economía cuando ya está prácticamente en recesión. Dice que es inevitable “una epidemia” en México pero asegura que “el 80 por ciento de los casos se controlarán sin mayor problema”. Sí, cómo no.

JUEGO PERVERSO

Ese es el panorama que estamos enfrentando. Si López Obrador y los incapaces integrantes de su gabinete tratan de generar cortinas de humo, el gobierno de Guanajuato, sus municipios, ya cayeron en ese perverso juego. Deben adoptar medidas más radicales, más que recomendar lavarse las manos con agua y jabón, y suspender de inmediato los eventos masivos a nivel estatal. No quiera el gobernador cargar con alguna tragedia. Deben dejar atrás la soberbia, el valemadrismo, hablar con la verdad, porque nuestro sistema de salud no está preparado, no cuenta con reactivos para detectar a los enfermos, ni con hospitales suficientes.

PREOCUPA A MÉDICOS

Hay alarma y preocupación entre los médicos de Guanajuato. En algunos eventos masivos han adoptado “medidas extraordinarias”, como la de regalar simple alcoholito a los asistentes. Estamos como en aquel aciago 18 de agosto de 1973: ¡Ahí viene el agua, ahí viene el agua!, pero nadie hizo caso. Especialistas consultados por Aconteceres dicen que el Centro de Cuidados Críticos no es la octava maravilla y que hay crisis en hospitales porque no hay camas; ahí está de ejemplo el Seguro Social.

NO HAY LABORATORIOS

Para confirmar un caso de COVID 19, no se cuenta con reactivos, tampoco con aparatos, mucho menos con laboratorios ad hoc. Personas con sintomatología son canalizados a vigilancia epidemiológica, les hacen diagnóstico del malestar y los mandan a su casa diciéndoles que regresen si se sienten mal. “Estamos trabajando bajo sospecha”, dicen, y no hay protocolos bien establecidos. El personal de enfermería está en riesgo constante ante el contacto con secreciones y todo tipo de líquidos, pero el seguro de auto riesgo nada más se lo pagan a los médicos, no a las enfermeras que son las que se están arriesgando.

SOLIDARIOS CON CHINA

No hay mascarillas suficientes, tampoco trajes adecuados. Dicen que todo ese tipo de equipamiento fue enviado a China porque gobierno “se puso solidario” cuando se dio el brote en aquel país. Se desconoce si realmente estamos en alerta o no. Parece que no. Hay muchos eventos masivos, restaurantes llenos, centros comerciales, estadios de futbol, y cada vez hay más rumores de infectados. El Sector Salud dice: “es falso, no se dejen llevar por rumores”. A nivel nacional ya había 26 casos confirmados (uno de ellos en León) de coronavirus y 105 sospechosos. Y en Guanajuato parece que estamos “a todas margaritas y bien conchas”.

CTM ACTÚA

La dirigencia de la central obrera, a través de sus comisiones de seguridad e higiene adoptó medidas ipso facto entre los trabajadores y las empresas del corredor industrial. En Irapuato, Roberto Palacios Pérez ha dicho que más de 70 empresas instaladas en este municipio tomaron ya medidas de prevención ante los riesgos de la “peste nueva” pero, de no hacer caso a los protocolos, podría provocar contagios y pérdidas económicas. La CTM está protegiendo a sus agremiados y por consecuencia a sus fuentes de empleo.

PROPAGACIÓN

Quisiéramos ser optimistas, pero se teme que en los próximos días sea más crítico para los mexicanos y seguimos sin protocolos. Cerrar negocios, escuelas, cancelar eventos masivos, aislarnos en nuestras casas, cerrar escuelas, pero dicen los expertos que lamentablemente el gobierno está priorizando la economía sobre la salud de la gente. Viene la segunda fase de la “peste nueva” y más agresiva que nunca. El distanciamiento social es imprescindible para evitar los contrarios pero… aquí no rifa eso.

UNA PREGUNTA

Todos los ciudadanos nos hacemos una simple pregunta: ¿por qué en los múltiples asesinatos que ocurren un día y otro también y en los que invariablemente nos dicen que fueron unas camionetas o unos motociclistas que huyeron, nunca se vuelve a saber de ellos?

NO SE NOTA

Como referencia tenemos que en la Ciudad de México, a través del análisis de las cámaras, les dan seguimiento y reconstruyen la ruta que siguieron los delincuentes por donde huyeron, por donde pasaron, hasta llegar a una zona más o menos delimitada de su ubicación; en la mayoría de los casos logran localizarlos, pero en Guanajuato nomás no se llega a esto, a pesar de los tres mil millones de pesos invertidos en el programa Escudo, mas los cientos de millones invertidos por la mayoría de las presidencias municipales en la adquisición de cámaras.

LAS CÁMARAS

Entonces, para los ciudadanos nos resulta casi increíble que en ninguno de los miles de casos de homicidios donde huyen en vehículos, nunca nos reporten del seguimiento a través de las cámaras, entonces nos preguntamos: ¿no sirven de nada las millonarias inversiones en los famosos C4, los C5i -que quién sabe que quiere decir eso- de los municipios?

MERMELADA LILIPUTENSE

Lástima Margarito. Habrá un segundo intento para hacer la mermelada más grande del mundo que sea registrada en los récord Guinness en Irapuato. Muchas horas de trabajo, de mucho empeño, de esfuerzo y de un terrible calor para preparar el dulce de fresa e un frasco enorme que soportaría más de 500 mil kilogramos. Llegó el momento en que nos sentimos como Gulliver en el país isleño de Liliput (obra literaria del escritor irlandés Jonathan Swift) pero desafortunadamente el recipiente tronó y adiós récord. De nuestra parte ya estábamos preparados con un enorme birote con su respectiva mantequilla pero ahí será para la otra. Habrá segundo intento.

INICIA LA FERIA

Ya estaban ansiosos los irapuatenses de que diera inicio la Feria de las Fresas. Ese día llegó y desde la noche del viernes ha dado comienzo la fiesta emblemática de la ciudad de Irapuato. Esperemos que todo marche sobre ruedas, viento en popa, y que las medidas de prevención que se han implementado sean eficaces y satisfactorias. Las autoridades han estado invitando a todo el pueblo a que acuda. Todos deseamos que sean unas fiestas exitosas, hay que contribuir a ello, pero también hay que tener cautela con la amenaza del coronavirus. No nos vaya a dar una sorpresa.

ALERTA DE VIAJE

Resulta sumamente preocupante que la embajada de los Estados Unidos en México haya incluido al estado de Guanajuato en las restricciones para viajar, específicamente a los municipios de Celaya, Salamanca e Irapuato. La sede diplomática emitió antenoche un escueto comunicado de advertencia. “La embajada de los Estados Unidos ha actualizado sus restricciones de viaje para el personal estadounidense que visita el estado de Guanajuato por asuntos oficiales. Los empleados de gobierno de los Estados Unidos no deben viajar a la zona localizada al ser de y sobre la carretera 45D, Celaya, Salamanca e Irapuato”.

SILENCIO EN GOBIERNO

Esa advertencia fue dada a conocer desde el viernes por la tarde. Es hora que no ha habido un pronunciamiento al respecto por parte de gobierno del estado ni de los alcaldes de los municipios mencionados. No hace poco se comentaba que Guanajuato, pese a la violencia, no estaba en la lista negra de Gringolandia para restringir viajes de sus ciudadanos y que incluso avalaban las estrategias contra la inseguridad. El recrudecimiento de hechos violentos en la zona Laja-Bajío fue la gota que derramó el vaso.

¿QUÉ SIGUE?

Formidable respuesta tuvo el mega paro nacional del domingo y lunes pasados en nuestro país. Las mujeres hicieron valer su voz, su fuerza, su presencia… y su ausencia. Los de la cuarta “transformación” pegaron el grito en el cielo, la tierra y en todo lugar. Pero ¿y luego? Creemos que las mujeres deben seguir luchando, con el apoyo de los varones, para que haya políticas públicas, leyes más duras contra el feminicidio, contra la violencia hacia el género femenino, que no quede sólo en manifestaciones de protesta, en suspensión de actividades. ¿Por qué no designar una comisión que se encargue de darle seguimiento? Y hasta la próxima…