/ domingo 11 de febrero de 2018

ACONTECERES

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


VISITA DE ANAYA

El cierre de precampaña de Ricardo Anaya Cortés, precandidato de la alianza “Por México al frente”, levantó aún más los ánimos de la militancia panista en la entidad y fortaleció la unidad interna que, aunque hay por ahí unos cuantos panistas desbalagados, no representan mayor riesgo para el inminente arranque de campañas a la presidencia de la república, a la gubernatura, a las diputaciones y a las presidencias municipales.

ELIGEN HOY CANDIDATO

Hoy, por lo pronto, los blanquiazules están listos para ir a las urnas. Sí. Hoy domingo deberán elegir a Ricardo Anaya como candidato oficial a la Presidencia de la República. Los panistas deberán acudir a los comités municipales de cada demarcación a depositar su respectivo sufragio. Es un mero trámite puesto que no hay ningún otro aspirante al cargo.

ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

Es cierto que Anaya sigue en el ojo del huracán ante la serie de acusaciones que ha recibido de supuestos casos de corrupción, lo cual es una mala señal para alguien que dice que “los corruptos del PRI ya se van”; como quiera que sea, esos señalamientos quedan en la mente del electorado mientras el exchico maravilla no demuestre fehacientemente que sólo se trata de fakes news. Su líder nacional Damián Zepeda no pudo defenderlo en el debate sostenido en un noticiero matutino y dejó la impresión de que algo raro hay en el ambiente.

VA POR CARRO COMPLETO

El PAN va por carro completo, toda vez que no se vislumbra un adversario serio o digno de tomar en cuenta en los otros partidos; aunque no canta victoria antes de tiempo ni peca de triunfalismo a priori. Sabe que no hay enemigo pequeño y el partido albiceleste y sus aliados deben hacer todo lo necesario para convencer al electorado que son la mejor opción, sobre todo ante el descrédito que enfrentan los políticos y sus respectivos partidos.

POSICIONES INDEFINIDAS

Aún hay posiciones al interior del partido azul que no están del todo definidas. No obstante, este domingo puede haber “humo blanco”; habrá registros en el comité estatal para las diputaciones locales, senado de la república y las presidencias municipales. En este espacio comentamos que León era uno de los municipios en los que no habría posibilidad de elección consecutiva para Héctor López Santillana pero sigue sin definirse claramente.

EN VEREMOS ALCADÍA LEONESA

A quien definitivamente los panistas no pueden ver ni en pintura es a Ricardo Scheffield y por ello mejor se optó por intentar postular como candidato a la alcaldía a Humberto Andrade Quesada, todavía presidente del CDE del PAN, pero fue necesario dejarlo en stand by por la turbulencia que genera Scheffield. Mientras, López Santillana está en que “siempre sí” iría por la reelección pero se ve difícil y complicado. Siguen los amarres y en cualquier momento saldrá la definición.

SCHEFFIELD SE IRÍA A MORENA

Se ha mencionado con insistencia que Scheffield, perteneciente al grupo de Torres Graciano, Juan Manuel Oliva y el “operador estrella” (ajá) Wintilo Vega ya está más con medio cuerpo en el partido de López Obrador en el que sí sería postulado a la presidencia leonesa, según le han prometido. Lo que es la ambición por el poder.

REGISTRO ORTIZ-ZANELLA

Este domingo, por lo pronto, van al comité estatal a solicitar registro el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez quien va por la reelección; lo mismo hará el joven regidor Víctor Zanella Huerta a una diputación local; y la diputada federal Lorena Alfaro también a una curul en el Congreso del estado. Sería la segunda ocasión en que Lorena busque la local, es una mujer con experiencia, en tanto que Zanella representa uno de los mejores cuadros juveniles del blanquiazul.

ERANDI AL SENADO

Otros registros que se esperan son los del penjamense Erandi Bermúdez -gente afín al gobernador- quien va por el Senado de la República, así como la “güera” Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, por la misma posición. Eso es lo que nuestras fuentes nos informaron.

JUAN CARLOS A UNA FEDERAL

Por su parte, se menciona que el senador Juan Carlos Romero Hicks va a la candidatura a la diputación por el IV federal de mayoría relativa, uno de los distritos más complicados electoralmente hablando pues está integrado por Guanajuato capital, San Felipe, San Diego de la Unión y Ocampo. Y se dice que Alejandro Navarro será el abanderado por la presidencia municipal de Guanajuato.

¿Y ÉCTOR JAIME?

A todo esto: ¿y Éctor Jaime Ramírez Barba? El médico y diputado ha hecho extraordinario papel como coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados de Guanajuato. Se le mencionó, primero, con posibilidades de ser gobernador interino si Márquez solicitaba licencia. No se dio. Luego que podría ser candidato a la alcaldía de la ciudad zapatera. Hasta ahorita, nada. Y también para el Senado. ¡Menos! Un cuadro así ¿quedará desaprovechado? ¿Quién lo grilló, quién le está metiendo zancadilla?

SE HACE BOLAS OCHOA REZA

En el PRI estatal no hay rastros de que se esté realizando una “operación cicatriz”. Al contrario. Impera la soberbia. A Enrique Ochoa Reza, el dirigente nacional, se le hizo bolas el engrudo con el caso Guanajuato por estar más preocupado en ver cómo le hace para que el precandidato presidencial José Antonio Meade repunte en las preferencias y por ello sólo quiso salir del paso en la designación de candidato a gobernador de Guanajuato, con una decisión fast track que ha causado inconformidad en diversos grupos. El delegado Enrique Martini es vaca que no da leche.

DESATENCIÓN A CUADROS

Uno de los primeros damnificados de estas torpes decisiones fue el senador Miguel Ángel Chico Herrera quien hizo público su malestar por “la desatención” de que ha sido objeto de parte del CEN, nunca fue convocado a reunión alguna para consensuar la candidatura; incluso fue el propio Gerardo Sánchez quien en forma irrespetuosa –porque son par- tuvo el atrevimiento de notificarle que había sido designado candidato y casi casi le ordenó que se presentara en el comité nacional. Obviamente Miguel Ángel no le hizo caso.

EL “REY DEL TAXI”

Es increíble el desdén, el valemadrismo, que desde siempre ha mostrado Lord Ruletero Ochoa Reza no sólo hacia Chico Herrera, quien de los aspirantes era el mejor posicionado (Sánchez aparecía en tercer lugar), sino hacia toda la militancia guanajuatense. Ese tipo de maniobras agudiza el de por sí profundo divisionismo que impera en el PRI estatal y ya hay varios cuadros o que han renunciado a su militancia o están a punto de hacerlo.

SE FUE FERRO BAEZA

Ante la anarquía que impera, el primero en decir adiós a más de treinta años de militancia fue Luis Ricardo Ferro Baeza, quien era presidente del comité municipal en San Miguel de Allende; también ocupó el cargo de regidor. Ferro se va por estar inconforme con las “decisiones a la ligera” que se han estado tomando en el CDE en la designación de candidatos, sin tomar en cuenta a los grupos políticos no afines a Gerardo Sánchez. Esto ya se veía venir y si en 2015 el mismo grupo llevó al tricolor a la debacle, para julio del 2018 hasta pueden perder el registro en Guanajuato.

BÁRBARA SE CONTENTÓ

Como se sabe Bárbara Botello, la exalcaldesa leonesa¸ fue otra de las inconformes al grado de que protestó por el registro y posterior postulación al Senado de la República de Azul Etcheverry Aranda, su acérrima rival. Al parecer la diputada federal (quien enfrenta denuncias penales por presuntos malos manejos en su administración) ya se resignó a no ser postulada al Senado, luego de que una de sus ahijadas políticas Verónica García Barrios fue designada candidata a diputada federal. Algo es algo, dijo el calvo...

SE VA CON “morena”

Irma Leticia González quiso registrarse como aspirante a diputada federal sin descartar la elección consecutiva, pero en el PRI estatal le pusieron una serie de trabas con la documentación hasta que finalmente la dejaron fuera de toda posibilidad. Ahora ella se va con “morena”, el PES y PT (lo anuncian en twitter) y se da como un hecho que la reciban como su candidata a la alcaldía. A la dentista se le olvida que cuando se registró para diputada local tampoco cubría los requisitos, pero gracias a su comadre Cristina Díaz pudo competir dejando fuera a quienes sí tenían todos sus documentos. ¿Dónde quedó la ideología?

CONY NO SE AGUANTÓ

Ella no amenazó. Cony Navarrete se fue del PRI. Y es candidata del Partido Verde a alcaldesa de Abasolo. Hay desbandada en las filas del tricolor. Militantes con muchos años se van por la forma como los actuales dirigentes están manejando las cosas y agandallando, como en el 2015, las posiciones. ¿Viene otra debacle electoral? De ser así, no va a pasar nada. Pero todo ello le resta votos a José Antonio Meade, un precandidato presidencial sin capacidad decisoria.

CON EL PIE DERECHO

Está definida la candidatura a la Presidencia Municipal de Irapuato por el partido tricolor. Va Yulma Rocha Aguilar. Aceptó jugarla a condición de que el grupo gerardista no metiera mano en la integración de la planilla. Tiene un reto difícil y complicado pero ha iniciado con el pie derecho, aglutinando sectores, organizaciones, jóvenes, etc. En la reunión con la CTM hubo más de 300 asistentes, nada en lo oscurito, a la vista de todos cual debe ser, con más de 75 organismos sindicales cetemistas.

A INTEGRAR A SECTORES

Se ha dicho que integrará una planilla incluyente, sin la siniestra y tóxica influencia del CDE, pero con todos los sectores y organizaciones. Sólo así puede caminar con la estructura y la maquinaria del partido. Incluso mediante asamblea general ordinaria, la CTM eligió a sus mejores representantes que ahora forman parte de las propuestas hechas llegar a Yulma. Entre otros figuran Roberto Palacios Pérez, Ernesto López, Jesús Medrano, Fátima Gaona, Elizabeth Ramírez, Aurora Hernández, etc., incluyendo varios jóvenes.

ENTRA MARU ROJAS

Entra como suplente de la Rocha a la diputación federal una extraordinaria mujer: Maru Rojas, originaria de Laguna Larga donde es muy apreciada, es una auténtica activista, luchadora social, que sin duda hará muchas gestiones por su comunidad y por Irapuato. No por nada las fiestas del santo patrono de Laguna Larga, de las que ella es organizadora, tienen tanta fama.

JUEGO MARRANO

Y mientras candidatos como Yulma hacen esfuerzos por lograr la unidad partidista, hay otros que le dan en la torre como es el caso del regidor Armando de la Cruz Uribe Valle conocido como el aguafiestas, pues mandó a Nacho Morales y a una mujer de nombre Yesenia a registrarse para las diputaciones locales, contraviniendo el acuerdo de que sólo irían Sharon Orozco y David Muñoz. No se entiende ese afán de ponerles la pata a sus propios compañeros de ayuntamiento y de reventar la incipiente unidad. Ha de ser porque siempre apuesta a perder.

NO QUIEREN A MUÑOZ

Por cierto un grupo de priistas de “hueso colorado” están recabando firmas y apoyos para bajar a David Muñoz de la candidatura a diputado local. Primero, porque llega con dados cargados, segundo porque con ello demerita la carrera de partido y militancia de quienes ya estaban formados y, tercero, porque David Muñoz era panista y formó parte de la planilla de Julio Di Bella cuando este era aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Irapuato. Van a salir chispas.

¿RESTARÁN VOTOS AL PAN?

Están a punto de solicitar su registro a la alcaldía de Irapuato algunos independientes como Ricardo Castro. Si es que el IEEG les avala el número de firmas ciudadanas recabadas. Lo cierto es que los independientes freseros se pueden convertir en una piedra en el zapato para el Partido Acción Nacional, porque es claro que le van a restar votos. Y no sólo ellos, sino también le pueden perjudicar el Partido Verde y “morena”-PES-PT que llevarán candidatos. El único beneficiado puede ser el PRI que tiene asegurado su voto duro. ¿Será?

QUE ES “LIBERAL”

Le ganó la víscera al perpetuo candidato presidencial de morena Andrés Manuel López Obrador ante la lluvia de críticas que intelectuales mexicanos le han hecho por sus actitudes cambiantes, falsas, doble cara y les dijo hasta de lo que se van a morir. Nuevamente el mesías tropical muestra el rostro intolerante y autoritario que ha intentado ocultar con una piel de bondad, de hombre pacífico, descalificando a quienes no piensan como él. Ese es el verdadero López aunque intenta aparentar algo que en realidad no es, al grado de que dijo: “si los ofendí, ofrezco disculpas”. ¿Así o mas burlón?

ACOSO... textual

El candidato del PRI a gobernador de Guanajuato, Gerardo Sánchez García, encabezó ayer una reunión regional en Irapuato con la “clase política”. La reunión fue privada, igual que la que sostuvo el viernes en Salamanca. No se entiende cómo es que alguien que aspira a representar a los guanajuatenses esté realizando sus actividades casi en “secreto”, pero se cree que es porque no ha tenido la respuesta que esperaba. El salón Roma de Irapuato se vio desangelado, poca asistencia. Y eso que era reunión regional. ¿Qué se trata de ocultar para que los “perversos, amarillistas, viperinos, despistados” chicos de la prensa no le cubramos sus actividades?











ACONTECERES

Por Pepe Grillo


VISITA DE ANAYA

El cierre de precampaña de Ricardo Anaya Cortés, precandidato de la alianza “Por México al frente”, levantó aún más los ánimos de la militancia panista en la entidad y fortaleció la unidad interna que, aunque hay por ahí unos cuantos panistas desbalagados, no representan mayor riesgo para el inminente arranque de campañas a la presidencia de la república, a la gubernatura, a las diputaciones y a las presidencias municipales.

ELIGEN HOY CANDIDATO

Hoy, por lo pronto, los blanquiazules están listos para ir a las urnas. Sí. Hoy domingo deberán elegir a Ricardo Anaya como candidato oficial a la Presidencia de la República. Los panistas deberán acudir a los comités municipales de cada demarcación a depositar su respectivo sufragio. Es un mero trámite puesto que no hay ningún otro aspirante al cargo.

ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

Es cierto que Anaya sigue en el ojo del huracán ante la serie de acusaciones que ha recibido de supuestos casos de corrupción, lo cual es una mala señal para alguien que dice que “los corruptos del PRI ya se van”; como quiera que sea, esos señalamientos quedan en la mente del electorado mientras el exchico maravilla no demuestre fehacientemente que sólo se trata de fakes news. Su líder nacional Damián Zepeda no pudo defenderlo en el debate sostenido en un noticiero matutino y dejó la impresión de que algo raro hay en el ambiente.

VA POR CARRO COMPLETO

El PAN va por carro completo, toda vez que no se vislumbra un adversario serio o digno de tomar en cuenta en los otros partidos; aunque no canta victoria antes de tiempo ni peca de triunfalismo a priori. Sabe que no hay enemigo pequeño y el partido albiceleste y sus aliados deben hacer todo lo necesario para convencer al electorado que son la mejor opción, sobre todo ante el descrédito que enfrentan los políticos y sus respectivos partidos.

POSICIONES INDEFINIDAS

Aún hay posiciones al interior del partido azul que no están del todo definidas. No obstante, este domingo puede haber “humo blanco”; habrá registros en el comité estatal para las diputaciones locales, senado de la república y las presidencias municipales. En este espacio comentamos que León era uno de los municipios en los que no habría posibilidad de elección consecutiva para Héctor López Santillana pero sigue sin definirse claramente.

EN VEREMOS ALCADÍA LEONESA

A quien definitivamente los panistas no pueden ver ni en pintura es a Ricardo Scheffield y por ello mejor se optó por intentar postular como candidato a la alcaldía a Humberto Andrade Quesada, todavía presidente del CDE del PAN, pero fue necesario dejarlo en stand by por la turbulencia que genera Scheffield. Mientras, López Santillana está en que “siempre sí” iría por la reelección pero se ve difícil y complicado. Siguen los amarres y en cualquier momento saldrá la definición.

SCHEFFIELD SE IRÍA A MORENA

Se ha mencionado con insistencia que Scheffield, perteneciente al grupo de Torres Graciano, Juan Manuel Oliva y el “operador estrella” (ajá) Wintilo Vega ya está más con medio cuerpo en el partido de López Obrador en el que sí sería postulado a la presidencia leonesa, según le han prometido. Lo que es la ambición por el poder.

REGISTRO ORTIZ-ZANELLA

Este domingo, por lo pronto, van al comité estatal a solicitar registro el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez quien va por la reelección; lo mismo hará el joven regidor Víctor Zanella Huerta a una diputación local; y la diputada federal Lorena Alfaro también a una curul en el Congreso del estado. Sería la segunda ocasión en que Lorena busque la local, es una mujer con experiencia, en tanto que Zanella representa uno de los mejores cuadros juveniles del blanquiazul.

ERANDI AL SENADO

Otros registros que se esperan son los del penjamense Erandi Bermúdez -gente afín al gobernador- quien va por el Senado de la República, así como la “güera” Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, por la misma posición. Eso es lo que nuestras fuentes nos informaron.

JUAN CARLOS A UNA FEDERAL

Por su parte, se menciona que el senador Juan Carlos Romero Hicks va a la candidatura a la diputación por el IV federal de mayoría relativa, uno de los distritos más complicados electoralmente hablando pues está integrado por Guanajuato capital, San Felipe, San Diego de la Unión y Ocampo. Y se dice que Alejandro Navarro será el abanderado por la presidencia municipal de Guanajuato.

¿Y ÉCTOR JAIME?

A todo esto: ¿y Éctor Jaime Ramírez Barba? El médico y diputado ha hecho extraordinario papel como coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados de Guanajuato. Se le mencionó, primero, con posibilidades de ser gobernador interino si Márquez solicitaba licencia. No se dio. Luego que podría ser candidato a la alcaldía de la ciudad zapatera. Hasta ahorita, nada. Y también para el Senado. ¡Menos! Un cuadro así ¿quedará desaprovechado? ¿Quién lo grilló, quién le está metiendo zancadilla?

SE HACE BOLAS OCHOA REZA

En el PRI estatal no hay rastros de que se esté realizando una “operación cicatriz”. Al contrario. Impera la soberbia. A Enrique Ochoa Reza, el dirigente nacional, se le hizo bolas el engrudo con el caso Guanajuato por estar más preocupado en ver cómo le hace para que el precandidato presidencial José Antonio Meade repunte en las preferencias y por ello sólo quiso salir del paso en la designación de candidato a gobernador de Guanajuato, con una decisión fast track que ha causado inconformidad en diversos grupos. El delegado Enrique Martini es vaca que no da leche.

DESATENCIÓN A CUADROS

Uno de los primeros damnificados de estas torpes decisiones fue el senador Miguel Ángel Chico Herrera quien hizo público su malestar por “la desatención” de que ha sido objeto de parte del CEN, nunca fue convocado a reunión alguna para consensuar la candidatura; incluso fue el propio Gerardo Sánchez quien en forma irrespetuosa –porque son par- tuvo el atrevimiento de notificarle que había sido designado candidato y casi casi le ordenó que se presentara en el comité nacional. Obviamente Miguel Ángel no le hizo caso.

EL “REY DEL TAXI”

Es increíble el desdén, el valemadrismo, que desde siempre ha mostrado Lord Ruletero Ochoa Reza no sólo hacia Chico Herrera, quien de los aspirantes era el mejor posicionado (Sánchez aparecía en tercer lugar), sino hacia toda la militancia guanajuatense. Ese tipo de maniobras agudiza el de por sí profundo divisionismo que impera en el PRI estatal y ya hay varios cuadros o que han renunciado a su militancia o están a punto de hacerlo.

SE FUE FERRO BAEZA

Ante la anarquía que impera, el primero en decir adiós a más de treinta años de militancia fue Luis Ricardo Ferro Baeza, quien era presidente del comité municipal en San Miguel de Allende; también ocupó el cargo de regidor. Ferro se va por estar inconforme con las “decisiones a la ligera” que se han estado tomando en el CDE en la designación de candidatos, sin tomar en cuenta a los grupos políticos no afines a Gerardo Sánchez. Esto ya se veía venir y si en 2015 el mismo grupo llevó al tricolor a la debacle, para julio del 2018 hasta pueden perder el registro en Guanajuato.

BÁRBARA SE CONTENTÓ

Como se sabe Bárbara Botello, la exalcaldesa leonesa¸ fue otra de las inconformes al grado de que protestó por el registro y posterior postulación al Senado de la República de Azul Etcheverry Aranda, su acérrima rival. Al parecer la diputada federal (quien enfrenta denuncias penales por presuntos malos manejos en su administración) ya se resignó a no ser postulada al Senado, luego de que una de sus ahijadas políticas Verónica García Barrios fue designada candidata a diputada federal. Algo es algo, dijo el calvo...

SE VA CON “morena”

Irma Leticia González quiso registrarse como aspirante a diputada federal sin descartar la elección consecutiva, pero en el PRI estatal le pusieron una serie de trabas con la documentación hasta que finalmente la dejaron fuera de toda posibilidad. Ahora ella se va con “morena”, el PES y PT (lo anuncian en twitter) y se da como un hecho que la reciban como su candidata a la alcaldía. A la dentista se le olvida que cuando se registró para diputada local tampoco cubría los requisitos, pero gracias a su comadre Cristina Díaz pudo competir dejando fuera a quienes sí tenían todos sus documentos. ¿Dónde quedó la ideología?

CONY NO SE AGUANTÓ

Ella no amenazó. Cony Navarrete se fue del PRI. Y es candidata del Partido Verde a alcaldesa de Abasolo. Hay desbandada en las filas del tricolor. Militantes con muchos años se van por la forma como los actuales dirigentes están manejando las cosas y agandallando, como en el 2015, las posiciones. ¿Viene otra debacle electoral? De ser así, no va a pasar nada. Pero todo ello le resta votos a José Antonio Meade, un precandidato presidencial sin capacidad decisoria.

CON EL PIE DERECHO

Está definida la candidatura a la Presidencia Municipal de Irapuato por el partido tricolor. Va Yulma Rocha Aguilar. Aceptó jugarla a condición de que el grupo gerardista no metiera mano en la integración de la planilla. Tiene un reto difícil y complicado pero ha iniciado con el pie derecho, aglutinando sectores, organizaciones, jóvenes, etc. En la reunión con la CTM hubo más de 300 asistentes, nada en lo oscurito, a la vista de todos cual debe ser, con más de 75 organismos sindicales cetemistas.

A INTEGRAR A SECTORES

Se ha dicho que integrará una planilla incluyente, sin la siniestra y tóxica influencia del CDE, pero con todos los sectores y organizaciones. Sólo así puede caminar con la estructura y la maquinaria del partido. Incluso mediante asamblea general ordinaria, la CTM eligió a sus mejores representantes que ahora forman parte de las propuestas hechas llegar a Yulma. Entre otros figuran Roberto Palacios Pérez, Ernesto López, Jesús Medrano, Fátima Gaona, Elizabeth Ramírez, Aurora Hernández, etc., incluyendo varios jóvenes.

ENTRA MARU ROJAS

Entra como suplente de la Rocha a la diputación federal una extraordinaria mujer: Maru Rojas, originaria de Laguna Larga donde es muy apreciada, es una auténtica activista, luchadora social, que sin duda hará muchas gestiones por su comunidad y por Irapuato. No por nada las fiestas del santo patrono de Laguna Larga, de las que ella es organizadora, tienen tanta fama.

JUEGO MARRANO

Y mientras candidatos como Yulma hacen esfuerzos por lograr la unidad partidista, hay otros que le dan en la torre como es el caso del regidor Armando de la Cruz Uribe Valle conocido como el aguafiestas, pues mandó a Nacho Morales y a una mujer de nombre Yesenia a registrarse para las diputaciones locales, contraviniendo el acuerdo de que sólo irían Sharon Orozco y David Muñoz. No se entiende ese afán de ponerles la pata a sus propios compañeros de ayuntamiento y de reventar la incipiente unidad. Ha de ser porque siempre apuesta a perder.

NO QUIEREN A MUÑOZ

Por cierto un grupo de priistas de “hueso colorado” están recabando firmas y apoyos para bajar a David Muñoz de la candidatura a diputado local. Primero, porque llega con dados cargados, segundo porque con ello demerita la carrera de partido y militancia de quienes ya estaban formados y, tercero, porque David Muñoz era panista y formó parte de la planilla de Julio Di Bella cuando este era aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Irapuato. Van a salir chispas.

¿RESTARÁN VOTOS AL PAN?

Están a punto de solicitar su registro a la alcaldía de Irapuato algunos independientes como Ricardo Castro. Si es que el IEEG les avala el número de firmas ciudadanas recabadas. Lo cierto es que los independientes freseros se pueden convertir en una piedra en el zapato para el Partido Acción Nacional, porque es claro que le van a restar votos. Y no sólo ellos, sino también le pueden perjudicar el Partido Verde y “morena”-PES-PT que llevarán candidatos. El único beneficiado puede ser el PRI que tiene asegurado su voto duro. ¿Será?

QUE ES “LIBERAL”

Le ganó la víscera al perpetuo candidato presidencial de morena Andrés Manuel López Obrador ante la lluvia de críticas que intelectuales mexicanos le han hecho por sus actitudes cambiantes, falsas, doble cara y les dijo hasta de lo que se van a morir. Nuevamente el mesías tropical muestra el rostro intolerante y autoritario que ha intentado ocultar con una piel de bondad, de hombre pacífico, descalificando a quienes no piensan como él. Ese es el verdadero López aunque intenta aparentar algo que en realidad no es, al grado de que dijo: “si los ofendí, ofrezco disculpas”. ¿Así o mas burlón?

ACOSO... textual

El candidato del PRI a gobernador de Guanajuato, Gerardo Sánchez García, encabezó ayer una reunión regional en Irapuato con la “clase política”. La reunión fue privada, igual que la que sostuvo el viernes en Salamanca. No se entiende cómo es que alguien que aspira a representar a los guanajuatenses esté realizando sus actividades casi en “secreto”, pero se cree que es porque no ha tenido la respuesta que esperaba. El salón Roma de Irapuato se vio desangelado, poca asistencia. Y eso que era reunión regional. ¿Qué se trata de ocultar para que los “perversos, amarillistas, viperinos, despistados” chicos de la prensa no le cubramos sus actividades?