/ domingo 11 de octubre de 2020

ACONTECERES

MOLINA

Es una gran pérdida para la ciencia mexicana y global, el lamentable deceso de Mario Molina, el mexicano que ganó el Premio Nobel de Química en 1995, una de las mentes más brillantes del mundo. Sus investigaciones han permitido que se pueda ir restaurando la capa de ozono y además trabajó a favor de proteger el medio ambiente, cosa que los gobiernos retrógradas se han negado a aceptar.

BECAS

Además del reconocimiento mundial, el Premio Nobel también consiste en un estímulo monetario importante; sin embargo, pocos saben que el doctor Molina destinó esos recursos a otorgar becas a jóvenes universitarios para el estudio de la química de la atmósfera. Era un filántropo. Un personaje sencillo que nos deja un legado importante para la humanidad. Que en paz descanse.

POR CIERTO

Hablando de becas, en una de sus mañaneras el presidente López Obrador dijo que de milagro terminó su carrera profesional (en la que tardó nada más 14 años, casi nada) y que durante su época de estudiante recibió una beca. Para empezar hay que decir que el tabasqueño siempre tuvo promedios en sus calificaciones por debajo del 7. En ese entonces, las becas se otorgaban a jóvenes aplicados. Además, de ser cierto que recibía una beca, entonces también vivió de los gobiernos neoliberales.

LEGISLATURA

La rendición de cuentas, la transparencia, es una de las obligaciones de cualquier servidor público esté o no estipulado en la ley. En la Legislatura local, los 19 diputados del grupo parlamentario de Acción Nacional trabajan intensamente en la preparación de sus segundos informes de actividades, mismos que abarcan los dos primeros años, no nada más el segundo.

DE A MONTÓN

Va a ser el miércoles de la semana que viene cuando los congresistas blanquiazules comparezcan, de manera virtual, ante sus representados para hablar de los trabajos realizados, particularmente elaboración de leyes, decretos, gestión social y fiscalización. Llama la atención, sin embargo, que vaya a ser un solo evento para los 19, es decir, en bola.

ACTIVISMO

Por esa razón es que varios de los representantes populares del PAN se encuentran en intensa actividad de medios y recorriendo sus respectivos distritos, para informar a los ciudadanos lo que han hecho en estos dos años de Legislatura. Esperemos que los resultados sean satisfactorios pues hay grupos y representaciones parlamentarias que no brillan.

¿Y LOS OTROS?

Por ejemplo, en la bancada del PRI se ignora si sus integrantes ya cumplieron con esa obligación porque no ha trascendido nada. Tal vez porque andan muy enredados en saber quién va a ser el próximo coordinador en sustitución de José Huerta Aboytes quien sigue “nadando de muertito”, como le gusta hacerlo desde que vive del erario público. Del Verde, de morena, de otros partidos, ni hablar. No destacan más que por cobrar puntualmente su suculenta dieta y otras prestaciones que no las tiene ni Trump.
INTENSO

A quien vemos trabajando intensamente desde que asumió la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político de gobierno del estado, es a Alfonso Ruiz Chico. Su participación ha sido crucial en el seguimiento y atención a los familiares de personas desaparecidas, amén de otra serie de actividades. Ante ello, se han estado entregando apoyos en materia de salud y educación a los familiares de las víctimas.

PARTICIPACIÓN

Apenas hace unos días tuvo una participación en el foro Gobierno Abierto de manera virtual y en el panel Cultura cívica democrática: La paridad y la violencia política contra las mujeres; retos y perspectivas frente al proceso electoral 2021. Como se sabe, el abogado irapuatense es a la vez una carta fuerte del Partido Acción Nacional para ir en pos de la presidencia municipal de Irapuato. Por lo pronto, en todas las responsabilidades públicas que ha tenido está cumpliendo con creces, así es que es garantía en cualquier cargo que se le encomiende.

RELEVO

Dimos cuenta la semana pasada de lo que para muchos fue el sorpresivo relevo en la secretaría general de la CNOP, el sector popular del Partido Revolucionario Institucional. Salió Jorge Luis Martínez Nava y en su lugar entró Yulma Rocha Aguilar, acción que fue considerada como un madruguete y un agandalle; sin embargo, fue la propia Yulma quien aclaró que ni lo uno ni lo otro; que lo que sucedió es que todas las dirigencias en el PRI estaban vencidas.

ENTERADO

Inclusive se comenta que Nava –como se le conoce- sí estuvo debidamente enterado del inminente relevo desde hace un mes puesto que él debió dejar el cargo en el año 2014. Durante el cambio de dirigencia, el joven abogado estuvo presente. Así es que, dice Rocha Aguilar, “ni fue albazo ni fue agandalle”. Ella, sin embargo, sonaba para presidir el comité directivo estatal del PRI, cosa que no fue posible porque los estatutos partidarios impiden que eso se haga cuando hay proceso electoral de por medio.

CHAMBEADORA

De una cosa estamos seguros: que Yulma va a llegar a partírsela, a aglutinar al sector, a que este tenga buena presencia, a rescatar los liderazgos de profesionistas, empresarios, comerciantes, colonos, etc., con miras a las elecciones del 2021. Creemos, por otra parte, que no se debe desperdiciar a un joven como Martínez Nava siempre y cuando él también se quite ciertas influencias. O ¡ni modo que se vaya a Movimiento Ciudadano en donde dicen que ya opera su padrino político al que conocen en redes sociales como el “andorrense”! Sabe por qué será. No le entendemos.

GRILLOS

En fin. Por lo pronto el PRI tiene una descomunal tarea: primero, aglutinar a todas las corrientes, disidentes, críticos, etc., y paliar el agudo divisionismo. Los priistas tienen que entender que los enemigos están afuera pero como una vez le dijimos al licenciado Tomás Bustos Muñoz, uno de los ideólogos del priismo: los priistas son muy grillos y se atacan entre ellos, cosa que definitivamente no le gustó pero ahí están los resultados.

¿ALIANZAS?

En este sentido, sabemos que la dirigencia del revolucionario está analizando la posibilidad de ir en alianza con otras fuerzas políticas, obviamente sin poder ponerse sus moños, pero tampoco a grado de convertirse en rémora o satélite de otros partidos. Suena fuerte que podría aliarse con Acción Nacional en algunos distritos y municipios, como por ejemplo en Irapuato.

CRECIDITO

Sentimos, sin embargo, que el PAN cree que todavía las puede solito pero no hay que olvidar el descalabro en León cuando perdieron la alcaldía frente a Bárbara Botello, hoy expriista resentida, o en Salamanca donde morena les arrebató otro de sus bastiones con Beatriz Hernández Cruz, una expanista. Fueron golpes muy duros para los blanquiazules pero parece que no lo quieren entender.

SOBERBIOS

La soberbia no los deja. Esa es la realidad. Necesitan hacer una reflexión, involucrar a los panistas de más experiencia, a los exgobernadores, para definir qué van a hacer para enfrentar los comicios del 6 de junio. ¿Aceptarán alianza con el PRI? El horno no está para bollos. Quieran o no, morena políticamente hablando ha estado avanzando y aunque en algunos municipios como León no se le ve mayor peligro, en otros como Irapuato la diferencia, la ventaja panista, no es tan considerable.

A FUTURO

Aquí lo importante es que los partidos de oposición dejen atrás sus intereses y vean por el bien de Guanajuato y del país. Todos coinciden, inclusive gran parte de la sociedad civil, los empresarios, los científicos, etc., que es necesario quitarle a morena la mayoría en el Congreso federal que va a ser renovado el 6 de junio próximo. Luego entonces los opositores no están en condiciones de ponerse en plan pesado. Ya después vendrán los reacomodos. Y pensar desde ahora en el 2024.

VIOLENCIA

En su primer año de gobierno, López Obrador se comprometió en una de sus mañaneras a resolver el problema de la violencia en seis meses. Han transcurrido dos años del régimen y vamos de mal en peor. En Guanajuato la ola delincuencial ha ido en incremento sobre todo en lo que concierne a los homicidios dolosos o de alto impacto, sin que a la fecha haya un cambio de estrategia ni del gobierno federal ni del estatal, lo que nos tiene a merced de los malhechores.

FORTASEG

Se ha dicho en múltiples ocasiones que para acabar con la delincuencia, con los delitos, etc., es necesario prevenir y capacitar y equipar mejor a los policías municipales; sin embargo, la “cuatro te” castigó a Guanajuato con la cancelación de los apoyos del Fondo de Seguridad (Fortaseg), con lo que a falta de equipamiento y capacitación es imposible que un uniformado pueda cumplir sus tareas. En cambio da la impresión que el lópezobradorato le está dejando cancha libre a los maleantes. ¡Con razón tanta violencia!

SORPRESIVO

No dejó de sorprender que el morenista Miguel Ángel Chico Herrera haya pedido licencia al cargo de diputado federal... aunque sólo por siete días. Sin embargo, se entiende la jugada. En su lugar entró el empresario irapuatense Pepe Aguirre. Se dice que es una medida para impulsarlo como posible candidato a la presidencia municipal.

INDECISOS

Esto nos demuestra que la decisión aún no está tomada en morena y que la lucha interna sigue a todo lo que da, ya que se habla de por lo menos tres o cuatro aspirantes y cada uno de los cuales tiene “padrinos” a nivel nacional. Si morena toma la decisión adecuada al elegir a su candidato o candidata a presidente municipal en la persona de alguien con buena imagen y sin trapitos que lavar, el PAN deberá meter el acelerador porque si bien la distancia entre ambos partidos no es tan amplia, en política las cosas suelen cambiar de improviso, así que el blanquiazul deberá tener mucho cuidado en su selección para ir firmes a retener la plaza.

¿LICENCIA?

Ha trascendido que de un momento a otro solicitará licencia al cargo de regidor en el ayuntamiento de Irapuato José Eduardo Ramírez Vergara quien, al inicio de la administración supuestamente recibió presiones o había un acuerdo de por medio para dejar la regiduría a su suplente. Pero ahora se dice que deja el cargo, en la recta final del gobierno, para abrirle paso precisamente a su suplente el ingeniero Catarino Mendoza.

A REELEGIRSE

La tirada es, según nos comentan nuestras fuentes, que Catarino tenga posibilidad, ya en el cargo de regidor, de ir por la elección consecutiva. La grilla está a todo lo que da y se menciona que su esposa Irma Leticia González está puesta para ir otra vez por la candidatura a la presidencia municipal, que ya ha dialogado con Pepe Aguirre el otro fuerte aspirante, para que este mejor vaya en pos de una diputación local. ¿Será por eso que fue a conocer San Lázaro? Usted qué opina.

CASO SUI GÉNERIS

Raro, por decir lo menos, es el caso del dirigente municipal del PAN, José Luis Acosta, quien además de su chamba como dirigente de su partido político, resulta que es el “secretario técnico” de la presidencia, signifique lo que signifique eso, pero con un sueldo más que generoso. No hay que olvidar aquella máxima de Carlos Hank González: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

NUNCA VISTO

Se podría decir que con dinero de la presidencia municipal, o sea, de los irapuatenses, le estamos pagando su sueldo al dirigente de un partido político, que por casualidad es el partido en el poder, cosa la verdad nunca vista y que raya casi en el cinismo. Y luego se quejan de los abusos de López obrador.

ES INMORAL

Si bien no estamos diciendo que lo anterior sea ilegal, sí podemos comentar que se ve mal y que se presta a suspicacias, y esto empeora cuando sabemos que el puesto que ocupa en la presidencia este dirigente partidista es de esos puestos que están en el limbo, sin obligaciones concretas visibles, ya que el “informe” entregado al presidente para conformar el segundo informe de gobierno, está lleno de generalidades y de palabras como “apoyó”, “impulsó”, “promovió”, “se coordinó con”, etc., además de colgarse de actividades directas de otras dependencias como Japami, obras públicas, etc., sin rubor o empacho alguno, como cuando dice que “con apoyo de Japami se realizaron acciones de limpieza y desazolve del centro histórico”. No sabíamos que la “secretaría técnica” también limpiaba drenajes. Que tal… Y hasta la próxima...



MOLINA

Es una gran pérdida para la ciencia mexicana y global, el lamentable deceso de Mario Molina, el mexicano que ganó el Premio Nobel de Química en 1995, una de las mentes más brillantes del mundo. Sus investigaciones han permitido que se pueda ir restaurando la capa de ozono y además trabajó a favor de proteger el medio ambiente, cosa que los gobiernos retrógradas se han negado a aceptar.

BECAS

Además del reconocimiento mundial, el Premio Nobel también consiste en un estímulo monetario importante; sin embargo, pocos saben que el doctor Molina destinó esos recursos a otorgar becas a jóvenes universitarios para el estudio de la química de la atmósfera. Era un filántropo. Un personaje sencillo que nos deja un legado importante para la humanidad. Que en paz descanse.

POR CIERTO

Hablando de becas, en una de sus mañaneras el presidente López Obrador dijo que de milagro terminó su carrera profesional (en la que tardó nada más 14 años, casi nada) y que durante su época de estudiante recibió una beca. Para empezar hay que decir que el tabasqueño siempre tuvo promedios en sus calificaciones por debajo del 7. En ese entonces, las becas se otorgaban a jóvenes aplicados. Además, de ser cierto que recibía una beca, entonces también vivió de los gobiernos neoliberales.

LEGISLATURA

La rendición de cuentas, la transparencia, es una de las obligaciones de cualquier servidor público esté o no estipulado en la ley. En la Legislatura local, los 19 diputados del grupo parlamentario de Acción Nacional trabajan intensamente en la preparación de sus segundos informes de actividades, mismos que abarcan los dos primeros años, no nada más el segundo.

DE A MONTÓN

Va a ser el miércoles de la semana que viene cuando los congresistas blanquiazules comparezcan, de manera virtual, ante sus representados para hablar de los trabajos realizados, particularmente elaboración de leyes, decretos, gestión social y fiscalización. Llama la atención, sin embargo, que vaya a ser un solo evento para los 19, es decir, en bola.

ACTIVISMO

Por esa razón es que varios de los representantes populares del PAN se encuentran en intensa actividad de medios y recorriendo sus respectivos distritos, para informar a los ciudadanos lo que han hecho en estos dos años de Legislatura. Esperemos que los resultados sean satisfactorios pues hay grupos y representaciones parlamentarias que no brillan.

¿Y LOS OTROS?

Por ejemplo, en la bancada del PRI se ignora si sus integrantes ya cumplieron con esa obligación porque no ha trascendido nada. Tal vez porque andan muy enredados en saber quién va a ser el próximo coordinador en sustitución de José Huerta Aboytes quien sigue “nadando de muertito”, como le gusta hacerlo desde que vive del erario público. Del Verde, de morena, de otros partidos, ni hablar. No destacan más que por cobrar puntualmente su suculenta dieta y otras prestaciones que no las tiene ni Trump.
INTENSO

A quien vemos trabajando intensamente desde que asumió la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político de gobierno del estado, es a Alfonso Ruiz Chico. Su participación ha sido crucial en el seguimiento y atención a los familiares de personas desaparecidas, amén de otra serie de actividades. Ante ello, se han estado entregando apoyos en materia de salud y educación a los familiares de las víctimas.

PARTICIPACIÓN

Apenas hace unos días tuvo una participación en el foro Gobierno Abierto de manera virtual y en el panel Cultura cívica democrática: La paridad y la violencia política contra las mujeres; retos y perspectivas frente al proceso electoral 2021. Como se sabe, el abogado irapuatense es a la vez una carta fuerte del Partido Acción Nacional para ir en pos de la presidencia municipal de Irapuato. Por lo pronto, en todas las responsabilidades públicas que ha tenido está cumpliendo con creces, así es que es garantía en cualquier cargo que se le encomiende.

RELEVO

Dimos cuenta la semana pasada de lo que para muchos fue el sorpresivo relevo en la secretaría general de la CNOP, el sector popular del Partido Revolucionario Institucional. Salió Jorge Luis Martínez Nava y en su lugar entró Yulma Rocha Aguilar, acción que fue considerada como un madruguete y un agandalle; sin embargo, fue la propia Yulma quien aclaró que ni lo uno ni lo otro; que lo que sucedió es que todas las dirigencias en el PRI estaban vencidas.

ENTERADO

Inclusive se comenta que Nava –como se le conoce- sí estuvo debidamente enterado del inminente relevo desde hace un mes puesto que él debió dejar el cargo en el año 2014. Durante el cambio de dirigencia, el joven abogado estuvo presente. Así es que, dice Rocha Aguilar, “ni fue albazo ni fue agandalle”. Ella, sin embargo, sonaba para presidir el comité directivo estatal del PRI, cosa que no fue posible porque los estatutos partidarios impiden que eso se haga cuando hay proceso electoral de por medio.

CHAMBEADORA

De una cosa estamos seguros: que Yulma va a llegar a partírsela, a aglutinar al sector, a que este tenga buena presencia, a rescatar los liderazgos de profesionistas, empresarios, comerciantes, colonos, etc., con miras a las elecciones del 2021. Creemos, por otra parte, que no se debe desperdiciar a un joven como Martínez Nava siempre y cuando él también se quite ciertas influencias. O ¡ni modo que se vaya a Movimiento Ciudadano en donde dicen que ya opera su padrino político al que conocen en redes sociales como el “andorrense”! Sabe por qué será. No le entendemos.

GRILLOS

En fin. Por lo pronto el PRI tiene una descomunal tarea: primero, aglutinar a todas las corrientes, disidentes, críticos, etc., y paliar el agudo divisionismo. Los priistas tienen que entender que los enemigos están afuera pero como una vez le dijimos al licenciado Tomás Bustos Muñoz, uno de los ideólogos del priismo: los priistas son muy grillos y se atacan entre ellos, cosa que definitivamente no le gustó pero ahí están los resultados.

¿ALIANZAS?

En este sentido, sabemos que la dirigencia del revolucionario está analizando la posibilidad de ir en alianza con otras fuerzas políticas, obviamente sin poder ponerse sus moños, pero tampoco a grado de convertirse en rémora o satélite de otros partidos. Suena fuerte que podría aliarse con Acción Nacional en algunos distritos y municipios, como por ejemplo en Irapuato.

CRECIDITO

Sentimos, sin embargo, que el PAN cree que todavía las puede solito pero no hay que olvidar el descalabro en León cuando perdieron la alcaldía frente a Bárbara Botello, hoy expriista resentida, o en Salamanca donde morena les arrebató otro de sus bastiones con Beatriz Hernández Cruz, una expanista. Fueron golpes muy duros para los blanquiazules pero parece que no lo quieren entender.

SOBERBIOS

La soberbia no los deja. Esa es la realidad. Necesitan hacer una reflexión, involucrar a los panistas de más experiencia, a los exgobernadores, para definir qué van a hacer para enfrentar los comicios del 6 de junio. ¿Aceptarán alianza con el PRI? El horno no está para bollos. Quieran o no, morena políticamente hablando ha estado avanzando y aunque en algunos municipios como León no se le ve mayor peligro, en otros como Irapuato la diferencia, la ventaja panista, no es tan considerable.

A FUTURO

Aquí lo importante es que los partidos de oposición dejen atrás sus intereses y vean por el bien de Guanajuato y del país. Todos coinciden, inclusive gran parte de la sociedad civil, los empresarios, los científicos, etc., que es necesario quitarle a morena la mayoría en el Congreso federal que va a ser renovado el 6 de junio próximo. Luego entonces los opositores no están en condiciones de ponerse en plan pesado. Ya después vendrán los reacomodos. Y pensar desde ahora en el 2024.

VIOLENCIA

En su primer año de gobierno, López Obrador se comprometió en una de sus mañaneras a resolver el problema de la violencia en seis meses. Han transcurrido dos años del régimen y vamos de mal en peor. En Guanajuato la ola delincuencial ha ido en incremento sobre todo en lo que concierne a los homicidios dolosos o de alto impacto, sin que a la fecha haya un cambio de estrategia ni del gobierno federal ni del estatal, lo que nos tiene a merced de los malhechores.

FORTASEG

Se ha dicho en múltiples ocasiones que para acabar con la delincuencia, con los delitos, etc., es necesario prevenir y capacitar y equipar mejor a los policías municipales; sin embargo, la “cuatro te” castigó a Guanajuato con la cancelación de los apoyos del Fondo de Seguridad (Fortaseg), con lo que a falta de equipamiento y capacitación es imposible que un uniformado pueda cumplir sus tareas. En cambio da la impresión que el lópezobradorato le está dejando cancha libre a los maleantes. ¡Con razón tanta violencia!

SORPRESIVO

No dejó de sorprender que el morenista Miguel Ángel Chico Herrera haya pedido licencia al cargo de diputado federal... aunque sólo por siete días. Sin embargo, se entiende la jugada. En su lugar entró el empresario irapuatense Pepe Aguirre. Se dice que es una medida para impulsarlo como posible candidato a la presidencia municipal.

INDECISOS

Esto nos demuestra que la decisión aún no está tomada en morena y que la lucha interna sigue a todo lo que da, ya que se habla de por lo menos tres o cuatro aspirantes y cada uno de los cuales tiene “padrinos” a nivel nacional. Si morena toma la decisión adecuada al elegir a su candidato o candidata a presidente municipal en la persona de alguien con buena imagen y sin trapitos que lavar, el PAN deberá meter el acelerador porque si bien la distancia entre ambos partidos no es tan amplia, en política las cosas suelen cambiar de improviso, así que el blanquiazul deberá tener mucho cuidado en su selección para ir firmes a retener la plaza.

¿LICENCIA?

Ha trascendido que de un momento a otro solicitará licencia al cargo de regidor en el ayuntamiento de Irapuato José Eduardo Ramírez Vergara quien, al inicio de la administración supuestamente recibió presiones o había un acuerdo de por medio para dejar la regiduría a su suplente. Pero ahora se dice que deja el cargo, en la recta final del gobierno, para abrirle paso precisamente a su suplente el ingeniero Catarino Mendoza.

A REELEGIRSE

La tirada es, según nos comentan nuestras fuentes, que Catarino tenga posibilidad, ya en el cargo de regidor, de ir por la elección consecutiva. La grilla está a todo lo que da y se menciona que su esposa Irma Leticia González está puesta para ir otra vez por la candidatura a la presidencia municipal, que ya ha dialogado con Pepe Aguirre el otro fuerte aspirante, para que este mejor vaya en pos de una diputación local. ¿Será por eso que fue a conocer San Lázaro? Usted qué opina.

CASO SUI GÉNERIS

Raro, por decir lo menos, es el caso del dirigente municipal del PAN, José Luis Acosta, quien además de su chamba como dirigente de su partido político, resulta que es el “secretario técnico” de la presidencia, signifique lo que signifique eso, pero con un sueldo más que generoso. No hay que olvidar aquella máxima de Carlos Hank González: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

NUNCA VISTO

Se podría decir que con dinero de la presidencia municipal, o sea, de los irapuatenses, le estamos pagando su sueldo al dirigente de un partido político, que por casualidad es el partido en el poder, cosa la verdad nunca vista y que raya casi en el cinismo. Y luego se quejan de los abusos de López obrador.

ES INMORAL

Si bien no estamos diciendo que lo anterior sea ilegal, sí podemos comentar que se ve mal y que se presta a suspicacias, y esto empeora cuando sabemos que el puesto que ocupa en la presidencia este dirigente partidista es de esos puestos que están en el limbo, sin obligaciones concretas visibles, ya que el “informe” entregado al presidente para conformar el segundo informe de gobierno, está lleno de generalidades y de palabras como “apoyó”, “impulsó”, “promovió”, “se coordinó con”, etc., además de colgarse de actividades directas de otras dependencias como Japami, obras públicas, etc., sin rubor o empacho alguno, como cuando dice que “con apoyo de Japami se realizaron acciones de limpieza y desazolve del centro histórico”. No sabíamos que la “secretaría técnica” también limpiaba drenajes. Que tal… Y hasta la próxima...