/ domingo 8 de noviembre de 2020

ACONTECERES

¡YOU ARE FIRED!

La mayoría de los estadounidenses y todo el mundo, estamos a punto de terminar con una terrible pesadilla de aquí a enero. Donald Trump tiene medio cuerpo fuera de Washington y con ello la humanidad se va a quitar un pesado lastre de cuatro años. Pepe Biden es virtualmente el presidente electo y Kamala Harris la vicepresidenta y aunque hay quienes dicen que más vale malo conocido que bueno por conocer, en este caso no aplica. “Trun” –así lo pronuncian en palacio nacional- tiene las horas contadas.

BYE BYE TRUMP

Finalmente está confirmada la estrepitosa derrota del republicano. Las cadenas de televisión norteamericanas empezaron a proclamar el triunfo de Biden como presidente electo del coloso del norte. En nuestro país debe haber regocijo, porque el sátrapa norteamericano se dedicó a insultar a los mexicanos a quienes nos tachó de violadores, asesinos, narcotraficantes, etc. “Empaca tus maletas, ¡estás despedido”!, ¡you are fired,! le estuvieron diciendo al todavía presidente quien sufre dolorosa derrota en su intentona reeleccionista. Lo peor, que ya sin la investidura presidencial, corre el riesgo de enfrentar procesos penales e ir a la cárcel. Falta, sin embargo, la confirmación oficial para declarar a Joe presidente.

QUE SE VAYA

Este resultado, que muchos esperábamos, se puede replicar en México en el 2022 y luego en el 2024. Los mexicanos tampoco queremos discursos de odio, no queremos funcionarios ineptos ni un gobierno de ocurrencias; hay descontento por la destrucción de las instituciones, por la escasez criminal de medicamentos para personas y niños con cáncer, por el cierre de guarderías, por los recortes presupuestales, por los ataques a los medios de comunicación, por el pésimo manejo de la pandemia, por los fraudes descarados como el de la rifa del avión presidencial, etc. Los morenistas ya deben poner sus barbas a remojar.

GOBIERNO TÓXICO

Precisamente de verdad que es impresionante el grado de insensibilidad que sigue mostrando el inquilino de palacio nacional hacia la tragedia que están sufriendo sus paisanos en Tabasco. Lo único que les ha dicho es que “vayan a las partes altas” porque van a continuar las inundaciones por el desfogue de una presa y por las lluvias. Si López Obrador no se ha tomado ni siquiera la molestia de hacer un sobrevuelo, ¡menos lo veremos recorriendo pie tierra las zonas de desastre! Que llegue pronto el 2024.

DECISIONES

Al final, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo apostó por guardar a todas las cartas fuertes de su gabinete y no enviarlos a competir al proceso electoral del 2021 “para no arriesgarlos”. Así es que no veremos en la boleta electoral por León al experimentado Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala, ni en Irapuato al joven talento Alfonso Ruiz Chico, uno y dos de la política en el estado, quienes de manera momentánea esperan garantizar que el proceso electoral se lleve en paz y tranquilidad y con calma. Pensarán en un proyecto político al 2024 con altas expectativas.

ELIMINADOS

A quienes tampoco veremos repetir en la boleta (como lo anticipamos el domingo pasado) serán a los diputados federales Sergio Ascencio y Melanie Murillo, ya que la comisión electoral del PAN decidió invertir los géneros en dichos distritos.

A quienes se mencionan fuertemente para ocupar sus lugares son al actual diputado local Víctor Zanella y a la Directora de Desarrollo Social la maestra Cuquita Godoy, sin descartar al joven Jorge Romero quien es otro de los que ha trabajado duro para tener esa oportunidad o bien este podría ir por una local.

IRÍA LORENA

Y por las diputaciones locales tal parece que momentáneamente quedará el espacio abierto para mujeres, pues se sabe que la diputada local Lorena Alfaro tiene la intención de registrarse para la alcaldía, luego de que ella misma había dicho que buscará la reelección en su curul. Se mencionan a dos cuadros panistas para sustituirlas. La primera es la doctora en Derecho Catalina Pérez, quien tiene una trayectoria académica impecable. Dicen que ella es impulsada por los grupos políticos de Jorge Romero, Sergio Ascencio y Poncho Ruiz.

¿OPCIONES?

La otra opción es la abogada y ex síndico Liz Amparo Zaragoza, quien es apoyada por el ex alcalde renegado Sixto Zetina quien, por cierto, en su cuenta de “tuiter” se ha destapado para una diputación federal aunque se duda que el PAN quiera postularlo, porque él virtualmente renunció a su partido para ir a apoyar a Margarita Zavala en sus aspiraciones presidenciales pero de manera independiente; ahora, descaradamente quiere regresar al PAN. Sixto dejó mal sabor de boca y sospechas de corrupción en el municipio, aunque diga: “moriré siendo panista”. Demagogia pura. Para la otra diputación local se menciona a los actuales regidores el exárbitro de futbol Francisco Chacón y a Diego Rodríguez Barroso.

SUENA MARÍA CHICO

Finalmente, ante la decisión de la comisión permanente de que en Irapuato por primera vez vaya una mujer de candidata a alcalde, se mencionan fuertemente a dos cuadros: la diputada Lorena Alfaro y la regidora María Chico. Ambas han trabajado en diferentes esferas de la política local. La primera se ha cargado más al tema legislativo. La segunda es reconocida en la academia, la cultura y el ámbito de ayuda social a diversas asociaciones. Ambas son panistas con militancia activa, vienen de una campaña ganadora en 2018 y trabajaron para conseguir su actual cargo. Sin duda el PAN tiene en estas dos mujeres una excelente opción de cara al 2021. Ojalá no vayan a desperdiciar estos cuadros.

jal

PARECE CHISTE

Y precisamente quien parece que no tiene llenadera ni vergüenza, es el ex alcalde Sixto Zetina. El viernes pasado las redes sociales le recriminaron su intención de querer competir por el distrito electoral federal que comparten Silao e Irapuato. Aquí la gente ya dijo: ¡no por favor ! Y en Silao también dijeron que no quieren advenedizos en su municipio. ¿Será que ya se gastó todo lo que “ahorró” –por decirlo decentemente- cuando fue alcalde?

EN SILAO

En Silao, de último minuto la comisión electoral del PAN determinó cambiar la decisión de postular a una mujer y finalmente optaron por elegir el género masculino. Fue por esta decisión que quedó en el camino la diputada Melanie Murillo y enfiló a su elección consecutiva al actual alcalde Toño Trejo. Todo indica que será él quien repita ya que en los números de las diversas encuestas es quien resulta ganador.

CHIFLANDO EN LA LOMA

Así se quedó Eduardo Ordóñez luego que el PAN diera a conocer que para Irapuato mandará como candidata a una mujer, lo que vino a echar abajo todos sus sueños de ser candidato por ese instituto político. Ya habíamos comentado que las posibilidades de don Lalo eran prácticamente nulas en el blanquiazul, tanto porque él no es panista, como por la lista de prospectos albicelestes que ya existía desde hace meses.

EN LA ORILLA

Ora si que “lástima Margarito” y los miles de pesos que se gastó en su intento ahí se quedaron, salvo que ahora cambie de partido o se vaya de independiente para no desperdiciar lo que ya gastó. Por su parte, a Francisco Martínez, que también pidió audiencia en el PAN para que lo consideraran, le pasó lo mismo, aunque él fue mas discreto en señalar que quería ir por ese partido, con lo que dejó abierta la puerta para cualquier otro partido, bueno, si es que lo quieren. Si no, que lo postule la revista que le está dando publicidad en un anuncio espectacular. O que se haga otro montaje con un peliculesco asalto en la vía pública.

¿LUCHA DE MUJERES?

Luego que se supo que Acción Nacional decidió enviar a una mujer como candidata en Irapuato y de la renuncia a la Profeco por parte de la morenista Irma Leticia González, así como algunas declaraciones un poco enigmáticas de la priista Yulma Rocha donde dice que está dispuesta a competir, aunque no dijo para qué, pudiera darse el caso de que las tres principales candidatas a presidente municipal sean mujeres. No obstante, se dice que la realidad es que Yulma quiere una plurinominal. “Amlito” Moreno había dicho que “se terminaron los campeones de las plurinominales” pero...

¿IRAPUATO MACHISTA?

Lo interesante es saber si Irapuato quiere a una mujer, porque cuando ha habido candidatas mujeres nomás no entran al electorado, pero si en esta ocasión las tres fueran mujeres, pues no habrá de otra mas que seleccionar a la más capaz y votar por ella. Quedaría abierta la posibilidad de los candidatos independientes, lo que podría cambiar la aparente fórmula que se perfila. Por lo demás, hay que dejar bien en claro que el hecho de ser mujer para la alcaldía, no garantiza o que vaya a triunfar o que, si gana, vaya a tener un excelente desempeño. Ahí están los ejemplos de Bárbara Botello en León y de Elvira Paniagua en Celaya.

EL INDEPENDIENTE

Y ya que hablamos de independientes, quien va viento en popa en sus aspiraciones por alcanzar la candidatura es el exfubolista y destacado profesionista irapuatense Víctor Manuel Saavedra Zamudio. Va en serio en sus aspiraciones por ser candidato independiente a la presidencia municipal de Fresópolis y ha logrado el registro de la asociación civil “Haciendo equipo por Irapuato”, con lo que cumple con uno de los requisitos que exige la legislación electoral para ser postulado.

TRAMITOLOGÍA


Los siguientes pasos que deberá de dar Saavedra para cubrir los trámites del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato son el registro de la candidatura independiente que se daría a partir del 22 y hasta el 28 de noviembre; posteriormente deberá recolectar unas 14 mil firmas ciudadanas a partir del 6 diciembre del 2020 hasta el 19 de enero del 2021. Una tarea titánica que, a nuestro juicio, en realidad parecen trabas de los propios partidos políticos para desalentar las candidaturas ciudadanas. Pero en fin.

MATRIMONIO IGUALITARIO

Apenas lo comentamos la semana pasada y resulta que el Congreso de Puebla (con mayoría morenista) acaba de aprobar el matrimonio igualitario; bastó un pequeño cambio en la redacción de la ley (“personas” en lugar de “hombre y mujer”) para que dos personas, sean del sexo que sea, puedan tener un matrimonio civil sin mayores problemas, cosa que a no todos los sectores de la sociedad convence. Ya ven que hasta el papa Francisco había dicho que sí, pero luego dijo que no dijo o que dijo y que se descontextualizaron sus santas palabras. La pregunta es si los diputados de Guanajuato tomarán al toro por los cuernos.

NARANJA

No quedó de otra al secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, que retroceder en el semáforo de amarillo a naranja como resultado del elevado número de contagios y de fallecimientos por el coronavirus. Sentimos, sin embargo, que eso no es suficiente; que debe haber mano dura; no se entiende por qué no se decretó semáforo rojo en ciudades como Guanajuato en donde ha habido un pésimo manejo de las medidas sanitarias por parte del alcalde Alejandro Navarro Saldaña. De aquí en 15 días, los muertos de Covid van a aumentar considerablemente, si las autoridades no maquillan las cifras.

CONTRADICCIÓN

En Los Estados Unidos de Norteamérica dos mexicanos, Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos, son juzgados por delitos de narcotráfico. Por ejemplo “El Chapo” Guzmán ya fue condenado a cárcel de por vida, lo que causó una profunda tristeza al presidente López Obrador. A lo que vamos es que hay una enorme contradicción de los estadounidenses porque mientras por una parte juzgan a presuntos narcotraficantes, las leyes grindas empiezan a legalizar el uso y consumo de estupefacientes. ¿No es una sociedad de doble moral? Y hasta la próxima...



¡YOU ARE FIRED!

La mayoría de los estadounidenses y todo el mundo, estamos a punto de terminar con una terrible pesadilla de aquí a enero. Donald Trump tiene medio cuerpo fuera de Washington y con ello la humanidad se va a quitar un pesado lastre de cuatro años. Pepe Biden es virtualmente el presidente electo y Kamala Harris la vicepresidenta y aunque hay quienes dicen que más vale malo conocido que bueno por conocer, en este caso no aplica. “Trun” –así lo pronuncian en palacio nacional- tiene las horas contadas.

BYE BYE TRUMP

Finalmente está confirmada la estrepitosa derrota del republicano. Las cadenas de televisión norteamericanas empezaron a proclamar el triunfo de Biden como presidente electo del coloso del norte. En nuestro país debe haber regocijo, porque el sátrapa norteamericano se dedicó a insultar a los mexicanos a quienes nos tachó de violadores, asesinos, narcotraficantes, etc. “Empaca tus maletas, ¡estás despedido”!, ¡you are fired,! le estuvieron diciendo al todavía presidente quien sufre dolorosa derrota en su intentona reeleccionista. Lo peor, que ya sin la investidura presidencial, corre el riesgo de enfrentar procesos penales e ir a la cárcel. Falta, sin embargo, la confirmación oficial para declarar a Joe presidente.

QUE SE VAYA

Este resultado, que muchos esperábamos, se puede replicar en México en el 2022 y luego en el 2024. Los mexicanos tampoco queremos discursos de odio, no queremos funcionarios ineptos ni un gobierno de ocurrencias; hay descontento por la destrucción de las instituciones, por la escasez criminal de medicamentos para personas y niños con cáncer, por el cierre de guarderías, por los recortes presupuestales, por los ataques a los medios de comunicación, por el pésimo manejo de la pandemia, por los fraudes descarados como el de la rifa del avión presidencial, etc. Los morenistas ya deben poner sus barbas a remojar.

GOBIERNO TÓXICO

Precisamente de verdad que es impresionante el grado de insensibilidad que sigue mostrando el inquilino de palacio nacional hacia la tragedia que están sufriendo sus paisanos en Tabasco. Lo único que les ha dicho es que “vayan a las partes altas” porque van a continuar las inundaciones por el desfogue de una presa y por las lluvias. Si López Obrador no se ha tomado ni siquiera la molestia de hacer un sobrevuelo, ¡menos lo veremos recorriendo pie tierra las zonas de desastre! Que llegue pronto el 2024.

DECISIONES

Al final, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo apostó por guardar a todas las cartas fuertes de su gabinete y no enviarlos a competir al proceso electoral del 2021 “para no arriesgarlos”. Así es que no veremos en la boleta electoral por León al experimentado Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala, ni en Irapuato al joven talento Alfonso Ruiz Chico, uno y dos de la política en el estado, quienes de manera momentánea esperan garantizar que el proceso electoral se lleve en paz y tranquilidad y con calma. Pensarán en un proyecto político al 2024 con altas expectativas.

ELIMINADOS

A quienes tampoco veremos repetir en la boleta (como lo anticipamos el domingo pasado) serán a los diputados federales Sergio Ascencio y Melanie Murillo, ya que la comisión electoral del PAN decidió invertir los géneros en dichos distritos.

A quienes se mencionan fuertemente para ocupar sus lugares son al actual diputado local Víctor Zanella y a la Directora de Desarrollo Social la maestra Cuquita Godoy, sin descartar al joven Jorge Romero quien es otro de los que ha trabajado duro para tener esa oportunidad o bien este podría ir por una local.

IRÍA LORENA

Y por las diputaciones locales tal parece que momentáneamente quedará el espacio abierto para mujeres, pues se sabe que la diputada local Lorena Alfaro tiene la intención de registrarse para la alcaldía, luego de que ella misma había dicho que buscará la reelección en su curul. Se mencionan a dos cuadros panistas para sustituirlas. La primera es la doctora en Derecho Catalina Pérez, quien tiene una trayectoria académica impecable. Dicen que ella es impulsada por los grupos políticos de Jorge Romero, Sergio Ascencio y Poncho Ruiz.

¿OPCIONES?

La otra opción es la abogada y ex síndico Liz Amparo Zaragoza, quien es apoyada por el ex alcalde renegado Sixto Zetina quien, por cierto, en su cuenta de “tuiter” se ha destapado para una diputación federal aunque se duda que el PAN quiera postularlo, porque él virtualmente renunció a su partido para ir a apoyar a Margarita Zavala en sus aspiraciones presidenciales pero de manera independiente; ahora, descaradamente quiere regresar al PAN. Sixto dejó mal sabor de boca y sospechas de corrupción en el municipio, aunque diga: “moriré siendo panista”. Demagogia pura. Para la otra diputación local se menciona a los actuales regidores el exárbitro de futbol Francisco Chacón y a Diego Rodríguez Barroso.

SUENA MARÍA CHICO

Finalmente, ante la decisión de la comisión permanente de que en Irapuato por primera vez vaya una mujer de candidata a alcalde, se mencionan fuertemente a dos cuadros: la diputada Lorena Alfaro y la regidora María Chico. Ambas han trabajado en diferentes esferas de la política local. La primera se ha cargado más al tema legislativo. La segunda es reconocida en la academia, la cultura y el ámbito de ayuda social a diversas asociaciones. Ambas son panistas con militancia activa, vienen de una campaña ganadora en 2018 y trabajaron para conseguir su actual cargo. Sin duda el PAN tiene en estas dos mujeres una excelente opción de cara al 2021. Ojalá no vayan a desperdiciar estos cuadros.

jal

PARECE CHISTE

Y precisamente quien parece que no tiene llenadera ni vergüenza, es el ex alcalde Sixto Zetina. El viernes pasado las redes sociales le recriminaron su intención de querer competir por el distrito electoral federal que comparten Silao e Irapuato. Aquí la gente ya dijo: ¡no por favor ! Y en Silao también dijeron que no quieren advenedizos en su municipio. ¿Será que ya se gastó todo lo que “ahorró” –por decirlo decentemente- cuando fue alcalde?

EN SILAO

En Silao, de último minuto la comisión electoral del PAN determinó cambiar la decisión de postular a una mujer y finalmente optaron por elegir el género masculino. Fue por esta decisión que quedó en el camino la diputada Melanie Murillo y enfiló a su elección consecutiva al actual alcalde Toño Trejo. Todo indica que será él quien repita ya que en los números de las diversas encuestas es quien resulta ganador.

CHIFLANDO EN LA LOMA

Así se quedó Eduardo Ordóñez luego que el PAN diera a conocer que para Irapuato mandará como candidata a una mujer, lo que vino a echar abajo todos sus sueños de ser candidato por ese instituto político. Ya habíamos comentado que las posibilidades de don Lalo eran prácticamente nulas en el blanquiazul, tanto porque él no es panista, como por la lista de prospectos albicelestes que ya existía desde hace meses.

EN LA ORILLA

Ora si que “lástima Margarito” y los miles de pesos que se gastó en su intento ahí se quedaron, salvo que ahora cambie de partido o se vaya de independiente para no desperdiciar lo que ya gastó. Por su parte, a Francisco Martínez, que también pidió audiencia en el PAN para que lo consideraran, le pasó lo mismo, aunque él fue mas discreto en señalar que quería ir por ese partido, con lo que dejó abierta la puerta para cualquier otro partido, bueno, si es que lo quieren. Si no, que lo postule la revista que le está dando publicidad en un anuncio espectacular. O que se haga otro montaje con un peliculesco asalto en la vía pública.

¿LUCHA DE MUJERES?

Luego que se supo que Acción Nacional decidió enviar a una mujer como candidata en Irapuato y de la renuncia a la Profeco por parte de la morenista Irma Leticia González, así como algunas declaraciones un poco enigmáticas de la priista Yulma Rocha donde dice que está dispuesta a competir, aunque no dijo para qué, pudiera darse el caso de que las tres principales candidatas a presidente municipal sean mujeres. No obstante, se dice que la realidad es que Yulma quiere una plurinominal. “Amlito” Moreno había dicho que “se terminaron los campeones de las plurinominales” pero...

¿IRAPUATO MACHISTA?

Lo interesante es saber si Irapuato quiere a una mujer, porque cuando ha habido candidatas mujeres nomás no entran al electorado, pero si en esta ocasión las tres fueran mujeres, pues no habrá de otra mas que seleccionar a la más capaz y votar por ella. Quedaría abierta la posibilidad de los candidatos independientes, lo que podría cambiar la aparente fórmula que se perfila. Por lo demás, hay que dejar bien en claro que el hecho de ser mujer para la alcaldía, no garantiza o que vaya a triunfar o que, si gana, vaya a tener un excelente desempeño. Ahí están los ejemplos de Bárbara Botello en León y de Elvira Paniagua en Celaya.

EL INDEPENDIENTE

Y ya que hablamos de independientes, quien va viento en popa en sus aspiraciones por alcanzar la candidatura es el exfubolista y destacado profesionista irapuatense Víctor Manuel Saavedra Zamudio. Va en serio en sus aspiraciones por ser candidato independiente a la presidencia municipal de Fresópolis y ha logrado el registro de la asociación civil “Haciendo equipo por Irapuato”, con lo que cumple con uno de los requisitos que exige la legislación electoral para ser postulado.

TRAMITOLOGÍA


Los siguientes pasos que deberá de dar Saavedra para cubrir los trámites del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato son el registro de la candidatura independiente que se daría a partir del 22 y hasta el 28 de noviembre; posteriormente deberá recolectar unas 14 mil firmas ciudadanas a partir del 6 diciembre del 2020 hasta el 19 de enero del 2021. Una tarea titánica que, a nuestro juicio, en realidad parecen trabas de los propios partidos políticos para desalentar las candidaturas ciudadanas. Pero en fin.

MATRIMONIO IGUALITARIO

Apenas lo comentamos la semana pasada y resulta que el Congreso de Puebla (con mayoría morenista) acaba de aprobar el matrimonio igualitario; bastó un pequeño cambio en la redacción de la ley (“personas” en lugar de “hombre y mujer”) para que dos personas, sean del sexo que sea, puedan tener un matrimonio civil sin mayores problemas, cosa que a no todos los sectores de la sociedad convence. Ya ven que hasta el papa Francisco había dicho que sí, pero luego dijo que no dijo o que dijo y que se descontextualizaron sus santas palabras. La pregunta es si los diputados de Guanajuato tomarán al toro por los cuernos.

NARANJA

No quedó de otra al secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, que retroceder en el semáforo de amarillo a naranja como resultado del elevado número de contagios y de fallecimientos por el coronavirus. Sentimos, sin embargo, que eso no es suficiente; que debe haber mano dura; no se entiende por qué no se decretó semáforo rojo en ciudades como Guanajuato en donde ha habido un pésimo manejo de las medidas sanitarias por parte del alcalde Alejandro Navarro Saldaña. De aquí en 15 días, los muertos de Covid van a aumentar considerablemente, si las autoridades no maquillan las cifras.

CONTRADICCIÓN

En Los Estados Unidos de Norteamérica dos mexicanos, Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos, son juzgados por delitos de narcotráfico. Por ejemplo “El Chapo” Guzmán ya fue condenado a cárcel de por vida, lo que causó una profunda tristeza al presidente López Obrador. A lo que vamos es que hay una enorme contradicción de los estadounidenses porque mientras por una parte juzgan a presuntos narcotraficantes, las leyes grindas empiezan a legalizar el uso y consumo de estupefacientes. ¿No es una sociedad de doble moral? Y hasta la próxima...



ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 22 de noviembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 15 de noviembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 08 de noviembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 01 de noviembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 25 de octubre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 18 de octubre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 11 de octubre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 04 de octubre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 27 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 20 de septiembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

Cargar Más