/ domingo 5 de abril de 2020

ACONTECERES

AVANZA COVID

En Guanajuato ya son 19 de los 46 municipios que están teniendo dificultades por el contagio del coronavirus. La enfermedad está avanzando de manera acelerada, van 52 casos confirmados. A nivel mundial, más de un millón de personas enfermas. En México 60 personas murieron. Mil 688 casos confirmados y 5 mil 398 sospechosos. El impacto en la economía ha sido terrible.

NO DAN UNA

En nuestra entidad, funcionarios del gabinete económico dieron una conferencia de prensa para informar de las acciones para contrarrestar un poco los efectos de la pandemia. A la fecha, sin embargo, los que no han brillado con luz propia son el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, y el director de Fondos Guanajuato, Carlos Ramón Romo Ramsden.

¿Y TURISMO?

No están actuando con la velocidad que la crisis amerita ni en base a las instrucciones del gobernador Rodríguez Vallejo. Sigue sin quedar claro el Plan Económico y los 800 millones de pesos que se han destinado. Lo mismo pasa en Turismo. Tomó la estafeta Juan José Álvarez Brunel pero a la fecha no ha presentado ningún proyecto de trabajo. Algo debe hacer ante la falta de visitantes y por la suspensión del periodo vacacional. Ya se vio el pasado viernes cómo, por ejemplo, la capital del estado lució muerta a causa de la cancelación del tradicional Paseo de las Flores.

EXPECTACIÓN NACIONAL

Este domingo el hombre totalmente palacio nacional va a presentar, según esto, un plan para enfrentar la contingencia sanitaria, económica y financiera en el país… cuando ya tenemos la soga al cuello. Hay expectación porque, a estas alturas, la mayoría de los mexicanos dudamos que el régimen de la cuarta “transformación” tenga un proyecto contracíclico. Hemos visto la incompetencia, la ineptitud, la improvisación y la ignorancia de este gobierno. Y las puntadas oficiales, como esa de que el coronavirus cayó “como anillo al dedo para afianzar la cuarta transformación”.

ÉMULO DE NERÓN

No esperemos nada bueno este domingo por la tarde, más bien otro montaje más, un “show”, un acto de proselitismo, de campaña política, de narcisismo puro, de culto a la figura presidencial porque no puede haber nada positivo de alguien que lucra con la tragedia que estamos padeciendo. Sólo una mente enferma y perversa es capaz de decir que una epidemia mundial le beneficia a su proyecto, cuando hay millones de infectados, miles de muertos, miles de desempleados, otras tantas empresas cerradas, etc. Ya ni Nerón ni Hitler.

CONVOCA A MÉDICOS

Ahora, López Obrador lanza convocatoria para reclutar médicos y enfermeras que puedan ayudar a atender a las personas enfermas del síndrome respiratorio agudo, cuando con el pretexto de la “aujteridá republicana” corrió a más de 10 mil a principios del año pasado, entre ellos varias eminencias médicas acusadas de corrupción. Ya se le olvidó al jefe macuspano y ahora dice que “los necesita”.

¿Y DERECHOS HUMANOS?

¿Dónde están los derechos humanos? No hemos sabido que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato esté haciendo alguna campaña para comprobar que médicos y enfermeras cuenten con el equipamiento necesario. Mucho menos hemos visto que esté interviniendo en los operativos, que realizan policías municipales, para disuadir a la población de estar en la calle, es decir, vigilar que lo hagan con pleno respeto a las garantías individuales.

ESTÁ AISLADO

No sabemos si es por el coronavirus pero el titular de la PDHEG, José Raúl Montero de Alba, está aislado del mundo. No hay, que sepamos, ninguna campaña, ninguna información relativa a las acciones del “ombudsman” para actuar durante la contingencia sanitaria en el sentido de estar cuidando que se respeten los derechos humanos de los enfermos, de los médicos, de los familiares de los pacientes, de las personas que son desalojadas de las calles, etc.

EDUCACIÓN Y COVID

Uno de los servicios que se vio más afectado por la pandemia del coronavirus fue el educativo que, de un día a otro, tuvo que cerrar las escuelas y mandar a los alumnos y, posteriormente a los maestros, a sus casas. Esto provocó que la Secretaría de Educación de Guanajuato tuviera que ingeniárselas para no parar en seco la enseñanza de los niños y jóvenes de todos los niveles.

SE ENFRENTA RETO

Con ello vino el reto para ver cómo podía atender a quienes ya no iban a las aulas, pero seguían necesitando la atención. El uso de los medios electrónicos le ha permitido a la SEG seguir atendiendo a los alumnos; televisión, redes sociales, teléfono, hasta cartulinas en los pórticos de las escuelas han servido para que los maestros sigan dando clases a sus alumnos.

LA ESCUELA EN CASA

La SEG ha considerado trasladar la escuela a la casa y que los padres se conviertan en artífices de la educación de sus hijos; sin embargo, no es fácil involucrar a los jefes de familia en un proceso que históricamente han dejado en manos de las escuelas. La emergencia obliga a ver nuevas formas de operar y este es un buen esfuerzo, no fácil, que pone a prueba el interés y la voluntad de los papás, así como la capacidad de los maestros pues aquellos no pueden solos. En fin, en medio de la emergencia sanitaria, tal vez podamos tener padres que valoren más la educación de sus hijos.

EDUCACIÓN Y SALUD

Las Secretarías de Educación y de Salud han trabajado de manera intensa y coordinada en programas de prevención en los últimos años y hoy esa coordinación puede ser clave en la prevención de contagios del Covid 19 pues, como se ha comentado, en esa red de comunicación participan hasta padres de familia; es una red muy afinada por donde se baja información e indicaciones que las familias pueden atender para evitar riesgos y contagios. Hoy se necesita el trabajo de todos y además se pone a prueba la capacidad de reacción de las diferentes dependencias. Ambas secretarías se ven muy coordinadas. Ojalá eso permita que el mal no avance tan rápido o, mejor dicho, ese sí sea parado en seco.

¿NUEVO CRONISTA?

En total discreción y opacidad y en medio de la emergencia por el coronavirus (¿para que nadie se enterara?) se lanzó la convocatoria para nombrar al nuevo cronista de la ciudad sin considerar que por ejemplo en León, en donde recientemente falleció el licenciado Carlos Arturo Navarro Valtierra quien llevaba años de ser el cronista, se suspendió el proceso para nombrar al nuevo titular precisamente por la crisis que tenemos por la alerta mundial.

CAMBIO RARO

Y si bien en la capital zapatera el relevo es obligado debido a la muerte del cronista, en Irapuato no entendemos la razón del cambio porque el actual historiador sigue vivito y coleando, además de seguir produciendo libros sobre la historia de Fresópolis, libros que por cierto no le han sido publicados por el municipio.

NO SE JUSTIFICA

El reglamento respectivo señala con total claridad cuatro causas para la remoción del cronista mismas que, luego de revisarlas, en el caso de Irapuato ninguna de las cuatro procede así que vamos a ver cómo justifican el despido del actual cronista, que por cierto es el único de todo el estado que no percibe honorarios, mientras que en León el sueldo es de aproximadamente sesenta mil pesos.

¿CRONISTA CARNAL?

Pero, en fin, si la decisión ya se tomó, entonces sólo habrá que ver cual historiador es el designado; y mencionamos la palabra historiador porque si el nuevo cronista no reúne el perfil, no tiene experiencia, no ha escrito libros de historia o de Irapuato, pues entonces estaríamos ante el nombramiento de un “cronista carnal”. Total, que esto se ha manejado con total opacidad.

CASI DOS AÑOS

El fallo del distribuidor del boulevard a Villas de Irapuato ya se dio y ¿quién creen que ganó?, sí, la constructora favorita del gobierno en la que pensó usted. La obra con un costo de 424 millones de pesos tendrá una duración de dieciocho meses, plazo que sabemos no se va a cumplir y que llegará fácilmente a los dos años o hasta más. El inicio está fijado para el 17 de abril, lo que nos dice que la constructora ya recibió el anticipo correspondiente por parte del gobierno del estado, lo que de alguna manera garantiza que en efecto los trabajos se lleven a cabo, venga de donde venga el dinero.

FINANCIAMIENTO

Recordemos que esta y muchas obras en todo el estado se financiarían con el impuesto a la nómina y cedulares, mismo que se destinó para la emergencia del Covid-19, pero eso a los irapuatenses no nos importa mientras el proyecto se lleve a cabo. El problema es que va a iniciar en plena emergencia sanitaria, los negocios cercanos ya están cerrados, es decir, no tienen ingresos, y si a esto se le suma que durante la construcción de la vialidad sus ingresos también se verán afectados, habrá que pensar en apoyos para estos empresarios, porque una cosa es el beneficio que generará para la movilidad, y otra son los perjuicios que ocasiona la construcción.

CAMIONEROS LISTILLOS

Lo dijimos desde antes: que los concesionarios del servicio de transporte urbano, luego que les aprobaron el incremento a la tarifa, buscarían pretextos para no cumplir sus obligaciones y, claro, ya salió el primero. Ahora nos salen que por el problema del coronavirus bajaron sus clientes, que pocas personas usan sus camiones y que, por lo tanto, la compra de nuevas unidades tendrá que esperar hasta que pase esta crisis, o sea, allá por agosto o septiembre, aunque para entonces seguro dirán que “es fin de año y que mejor hasta el próximo”.

NO BAJAN LAS TARIFAS

Si bien es cierto que el número de pasajeros ha disminuido, también es cierto que los combustibles bajaron entre un 30 y 40 %, y ¿de eso no dicen nada? Antes bien se negaron a reducir las tarifas con el argumento de que los insumos que compran están muy caros y son en dólares y el dólar anda en 25 pesos. Pretextos no les faltan.

ATOLE CON EL DEDO

Respecto a la adquisición de unidades, huelga decir que los pedidos de los camiones nuevos se hacen con mucha anticipación. No están comprando cacahuates, es decir, mucho antes de que se presentara este problema (que por lo demás, apenas tiene dos semanas afectándonos directamente); entonces lo único que nos están diciendo es que ni siquiera habían pedido los camiones nuevos, es decir, nos dieron atole con el dedo con eso de la modernización a cambio del aumento de la tarifa. Qué raro ¿verdad?

FALTA AUTORIDAD

Ojalá y el ayuntamiento obligue a estos señores a cumplir al pie de la letra los compromisos firmados, pues si bien algunos de estos pudieran prorrogarse por la situación actual, otros no, por ejemplo, tener limpias sus unidades, que sus choferes no anden como locos manejando y violando el reglamento de tránsito todo el día, que se bañen (por lo menos un “baño ruso”), etc., eso sí se puede. Pero sigue el pésimo servicio, maltrato a las personas, invasión de rutas, paradas donde les da la gana, solapados por la autoridad.

TRÁNSFUGAS

Gerardo Sánchez García, el excandidato a gobernador que hundió al PRI hasta el tercer lugar en 2018, ha mostrado en redes sociales su simpatía con gente afín a “morena”. Publica una fotografía donde aparece con el expanista Ricardo Sheffield Padilla, titular de PROFECO, y dice que están muuuy preocupados por la inseguridad y los resultados del Covid. ¿Veremos al salvaterrense enfundado en otra casaca? Dicen que Sánchez ha operado durante los procesos electorales en contra de los candidatos del PRI y a favor de los del PAN y recientemente de “morena”. Una de sus “víctimas” fue Juan Ignacio Torres Landa García porque en ese entonces la cúpula no lo postuló candidato a gobernador. Y hasta la próxima…





AVANZA COVID

En Guanajuato ya son 19 de los 46 municipios que están teniendo dificultades por el contagio del coronavirus. La enfermedad está avanzando de manera acelerada, van 52 casos confirmados. A nivel mundial, más de un millón de personas enfermas. En México 60 personas murieron. Mil 688 casos confirmados y 5 mil 398 sospechosos. El impacto en la economía ha sido terrible.

NO DAN UNA

En nuestra entidad, funcionarios del gabinete económico dieron una conferencia de prensa para informar de las acciones para contrarrestar un poco los efectos de la pandemia. A la fecha, sin embargo, los que no han brillado con luz propia son el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, y el director de Fondos Guanajuato, Carlos Ramón Romo Ramsden.

¿Y TURISMO?

No están actuando con la velocidad que la crisis amerita ni en base a las instrucciones del gobernador Rodríguez Vallejo. Sigue sin quedar claro el Plan Económico y los 800 millones de pesos que se han destinado. Lo mismo pasa en Turismo. Tomó la estafeta Juan José Álvarez Brunel pero a la fecha no ha presentado ningún proyecto de trabajo. Algo debe hacer ante la falta de visitantes y por la suspensión del periodo vacacional. Ya se vio el pasado viernes cómo, por ejemplo, la capital del estado lució muerta a causa de la cancelación del tradicional Paseo de las Flores.

EXPECTACIÓN NACIONAL

Este domingo el hombre totalmente palacio nacional va a presentar, según esto, un plan para enfrentar la contingencia sanitaria, económica y financiera en el país… cuando ya tenemos la soga al cuello. Hay expectación porque, a estas alturas, la mayoría de los mexicanos dudamos que el régimen de la cuarta “transformación” tenga un proyecto contracíclico. Hemos visto la incompetencia, la ineptitud, la improvisación y la ignorancia de este gobierno. Y las puntadas oficiales, como esa de que el coronavirus cayó “como anillo al dedo para afianzar la cuarta transformación”.

ÉMULO DE NERÓN

No esperemos nada bueno este domingo por la tarde, más bien otro montaje más, un “show”, un acto de proselitismo, de campaña política, de narcisismo puro, de culto a la figura presidencial porque no puede haber nada positivo de alguien que lucra con la tragedia que estamos padeciendo. Sólo una mente enferma y perversa es capaz de decir que una epidemia mundial le beneficia a su proyecto, cuando hay millones de infectados, miles de muertos, miles de desempleados, otras tantas empresas cerradas, etc. Ya ni Nerón ni Hitler.

CONVOCA A MÉDICOS

Ahora, López Obrador lanza convocatoria para reclutar médicos y enfermeras que puedan ayudar a atender a las personas enfermas del síndrome respiratorio agudo, cuando con el pretexto de la “aujteridá republicana” corrió a más de 10 mil a principios del año pasado, entre ellos varias eminencias médicas acusadas de corrupción. Ya se le olvidó al jefe macuspano y ahora dice que “los necesita”.

¿Y DERECHOS HUMANOS?

¿Dónde están los derechos humanos? No hemos sabido que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato esté haciendo alguna campaña para comprobar que médicos y enfermeras cuenten con el equipamiento necesario. Mucho menos hemos visto que esté interviniendo en los operativos, que realizan policías municipales, para disuadir a la población de estar en la calle, es decir, vigilar que lo hagan con pleno respeto a las garantías individuales.

ESTÁ AISLADO

No sabemos si es por el coronavirus pero el titular de la PDHEG, José Raúl Montero de Alba, está aislado del mundo. No hay, que sepamos, ninguna campaña, ninguna información relativa a las acciones del “ombudsman” para actuar durante la contingencia sanitaria en el sentido de estar cuidando que se respeten los derechos humanos de los enfermos, de los médicos, de los familiares de los pacientes, de las personas que son desalojadas de las calles, etc.

EDUCACIÓN Y COVID

Uno de los servicios que se vio más afectado por la pandemia del coronavirus fue el educativo que, de un día a otro, tuvo que cerrar las escuelas y mandar a los alumnos y, posteriormente a los maestros, a sus casas. Esto provocó que la Secretaría de Educación de Guanajuato tuviera que ingeniárselas para no parar en seco la enseñanza de los niños y jóvenes de todos los niveles.

SE ENFRENTA RETO

Con ello vino el reto para ver cómo podía atender a quienes ya no iban a las aulas, pero seguían necesitando la atención. El uso de los medios electrónicos le ha permitido a la SEG seguir atendiendo a los alumnos; televisión, redes sociales, teléfono, hasta cartulinas en los pórticos de las escuelas han servido para que los maestros sigan dando clases a sus alumnos.

LA ESCUELA EN CASA

La SEG ha considerado trasladar la escuela a la casa y que los padres se conviertan en artífices de la educación de sus hijos; sin embargo, no es fácil involucrar a los jefes de familia en un proceso que históricamente han dejado en manos de las escuelas. La emergencia obliga a ver nuevas formas de operar y este es un buen esfuerzo, no fácil, que pone a prueba el interés y la voluntad de los papás, así como la capacidad de los maestros pues aquellos no pueden solos. En fin, en medio de la emergencia sanitaria, tal vez podamos tener padres que valoren más la educación de sus hijos.

EDUCACIÓN Y SALUD

Las Secretarías de Educación y de Salud han trabajado de manera intensa y coordinada en programas de prevención en los últimos años y hoy esa coordinación puede ser clave en la prevención de contagios del Covid 19 pues, como se ha comentado, en esa red de comunicación participan hasta padres de familia; es una red muy afinada por donde se baja información e indicaciones que las familias pueden atender para evitar riesgos y contagios. Hoy se necesita el trabajo de todos y además se pone a prueba la capacidad de reacción de las diferentes dependencias. Ambas secretarías se ven muy coordinadas. Ojalá eso permita que el mal no avance tan rápido o, mejor dicho, ese sí sea parado en seco.

¿NUEVO CRONISTA?

En total discreción y opacidad y en medio de la emergencia por el coronavirus (¿para que nadie se enterara?) se lanzó la convocatoria para nombrar al nuevo cronista de la ciudad sin considerar que por ejemplo en León, en donde recientemente falleció el licenciado Carlos Arturo Navarro Valtierra quien llevaba años de ser el cronista, se suspendió el proceso para nombrar al nuevo titular precisamente por la crisis que tenemos por la alerta mundial.

CAMBIO RARO

Y si bien en la capital zapatera el relevo es obligado debido a la muerte del cronista, en Irapuato no entendemos la razón del cambio porque el actual historiador sigue vivito y coleando, además de seguir produciendo libros sobre la historia de Fresópolis, libros que por cierto no le han sido publicados por el municipio.

NO SE JUSTIFICA

El reglamento respectivo señala con total claridad cuatro causas para la remoción del cronista mismas que, luego de revisarlas, en el caso de Irapuato ninguna de las cuatro procede así que vamos a ver cómo justifican el despido del actual cronista, que por cierto es el único de todo el estado que no percibe honorarios, mientras que en León el sueldo es de aproximadamente sesenta mil pesos.

¿CRONISTA CARNAL?

Pero, en fin, si la decisión ya se tomó, entonces sólo habrá que ver cual historiador es el designado; y mencionamos la palabra historiador porque si el nuevo cronista no reúne el perfil, no tiene experiencia, no ha escrito libros de historia o de Irapuato, pues entonces estaríamos ante el nombramiento de un “cronista carnal”. Total, que esto se ha manejado con total opacidad.

CASI DOS AÑOS

El fallo del distribuidor del boulevard a Villas de Irapuato ya se dio y ¿quién creen que ganó?, sí, la constructora favorita del gobierno en la que pensó usted. La obra con un costo de 424 millones de pesos tendrá una duración de dieciocho meses, plazo que sabemos no se va a cumplir y que llegará fácilmente a los dos años o hasta más. El inicio está fijado para el 17 de abril, lo que nos dice que la constructora ya recibió el anticipo correspondiente por parte del gobierno del estado, lo que de alguna manera garantiza que en efecto los trabajos se lleven a cabo, venga de donde venga el dinero.

FINANCIAMIENTO

Recordemos que esta y muchas obras en todo el estado se financiarían con el impuesto a la nómina y cedulares, mismo que se destinó para la emergencia del Covid-19, pero eso a los irapuatenses no nos importa mientras el proyecto se lleve a cabo. El problema es que va a iniciar en plena emergencia sanitaria, los negocios cercanos ya están cerrados, es decir, no tienen ingresos, y si a esto se le suma que durante la construcción de la vialidad sus ingresos también se verán afectados, habrá que pensar en apoyos para estos empresarios, porque una cosa es el beneficio que generará para la movilidad, y otra son los perjuicios que ocasiona la construcción.

CAMIONEROS LISTILLOS

Lo dijimos desde antes: que los concesionarios del servicio de transporte urbano, luego que les aprobaron el incremento a la tarifa, buscarían pretextos para no cumplir sus obligaciones y, claro, ya salió el primero. Ahora nos salen que por el problema del coronavirus bajaron sus clientes, que pocas personas usan sus camiones y que, por lo tanto, la compra de nuevas unidades tendrá que esperar hasta que pase esta crisis, o sea, allá por agosto o septiembre, aunque para entonces seguro dirán que “es fin de año y que mejor hasta el próximo”.

NO BAJAN LAS TARIFAS

Si bien es cierto que el número de pasajeros ha disminuido, también es cierto que los combustibles bajaron entre un 30 y 40 %, y ¿de eso no dicen nada? Antes bien se negaron a reducir las tarifas con el argumento de que los insumos que compran están muy caros y son en dólares y el dólar anda en 25 pesos. Pretextos no les faltan.

ATOLE CON EL DEDO

Respecto a la adquisición de unidades, huelga decir que los pedidos de los camiones nuevos se hacen con mucha anticipación. No están comprando cacahuates, es decir, mucho antes de que se presentara este problema (que por lo demás, apenas tiene dos semanas afectándonos directamente); entonces lo único que nos están diciendo es que ni siquiera habían pedido los camiones nuevos, es decir, nos dieron atole con el dedo con eso de la modernización a cambio del aumento de la tarifa. Qué raro ¿verdad?

FALTA AUTORIDAD

Ojalá y el ayuntamiento obligue a estos señores a cumplir al pie de la letra los compromisos firmados, pues si bien algunos de estos pudieran prorrogarse por la situación actual, otros no, por ejemplo, tener limpias sus unidades, que sus choferes no anden como locos manejando y violando el reglamento de tránsito todo el día, que se bañen (por lo menos un “baño ruso”), etc., eso sí se puede. Pero sigue el pésimo servicio, maltrato a las personas, invasión de rutas, paradas donde les da la gana, solapados por la autoridad.

TRÁNSFUGAS

Gerardo Sánchez García, el excandidato a gobernador que hundió al PRI hasta el tercer lugar en 2018, ha mostrado en redes sociales su simpatía con gente afín a “morena”. Publica una fotografía donde aparece con el expanista Ricardo Sheffield Padilla, titular de PROFECO, y dice que están muuuy preocupados por la inseguridad y los resultados del Covid. ¿Veremos al salvaterrense enfundado en otra casaca? Dicen que Sánchez ha operado durante los procesos electorales en contra de los candidatos del PRI y a favor de los del PAN y recientemente de “morena”. Una de sus “víctimas” fue Juan Ignacio Torres Landa García porque en ese entonces la cúpula no lo postuló candidato a gobernador. Y hasta la próxima…