/ domingo 9 de septiembre de 2018

ALERTA AGROPECUARIA

Primer periodo ordinario de sesiones

Ing. Catarino Mendoza Gutiérrez

El pasado sábado primero de septiembre del año en curso el Congreso de la Unión de la Sexagésima Cuarta Legislatura instalo su primer periodo ordinario de sesiones donde el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, envió por conducto de Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobierno quien entrego su 6º. Informe de Gobierno (escrito) al Presidente de la cámara Lic. Porfirio Muñoz Ledo acompañado de Martí Batres, Presidente de la Cámara de Senadores en el salón de protocolo. Conforme a lo establecido por el Artículo 6 de la Ley Orgánica del Congreso. Los legisladores instalaron la Sesión del Congreso General para abrir el Primer periodo ordinario de sesiones del Primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura.

Es el tiempo fijado por la Constitución Política para que las cámaras del Congreso de la Unión se reúnan a cumplir con sus funciones parlamentarias.

La Constitución señala que el Congreso se reunirá a partir del 1° de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo, el 1° de octubre de cada seis años, en cuyo caso, se reunirá a partir del 1° de agosto y a partir del 1° de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.

La Carta Magna también señala que en ambos períodos de sesiones el Congreso se ocupará del estudio, discusión y votación de las Iniciativas de Ley que se le presenten y de la resolución de los demás asuntos que le correspondan. En cada período de Orgánica. Cada período de sesiones ordinarias durará el tiempo necesario para tratar todos los asuntos mencionados en el artículo anterior. El primer período no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. El segundo período no podrá prolongarse más allá del 30 de abril del mismo año.

El Congreso de la Unión es el órgano depositario del Poder Legislativo federal de México. Este se conforma por una asamblea bicameral, dividida entre el Senado –constituido por 128 integrantes– y la Cámara de Diputados –que consta de 500 legisladores–. (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional).

La vigente Constitución de 1917 prevé este órgano en su título tercero, capítulo II, secciones I, II y III, y abordándolo en veintiocho artículos. En ellos se especifican las obligaciones, facultades, requisitos y restricciones del aparato legislativo; principalmente la facultad exclusiva entre los poderes de la unión (y repartida entre las dos cámaras) para estudiar, discutir, votar y emitir las iniciativas de leyes, reglamentos, códigos, normas y las reformas a todo ello, que se le presenten durante sus periodos de sesiones, es decir, posee la acción deliberativa para legislar en todos los asuntos del Estado mexicano.

También sus deberes incluyen determinar la composición de la división política del territorio nacional; la facultad para cambiar de sede los poderes de la unión; aprobar la declaratoria de guerra del Presidente; la recepción y glosa (análisis) del informe de gobierno que debe rendir el jefe del ejecutivo; la aprobación de iniciativas, rendición de cuentas, exigencia de comparecencias y eventuales remociones de los titulares o integrantes de los tres poderes de la Unión, incluido el presidente de la república; la elección del interino o sustituto de este último; y diversas prerrogativas que le conceden otros artículos de la carta magna y las leyes federales.

Cuando se reúne de forma conjunta, para sesiones de Congreso General, su sede oficial es el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, que de ordinario es también sede de la Cámara de Diputados. Dichas sesiones ocurren de manera formal únicamente en tres casos; El 1 de septiembre de cada año para celebrar la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista en el artículo 83 de la Constitución (1 de diciembre), en cuyo caso se reunirá a partir del 1 de agosto; a partir del 1 de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias; y de igual manera, sesiona de manera conjunta, cada seis años con motivo de la ceremonia de toma de posesión del Presidente de la República, es decir el 1 de diciembre del año de la elección presidencial. ​ La constitución contempla sesiones de Congreso general extraordinarias para la elección del presidente interino o sustituto en caso de falta temporal o absoluta del titular del poder ejecutivo, situación en la que se constituye como Colegio Electoral. También podrá ser convocado en situaciones extraordinarias por alguna de las dos cámaras, la Comisión Permanente o el Presidente. En todos los casos, ejerce el rol de Presidente del Congreso, aquel que lo sea de la cámara anfitriona de la sesión, comúnmente el de la Cámara de Diputados.

El primer periodo ordinario de sesiones deberá concluir a más tardar los días 15 de diciembre, salvo en el año de sucesión del poder ejecutivo, cuando el periodo podrá extenderse hasta el 31 de diciembre. El segundo periodo cerrará como máximo el 30 de abril. En periodos de receso, la Comisión Permanente reúne un número de diputados y senadores para atender los asuntos pendientes del Congreso hasta el nuevo periodo de sesiones.


Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LXIV Legislatura).

Datos generales: Creación 28 de septiembre de 1821Tipo BicameralCámara AltaSenado Límite 6 años; Cámara BajaCámara de Diputados Límite3 años Liderazgo Presidente de la
Cámara Alta Martí Batres Guadarrama (MORENA)
desde el 1 de septiembre de 2018.

Presidente de la Cámara Baja Porfirio Muñoz Ledo (MORENA)
desde el 1 de septiembre de 2018 Composición Miembros 628
(128 Senadores)
(500 Diputados ) Atribuciones Título Tercero, Capítulo II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Grupos representados Juntos Haremos Historia, Por México al Frente, Todos por México, entre otros.

​Elecciones Sistema electoral general Elección directa Última elección general 1 de julio de 2018, Próxima elección general 4 de julio de 2021 Lema LA PATRIA ES PRIMERO.


Lo más destacado del desarrollo general de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión.


El Diputado Federal Mario Delgado de MORENA, en su intervención destacó lo siguiente: “Nos dejan la casa muy sucia, por más que la pinten de blanco”. Pidió a los legisladores que el congreso dialogue con la sociedad, que termine con fueros y privilegios, que se presenten iniciativas ciudadanas que se conviertan en Leyes y que sean una caja de transparencia para los otros poderes. Agregó que 30 millones de mexicanos votaron en contra de las reformas estructurales, “El pueblo ha votado por un cambio en la economía”, agregó.

A su vez Juan Carlo Romero Hicks del PAN, dijo: Saludo “Sin mezquindad a la nueva alternancia”, “hagamos de esta legislatura una arena de discusión y confrontación de ideas; para construir en nuestras coincidencias, en Acción Nacional, el ser oposición nunca ha sido un grillete”, agregó.

Por otro lado al intervenir Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, MORENA interrumpe su discurso y cuentan hasta 43, “al pueblo no se miente, la cuenta está pendiente” en referencia a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Por su parte el Presidente de la Cámara de Diputados de MORENA Lic. Porfirio Muñoz Ledo subrayo: “Esta es la hora cero de la nueva República, e inicia la 4ª. Transformación de México”, “Este año celebramos los primeros comicios libres, auténticos y universales de los mexicanos por sufragio efectivo”, continuó diciendo: “Este será un parlamento abierto a las necesidades y la participación de la gente, aquí tendrán cabida todas las demandas y no se perseguirá protesta alguna”, agrego en su discurso de apertura.

Renovado totalmente casi puras caras nuevas, excepto de algunos Senadores que brincaron a la Cámara de Diputados… pero como que nos faltó representación de campesinos para proponer y defender el Presupuesto de egresos de la federación de apoyo al campo, las Leyes que inciden en el desarrollo rural sustentable. Me dio la impresión que a los legisladores de MORENA por un momento se les olvido que ya son gobierno! Y no oposición, y que representan: El Congreso de la Unión que es el órgano depositario del Poder Legislativo federal de México. Este se conforma por una asamblea bicameral, dividida entre el Senado –constituido por 128 integrantes– y la Cámara de Diputados –que consta de 500 legisladores–. (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional). Que es a la par del Poder Ejecutivo, son diferentes y que los acuerdos, consensos, iniciativas, reformas, pronunciamientos, posicionamientos, Leyes y funciones parlamentarias no se van a resolver a gritos y sombrerazos.

Pero estimado lector, usted tiene la mejor opinión!, hasta la próxima… CONÉCTATE CON NOSOTROS, por Facebook, twiter@ingcatarino, watsap, etc. soy tu amigo catarino_mg@hotmail.com


Primer periodo ordinario de sesiones

Ing. Catarino Mendoza Gutiérrez

El pasado sábado primero de septiembre del año en curso el Congreso de la Unión de la Sexagésima Cuarta Legislatura instalo su primer periodo ordinario de sesiones donde el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, envió por conducto de Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobierno quien entrego su 6º. Informe de Gobierno (escrito) al Presidente de la cámara Lic. Porfirio Muñoz Ledo acompañado de Martí Batres, Presidente de la Cámara de Senadores en el salón de protocolo. Conforme a lo establecido por el Artículo 6 de la Ley Orgánica del Congreso. Los legisladores instalaron la Sesión del Congreso General para abrir el Primer periodo ordinario de sesiones del Primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura.

Es el tiempo fijado por la Constitución Política para que las cámaras del Congreso de la Unión se reúnan a cumplir con sus funciones parlamentarias.

La Constitución señala que el Congreso se reunirá a partir del 1° de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo, el 1° de octubre de cada seis años, en cuyo caso, se reunirá a partir del 1° de agosto y a partir del 1° de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.

La Carta Magna también señala que en ambos períodos de sesiones el Congreso se ocupará del estudio, discusión y votación de las Iniciativas de Ley que se le presenten y de la resolución de los demás asuntos que le correspondan. En cada período de Orgánica. Cada período de sesiones ordinarias durará el tiempo necesario para tratar todos los asuntos mencionados en el artículo anterior. El primer período no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. El segundo período no podrá prolongarse más allá del 30 de abril del mismo año.

El Congreso de la Unión es el órgano depositario del Poder Legislativo federal de México. Este se conforma por una asamblea bicameral, dividida entre el Senado –constituido por 128 integrantes– y la Cámara de Diputados –que consta de 500 legisladores–. (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional).

La vigente Constitución de 1917 prevé este órgano en su título tercero, capítulo II, secciones I, II y III, y abordándolo en veintiocho artículos. En ellos se especifican las obligaciones, facultades, requisitos y restricciones del aparato legislativo; principalmente la facultad exclusiva entre los poderes de la unión (y repartida entre las dos cámaras) para estudiar, discutir, votar y emitir las iniciativas de leyes, reglamentos, códigos, normas y las reformas a todo ello, que se le presenten durante sus periodos de sesiones, es decir, posee la acción deliberativa para legislar en todos los asuntos del Estado mexicano.

También sus deberes incluyen determinar la composición de la división política del territorio nacional; la facultad para cambiar de sede los poderes de la unión; aprobar la declaratoria de guerra del Presidente; la recepción y glosa (análisis) del informe de gobierno que debe rendir el jefe del ejecutivo; la aprobación de iniciativas, rendición de cuentas, exigencia de comparecencias y eventuales remociones de los titulares o integrantes de los tres poderes de la Unión, incluido el presidente de la república; la elección del interino o sustituto de este último; y diversas prerrogativas que le conceden otros artículos de la carta magna y las leyes federales.

Cuando se reúne de forma conjunta, para sesiones de Congreso General, su sede oficial es el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, que de ordinario es también sede de la Cámara de Diputados. Dichas sesiones ocurren de manera formal únicamente en tres casos; El 1 de septiembre de cada año para celebrar la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista en el artículo 83 de la Constitución (1 de diciembre), en cuyo caso se reunirá a partir del 1 de agosto; a partir del 1 de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias; y de igual manera, sesiona de manera conjunta, cada seis años con motivo de la ceremonia de toma de posesión del Presidente de la República, es decir el 1 de diciembre del año de la elección presidencial. ​ La constitución contempla sesiones de Congreso general extraordinarias para la elección del presidente interino o sustituto en caso de falta temporal o absoluta del titular del poder ejecutivo, situación en la que se constituye como Colegio Electoral. También podrá ser convocado en situaciones extraordinarias por alguna de las dos cámaras, la Comisión Permanente o el Presidente. En todos los casos, ejerce el rol de Presidente del Congreso, aquel que lo sea de la cámara anfitriona de la sesión, comúnmente el de la Cámara de Diputados.

El primer periodo ordinario de sesiones deberá concluir a más tardar los días 15 de diciembre, salvo en el año de sucesión del poder ejecutivo, cuando el periodo podrá extenderse hasta el 31 de diciembre. El segundo periodo cerrará como máximo el 30 de abril. En periodos de receso, la Comisión Permanente reúne un número de diputados y senadores para atender los asuntos pendientes del Congreso hasta el nuevo periodo de sesiones.


Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LXIV Legislatura).

Datos generales: Creación 28 de septiembre de 1821Tipo BicameralCámara AltaSenado Límite 6 años; Cámara BajaCámara de Diputados Límite3 años Liderazgo Presidente de la
Cámara Alta Martí Batres Guadarrama (MORENA)
desde el 1 de septiembre de 2018.

Presidente de la Cámara Baja Porfirio Muñoz Ledo (MORENA)
desde el 1 de septiembre de 2018 Composición Miembros 628
(128 Senadores)
(500 Diputados ) Atribuciones Título Tercero, Capítulo II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Grupos representados Juntos Haremos Historia, Por México al Frente, Todos por México, entre otros.

​Elecciones Sistema electoral general Elección directa Última elección general 1 de julio de 2018, Próxima elección general 4 de julio de 2021 Lema LA PATRIA ES PRIMERO.


Lo más destacado del desarrollo general de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión.


El Diputado Federal Mario Delgado de MORENA, en su intervención destacó lo siguiente: “Nos dejan la casa muy sucia, por más que la pinten de blanco”. Pidió a los legisladores que el congreso dialogue con la sociedad, que termine con fueros y privilegios, que se presenten iniciativas ciudadanas que se conviertan en Leyes y que sean una caja de transparencia para los otros poderes. Agregó que 30 millones de mexicanos votaron en contra de las reformas estructurales, “El pueblo ha votado por un cambio en la economía”, agregó.

A su vez Juan Carlo Romero Hicks del PAN, dijo: Saludo “Sin mezquindad a la nueva alternancia”, “hagamos de esta legislatura una arena de discusión y confrontación de ideas; para construir en nuestras coincidencias, en Acción Nacional, el ser oposición nunca ha sido un grillete”, agregó.

Por otro lado al intervenir Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, MORENA interrumpe su discurso y cuentan hasta 43, “al pueblo no se miente, la cuenta está pendiente” en referencia a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Por su parte el Presidente de la Cámara de Diputados de MORENA Lic. Porfirio Muñoz Ledo subrayo: “Esta es la hora cero de la nueva República, e inicia la 4ª. Transformación de México”, “Este año celebramos los primeros comicios libres, auténticos y universales de los mexicanos por sufragio efectivo”, continuó diciendo: “Este será un parlamento abierto a las necesidades y la participación de la gente, aquí tendrán cabida todas las demandas y no se perseguirá protesta alguna”, agrego en su discurso de apertura.

Renovado totalmente casi puras caras nuevas, excepto de algunos Senadores que brincaron a la Cámara de Diputados… pero como que nos faltó representación de campesinos para proponer y defender el Presupuesto de egresos de la federación de apoyo al campo, las Leyes que inciden en el desarrollo rural sustentable. Me dio la impresión que a los legisladores de MORENA por un momento se les olvido que ya son gobierno! Y no oposición, y que representan: El Congreso de la Unión que es el órgano depositario del Poder Legislativo federal de México. Este se conforma por una asamblea bicameral, dividida entre el Senado –constituido por 128 integrantes– y la Cámara de Diputados –que consta de 500 legisladores–. (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional). Que es a la par del Poder Ejecutivo, son diferentes y que los acuerdos, consensos, iniciativas, reformas, pronunciamientos, posicionamientos, Leyes y funciones parlamentarias no se van a resolver a gritos y sombrerazos.

Pero estimado lector, usted tiene la mejor opinión!, hasta la próxima… CONÉCTATE CON NOSOTROS, por Facebook, twiter@ingcatarino, watsap, etc. soy tu amigo catarino_mg@hotmail.com