/ sábado 20 de febrero de 2021

ACONTECERES

MISIÓN INCUMPLIDA

La autollamada “esperanza de México” se ha convertido en la “decepción de México”. Los recientes apagones -porque fueron varios- en la mayoría de las entidades federativas del país vuelve a mostrar la crudeza de un gobierno incompetente y de un director de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett Díaz igual de inútil. A ello hay que añadirle el desabasto de gas natural con el que operan, entre otras cosas, las plantas de CFE para generar luz.

TORMENTA

Esta vez no culparon a los “incendios de pastizales” con documentación falsa, como lo hicieron el día del apagón en Tamaulipas en diciembre pasado, pero sí lo achacaron a las nevadas del sur de los Estados Unidos y norte de nuestro país. Luego se supo que, como consecuencia de las heladas, aumentó el precio del gas natural de 3 dólares a 200 dólares y que por eso el régimen se puso en plan divo y se negó a comprar, ocasionando un colapso generalizado. Luego Texas dijo: ¡toma tu gas!

PAROS TÉCNICOS

El chiste es que, a estas alturas, si bien se ha estado normalizando la energía eléctrica por el uso de uno de los peores combustibles contaminantes como es el combustóleo, no hay una solución sensata a la vista y estamos a un tris de que se agrave esta crisis energética como la que ocurrió cuando la “4T” nos dejó sin gasolinas todo un mes hace dos años. No hay gas y cientos, miles de empresas y hogares sufren las consecuencias. Ya hay paros técnicos en el clúster automotriz. Ni modo que use combustóleo o carbón para fabricar vehículos y autopartes.

CATÁSTROFE

Hay que recordar que en el primer trimestre del 2019, los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo sufrieron terrible apagón. No hay antecedentes de algo parecido desde el siglo pasado. La reacción de palacio nacional, como siempre, resultó tardía y la respuesta fue abominable. El habitante de la antigua residencia -qué paradoja- de Hernán Cortés hoy Palacio Nacional, afirmó que no había problema, que había “energía de más”, que ya había hablado con Bartlett para construir una planta en la Península de Yucatán “para que nunca más haya apagones”. No se hizo nada.

FALSEDADES

En agosto del 2019, según narran las crónicas, se volvió a tocar el tema de la energía eléctrica. La narrativa presidencial fue la misma: “se garantiza el abasto de gas en la industria eléctrica para que no tengamos apagones en muchos años”. Cuatro meses después, lo mismo: “No va a haber apagones, no vamos a tener problemas de apagones y no va a amentar el precio de la luz”.

¿Y LAS PLANTAS?

Todavía en agosto del 2020 el tabasqueño anunció la construcción de una planta en Baja California Sur “para tener energía suficiente”.Ya serían dos con la de Yucatán. Nada. Y luego vino el apagón de hace unos días culpando, de paso, a los gobiernos neoliberales. Ahora, desde el púlpito de palacio nacional, se pide “aflojar un foco” para ahorrar energía. ¿No que había electricidad hasta para aventar p’arriba?

ENGAÑOS

A esta crisis de la electricidad, se sumó otra que puso al descubierto los engaños de la “cuatro te” y desde luego su incompetencia: el desabasto de gas natural para alimentar las plantas de CFE generadoras de energía (y de muchas otras actividades esenciales que en este momento están en paro técnico). Mejor el dictador venezolano Nicolás Maduro, ha ofrecido vender el hidrocarburo a México compadecido “de los esfuerzos de su presidente”, pero resulta que Texas al parecer ya levantó la veda impuesta a nuestro país y ahora sí nos hará el favor de mercarnos el combustible. ¡Hombre!, muchas gracias, no se hubieran molestado. La 4T ya lo tenía todo “fríamente calculado”, como decía el Chapulín Colorado.

IRRITACIÓN

A todo esto y contra lo que digan las supuestas encuestas, crece la inconformidad, la molestia ciudadana, el hartazgo social, ante tantos frentes y fierros en la lumbre que tiene este gobierno de la república. Este caos propiciado por la escasez de energías, está impactando fuertemente a la industria, a la clase trabajadora, a las familias, porque se vuelve una vez más a la incertidumbre, a los paros técnicos, al despido de empleados y obreros a la caída de la economía interna. Todo tiene un límite y ya hay signos de rebeldía.

NUEVO ROSTRO

La ciudad de Irapuato se ha transformado radicalmente (esa sí es transformación, no como otras) gracias a la serie de obras que aun se realizan por todos los puntos cardinales de la capital mundial de las fresas. En días pasados el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo visitó Fresópolis para acompañar al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez en la apertura del paso a desnivel del distribuidor vial que conduce a Villas de Irapuato. Esa vialidad estaba programada para ser concluida en agosto de este año.

MODERNIZACIÓN

Sin embargo, el mandatario estatal ha anunciado que no, que los trabajos concluirán a más tardar en el mes de mayo, es decir, que estén listos antes de las elecciones porque ya ven cómo está eso de la veda electoral. Hay muchas otras obras de modernización en Irapuato, como es la de la Calzada Insurgentes a la que también le están metiendo el acelerador para terminarla. La gira de estos funcionarios fue altamente provechosa. En Irapuato se están invirtiendo más de 560 millones de pesos y tan sólo el año pasado fueron más de 700 millones sólo en el primer bimestre del año. Por cierto. ¿Cuándo iniciarán los trabajos del hospital de especialidades prometido hace algunos ayeres?

VISIÓN

Estos trabajos de para rehabilitar vialidades y mejorar la movilidad de Irapuato, desde luego que han estado las molestias naturales entre la población, principalmente en los comerciantes porque sus negocios en algunos casos quedaron bloqueados, lo que ha repercutido en sus ventas, pero a la larga los beneficios para todos ellos son enormes y por supuesto ya empiezan a sentir las ventajas de que sus avenidas estén en mejores condiciones, dignas para una ciudad como es Irapuato, todo, gracias al apoyo del estado y a la visión de Ricardo Ortiz Gutiérrez.

REVÉS

El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) emitió un fallo a favor de los expriistas Armando de la Cruz Uribe Valle y el salmantino Agustín Marmolejo, quienes promovieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, por la omisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de dar continuidad y resolver los juicios para la protección de los derechos partidarios del militante números CNJP-JDP-GUA-062/2020 y CNJP-JDP-GUA-063/2020”.

TARDANZA

A través de un comunicado oficial, el TEEG informa que “del análisis realizado por las personas integrantes del Pleno de este organismo jurisdiccional electoral se concluye que, se acredita que el órgano de justicia responsable, a la fecha, únicamente ha acordado la radicación de los asuntos y durante más de cuatro meses no ha emitido pronunciamiento alguno sobre su admisión o desechamiento, sin que haya expuesto o demostrado causas suficientes que justifiquen tal dilación”.

DERECHOS

En consecuencia, el Pleno de este Tribunal ordenó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que, dentro del plazo de 48 horas contadas a partir de la notificación de la sentencia, emita el acuerdo relativo a la admisión o desechamiento de las demandas y, en caso de que las admita, para que resuelva lo que en derecho corresponda dentro del plazo establecido en su normativa”. En fin. Esperemos qué se resuelve y si efectivamente Uribe Valle y Marmolejo siguen suspendidos o finalmente son expulsados.

A NARANJA

Aunque creemos que no están dadas las condiciones para cambiar el semáforo rojo de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha decidido avanzar al color naranja, lo que significa que se podrán realizar todas las actividades “pero con restricciones”. No obstante, el regreso a clases presenciales no está considerado. El gobernador Diego Sinhue ha dicho que eso se analizará hasta que estemos en color amarillo. Por lo tanto, los chamacos tendrán que seguir con las clases a distancia. Hay cansancio. En otras partes de la República algunas escuelas retomaron actividades presenciales con todas las medidas sanitarias habidas y por haber y no pasa nada. Si el gobierno pretende se reactive la economía, entonces que paulatinamente abran las aulas para que se “alivianen” papelerías, zapaterías, tiendas de ropa, misceláneas, etc.

VACUNACIÓN

La Secretaría de Salud, por cierto, ha denunciado que personas de otras entidades como es la vecina Querétaro, han estado llegando a Guanajuato de manera hasta cierto punto clandestina para recibir la vacuna contra el coronavirus. Pero también en nuestro propio estado se da ese fenómeno. Guanajuatenses viajan a municipios donde se está vacunando para recibir su dosis. Hay pánico a querer o no, por la enfermedad. Hay personas que tienen algún padecimiento y son altamente vulnerables. Por ello la urgencia de ser vacunadas. No podemos ser egoístas. Si hay biológicos, adelante, que se vacunen quien más lo necesite.

¿Y LA PRENSA?

Por cierto que reporteros, fotógrafos, directivos, prensistas de los diversos medios de comunicación también han estado en la primera línea de combate al coronavirus y, sin embargo, no están considerados como población vulnerable. No están dentro de las prioridades para esta incipiente campaña de vacunación. Ha habido, sin embargo, varias víctimas de esa letal enfermedad, pero la labor que realizan, el peligro al que se exponen, ha pasado desapercibido por completo. Ojalá las autoridades sanitarias volteen a este sector para que sea atendido de inmediato.

MONSTRUO DE GUERRERO

Vaya polémica se ha desatado ante la postulación del morenista Félix Salgado Macedonio como candidato de morena al gobierno del estado de Guerrero. Hay indignación e ira no sólo entre las mujeres sino en todos los sectores contra este siniestro personaje, que está acusado de abusar sexualmente de cinco mujeres. Es triste ver que las defensoras a ultranza del feminismo de esa organización política, han callado como momias y, por el contrario, han expresado su apoyo a un delincuente en potencia. En Guanajuato, por ejemplo, ni Irma Leticia González, ni Antares Vázquez, tampoco Alma Alcaraz han dicho “esta boca es mía”. La única que ha comentado algo es Malú Micher pero muy tímidamente, como para pasar desapercibida. O son o no son. Pero se entiende. Le tienen miedo al patriarca, al macho, al misógino que vive en Palacio Nacional.

¿USURPADOR?

Allá en Salamanca, quien se sigue ostentando como vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) es Óscar Macías quien sabe con qué aviesos fines. Pero lo que sí se sabe es que es precandidato de morena a la presidencia municipal de Salamanca. Pero Macías ya no tiene ningun cargo directivo entre los industriales de la construcción. El presidente es Enrique Aranda Anaya y el vicepresidente regional es Roberto Rodríguez Deschamps para el periodo 2021-2023. Así es que ojalá y no estemos en presencia de un presunto usurpador de funciones por ambición política.

LLAMADO

El presidente de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas, ha urgido de nueva cuenta al gobierno federal a modificar la política agropecuaria para integrar al esquema de apoyos a la familia campesina ya que el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) se ubicó en el 2020 en 7.6% en zonas rurales, es decir, por arriba de la inflación. Esta situación, es el reflejo de un alza en los precios de los alimentos y una severa caída en los ingresos de la población, destacó el dirigente de la CCI en un recorrido realizado por diversos ejidos de Guanajuato.

APOYO

Comentó que de acuerdo a cifras del CONEVAL, el aumento en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 a nivel nacional, fue de 3.4 puntos porcentuales lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Es por ello que le exige a López Obrador integrar al esquema de apoyos que maneja, a la familia campesina y, en particular, a la mujer rural para que se estimule la producción de traspatio la cual ayuda a la seguridad alimentaria del país. Y hasta la próxima...


MISIÓN INCUMPLIDA

La autollamada “esperanza de México” se ha convertido en la “decepción de México”. Los recientes apagones -porque fueron varios- en la mayoría de las entidades federativas del país vuelve a mostrar la crudeza de un gobierno incompetente y de un director de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett Díaz igual de inútil. A ello hay que añadirle el desabasto de gas natural con el que operan, entre otras cosas, las plantas de CFE para generar luz.

TORMENTA

Esta vez no culparon a los “incendios de pastizales” con documentación falsa, como lo hicieron el día del apagón en Tamaulipas en diciembre pasado, pero sí lo achacaron a las nevadas del sur de los Estados Unidos y norte de nuestro país. Luego se supo que, como consecuencia de las heladas, aumentó el precio del gas natural de 3 dólares a 200 dólares y que por eso el régimen se puso en plan divo y se negó a comprar, ocasionando un colapso generalizado. Luego Texas dijo: ¡toma tu gas!

PAROS TÉCNICOS

El chiste es que, a estas alturas, si bien se ha estado normalizando la energía eléctrica por el uso de uno de los peores combustibles contaminantes como es el combustóleo, no hay una solución sensata a la vista y estamos a un tris de que se agrave esta crisis energética como la que ocurrió cuando la “4T” nos dejó sin gasolinas todo un mes hace dos años. No hay gas y cientos, miles de empresas y hogares sufren las consecuencias. Ya hay paros técnicos en el clúster automotriz. Ni modo que use combustóleo o carbón para fabricar vehículos y autopartes.

CATÁSTROFE

Hay que recordar que en el primer trimestre del 2019, los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo sufrieron terrible apagón. No hay antecedentes de algo parecido desde el siglo pasado. La reacción de palacio nacional, como siempre, resultó tardía y la respuesta fue abominable. El habitante de la antigua residencia -qué paradoja- de Hernán Cortés hoy Palacio Nacional, afirmó que no había problema, que había “energía de más”, que ya había hablado con Bartlett para construir una planta en la Península de Yucatán “para que nunca más haya apagones”. No se hizo nada.

FALSEDADES

En agosto del 2019, según narran las crónicas, se volvió a tocar el tema de la energía eléctrica. La narrativa presidencial fue la misma: “se garantiza el abasto de gas en la industria eléctrica para que no tengamos apagones en muchos años”. Cuatro meses después, lo mismo: “No va a haber apagones, no vamos a tener problemas de apagones y no va a amentar el precio de la luz”.

¿Y LAS PLANTAS?

Todavía en agosto del 2020 el tabasqueño anunció la construcción de una planta en Baja California Sur “para tener energía suficiente”.Ya serían dos con la de Yucatán. Nada. Y luego vino el apagón de hace unos días culpando, de paso, a los gobiernos neoliberales. Ahora, desde el púlpito de palacio nacional, se pide “aflojar un foco” para ahorrar energía. ¿No que había electricidad hasta para aventar p’arriba?

ENGAÑOS

A esta crisis de la electricidad, se sumó otra que puso al descubierto los engaños de la “cuatro te” y desde luego su incompetencia: el desabasto de gas natural para alimentar las plantas de CFE generadoras de energía (y de muchas otras actividades esenciales que en este momento están en paro técnico). Mejor el dictador venezolano Nicolás Maduro, ha ofrecido vender el hidrocarburo a México compadecido “de los esfuerzos de su presidente”, pero resulta que Texas al parecer ya levantó la veda impuesta a nuestro país y ahora sí nos hará el favor de mercarnos el combustible. ¡Hombre!, muchas gracias, no se hubieran molestado. La 4T ya lo tenía todo “fríamente calculado”, como decía el Chapulín Colorado.

IRRITACIÓN

A todo esto y contra lo que digan las supuestas encuestas, crece la inconformidad, la molestia ciudadana, el hartazgo social, ante tantos frentes y fierros en la lumbre que tiene este gobierno de la república. Este caos propiciado por la escasez de energías, está impactando fuertemente a la industria, a la clase trabajadora, a las familias, porque se vuelve una vez más a la incertidumbre, a los paros técnicos, al despido de empleados y obreros a la caída de la economía interna. Todo tiene un límite y ya hay signos de rebeldía.

NUEVO ROSTRO

La ciudad de Irapuato se ha transformado radicalmente (esa sí es transformación, no como otras) gracias a la serie de obras que aun se realizan por todos los puntos cardinales de la capital mundial de las fresas. En días pasados el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo visitó Fresópolis para acompañar al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez en la apertura del paso a desnivel del distribuidor vial que conduce a Villas de Irapuato. Esa vialidad estaba programada para ser concluida en agosto de este año.

MODERNIZACIÓN

Sin embargo, el mandatario estatal ha anunciado que no, que los trabajos concluirán a más tardar en el mes de mayo, es decir, que estén listos antes de las elecciones porque ya ven cómo está eso de la veda electoral. Hay muchas otras obras de modernización en Irapuato, como es la de la Calzada Insurgentes a la que también le están metiendo el acelerador para terminarla. La gira de estos funcionarios fue altamente provechosa. En Irapuato se están invirtiendo más de 560 millones de pesos y tan sólo el año pasado fueron más de 700 millones sólo en el primer bimestre del año. Por cierto. ¿Cuándo iniciarán los trabajos del hospital de especialidades prometido hace algunos ayeres?

VISIÓN

Estos trabajos de para rehabilitar vialidades y mejorar la movilidad de Irapuato, desde luego que han estado las molestias naturales entre la población, principalmente en los comerciantes porque sus negocios en algunos casos quedaron bloqueados, lo que ha repercutido en sus ventas, pero a la larga los beneficios para todos ellos son enormes y por supuesto ya empiezan a sentir las ventajas de que sus avenidas estén en mejores condiciones, dignas para una ciudad como es Irapuato, todo, gracias al apoyo del estado y a la visión de Ricardo Ortiz Gutiérrez.

REVÉS

El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) emitió un fallo a favor de los expriistas Armando de la Cruz Uribe Valle y el salmantino Agustín Marmolejo, quienes promovieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, por la omisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de dar continuidad y resolver los juicios para la protección de los derechos partidarios del militante números CNJP-JDP-GUA-062/2020 y CNJP-JDP-GUA-063/2020”.

TARDANZA

A través de un comunicado oficial, el TEEG informa que “del análisis realizado por las personas integrantes del Pleno de este organismo jurisdiccional electoral se concluye que, se acredita que el órgano de justicia responsable, a la fecha, únicamente ha acordado la radicación de los asuntos y durante más de cuatro meses no ha emitido pronunciamiento alguno sobre su admisión o desechamiento, sin que haya expuesto o demostrado causas suficientes que justifiquen tal dilación”.

DERECHOS

En consecuencia, el Pleno de este Tribunal ordenó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que, dentro del plazo de 48 horas contadas a partir de la notificación de la sentencia, emita el acuerdo relativo a la admisión o desechamiento de las demandas y, en caso de que las admita, para que resuelva lo que en derecho corresponda dentro del plazo establecido en su normativa”. En fin. Esperemos qué se resuelve y si efectivamente Uribe Valle y Marmolejo siguen suspendidos o finalmente son expulsados.

A NARANJA

Aunque creemos que no están dadas las condiciones para cambiar el semáforo rojo de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha decidido avanzar al color naranja, lo que significa que se podrán realizar todas las actividades “pero con restricciones”. No obstante, el regreso a clases presenciales no está considerado. El gobernador Diego Sinhue ha dicho que eso se analizará hasta que estemos en color amarillo. Por lo tanto, los chamacos tendrán que seguir con las clases a distancia. Hay cansancio. En otras partes de la República algunas escuelas retomaron actividades presenciales con todas las medidas sanitarias habidas y por haber y no pasa nada. Si el gobierno pretende se reactive la economía, entonces que paulatinamente abran las aulas para que se “alivianen” papelerías, zapaterías, tiendas de ropa, misceláneas, etc.

VACUNACIÓN

La Secretaría de Salud, por cierto, ha denunciado que personas de otras entidades como es la vecina Querétaro, han estado llegando a Guanajuato de manera hasta cierto punto clandestina para recibir la vacuna contra el coronavirus. Pero también en nuestro propio estado se da ese fenómeno. Guanajuatenses viajan a municipios donde se está vacunando para recibir su dosis. Hay pánico a querer o no, por la enfermedad. Hay personas que tienen algún padecimiento y son altamente vulnerables. Por ello la urgencia de ser vacunadas. No podemos ser egoístas. Si hay biológicos, adelante, que se vacunen quien más lo necesite.

¿Y LA PRENSA?

Por cierto que reporteros, fotógrafos, directivos, prensistas de los diversos medios de comunicación también han estado en la primera línea de combate al coronavirus y, sin embargo, no están considerados como población vulnerable. No están dentro de las prioridades para esta incipiente campaña de vacunación. Ha habido, sin embargo, varias víctimas de esa letal enfermedad, pero la labor que realizan, el peligro al que se exponen, ha pasado desapercibido por completo. Ojalá las autoridades sanitarias volteen a este sector para que sea atendido de inmediato.

MONSTRUO DE GUERRERO

Vaya polémica se ha desatado ante la postulación del morenista Félix Salgado Macedonio como candidato de morena al gobierno del estado de Guerrero. Hay indignación e ira no sólo entre las mujeres sino en todos los sectores contra este siniestro personaje, que está acusado de abusar sexualmente de cinco mujeres. Es triste ver que las defensoras a ultranza del feminismo de esa organización política, han callado como momias y, por el contrario, han expresado su apoyo a un delincuente en potencia. En Guanajuato, por ejemplo, ni Irma Leticia González, ni Antares Vázquez, tampoco Alma Alcaraz han dicho “esta boca es mía”. La única que ha comentado algo es Malú Micher pero muy tímidamente, como para pasar desapercibida. O son o no son. Pero se entiende. Le tienen miedo al patriarca, al macho, al misógino que vive en Palacio Nacional.

¿USURPADOR?

Allá en Salamanca, quien se sigue ostentando como vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) es Óscar Macías quien sabe con qué aviesos fines. Pero lo que sí se sabe es que es precandidato de morena a la presidencia municipal de Salamanca. Pero Macías ya no tiene ningun cargo directivo entre los industriales de la construcción. El presidente es Enrique Aranda Anaya y el vicepresidente regional es Roberto Rodríguez Deschamps para el periodo 2021-2023. Así es que ojalá y no estemos en presencia de un presunto usurpador de funciones por ambición política.

LLAMADO

El presidente de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas, ha urgido de nueva cuenta al gobierno federal a modificar la política agropecuaria para integrar al esquema de apoyos a la familia campesina ya que el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) se ubicó en el 2020 en 7.6% en zonas rurales, es decir, por arriba de la inflación. Esta situación, es el reflejo de un alza en los precios de los alimentos y una severa caída en los ingresos de la población, destacó el dirigente de la CCI en un recorrido realizado por diversos ejidos de Guanajuato.

APOYO

Comentó que de acuerdo a cifras del CONEVAL, el aumento en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 a nivel nacional, fue de 3.4 puntos porcentuales lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Es por ello que le exige a López Obrador integrar al esquema de apoyos que maneja, a la familia campesina y, en particular, a la mujer rural para que se estimule la producción de traspatio la cual ayuda a la seguridad alimentaria del país. Y hasta la próxima...


ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 27 de febrero de 2021

ACONTECERES

Pepe Grillo

sábado 20 de febrero de 2021

ACONTECERES

Pepe Grillo

sábado 13 de febrero de 2021

ACONTECERES

Pepe Grillo

sábado 06 de febrero de 2021

ACONTECERES

Pepe Grillo

sábado 30 de enero de 2021

ACONTECERES

Pepe Grillo

sábado 23 de enero de 2021

ACONTECERES

Pepe Grillo

sábado 16 de enero de 2021

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 10 de enero de 2021

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 03 de enero de 2021

ACONTECERES

Pepe Grillo

domingo 13 de diciembre de 2020

ACONTECERES

Pepe Grillo

Cargar Más