/ domingo 3 de mayo de 2020

ACONTECERES

LIBERTAD DE PRENSA

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa (que, por ejemplo, en México y en Guanajuato en particular, no se conmemora). Esa declaratoria fue en cumplimiento a una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

EVALUACIÓN

Para la UNESCO, este año es “la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión”.

BAJO FUEGO

En México, por ejemplo, los periodistas están bajo fuego desde hace varios años, pero ahora otro de los riesgos es la crisis sanitaria por el coronavirus porque debemos seguir informando, yendo a los hospitales, entrevistando a médicos y en la mayoría de los casos muchos carecen de equipo de protección. En diversos países han muerto 55 periodistas de la Covid-19. En esta pandemia el periodista no puede estar reporteando desde su casa. No es lo suyo.

DESCALIFICACIONES

Desde el año 2000 a la fecha, en nuestro país la organización Article 19 ha documentado 132 asesinatos de periodistas en posible relación con su labor. De esta cifra, 121 son hombres y 11 son mujeres. El 99.9 por ciento de los crímenes permanecen en la impunidad. De estos, 47 se registraron en el sexenio anterior. En el régimen de la cuarta “transformación” ya van doce. Desde las mañaneras, la descalificación hacia periodistas y medios de comunicación los pone en peligro. En fin. Celebremos hoy esta fecha tan importante para los colegas.

¡SÍ, SEÑOR, SÍ!

Luego de ocho meses de estar como comandante de la XII Región Militar, le cantaron Las Golondrinas al general Miguel Hurtado para ser relevado por otro jefe castrense también de élite: el general Norberto Cortés Rodríguez, quien viene procedente de Zapopan, Jalisco, con la encomienda de colaborar en el combate a los grupos delincuenciales y así abatir el alto índice de homicidios dolosos que colocan a Guanajuato en los primeros lugares de violencia a nivel nacional.

MÁS LETAL\u0009

Ha sido más letal la oleada de inseguridad y de violencia que los decesos causados por la pandemia de la Covid-19. Ni siquiera el aislamiento, la sana distancia, las medidas sanitarias, han sido óbice para que cese la criminalidad en ninguna parte de la República; sin embargo, el arribo del general Cortés, quien viene precedido de un impresionante currículum por su formación académica y por la lucha contra el narcotráfico, hacen albergar esperanzas de disminuir ese índice.

ESTUDIO WJP

De hecho, un estudio realizado por World Justice Project, establece precisamente que la seguridad es el “talón de Aquiles” del Estado de Derecho en México y Guanajuato no es la excepción. Dentro del factor Orden y Justicia que maneja esa encuestadora, existen los subfactores “Ausencia de homicidios”, “Ausencia del crimen” y “Las personas se sienten seguras”, en las que la medición es de 0 a 1, esto es, 1 es que hay un mayor apego al Estado de Derecho.

YUCATÁN EL UNO

No obstante, en ninguno de los tres subfactores los estados del país obtuvieron el 1 absoluto, pero el estado con mayor puntaje fue Yucatán, que obtuvo en general un 0.73 en el factor Orden y Justicia y en los subfactores “Ausencia de homicidios”, “Ausencia del crimen” y “Las personas se sienten seguras” obtuvo 0.83, 0.71 y 0.65, respectivamente.

ANDA BAJO

En ese sentido, Guanajuato obtuvo en el factor Orden y Justicia apenas un 0.21, mientras que en los subfactores “Ausencia de homicidios”, “Ausencia del crimen” y “Las personas se sienten seguras”, cierra con 0.08, 0.29 y 0.27, respectivamente; de hecho, en el último subfactor tuvo una disminución en comparación con el estudio del año anterior, donde obtuvo 0.37 puntos, es decir, 0.10 puntos más que en el actual estudio.

LA DIFERENCIA

Pero, ¿por qué esa diferencia entre Yucatán y Guanajuato en materia de seguridad? Pues resulta que Yucatán no tiene ni la economía de Guanajuato, ni tampoco los ductos ni las empresas que también hay en el Estado, lo cual ha hecho atractivo para la delincuencia el territorio guanajuatense en los últimos cuatro años por lo menos. La riqueza atrae a los malandros. De hecho, en los dos últimos años del gobierno de Miguel Márquez, la violencia empezó a recrudecerse. Y de ahí pal’ real.

4T SIN ESTRATEGIAS

Las estrategias implementadas por la “Cuatro Te” han sido, si no ineficaces, por lo menos inexistentes. La promesa de que desde el primero de diciembre del 2018 todos los delincuentes serían castos, puros y limpios quedó en palabras. Tan es así que el año 2019 registró más de 3 mil asesinatos, fue el más violento ya en el régimen actual en comparación al 2018, es decir, empeoró la situación pese a los llamados a los gánsters a “pensar en sus mamacitas”, a “portarse bien”, al “abrazos no balazos”, al “los voy a acusar con sus abuelitas”. Y ahí están las consecuencias.

COVID, EL MALO

A estas alturas, el número de asesinatos presuntamente entre bandas rivales, los robos, los asaltos, las extorsiones, los secuestros han pasado a segundo término. La nota del día es lo relativo a los casos confirmados, los decesos, los contagios del coronavirus. Los hechos de violencia casi ni se mencionan, pues el Covid-19 ha sido una excelente cortina de humo que también ha servido para desviar la atención de otros graves problemas que tiene el país. Eso sólo le conviene a la cuarta “transformación”.

VENTILADORES

No debe distraerse el tema de la seguridad para destinar todos los recursos a la crisis sanitaria. Es importante, sí, que la crisis sanitaria se atienda en la medida de lo posible. Es una enfermedad que a todos los países nos tomó desprevenidos. De poco o nada sirve el hecho de que se compren miles y miles de ventiladores si, para usarlos, se requieren varios años para aprender a manejarlos, no uno o dos meses. Tampoco existe en el país el número suficiente de especialistas en enfermedades respiratorias agudas. Neumólogos, pues.

LOS PRIMEROS ENFERMOS

En muchos hospitales privados sí supieron anticiparse a la pandemia porque la mayoría de los infectados que se hospitalizó en ellos era gente solvente que regresaba de un viaje por Europa y Asia y, por consiguiente, fueron los primeros contagiados; esto empezó a darse a principios de enero. Los hospitales públicos se pusieron en alerta -y sin el equipamiento necesario- hasta casi dos meses después, cuando ya había pasado, digamos, la etapa de casos importados para arribar a los contagios comunitarios entre gente de otro nivel socioeconómico más bajo.

COLAPSO

Estamos a un tris de que colapse el sistema de salud y que no haya el número de camas suficientes para atender a los infectados. De hecho, cientos de portadores de la Covid-19 han tenido que pasar semanas de aislamiento, sin necesidad de hospitalización, en sus propios hogares; de lo contrario, los nosocomios estarían en estos momentos completamente rebasados.

TERQUEDAD

Pero los ciudadanos somos tercos e irracionales. Seguimos sin acatar el confinamiento, sin permanecer en nuestras casas, saliendo a las calles o centros comerciales en familia haciendo enormes aglomeraciones, lo que ha orillado a las autoridades a tomar medidas drásticas que rayan en la violación de los derechos humanos y de las garantías constitucionales, con arrestos arbitrarios, multas injustas, cierre de negocios, entre otras acciones.

MAL EJEMPLO

Falta, dicen, lo más preocupante de la “peste nueva”. Pero la gente se burla diciendo que, si a nivel mundial somos más de 7 mil millones de habitantes, la muerte de casi 235 mil personas no es nada, como tampoco los 3 millones 250 mil casos confirmados en el orbe. Eso sucede cuando, desde el poder, dicen que “no pasa nada”, que se abracen, que salgan a comprar, aunque luego reculan cuando es demasiado tarde.

OXIGENADA

La salida de Xavier Alcántara Torres de la secretaría del Ayuntamiento de Irapuato estaba cantada. A leguas era evidente que se necesitaba oxígeno fresco. Ya supo lo que es ser presidente municipal aunque fuera de manera interina y quizá en sus proyectos estaba una posible postulación al mismo cargo; incluso se comentó que era uno de los delfines del alcalde en turno; sin embargo, en la política nada es seguro.

¿CONSEJERO?


Alcántara asumió la alcaldía allá a principios del mes de abril del 2018 en pleno proceso electoral. No obstante, se comenta que al interior de presidencia tuvo que enfrentar inercias, resistencias y rebeldías con el poder de facto que existe en estos momentos. Hace poco más de 7 meses, se rumoró su posible renuncia al cargo, incluso él mismo lo dijo a periodistas de la fuente en el sentido de que se iría después del informe de gobierno. No hubo tal. Sólo salió de vacaciones.

QUE ES RENUNCIA\u0009

Ahora Alcántara se retira con una supuesta licencia de dos meses de por medio; sin embargo, se asegura que en realidad es renuncia y que se anda promocionando; ya estuvo de suplente en Justicia Alternativa. Desde hace más de medio año, dicen, estuvo cabildeando una oportunidad en el Consejo del Poder Judicial del Estado que supuestamente ya amarró y que va como consejero pero no es sencillo, porque ese cargo está en manos del gobernador, según la ley.

VACANTES

De hecho, en el Consejo del Poder Judicial hay una vacante desde el 31 de diciembre que debió cubrirse en enero que estaba a cargo de Sergio López García; la propuesta le corresponde al Ejecutivo del estado. Hasta abril del 2021 va a haber otra vacante de consejero de Pablo López Zuloaga.

DÍA DEL TRABAJO

El hecho de haber suspendido los tradicionales desfiles y desayunos previos entre la clase obrera y los jerarcas sindicales, ya saben, por la contingencia sanitaria, no impidió que los trabajadores expresaran sus demandas a través de las redes sociales, dirigidas al gobierno federal, verbigracia, la construcción de un hospital de alta especialidad en Irapuato; el hospital del IMSS cuenta actualmente con 119 camas en piso y 19 en urgencias desde 1976 para 380 mil derechohabientes.

PROTECCIÓN

Demandan respeto a la libertad de expresión; leyes que garanticen la protección de las víctimas y no de los criminales; respeto al personal sindicalizado y de confianza; seguridad y salud en el trabajo; seguridad para los trabajadores del LAPEM; no al manejo y concentración de las pensiones de los trabajadores; respeto irrestricto al contrato colectivo de trabajo y la honestidad comprobada de los altos funcionarios.

HIJO DE TIGRE PINTITO…

Este último punto pone en tela de juicio al director general de CFE, el expriista Manuel Bartlett Díaz, a quien se ha señalado de enriquecimiento ilícito y dueño de varias residencias y empresas. Recientemente se descubrió que su hijo León Manuel Bartlett, a través de su empresa Cyber Robotic Solutions vendió al IMSS ventiladores para pacientes con Covid-19 a sobreprecio, es decir, a un millón y medio de pesos cada uno de los 20 aparatos mientras otras compañías europeas los venden a 880 mil pesos. Un robo descarado solapado por la “Cuatro Te”. FIN.






LIBERTAD DE PRENSA

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa (que, por ejemplo, en México y en Guanajuato en particular, no se conmemora). Esa declaratoria fue en cumplimiento a una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

EVALUACIÓN

Para la UNESCO, este año es “la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión”.

BAJO FUEGO

En México, por ejemplo, los periodistas están bajo fuego desde hace varios años, pero ahora otro de los riesgos es la crisis sanitaria por el coronavirus porque debemos seguir informando, yendo a los hospitales, entrevistando a médicos y en la mayoría de los casos muchos carecen de equipo de protección. En diversos países han muerto 55 periodistas de la Covid-19. En esta pandemia el periodista no puede estar reporteando desde su casa. No es lo suyo.

DESCALIFICACIONES

Desde el año 2000 a la fecha, en nuestro país la organización Article 19 ha documentado 132 asesinatos de periodistas en posible relación con su labor. De esta cifra, 121 son hombres y 11 son mujeres. El 99.9 por ciento de los crímenes permanecen en la impunidad. De estos, 47 se registraron en el sexenio anterior. En el régimen de la cuarta “transformación” ya van doce. Desde las mañaneras, la descalificación hacia periodistas y medios de comunicación los pone en peligro. En fin. Celebremos hoy esta fecha tan importante para los colegas.

¡SÍ, SEÑOR, SÍ!

Luego de ocho meses de estar como comandante de la XII Región Militar, le cantaron Las Golondrinas al general Miguel Hurtado para ser relevado por otro jefe castrense también de élite: el general Norberto Cortés Rodríguez, quien viene procedente de Zapopan, Jalisco, con la encomienda de colaborar en el combate a los grupos delincuenciales y así abatir el alto índice de homicidios dolosos que colocan a Guanajuato en los primeros lugares de violencia a nivel nacional.

MÁS LETAL\u0009

Ha sido más letal la oleada de inseguridad y de violencia que los decesos causados por la pandemia de la Covid-19. Ni siquiera el aislamiento, la sana distancia, las medidas sanitarias, han sido óbice para que cese la criminalidad en ninguna parte de la República; sin embargo, el arribo del general Cortés, quien viene precedido de un impresionante currículum por su formación académica y por la lucha contra el narcotráfico, hacen albergar esperanzas de disminuir ese índice.

ESTUDIO WJP

De hecho, un estudio realizado por World Justice Project, establece precisamente que la seguridad es el “talón de Aquiles” del Estado de Derecho en México y Guanajuato no es la excepción. Dentro del factor Orden y Justicia que maneja esa encuestadora, existen los subfactores “Ausencia de homicidios”, “Ausencia del crimen” y “Las personas se sienten seguras”, en las que la medición es de 0 a 1, esto es, 1 es que hay un mayor apego al Estado de Derecho.

YUCATÁN EL UNO

No obstante, en ninguno de los tres subfactores los estados del país obtuvieron el 1 absoluto, pero el estado con mayor puntaje fue Yucatán, que obtuvo en general un 0.73 en el factor Orden y Justicia y en los subfactores “Ausencia de homicidios”, “Ausencia del crimen” y “Las personas se sienten seguras” obtuvo 0.83, 0.71 y 0.65, respectivamente.

ANDA BAJO

En ese sentido, Guanajuato obtuvo en el factor Orden y Justicia apenas un 0.21, mientras que en los subfactores “Ausencia de homicidios”, “Ausencia del crimen” y “Las personas se sienten seguras”, cierra con 0.08, 0.29 y 0.27, respectivamente; de hecho, en el último subfactor tuvo una disminución en comparación con el estudio del año anterior, donde obtuvo 0.37 puntos, es decir, 0.10 puntos más que en el actual estudio.

LA DIFERENCIA

Pero, ¿por qué esa diferencia entre Yucatán y Guanajuato en materia de seguridad? Pues resulta que Yucatán no tiene ni la economía de Guanajuato, ni tampoco los ductos ni las empresas que también hay en el Estado, lo cual ha hecho atractivo para la delincuencia el territorio guanajuatense en los últimos cuatro años por lo menos. La riqueza atrae a los malandros. De hecho, en los dos últimos años del gobierno de Miguel Márquez, la violencia empezó a recrudecerse. Y de ahí pal’ real.

4T SIN ESTRATEGIAS

Las estrategias implementadas por la “Cuatro Te” han sido, si no ineficaces, por lo menos inexistentes. La promesa de que desde el primero de diciembre del 2018 todos los delincuentes serían castos, puros y limpios quedó en palabras. Tan es así que el año 2019 registró más de 3 mil asesinatos, fue el más violento ya en el régimen actual en comparación al 2018, es decir, empeoró la situación pese a los llamados a los gánsters a “pensar en sus mamacitas”, a “portarse bien”, al “abrazos no balazos”, al “los voy a acusar con sus abuelitas”. Y ahí están las consecuencias.

COVID, EL MALO

A estas alturas, el número de asesinatos presuntamente entre bandas rivales, los robos, los asaltos, las extorsiones, los secuestros han pasado a segundo término. La nota del día es lo relativo a los casos confirmados, los decesos, los contagios del coronavirus. Los hechos de violencia casi ni se mencionan, pues el Covid-19 ha sido una excelente cortina de humo que también ha servido para desviar la atención de otros graves problemas que tiene el país. Eso sólo le conviene a la cuarta “transformación”.

VENTILADORES

No debe distraerse el tema de la seguridad para destinar todos los recursos a la crisis sanitaria. Es importante, sí, que la crisis sanitaria se atienda en la medida de lo posible. Es una enfermedad que a todos los países nos tomó desprevenidos. De poco o nada sirve el hecho de que se compren miles y miles de ventiladores si, para usarlos, se requieren varios años para aprender a manejarlos, no uno o dos meses. Tampoco existe en el país el número suficiente de especialistas en enfermedades respiratorias agudas. Neumólogos, pues.

LOS PRIMEROS ENFERMOS

En muchos hospitales privados sí supieron anticiparse a la pandemia porque la mayoría de los infectados que se hospitalizó en ellos era gente solvente que regresaba de un viaje por Europa y Asia y, por consiguiente, fueron los primeros contagiados; esto empezó a darse a principios de enero. Los hospitales públicos se pusieron en alerta -y sin el equipamiento necesario- hasta casi dos meses después, cuando ya había pasado, digamos, la etapa de casos importados para arribar a los contagios comunitarios entre gente de otro nivel socioeconómico más bajo.

COLAPSO

Estamos a un tris de que colapse el sistema de salud y que no haya el número de camas suficientes para atender a los infectados. De hecho, cientos de portadores de la Covid-19 han tenido que pasar semanas de aislamiento, sin necesidad de hospitalización, en sus propios hogares; de lo contrario, los nosocomios estarían en estos momentos completamente rebasados.

TERQUEDAD

Pero los ciudadanos somos tercos e irracionales. Seguimos sin acatar el confinamiento, sin permanecer en nuestras casas, saliendo a las calles o centros comerciales en familia haciendo enormes aglomeraciones, lo que ha orillado a las autoridades a tomar medidas drásticas que rayan en la violación de los derechos humanos y de las garantías constitucionales, con arrestos arbitrarios, multas injustas, cierre de negocios, entre otras acciones.

MAL EJEMPLO

Falta, dicen, lo más preocupante de la “peste nueva”. Pero la gente se burla diciendo que, si a nivel mundial somos más de 7 mil millones de habitantes, la muerte de casi 235 mil personas no es nada, como tampoco los 3 millones 250 mil casos confirmados en el orbe. Eso sucede cuando, desde el poder, dicen que “no pasa nada”, que se abracen, que salgan a comprar, aunque luego reculan cuando es demasiado tarde.

OXIGENADA

La salida de Xavier Alcántara Torres de la secretaría del Ayuntamiento de Irapuato estaba cantada. A leguas era evidente que se necesitaba oxígeno fresco. Ya supo lo que es ser presidente municipal aunque fuera de manera interina y quizá en sus proyectos estaba una posible postulación al mismo cargo; incluso se comentó que era uno de los delfines del alcalde en turno; sin embargo, en la política nada es seguro.

¿CONSEJERO?


Alcántara asumió la alcaldía allá a principios del mes de abril del 2018 en pleno proceso electoral. No obstante, se comenta que al interior de presidencia tuvo que enfrentar inercias, resistencias y rebeldías con el poder de facto que existe en estos momentos. Hace poco más de 7 meses, se rumoró su posible renuncia al cargo, incluso él mismo lo dijo a periodistas de la fuente en el sentido de que se iría después del informe de gobierno. No hubo tal. Sólo salió de vacaciones.

QUE ES RENUNCIA\u0009

Ahora Alcántara se retira con una supuesta licencia de dos meses de por medio; sin embargo, se asegura que en realidad es renuncia y que se anda promocionando; ya estuvo de suplente en Justicia Alternativa. Desde hace más de medio año, dicen, estuvo cabildeando una oportunidad en el Consejo del Poder Judicial del Estado que supuestamente ya amarró y que va como consejero pero no es sencillo, porque ese cargo está en manos del gobernador, según la ley.

VACANTES

De hecho, en el Consejo del Poder Judicial hay una vacante desde el 31 de diciembre que debió cubrirse en enero que estaba a cargo de Sergio López García; la propuesta le corresponde al Ejecutivo del estado. Hasta abril del 2021 va a haber otra vacante de consejero de Pablo López Zuloaga.

DÍA DEL TRABAJO

El hecho de haber suspendido los tradicionales desfiles y desayunos previos entre la clase obrera y los jerarcas sindicales, ya saben, por la contingencia sanitaria, no impidió que los trabajadores expresaran sus demandas a través de las redes sociales, dirigidas al gobierno federal, verbigracia, la construcción de un hospital de alta especialidad en Irapuato; el hospital del IMSS cuenta actualmente con 119 camas en piso y 19 en urgencias desde 1976 para 380 mil derechohabientes.

PROTECCIÓN

Demandan respeto a la libertad de expresión; leyes que garanticen la protección de las víctimas y no de los criminales; respeto al personal sindicalizado y de confianza; seguridad y salud en el trabajo; seguridad para los trabajadores del LAPEM; no al manejo y concentración de las pensiones de los trabajadores; respeto irrestricto al contrato colectivo de trabajo y la honestidad comprobada de los altos funcionarios.

HIJO DE TIGRE PINTITO…

Este último punto pone en tela de juicio al director general de CFE, el expriista Manuel Bartlett Díaz, a quien se ha señalado de enriquecimiento ilícito y dueño de varias residencias y empresas. Recientemente se descubrió que su hijo León Manuel Bartlett, a través de su empresa Cyber Robotic Solutions vendió al IMSS ventiladores para pacientes con Covid-19 a sobreprecio, es decir, a un millón y medio de pesos cada uno de los 20 aparatos mientras otras compañías europeas los venden a 880 mil pesos. Un robo descarado solapado por la “Cuatro Te”. FIN.