/ domingo 26 de abril de 2020

ACONTECERES

RESENTIMIENTO

Hasta esta columna “neoliberal” nos han llegado opiniones de diversas personalidades, de varios sectores de la sociedad, que reprueban categóricamente los continuos ataques del presidente López Obrador contra estas sagradas tierras guanajuatenses. Los políticos, por su parte, principalmente los de extracción panista, han guardado un sospechoso silencio. El único que salió a fijar un posicionamiento ante los embates presidenciales fue el jefe de Acción Nacional, Román Cifuentes Negrete, en primer instancia, aunque su oficina de comunicación social no anda muy bien que digamos.

DEFENSA

Luego, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (los senadores, exgobernadores, diputados federales y locales, presidentes municipales no hicieron nada al respecto), salió a defender a su gobierno y al estado de Guanajuato, una de las seis potencias económicas del país, con crecimientos promedio del 6 por ciento anual (la federación tuvo cero y en 2020 tendrá una caída del 10% del PIB), con inversiones extranjeras multimillonarias y con una población trabajadora.

INSURGENTE

“Aún hay muchas alhóndigas por incendiar”, dijo el mandatario, durante su mensaje grabado por su área de comunicación social ni más ni menos que en la explanada del monumento al Pípila, es decir, casi se vistió de insurgente contra el tirano opresor. El meollo del asunto es el sospechoso alto índice de homicidios dolosos en nuestro estado. Nadie nos quita de la cabeza que desde la federación hay un propósito de desestabilizar a nuestra entidad, sobre todo si se toma en cuenta la siniestra alianza de facto del régimen con el crimen organizado.

ODIO JAROCHO

Además, Guanajuato fue el único estado de la República en el que López Obrador perdió la elección. Quizá de ahí el resentimiento, el ánimo de venganza, de revanchismo, contra la “grandeza de México”. Además, el inquilino de Palacio Nacional elude su responsabilidad y culpa a otros de ella, puesto que la inmensa mayoría de los homicidios dolosos competen al fuero federal y en los que más del 99 por ciento quedan impunes. No obstante, nos consta y damos fe de los esfuerzos desplegados por el gobierno del estado contra ese tipo de delitos con la desarticulación de bandas criminales y la captura de delincuentes.

A CERRAR FILAS

Por lo pronto, es hora de que el panismo, los empresarios, la sociedad, etc., cierren filas no sólo en torno a un gobierno legítimo y constitucional, sino en torno a Guanajuato. Hay amenazas de fuera, intenciones de desestabilizar a la entidad. No bastan pronunciamientos apasionados. Hay un riesgo real contra nuestra democracia interna, contra nuestro crecimiento y desarrollo. No por nada hemos sido sede de importantes eventos de carácter mundial. A ver si hay respuesta ciudadana.

AVANCES IMPORTANTES


Pero, además, veamos cómo las calificadoras tienen a la “grandeza de México”. De acuerdo al estudio denominado Índice de Estado de Derecho México 2019-2020 de World Justice Project, Guanajuato tuvo un aumento positivo. Es cierto que la seguridad es el talón de Aquiles del Estado de Derecho en México y Guanajuato no es la excepción. Salvo el factor de Orden y Justicia que es el que se refiere a la inseguridad, World Justice Project reconoce avances en otros rubros; por ejemplo, en Ausencia de la corrupción Guanajuato se sitúa en el tercer lugar nacional con mejor calificación, al obtener 0.43, debajo del 0.44 de Zacatecas y del 0.45 de Querétaro.

ENCIMA DE LA MEDIA

También, Guanajuato está por encima de la media nacional en el factor Límites al poder gubernamental, el cual tiene que ver con que si el Congreso local, la prensa y organismos civiles son un contrapeso al gobierno estatal, donde Guanajuato obtuvo 0.44 puntos. Igualmente, el estado resultó bien calificado en el rubro de Gobierno abierto, es decir, que los ciudadanos participan en la toma de decisiones, así como que hay posibilidad de acceder a la información gubernamental, donde Guanajuato tiene 0.48 puntos, lo cual lo coloca en segundo lugar estatal.

DERECHOS

En lo que concierne a Garantía de Derechos fundamentales, Cumplimiento regulatorio y Justicia penal son otros rubros donde Guanajuato obtuvo puntajes de 0.52, 0.43 y 0.44, respectivamente, mientras que en el factor Justicia civil Guanajuato es el estado mejor calificado con 0.44 puntos, al garantizar acompañamiento legal para las personas y donde los procesos judiciales civiles son expeditos. Luego veremos los estudios del factor Orden y Justicia.

NO ENTIENDEN

Una y otra vez se ha comentado que en las obras de larga duración se deben usar diferentes técnicas de construcción, tal y como se hace en otros países, todo para agilizarlas y reducir el período de tiempo, así como para minimizar las afectaciones a la población, pero aquí nomás no entendemos. Si el fallo de la obra del distribuidor vial a Villas de Irapuato fue dado a conocer a la empresa desde hace varias semanas, si el anticipo se entregó en tiempo y forma, no entendemos por qué la constructora no inició con el armado de los castillos en sus instalaciones y luego transportarlos al lugar de la construcción.

HAY OPCIONES

O si se les dificultaba el transporte, lo podían hacer en los terrenos aledaños a la obra, donde hay varias hectáreas baldías a unos cuantos metros, evitando así algunas semanas de conflicto vial y una disminución del período total de la construcción de la obra, pero nada. Total, los ciudadanos y la suerte de los negocios cercanos son al último. Ojalaá y en lo que siga más adelante, la constructora se preocupe más por los irapuatenses y hagan hasta lo imposible para que los trabajos duren menos; recordemos que el último paso a desnivel de Guanajuato lo hicieron en tres meses, o sea, sí se puede, sólo hay que pedirle a la presidencia municipal que les exija y los traiga cortitos.




LÁSTIMA MARGARITO

La fuerte inversión que se le está haciendo al estadio Irapuato --se habla de más de sesenta millones de pesos-- tenía como objetivo principal cumplir con los requisitos para poder estar en la división de ascenso, pero tal y como lo anticipábamos hace algunas semanas, el ascenso aparentemente ha sido suspendido por cinco largos años.

COMO ANILLO AL DEDO

Esa decisión seguramente no cayó nada bien ni en gobierno del estado ni en la presidencia municipal, que son los que están aportando la lana; y los únicos beneficiados son los propietarios del estadio y de los locales comerciales del mismo, ya que les están arreglando su propiedad gratuitamente. Desde el inicio, este proyecto se manejó con muchísima discreción, por no decir opacidad, al grado que desde antes todos los propietarios de locales ya sabían del mismo.

DERRUMBE

Pero decían que era una sorpresa y que no podían comentar nada, incluso se llegó a decir que ya tenían el equipo que estaría jugando en el estadio y que en la siguiente temporada tendríamos futbol de ascenso, pero ahora con esta decisión, como dice Emmanuel: "todo se derrumbó". ¿Tiene sentido continuar con una inversión sin futuro? ¿O vendrá algún equipo de primera división profesional?

ELEFANTE BLANCO

Y ya que comentamos de inmuebles deportivos, a la “cuarta transformación”, específicamente a la exvelocista y titular del CONADE (y aspirante a la gubernatura de Sonora), Ana Gabriela Guevara, se les olvidó resolver lo relativo al Centro Paralímpico Nacional. A principios de noviembre del año pasado, estuvo en Irapuato el subdirector del deporte de la CONADE Adolfo Fierro. Puras promesas de su parte. No se ha concretado nada. Tampoco vemos que el presidente de la comisión de la juventud y deporte del ayuntamiento fresero, el exsilbante Francisco Chacón, le esté dando seguimiento.

INVERSIÓN A LA BASURA

En el CEPANA fueron invertidos más de 400 millones de pesos, obra que fue inaugurada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y el ahora exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. El inmueble quedó abandonado después de ese evento circense, realizado en marzo del año 2012, es decir hace ya ocho años, y nadie ha podido hacer nada al respecto. Han pasado tres presidentes de México (Calderón, Peña Nieto y ahora López Obrador) y tres gobernadores (Oliva, Márquez y Diego Sinhue) y nada. ¿No sería mejor habilitarlo como hospital ante la pandemia?

HOSPITAL BRINCOLÍN

Por cierto, no ha sido instalado el “Hospital Brincolín”, el inflable que ha adquirido el gobierno del estado como previsión a una posible escalada de contagios y enfermos por coronavirus (Covid, por sus siglas en inglés). De la Secretaría de Salud de Guanajuato nos dicen que ya viene en camino procedente de España, sólo que lo mandaron por mar (?). A mediados de marzo se hizo el anuncio de la compra de la unidad médica móvil, de esas que se utilizan en tiempos de guerra, a un precio de 22 millones de pesos.

¿Y LAS GARANTÍAS?

En varios estados de la República los gobernadores han implementado medidas estrictas para que la gente se quede en su casa y no ande en la vagancia. El problema del Covid-19 mejor conocido como coronavirus, no es un asunto menor, hay varias personas contagiadas, decenas de casos confirmados y más de mil 221 que han fallecido. Muchas personas no han querido entender que está en riesgo su salud y la de sus familias. Por eso el gobierno recurre a medidas extremas, aunque pudieran ser violatorias de la Constitución General de la República.

ABUSOS

Lo preocupante es que, en ese afán de evitar contagios, lo están propiciando. En Irapuato, la policía y tránsito iniciaron una redada a todas luces ilegal contra todos los ciudadanos que no portan cubrebocas y, sin la menor precaución sanitaria, los trepan de a montón en las patrullas policiacas contraviniendo las indicaciones del Sector Salud. Incluso ayer sábado uno de los detenidos cayó de la patrulla en movimiento.

TOQUE DE QUEDA

No hay “toque de queda”. En ninguna ley se establece el uso obligatorio de cubrebocas. Se aplican multas de más de mil pesos que mucha gente, si no ha tenido para comprar un triste cubrebocas, ¡menos va a tener para pagar la sanción!

INCONSTITUCIONAL

No debe haber abuso de autoridad ni uso excesivo de fuerza contra los irapuatenses. Jamás hubo la suficiente difusión para informar a los ciudadanos de esa medida. Por lo menos no con el tiempo suficiente. Se supone que en estos tiempos, sin embargo, la comunicación es más ágil y copiosa. Hasta la noche del viernes se hablaba de más de 23 detenidos. Está bien que se actúe, pero acciones de esa naturaleza son inconstitucionales. Un reglamento no puede estar por encima de la Carta Magna.

A QUEDARSE EN CASA

La gente también debe entender el peligro a que nos exponen a todos. Los médicos siguen haciendo hincapié en la necesidad de quedarse en sus casas. En el Hospital Mac de Irapuato, dieron de alta a un paciente que estuvo al borde de la muerte por causa del coronavirus. El enfermo pudo ser atendido con todos los cuidados y tratamientos necesarios y pudo salvar la vida. Pero ¿qué va a pasar si se saturan los servicios médicos y los hospitales no tienen espacio para los enfermos? No todos van a poder ser atendidos. No van a tener posibilidad de una cama en terapia intensiva. Por eso la necesidad de encerrarse a piedra y lodo. Y hasta la próxima…



RESENTIMIENTO

Hasta esta columna “neoliberal” nos han llegado opiniones de diversas personalidades, de varios sectores de la sociedad, que reprueban categóricamente los continuos ataques del presidente López Obrador contra estas sagradas tierras guanajuatenses. Los políticos, por su parte, principalmente los de extracción panista, han guardado un sospechoso silencio. El único que salió a fijar un posicionamiento ante los embates presidenciales fue el jefe de Acción Nacional, Román Cifuentes Negrete, en primer instancia, aunque su oficina de comunicación social no anda muy bien que digamos.

DEFENSA

Luego, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (los senadores, exgobernadores, diputados federales y locales, presidentes municipales no hicieron nada al respecto), salió a defender a su gobierno y al estado de Guanajuato, una de las seis potencias económicas del país, con crecimientos promedio del 6 por ciento anual (la federación tuvo cero y en 2020 tendrá una caída del 10% del PIB), con inversiones extranjeras multimillonarias y con una población trabajadora.

INSURGENTE

“Aún hay muchas alhóndigas por incendiar”, dijo el mandatario, durante su mensaje grabado por su área de comunicación social ni más ni menos que en la explanada del monumento al Pípila, es decir, casi se vistió de insurgente contra el tirano opresor. El meollo del asunto es el sospechoso alto índice de homicidios dolosos en nuestro estado. Nadie nos quita de la cabeza que desde la federación hay un propósito de desestabilizar a nuestra entidad, sobre todo si se toma en cuenta la siniestra alianza de facto del régimen con el crimen organizado.

ODIO JAROCHO

Además, Guanajuato fue el único estado de la República en el que López Obrador perdió la elección. Quizá de ahí el resentimiento, el ánimo de venganza, de revanchismo, contra la “grandeza de México”. Además, el inquilino de Palacio Nacional elude su responsabilidad y culpa a otros de ella, puesto que la inmensa mayoría de los homicidios dolosos competen al fuero federal y en los que más del 99 por ciento quedan impunes. No obstante, nos consta y damos fe de los esfuerzos desplegados por el gobierno del estado contra ese tipo de delitos con la desarticulación de bandas criminales y la captura de delincuentes.

A CERRAR FILAS

Por lo pronto, es hora de que el panismo, los empresarios, la sociedad, etc., cierren filas no sólo en torno a un gobierno legítimo y constitucional, sino en torno a Guanajuato. Hay amenazas de fuera, intenciones de desestabilizar a la entidad. No bastan pronunciamientos apasionados. Hay un riesgo real contra nuestra democracia interna, contra nuestro crecimiento y desarrollo. No por nada hemos sido sede de importantes eventos de carácter mundial. A ver si hay respuesta ciudadana.

AVANCES IMPORTANTES


Pero, además, veamos cómo las calificadoras tienen a la “grandeza de México”. De acuerdo al estudio denominado Índice de Estado de Derecho México 2019-2020 de World Justice Project, Guanajuato tuvo un aumento positivo. Es cierto que la seguridad es el talón de Aquiles del Estado de Derecho en México y Guanajuato no es la excepción. Salvo el factor de Orden y Justicia que es el que se refiere a la inseguridad, World Justice Project reconoce avances en otros rubros; por ejemplo, en Ausencia de la corrupción Guanajuato se sitúa en el tercer lugar nacional con mejor calificación, al obtener 0.43, debajo del 0.44 de Zacatecas y del 0.45 de Querétaro.

ENCIMA DE LA MEDIA

También, Guanajuato está por encima de la media nacional en el factor Límites al poder gubernamental, el cual tiene que ver con que si el Congreso local, la prensa y organismos civiles son un contrapeso al gobierno estatal, donde Guanajuato obtuvo 0.44 puntos. Igualmente, el estado resultó bien calificado en el rubro de Gobierno abierto, es decir, que los ciudadanos participan en la toma de decisiones, así como que hay posibilidad de acceder a la información gubernamental, donde Guanajuato tiene 0.48 puntos, lo cual lo coloca en segundo lugar estatal.

DERECHOS

En lo que concierne a Garantía de Derechos fundamentales, Cumplimiento regulatorio y Justicia penal son otros rubros donde Guanajuato obtuvo puntajes de 0.52, 0.43 y 0.44, respectivamente, mientras que en el factor Justicia civil Guanajuato es el estado mejor calificado con 0.44 puntos, al garantizar acompañamiento legal para las personas y donde los procesos judiciales civiles son expeditos. Luego veremos los estudios del factor Orden y Justicia.

NO ENTIENDEN

Una y otra vez se ha comentado que en las obras de larga duración se deben usar diferentes técnicas de construcción, tal y como se hace en otros países, todo para agilizarlas y reducir el período de tiempo, así como para minimizar las afectaciones a la población, pero aquí nomás no entendemos. Si el fallo de la obra del distribuidor vial a Villas de Irapuato fue dado a conocer a la empresa desde hace varias semanas, si el anticipo se entregó en tiempo y forma, no entendemos por qué la constructora no inició con el armado de los castillos en sus instalaciones y luego transportarlos al lugar de la construcción.

HAY OPCIONES

O si se les dificultaba el transporte, lo podían hacer en los terrenos aledaños a la obra, donde hay varias hectáreas baldías a unos cuantos metros, evitando así algunas semanas de conflicto vial y una disminución del período total de la construcción de la obra, pero nada. Total, los ciudadanos y la suerte de los negocios cercanos son al último. Ojalaá y en lo que siga más adelante, la constructora se preocupe más por los irapuatenses y hagan hasta lo imposible para que los trabajos duren menos; recordemos que el último paso a desnivel de Guanajuato lo hicieron en tres meses, o sea, sí se puede, sólo hay que pedirle a la presidencia municipal que les exija y los traiga cortitos.




LÁSTIMA MARGARITO

La fuerte inversión que se le está haciendo al estadio Irapuato --se habla de más de sesenta millones de pesos-- tenía como objetivo principal cumplir con los requisitos para poder estar en la división de ascenso, pero tal y como lo anticipábamos hace algunas semanas, el ascenso aparentemente ha sido suspendido por cinco largos años.

COMO ANILLO AL DEDO

Esa decisión seguramente no cayó nada bien ni en gobierno del estado ni en la presidencia municipal, que son los que están aportando la lana; y los únicos beneficiados son los propietarios del estadio y de los locales comerciales del mismo, ya que les están arreglando su propiedad gratuitamente. Desde el inicio, este proyecto se manejó con muchísima discreción, por no decir opacidad, al grado que desde antes todos los propietarios de locales ya sabían del mismo.

DERRUMBE

Pero decían que era una sorpresa y que no podían comentar nada, incluso se llegó a decir que ya tenían el equipo que estaría jugando en el estadio y que en la siguiente temporada tendríamos futbol de ascenso, pero ahora con esta decisión, como dice Emmanuel: "todo se derrumbó". ¿Tiene sentido continuar con una inversión sin futuro? ¿O vendrá algún equipo de primera división profesional?

ELEFANTE BLANCO

Y ya que comentamos de inmuebles deportivos, a la “cuarta transformación”, específicamente a la exvelocista y titular del CONADE (y aspirante a la gubernatura de Sonora), Ana Gabriela Guevara, se les olvidó resolver lo relativo al Centro Paralímpico Nacional. A principios de noviembre del año pasado, estuvo en Irapuato el subdirector del deporte de la CONADE Adolfo Fierro. Puras promesas de su parte. No se ha concretado nada. Tampoco vemos que el presidente de la comisión de la juventud y deporte del ayuntamiento fresero, el exsilbante Francisco Chacón, le esté dando seguimiento.

INVERSIÓN A LA BASURA

En el CEPANA fueron invertidos más de 400 millones de pesos, obra que fue inaugurada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y el ahora exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. El inmueble quedó abandonado después de ese evento circense, realizado en marzo del año 2012, es decir hace ya ocho años, y nadie ha podido hacer nada al respecto. Han pasado tres presidentes de México (Calderón, Peña Nieto y ahora López Obrador) y tres gobernadores (Oliva, Márquez y Diego Sinhue) y nada. ¿No sería mejor habilitarlo como hospital ante la pandemia?

HOSPITAL BRINCOLÍN

Por cierto, no ha sido instalado el “Hospital Brincolín”, el inflable que ha adquirido el gobierno del estado como previsión a una posible escalada de contagios y enfermos por coronavirus (Covid, por sus siglas en inglés). De la Secretaría de Salud de Guanajuato nos dicen que ya viene en camino procedente de España, sólo que lo mandaron por mar (?). A mediados de marzo se hizo el anuncio de la compra de la unidad médica móvil, de esas que se utilizan en tiempos de guerra, a un precio de 22 millones de pesos.

¿Y LAS GARANTÍAS?

En varios estados de la República los gobernadores han implementado medidas estrictas para que la gente se quede en su casa y no ande en la vagancia. El problema del Covid-19 mejor conocido como coronavirus, no es un asunto menor, hay varias personas contagiadas, decenas de casos confirmados y más de mil 221 que han fallecido. Muchas personas no han querido entender que está en riesgo su salud y la de sus familias. Por eso el gobierno recurre a medidas extremas, aunque pudieran ser violatorias de la Constitución General de la República.

ABUSOS

Lo preocupante es que, en ese afán de evitar contagios, lo están propiciando. En Irapuato, la policía y tránsito iniciaron una redada a todas luces ilegal contra todos los ciudadanos que no portan cubrebocas y, sin la menor precaución sanitaria, los trepan de a montón en las patrullas policiacas contraviniendo las indicaciones del Sector Salud. Incluso ayer sábado uno de los detenidos cayó de la patrulla en movimiento.

TOQUE DE QUEDA

No hay “toque de queda”. En ninguna ley se establece el uso obligatorio de cubrebocas. Se aplican multas de más de mil pesos que mucha gente, si no ha tenido para comprar un triste cubrebocas, ¡menos va a tener para pagar la sanción!

INCONSTITUCIONAL

No debe haber abuso de autoridad ni uso excesivo de fuerza contra los irapuatenses. Jamás hubo la suficiente difusión para informar a los ciudadanos de esa medida. Por lo menos no con el tiempo suficiente. Se supone que en estos tiempos, sin embargo, la comunicación es más ágil y copiosa. Hasta la noche del viernes se hablaba de más de 23 detenidos. Está bien que se actúe, pero acciones de esa naturaleza son inconstitucionales. Un reglamento no puede estar por encima de la Carta Magna.

A QUEDARSE EN CASA

La gente también debe entender el peligro a que nos exponen a todos. Los médicos siguen haciendo hincapié en la necesidad de quedarse en sus casas. En el Hospital Mac de Irapuato, dieron de alta a un paciente que estuvo al borde de la muerte por causa del coronavirus. El enfermo pudo ser atendido con todos los cuidados y tratamientos necesarios y pudo salvar la vida. Pero ¿qué va a pasar si se saturan los servicios médicos y los hospitales no tienen espacio para los enfermos? No todos van a poder ser atendidos. No van a tener posibilidad de una cama en terapia intensiva. Por eso la necesidad de encerrarse a piedra y lodo. Y hasta la próxima…